Tomar la decisión de emprender puede convertirse en algo complicado para muchas personas, ya sea por temor o, en su mayoría, por falta de presupuesto e ideas. Debido a estos factores, muchos, aunque tienen el espíritu y el carácter emprendedor, se quedan a mitad del camino. No queremos que esto te pase a ti. Por eso, hoy te traemos un listado de 20 ideas de negocios con poca inversión para que inicies tu emprendimiento ya mismo.

Te plantearemos una serie de negocios fáciles de lanzar, con una inversión mínima y en los que puedes empezar a trabajar de inmediato. Ten en cuenta que el hecho de que sean ideas de negocios «pequeños» y con poco capital, no quiere decir que no requieran dedicación y esfuerzo de tu parte.

También, debes tener muy claro cuáles son tus conocimientos, habilidades profesionales y áreas en las que mejor te desempeñas. Y así podrás elegir la idea de negocio que mejor se ajuste a ti.

20 ideas de negocios rentables con poca inversión para emprender

Ideas de negocios para emprender con poca inversión

Aquí trataremos algunos ejemplos de negocios rentables con poca inversión de todo tipo, aplicables a diversos sectores y en los que se pueden aprovechar diferentes conocimientos y habilidades. Por tanto, muchas de ellas, según tu perfil, te serán de interés y otras no tanto. La idea es que vayas filtrando y analizando las que mejor se adapten a tus necesidades, intereses y experiencia.

1. Redacción de contenidos

La redacción de contenidos es uno de los negocios de poca inversión que más fuerza ha cobrado durante los últimos años y el cual ha abierto nuevas puertas a los emprendedores. Gracias al auge de internet y de los canales digitales cientos de empresas están potenciando su presencia online.

Como resultado, necesitan crear y difundir contenidos en internet, ya sea para su página web o en forma de artículos para blog. Esto con la intención de darse a conocer y de conectar con su público objetivo. Es allí donde nace la necesidad de contratar servicios de redacción y creación de contenidos para dicho propósito.

Para iniciar el negocio necesitas tener buenas habilidades y pasión por escribir, y empezar a promocionar tu trabajo. Lo último, lo puedes hacer dándote de alta en plataformas como Workana, Freelancer o Upwork. En estas a diario se publican miles de proyectos y ofertas de trabajo relacionadas con contenidos web. Así puedes ir ganando experiencia y creando tu cartera de clientes como independiente. Luego, puedes crear tu propia empresa o agencia especializada en este tipo de servicios.

Recomendado: Ganar dinero escribiendo por Internet | 8 ideas para generar ingresos

2. Consultoría profesional

El negocio de la consultoría es una buena forma de ganar dinero con tus conocimientos y habilidades en un área específica: finanzas, contabilidad, administración, recursos humanos, publicidad, marketing, manejo de software, entre otros. Por tanto, puedes atender esa demanda incursionando en el mercado con un emprendimiento de consultoría profesional, formación y capacitación.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

La inversión en este negocio, básicamente, está orientada a la promoción de los servicios, a mejorar la marca personal y a ganar visibilidad y reconocimiento. Todo lo anterior con el fin de lograr posicionamiento en el mercado y captar la atención de los clientes potenciales. El resto depende de tu profesionalismo y de la capacidad que tengas para superar las expectativas de los clientes. Por eso este es considerado uno de los mejores negocios con poca inversión.

3. Consultor/a de belleza

Si de emprender con poca inversión se trata no podemos dejar de lado el famoso negocio de consultor o consultora de belleza. Así es, nos referimos a esa persona que comercializa los productos de marcas de cosméticos reconocidas como Avon, Natura y Mary Kay. Aquí la inversión para empezar es mínima pues, en la mayoría de las marcas, solo se debe adquirir un kit de inicio para empezar a vender.

Este es un modelo de negocio de venta directa en donde el consultor o revendedor gana una comisión que oscila entre el 25% y el 50% sobre las ventas. Puedes vender por catálogo o por medio de una tienda online que la misma marca te proporciona.

Este es uno de los negocios con poca inversión preferidos por las personas que necesitan generar ingresos extras, manejar su propio tiempo o trabajar desde casa. La flexibilidad aquí es una de las mayores ventajas. Sin embargo, para tener éxito con este emprendimiento debes contar con destrezas comunicativas, empatía y habilidades comerciales.

Además, tienes que construir tu cartera de clientes y promocionarte por diferentes canales para así atraer a los clientes potenciales. Recuerda que entre más productos vendas más ingresos tendrás.

