Ser emprendedor significa iniciar tu propio negocio, ser tu jefe, trabajar en los horarios que decidas, ganar independencia financiera… En muchos casos es dar un giro de 180 grados a tu vida y asumir los riesgos que conlleva comenzar desde cero cualquier emprendimiento. Es luchar por una idea, un sueño y tener mucha, mucha persistencia. Y si has llegado hasta aquí es porque ya lo tienes en mente: quieres emprender. Por eso, te mostramos las mejores 16 ideas de negocios para jóvenes emprendedores.

Lo mejor es que son ideas de negocios de baja inversión o, en algunos casos, no requieren ningún dinero. Así que, tanto si eres estudiante como si te acabas de graduar y no dispones de capital, estas ideas emprendedoras pueden ser la luz que necesitas para iniciar tu negocio. Tienes el mundo a tus pies. ¡Comienza desde ya a emprender!

Ideas de negocios para jóvenes emprendedores

1. Influencer

ganar-dinero-por-instagram

Si lo que te sobra es carisma y ganas de emprender, una de las ideas de negocios para jóvenes que te encantará es ser influencer. Que se puede ganar dinero por Internet es un hecho. ¡Y más a través de las redes sociales! ¿Qué temas te atraen? ¿Moda, comida, viajes, maquillaje, videojuegos, deporte…? En fin, el listado de temáticas puede ser inmenso para crearte un perfil especializado, subir contenido atractivo y auténtico, empezar a ganar seguidores y monetizar tu cuenta.

Dado que el 52 % de la población mundial utiliza las redes sociales, y dentro de ellas las más usadas son Facebook e Instagram, asegúrate de comenzar por ahí. Al mismo tiempo, el gigante YouTube no se queda atrás. ¿Sabías que se puede ganar miles de dólares con estas plataformas? Y no necesitas ser un celebrity como Cristiano Ronaldo ni una Ariana Grande para ganar dinero. Lo importante es lograr engagement y fidelizar a tus seguidores, y eso solo se logra con contenido que guste y que sea buscado. En otras palabras, «hablar en el idioma de la audiencia».

Las formas para generar ingresos son variadas, desde el marketing de afiliados y publicaciones o videos patrocinados hasta la venta de productos. En estas guías nuestras puedes aprender cómo ganar dinero por Facebook, Instagram y YouTube. Échale un vistazo y conviértete en un influencer desde ya:

2. Servicios de diseño web, gráfico o programación

programacion-web-ejemplo-de-ideas-de-negocios-para-jovenes-emprendedores

La mudanza de las empresas hacia el mundo digital va in crescendo. En definitiva, la poderosa Internet domina al mundo y es digitalizarse o morir. Y aquí es donde entras tú en acción. Si estudiaste o eres autodidacta del diseño web, gráfico o sabes programación, tienes una oportunidad de negocio al alcance de tu mano.

Ofrece servicios de creación de páginas web, banners, logotipos, aplicaciones, etc. Para ello, lo primero que debes hacer es crearte un sitio web propio. Además de ser tu carta de presentación, es la mejor forma de promocionarte.

Te puede interesar: Los primeros pasos fundamentales en el mundo del emprendimiento online

3. Vender artículos de segunda mano

ropa-de-segunda-mano-venta-de-garaje

La venta de artículos de segunda mano se lleva mucho en estos tiempos. ¿Por qué gastar más dinero si puedo conseguir los mismos artículos en buen estado por un precio más bajo? De hecho, los compradores de segunda mano adquieren, como media, 6 productos al año y gastan alrededor de 241 euros anuales, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Aprovecha esta oportunidad y crea tu propia tienda de productos de segunda mano.  Pero ¿qué vender? ¡Todo lo que tengas a mano y quieras deshacerte de eso! Una buena idea es iniciar un negocio de ropa de segunda mano. ¡Sácale provecho a esa ropa que ya no te pondrás!

¿Dónde vender? En versión económica, puedes empezar con una minitienda en tu propio garaje, por ejemplo. Otra forma es vender por eBay, Amazon o Mercado Libre.

Posteriormente, puedes crear una tienda online para vender tus productos. Para esta modalidad, aunque requiere poca inversión en hosting y compra de dominio, sí tendrás que pensar en otros detalles como distribuidores, lugar de almacenamiento, métodos de pago, etc.

Puedes conocer todos los pasos para crear una tienda online en nuestro artículo: Cómo montar una tienda «online» | ¡Abre la tuya paso a paso desde cero!

Recomendado: Cómo vender por Internet | Formas, estrategias, productos

4. Negocio de redacción

joven-redactando-por-internet-ideas-de-negocios

Si buscas ideas de negocios por Internet para jóvenes, ¿qué te parece ofrecer servicios de redacción de textos? No te voy a decir que es sumamente sencillo ser redactor web. Sin embargo, ¡no te desanimes! Si tienes buenos conocimientos de tu lengua materna, una correcta ortografía y dominio en cuestiones gramaticales, entonces solo necesitas algunos tips para convertirte en un redactor o editor web. En Internet puedes encontrar muchos cursos gratuitos, guías o tutoriales para comenzar a redactar.

Para que sea un negocio, lo ideal es ofrecer servicios de redactor freelance. Así, puedes trabajar para varias empresas que requieran artículos en sus sitios web o blogs. Si vas a comenzar en el mundillo, apúntate en páginas como Publisuites, Lowpost o UpWork. Estas plataformas conectan a redactores con personas o empresas que quieran comprar artículos. Cada una funciona de manera distinta. Por lo general, se cobran comisiones por venta de artículos. Y, además, se realizan pruebas de redacción para evaluar a los postulantes.

Al ser un negocio remoto, puedes distribuir tus horarios y trabajar en donde quieras que estés. ¡Es una maravilla!

¿Te parece genial esta idea de negocio? Pues puedes conocer más sobre el tema en nuestro artículo: Ganar dinero escribiendo por Internet | 8 ideas para generar ingresos

Pero si quieres empezar a lo grande, crea tu propia agencia de escritura. Necesitarás otros redactores, pues el flujo de trabajo será mayor. Comienza a promocionarte por la red para conseguir empresas y negocios que tengan presencia online.

5. Crear un blog y monetizarlo

ideas-para-crear-un-blog

Y si escribir es lo tuyo, crear un blog es otra de las ideas emprendedoras para ti. Eso sí, tu blog debe tratar sobre una temática específica, preferiblemente algo sobre lo que tienes conocimientos o, si no, que al menos te apasione. Además, debes agregar contenidos útiles, educativos o de entretenimiento. Esto es lo que facilitará lograr mayor número de lectores. Mientras mayor sea el tráfico, más dinero podrás ganar.

Las formas de monetizar tu blog son varias: insertar publicidad mediante Google Adsense, marketing de afiliados o por venta de artículos patrocinados. Por otra parte, actualmente es muy sencillo y no se necesitan muchos conocimientos de informática para hacerlo. Con plataformas como WordPress, Blogger y Squarespace puedes tener tu blog listo con solo unos sencillos clics.

Lee nuestra guía: Cómo ganar dinero con un blog: una sencilla guía de éxito

6. Tutorías en línea o venta de cursos online

tutoria-en-linea

Matemáticas, lenguas, informática… ¿qué se te da bien? Ofrecer tutorías en línea es otra de las ideas de negocios para jóvenes emprendedores como tú. Si tienes conocimientos sobre una materia, tema o alguna habilidad, ciertas dotes pedagógicas, paciencia, un ordenador y conexión a Internet, está casi todo listo para echar a andar tu negocio. Puedes ofrecer asesoramiento de casi cualquier tema. Por ejemplo, ¿eres aficionado al deporte? ¿Y si te conviertes en personal trainer en línea? Te asombraría la cantidad de personas que necesitan un coach para hacer ejercicios.

Por otra parte, si lo que quieres es generar ingresos pasivos, puedes optar por la modalidad de crear cursos y venderlos por Internet. Los cursos más rentables son los tutoriales. Por ejemplo, si lo tuyo son las manualidades puedes enseñar a hacer trabajos manuales. Toma una cámara, grábate, súbelo a Internet y espera a que sea vendido. Una de las mejores plataformas para vender tus cursos es Udemy.

Relacionado: Cómo montar una escuela de cursos libres online

7. Community manager

social-media-ideas-de-negocios-para-jovenes

 ¿Cuántas horas pasas en tus redes sociales? ¿Sabías que puedes emplear ese tiempo en ganar dinero? Si eres un gurú de las redes, otra de las ideas de negocios para jóvenes emprendedores es convertirte en un community manager. Tu función será gestionar las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn de empresas que soliciten tus servicios. Y cuando decimos «gestionar» se trata de mantenerlas activas con publicaciones atractivas que consigan likes y seguidores.

¿Inversión? Salvo que veas el tiempo que dedicas a conseguir clientes como una inversión, no hay mucha más. Si ya tienes un ordenador, conocimientos de marketing digital y conexión a Internet, ¡estás listo para empezar!

Visita nuestro artículo: Cómo iniciar un negocio de Community manager

8. Minicafetería

ejemplo-de-coffe-bike

Y si se trata de ideas de negocios para jóvenes emprendedores, las cafeterías están en la primera. Aquí sí necesitarás una inversión, pero muy baja. Por ejemplo, la versión más económica puedes ser montar un coffe bike. Además de la calidad del café, la imagen de tu bicicleta es fundamental. Invierte parte del dinero en hacerla llamativa. ¿Te va el estilo vintage? ¿Prefieres un concepto temático? Sea como sea es una idea de negocio para emprender que va en ascenso cada vez más.