Relacionado:

4. Tienda de segunda mano

La venta de artículos usados es uno de los negocios con poca inversión más sencillos de llevar a cabo, en parte, gracias a las diferentes aplicaciones y plataformas de e-commerce. Se trata, básicamente, de comprar productos de segunda mano como ropa, videojuegos antiguos, bicicletas, aparatos electrónicos, etc. y revenderlos a un precio más alto.

Este precio de venta tiene que ser, a su vez, accesible para el comprador y competitivo. Es un tipo de negocio muy versátil, ya que puedes iniciarlo en un espacio pequeño de tu casa con ventas a domicilio.

También puedes vender por redes sociales, crear tu propia tienda en línea o publicar tus artículos en plataformas como OLX y Mercado Libre. Como ves la inversión es mínima pues, de inicio, solo abarca el valor del stock de productos. Adicional a ello, tendrás que invertir, si es el caso, en la creación de tu página de e-commerce y en marketing y publicidad. Esto último es indispensable, pues será el vehículo con el que atraerás al público objetivo y darás a conocer tu negocio.

Relacionado: 

5. Clases online

Negocios con poca inversión - Clases online

Internet llegó para revolucionar todos los ámbitos de nuestra vida y la educación no ha sido la excepción. Cada vez son más las personas que optan por comprar cursos en línea o tomar clases personalizadas para adquirir nuevos conocimientos. Para ello, además de sólidos conocimientos en una materia, solo es necesario un computador con acceso a internet y una cámara.

Así que si eres docente o profesional certificado con experiencia en educación puedes ofrecer clases online. Tanto para alumnos que necesiten reforzar en inglés, matemáticas, ciencias, sociales, etc. como para profesionales que deseen aprender sobre un tema específico.

Para hacerlo puedes hacer uso de plataformas de aprendizaje colaborativo que te permiten convertirte en instructor y subir tu propio video curso, como es el caso de Udemy o Tutellus. Además, también puedes optar por herramientas como Edmodo y Google For Education para la gestión de aulas y trabajos en clase. O si prefieres algo más rápido y sencillo, puedes ofrecer tus servicios por las redes sociales o una página web. Y, finalmente, programar las sesiones de tus clases para dictarlas por Skype, Google Meet o Microsoft Teams.

Relacionado: Negocios online | 20 mejores ideas rentables para ganar dinero por Internet.

6. Creación y venta de infoproductos

La digitalización está transformando nuestros modos de consumo y los infoproductos son una muestra fehaciente de ello. Estos son productos virtuales o digitales que se comercializan por internet, tal es el caso de los cursos online, ebooks, apps o los contenidos en formato de audio y video.

Este tipo de emprendimiento se ha vuelto muy popular entre las ideas de buenos negocios con poca inversión gracias a que no requiere un capital exagerado. Sino que lo más importante es el tiempo y el conocimiento para crear el infoproducto a vender.

Luego, los puedes publicar para la venta en plataformas como Lynda y Amazon. En estas se reúnen los clientes potenciales interesados y cobran un porcentaje por cada venta. Otra opción es venderlos en tu propio sitio web. Sin embargo, aquí tendrás que poner más esfuerzo en promocionarlos para darles a conocer.

7. Marketing de afiliados

Si tienes una página web, blog, redes sociales, o cualquier otro canal digital con mucho tráfico esta es una de las formas de emprender un negocio con poca inversión ideales para ti. Puedes monetizarlos a través del marketing de afiliados, que consiste en ganar dinero promocionando productos o servicios de terceros.

Muchas empresas ofrecen un porcentaje de comisión por su promoción, el cual depende del tipo de producto o servicio. El dinero solo se paga por cada usuario que tu página o blog haya referido hacia dicho producto y que realice la compra de este.

Lo ideal aquí es que promociones productos o servicios relacionados con el tema o nicho de mercado al que está orientado tu página web, blog o perfil social. Esto es muy importante para generar confianza en tus seguidores y sientan que estás recomendando algo interesante y útil para ellos.

Amazon afiliados es un ejemplo de las plataformas de afiliados más habituales. Puedes recomendar productos de Amazon con tus links especiales de afiliado y cobrar una comisión que varía entre el 3% y el 12% dependiendo de la categoría de producto.

Recomendados:

8. Alquiler de casa o apartamentos online

Al igual que Airbnb, existen muchas plataformas que permiten a los usuarios alquilar sus viviendas cuando no las están utilizando. Couchsurfing, Wimdu y Booking son algunas de ellas. Esta es sin duda una opción muy rentable si se tiene un alojamiento ubicado en zonas y ciudades turísticas. Pues es una opción alterna a los hoteles, hostales y posadas y cada vez es mejor acogida por los viajeros y turistas. Además resulta ser más económica para ellos y lo único que necesitas es tener tu lugar bien adecuado, que sea acogedor y cuente con todo lo necesario para una estadía satisfactoria.