Te recomendamos leer nuestro artículo: Cómo montar un Coffe Bike o cafetería sobre ruedas | Consejos y precios

Relacionado: Food truck o camión de comida para perros

9. Tienda de ropa especializada

joven-emprendedora-de-un-negocio-de-ropa

Montar una tienda de ropa es una de las ideas de negocios para jóvenes emprendedores más rentables.  Emprenderás en una industria millonaria. ¡Y no necesitarás millones para hacerlo! Desde un local físico hasta una tienda online, el medio para vender lo defines tú de acuerdo con tu presupuesto. Recuerda que una tienda digital siempre será más económica que una física.

¡Importante! Establece tu nicho de mercado desde el inicio. ¿Qué tipo de ropa comercializarás? ¿Ropa de embarazadas, de tallas grandes, infantil, athleisure…? Es el primer paso que nunca debes pasar por alto.

En esta guía puedes conocer cómo iniciar un negocio de ropa.

10. Vender productos en Internet

ganar-dinero-en-internet-tienda-online

El e-commerce está a la vanguardia de las ventas. Tanto es así que se espera que para 2021 el comercio electrónico consiga el 17,5 % de las ventas minoristas mundiales y el número de compradores online supere los 2,14 billones de personas a nivel mundial. Ante estas cifras, ¿qué puede hacer un emprendedor como tú? Sumarse a las filas del e-commerce, sin duda.

Una de las mejores formas es vender, o incluso revender, productos por Internet. Los artículos que vendas por Internet deben ser demandados. Como es bien conocido las tendencias suelen marcar los hábitos de consumo. De nada sirve vender productos que a nadie le interese comprar.

Pero ¿qué vender? Algunas ideas pueden ser:

  • Productos fitness: Para 2024 el mercado de la industria deportiva puede aumentar hasta 220 millones de dólares, según el portal Statista. Y es de esperar cuando solamente en España, por ejemplo, un adulto promedio destina hasta 345 euros al año a ropas y accesorios deportivos.
  • Cosméticos naturales: Dentro del gran sector de la belleza, los productos naturales son cada vez más demandados. De hecho, se espera que el mercado mundial de este micronicho alcance un valor de 48 040 millones de dólares.
  • Accesorios y productos para mascotas: Nuestras queridas mascotas son un miembro más de la familia. Los números de este sector también son desorbitantes. ¡Y más en Latinoamérica! En esta región se espera que la industria del cuidado de mascotas reporte 20 3000 millones de dólares para 2023, según datos de la revista Pet Industry.

Si quieres conocer más productos para vender, visita nuestro artículo: Productos para vender por Internet | Los 20 artículos más demandados

También te puede interesar: Productos para revender rentables | Todo lo que debes saber para hacerlo con éxito

Ideas de negocios para estudiantes universitarios

11. Instructores de materias

estudiante-instructor-de-otros-compañeros-de-clase

Si eres el «destacado de clase» en alguna o algunas materias, puedes convertirte en el profesor fuera del aula. Es decir, serías instructor de materias de otros estudiantes, a cambio de algún dinerillo. Es una idea de negocio estupenda, pues fortalecerás tus conocimientos y generarás ingresos al mismo tiempo.

12. Pasear perros

pasear-perros-ideas-de-negocios-para-jovenes-estudiantes

¿Eres amante de los perros? Entonces, esta es una de las ideas de negocios para estudiantes más atractivas para ti. Requiere casi ninguna inversión y la disfrutarás al máximo. Solo te tomará 20 o 30 minutos diarios. Lo ideal será que pasees al mismo tiempo a varios perros. De esta forma, para podrás generar diversos ingresos en un mismo día.

13. Cuidador de jardines

cuidador-de-jardines-ideas-de-negocios

Si eres un manitas en los jardines, ¿por qué no monetizar esa habilidad? ¡Sabes cuántas personas pagan por ver sus jardines bellos y cuidados! Lo mejor es que, como estudiante, lo puedes hacer los fines de semana o en las tardes después de clase. Así, no interferirá en tus horarios de escuela. Para que sea un negocio rentable, asegúrate de tener varios clientes. Empieza por tu barrio y poco a poco aumentarás tu cantera de clientes a otras zonas de tu ciudad.

14. Promotor de eventos

promotor-de-eventos-ideas-de-negocios

Los jóvenes se caracterizan por su alegre espíritu festivo, por lo que esta actividad tiene potencial para ser muy lucrativa. Muchos locales nocturnos pueden estar dispuestos a contratar a un estudiante para promocionar su negocio u organizar eventos con el fin de atraer a mayor clientela.

Para esta actividad es ideal ser diestro en el tema de las redes, favorece más tener gran cantidad de seguidores. Ellos mismos se encargarán de repetir los mensajes a sus amigos.