Aquí tienes dos opciones para ganar dinero, la primera es poniendo en alquiler tu propio alojamiento, si es que cuentas con uno. Y la segunda es gestionando las propiedades de terceros. En esta última, te encargaras de hacer las fotos de la propiedad y de subirlas a las diferentes plataformas y portales de alquiler.

También deberás escribir una descripción detallada y gestionar las reservas. A cambio podrás negociar con el dueño del inmueble una comisión por cada alquiler gestionado. Y a más viviendas gestionadas, mayores ingresos.

9. Tienda pop up

Otra de las ideas para poner un negocio con poca inversión son las tiendas Pop Up, un concepto que revolucionó por completo el modelo de tienda tradicional. Se trata de tiendas que aparecen de la noche a la mañana en lugares estratégicos de forma temporal.

Estos pueden ser calles transitadas, plazas principales, centros comerciales, zonas turísticas, eventos masivos, etc. Son una forma efectiva de atraer al consumidor en temporadas específicas del año y vender productos estacionales ,como es el caso de San Valentín, Navidad, Halloween, Día de la Madre o Año Nuevo.

Las tiendas pop up se caracterizan por un mobiliario minimalista y una cantidad y variedad de productos limitada para así evitar tanto costes de montaje como logísticos. Por ende, con poco presupuesto y una idea original puedes lograr el éxito, captar muchos clientes y lograr miles de ventas. También es posible aplicar este modelo de negocio en el comercio electrónico. Existen plataformas como Go-PopUp que permiten alquilar estos espacios online por días.

10. Limpieza doméstica

Servicios de limpieza doméstica

Los servicios de limpieza doméstica son de esas ideas de negocio con poca inversión tradicionales y que siempre van a tener alta demanda. Como el trabajo es realizado en la casa de los clientes, no es necesario que inviertas en un local ni en equipos especializados. Lo único que tienes que hacer es promocionar tus servicios, ya sea de forma impresa o digital.

Puedes publicar anuncios clasificados en el periódico o repartir volantes por tu ciudad. También puedes promocionarte por las redes sociales y crear una página web para verte más profesional.

Además, existen aplicaciones móviles que facilitan la interacción entre las personas que prestan los servicios y los interesados en contratarlos. Tal es el caso de MyPoppins de España y Homely de México, en las que te puedes registrar como profesional de la limpieza y ser encontrado por los usuarios que están solicitando estos servicios.

11. Organización de eventos

Muchas empresas requieren dentro de sus actividades organizar eventos con clientes o partners, eventos para el equipo o eventos de promoción. Esta es una tarea que requiere de mucha planificación, tiempo y conocimientos. Como resultado, las empresas deciden contratar a un especialista que se encargue de esto únicamente por periodos puntuales.

Es allí en donde nace una oportunidad para ser parte de los negocios con poca inversión. Puedes dedicarte a prestar tus servicios como organizador de eventos profesionales a diferentes empresas, si cuentas con las habilidades, los conocimientos y la experiencia.

Los requisitos para convertirse en un buen organizador de eventos son principalmente tres: Una gran capacidad organizativa, buena habilidad de negociación y, por supuesto, alianzas estratégicas con diferentes proveedores (salones de eventos, luces y sonido, catering, sistemas de ticketing, etc.). La ventaja de este negocio es que con un sitio web sencillo e informativo se puede crear el escaparate perfecto para vender tus servicios.

12. Wedding planner

Hoy en día, planear y organizar bodas se ha convertido en una profesión por excelencia. Muchas parejas deciden contratar expertos que se encarguen de todos los detalles de su boda y depositan su confianza en ellos para que sea el evento soñado.

Así que si eres parte del mundo de la moda, los eventos o las bodas, esta es tu oportunidad. La inversión inicial no es muy elevada, no se requiere de conocimientos técnicos y puedes capacitarte en el tema para ofrecer un servicio más completo.

Al igual que en el negocio de los eventos, aquí es necesario contar con una alta capacidad organizativa y de trabajo bajo presión. Esto es debido a que, en ocasiones, la temporada de bodas se concentra en unos pocos meses del año, vas a tener que ocuparte de varias al mismo tiempo. También será necesario que cuentes con experiencia y con los contactos correctos para poder cubrir todos los detalles de la boda. El resto dependerá de tu creatividad y valor diferencial.

Recomendado: Cómo iniciar un negocio de wedding planner o planificadora de bodas

13. Fotógrafo de Stock

Además de los servicios tradicionales de fotografía de productos, fotografía de eventos y fotografía de modelaje, existen otras opciones para ganar dinero con esta profesión. La fotografía de Stock es una de esas opciones. Es decir, hacer fotos que licencien a través de sitios web especializados o bancos de imágenes en donde otras personas podrán adquirirlas para utilizarlas con fines comerciales, promocionales o editoriales.

Por ejemplo, si una empresa necesita fotos para su sitio web o para una campaña de anuncios, le resultará más sencillo y barato comprarlas en estas plataformas en lugar de hacer una sesión específicamente para ello. iStock, 123rf, Fotolia, Depositphotos, Shutterstock son solo algunos ejemplos de bancos de imágenes en los que puedes vender tus fotografías.

14. Diseñador de currículos

El currículo es nuestra carta de presentación cuando nos postulamos a un puesto de trabajo. Sin embargo, muchas personas presentan problemas para diseñar uno que muestre todas sus habilidades y conocimientos y que despierte el interés de las empresas. Por eso, optan por solicitar la asesoría de un experto en el tema y así nacen los diseñadores de currículos.

Estos se encargan de ayudar a los candidatos a crear un currículo impecable por un precio establecido. Generalmente, las personas dedicadas a esto tienen experiencia en recursos humanos y entienden lo que el equipo de selección de personal analiza en los currículos de los postulantes.

Además, tienen habilidades en diseño y estudian buenas prácticas a la hora de escribir y presentar estos documentos. El capital para iniciar este emprendimiento es bien bajo, solo necesitarás presupuesto para promocionar tus servicios. Aunque también puedes hacerlo en páginas de búsqueda de trabajo creando tu propia web.

La ventaja de este negocio es que las personas pueden estar dispuestas a pagar un buen precio para que les ayudes a incrementar sus posibilidades de encontrar su puesto de trabajo deseado. Por eso, este es considerado uno de los negocios con poca inversión más innovadores y rentables.

15. Servicios de guianza turística

Emprender con poca inversión - Guianza turística

No es un secreto para nadie que el turismo es uno de los sectores que más ha potenciado la economía en muchos países de Latinoamérica. Este llega a mover enormes sumas de dinero gracias a la entrada de turistas extranjeros a los diferentes destinos.

Es por eso que los negocios en este ámbito tienen grandes posibilidades de éxito y crecimiento. Sin embargo, muchos de ellos requieren de altas inversiones para empezar, pero siempre hay una excepción. Y esta, es ofrecer servicios de guianza turística en los diferentes destinos, ya sean naturales o culturales.

Esta es una de las ideas de negocios con poca inversión relacionados al turismo que se ha potenciado con el auge de esta actividad. Para ser un guía turístico es importante contar con un certificado que te avale como tal y tener un buen dominio del idioma inglés. Además, tienes que analizar el tipo de turismo más habitual en tu zona para adaptarte a sus necesidades. Para comenzar tienes dos opciones, hacerlo como independiente o aliarte con agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos. De esta manera podrás ir escalando hasta empezar tu propia agencia de turismo.

Quizá te interese: Negocios turísticos rentables | 10 ideas de emprendimientos en este sector.

16. Granja de agricultura ecológica

Los productos ecológicos son cada vez más populares, pues las personas están tomando conciencia de la calidad y el origen de los alimentos que consumen. Esto ha llevado a la agricultura ecológica a convertirse en un sector propicio para la creación de negocios. Si dispones de un terreno en una zona cercana a una gran ciudad puedes informarte acerca de los requisitos de tu país para cultivar y vender productos alimenticios.

Una vez claro esto, estarás listo para dar marcha a tu propia granja ecológica con muy poca inversión, ya que solo incurrirás en los gastos de los insumos de producción y cultivo. Cuando se den los primeros frutos puedes venderlos de forma directa en tu granja o manejar domicilios.

También puedes vender en una tienda online o incluso probar con un modelo de suscripción en el que envíes cestas de alimentos de temporada semanalmente o mensualmente. Una forma de dar a conocer tu negocio son las ferias gastronómicas y los mercados.

Relacionados:

17. Servicios para personas mayores

El cuidado de personas mayores, al igual que el de niños, es un servicio indispensable para muchas familias. Esto hace que cada vez crece más la demanda de cuidadores y enfermeros capacitados para esta labor. Además, este es un servicio que requiere atención personalizada dependiendo de las necesidades de cada adulto mayor. Por eso, muchas personas optan por contratar su cuidado a domicilio. Y es aquí en donde una de las ideas de negocios con poca inversión se presenta para las personas experimentadas en este ámbito.