15. Servicios de limpieza

ofrecer-servicios-de-limpieza

Es un negocio muy flexible y no te influye en tus horarios de clases. Ofrece tus servicios en tus redes sociales y verás cómo los primeros clientes lo solicitarán. Al principio, la idea es no invertir demasiado en productos. Con el tiempo, y a medida que ganes en clientela, podrás ir mejorando los instrumentos de trabajo.

Relacionado: Crear una empresa dedicada especialmente a la limpieza de vidrios y fachadas

16. Servicios de cuidados de niños

cuidar-niños-ideas-de-negocios

¿Te gustan los niños? Si es así la idea de cuidarlos es perfecta para estudiantes universitarios. Y, además, también es una de las ideas de negocio para estudiantes de secundaria. Lo mejor del negocio es que puede diversificarse. Por ejemplo, puedes ofrecer servicios de cuidado mientras los padres necesiten salir en la noche o servicios de recogida en el colegio.

Tus servicios también pueden incluir ayuda con las tareas, bañarlos o cocinarles, etc. Eso, por supuesto, influirá en el precio que cobres.

A modo de inspiración: ejemplos de jóvenes emprendedores que han triunfado

Y para que veas que para emprender no se necesita una edad específica, aquí te compartimos algunas historias reales de jóvenes emprendedores para que te sirvan de inspiración. Y siempre piensa: si ellos lo hicieron, tú también puedes.

1. Kevin Systrom e Instagram

¡Quién no conoce Instagram! Pues, detrás de su creación hubo joven con alma emprendedora que es sus días universitarios la pensó. Este fue Kevin Systrom. Después de graduarse de la Universidad de Stanford y trabajar dos años para Google, se decidió a desarrollar su idea. Y así nació Instagram. Años más tarde fue comprada por Facebook por 1 000 millones de dólares.

2. Nono Ruiz, Laura Muñoz y Chicfy

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Chicfy, antes de ser comprada por Vinted por cerca de 10 millones de euros, fue la plataforma para compra y venta de ropa de segunda mano más grande de España. ¿Sus creadores? Una joven pareja que invirtió 4 000 euros en este emprendimiento. Luego del fracaso de algunos emprendimientos anteriores y con varias deudas, decidieron seguir adelante. Por tanto, son el vivo ejemplo de persistencia y, sin duda, una inspiración para ti.

3. Evan, el niño millonario y videos de YouTube

Ya te lo comentábamos, YouTube es una mina de oro si lo sabes explorar bien. Y si no, que se lo pregunten a Evan, un niño que con solo 8 años es un referente mundial de emprendimiento juvenil. Abrió su canal de YouTube, el conocido EvanTubeHD. Aquí sube contenido de interés para niños de su edad como reseñas de videojuegos o tutoriales. A tan solo un año de haber creado su canal había generado un millón de dólares por publicidad.

4. Brian Lam y el blog Wirecutter

¿Recuerdas que te habíamos dicho que puedes crear un blog y monetizarlo? Pues, aquí va un ejemplo de ello: Briam Lam y el blog Wirecutter. El blog se trataba de revisión de productos y comenzó a monetizarlo mediante la recomendación de estos. Tanto éxito tuvo que generaba alrededor de 50 000 euros mensuales. Y ahí no quedó todo. En el 2016 The New York Times compró el blog por 30 millones de dólares.

5. Madison Robinson y Fish Flops

Maddie comenzó a diseñar sus sandalias a los 8 años de edad y con la ayuda de su padre creó Fish Flops. Para cuando tuvo 15 superó el millón dólares en ventas, convirtiéndose así en una de las jóvenes empresarias más exitosos de Estados Unidos. Su historia no fue color de rosa desde el inicio. Sin embargo, una vez más la perseverancia se impone como factor clave impulsor de emprendimientos.

Palabras finales

Nadie dijo que emprender fuera fácil, pero si tu sueño es convertirte en un empresario, por algo tendrás que empezar. Estas ideas de negocios para jóvenes emprendedores pueden orientarte en tu camino. Ser joven no es excusa para no aprovechar las oportunidades que están abiertas a todo el mundo. Las historias de emprendimientos desde tempranas edades existen, y solo te mencionamos algunas. ¡Tú también puedes dejar tu marca!

Y recuerda, al principio tu negocio necesitará mucho trabajo, pero poco a poco disfrutarás los resultados. Si asumes como un mantra «nunca te rindas», vas por muy buen camino como emprendedor. ¡Suerte en tu futuro emprendimiento!

Si no estás a gusto con ninguno de estos emprendimientos, ¡no te preocupes! Ideas de negocios hay millones. De hecho, nos encantaría que nos comentaras cuál otra te viene a la mente.

Te puede interesar:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.