Ya que, a diferencia de las residencias geriátricas, la modalidad de cuidado de personas mayores a domicilio suele ser menos costosa y más sencilla de ejecutar. Aquí puedes ofrecer desde los cuidados básicos, servicios de enfermería y limpieza, hasta terapia física y acompañamiento.

También, en un segundo nivel de complejidad, están apareciendo plataformas y aplicaciones. Estas se dedican a poner en contacto a personas de la tercera edad o sus familias con especialistas en el cuidado gerontológico a modo de marketplace.

18. Servicios contables online

El alza en la creación de emprendimientos ha dado lugar al crecimiento en la demanda de servicios de asesoría contable, ya que muchos de estos emprendedores carecen de los conocimientos para llevar en orden sus cuentas y finanzas. Así que si tienes estudios de contabilidad o administración financiera, puedes ganar dinero con ello ofreciendo tus servicios online.

Si trabajas de forma online podrás evitar todos los costes asociados a oficinas y servicios básicos. Además, esto te permitirá ampliar tu target de población y abarcar otras ubicaciones diferentes a tu ciudad.

Este es uno de los negocios con poca inversión porque para empezar solo necesitas montar una página web en la que transmitas confianza y muestres tus conocimientos y trayectoria. Adicional a ello, también deberás invertir un poco de presupuesto en estrategias de marketing digital con el fin de ganar visibilidad en los diferentes canales online.

19. Decoración de interiores

Si eres profesional en diseño y decoración de interiores, este es uno de los negocios con poca inversión en el que puedes empezar a trabajar ya mismo. Este tipo de servicios pasó de ser exclusivo a convertirse en fundamental para la adecuación de diferentes espacios tales como casas, apartamentos, pisos, oficinas, locales comerciales o salones de eventos.

Esto debido a la aparición de almacenes y tiendas de decoración low-cost, los cuales permitieron que más personas tuvieran acceso a artículos y materiales de remodelación por precios muy cómodos.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Por eso es que actualmente son mayormente solicitados los servicios de diseño de interiores, pues se requiere de personas con experiencia y perspectiva.

Estas deben entender todas las necesidades del cliente y realizar una propuesta innovadora basada en su presupuesto. Con una buena comprensión de estos elementos serás capaz de ofrecer un servicio flexible que se adapte a muchas tipologías de clientes, incluso a personas que no se habrían planteado nunca contratar a un interiorista.

20. Vender artesanías, manualidades y bisutería online

Venta de artesanias, bisutería y manualidades online

La creatividad es una capacidad inherente a muchas personas. Esta puede ser potenciada en la elaboración de productos como artesanías, bisutería y manualidades. Luego, todos estos pueden ser vendidos a buen precio y representar un ingreso importante para sus fabricantes.

Las plataformas de e-commerce se han convertido en un aliado clave para impulsar este tipo de negocios con poca inversión. Estas permiten entrar al mercado de manera más rápida y sencilla, aún si no se cuenta con presupuesto para lanzar el negocio.

Un ejemplo de este tipo de plataformas es Etsy, un marketplace online que pone en contacto a personas creativas que quieren vender sus productos con personas interesadas en comprarlos. Aquí se comercializan especialmente productos hechos a mano como regalos, prendas de vestir, joyas, objetos de decoración, arte y artesanías.

Esta es una comunidad hecha especialmente para creadores independientes. Adicional a esta opción, están las plataformas más famosas como lo son eBay, Amazon, Aliexpress y Mercado Libre. Que, aunque son más globales, también permiten comercializar este tipo de productos.

Palabras finales

Hemos llegado al final de nuestra lista de ideas de negocios con poca inversión para que inicies tu emprendimiento lo más pronto posible. Como pudiste ver, son muchas las opciones y hay campo de acción en todos los sectores de la economía. También, queda claro que, más que un presupuesto robusto, lo que en realidad determina el éxito de estos emprendimientos es la creatividad y la disciplina, así como la perseverancia, la capacidad organizativa, el análisis y la investigación de mercado.

Esperamos que alguna de estas propuestas te sirva de motivación para dar el salto al emprendimiento. Recuerda que antes de inclinarte por alguna, es clave que realices un análisis crítico y objetivo. Esto con el fin de reconocer e identificar cuál está más acorde a tu perfil profesional, conocimientos, habilidades, necesidades y expectativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.