Un youtuber como El Rubius, con más de 37 millones de seguidores, se gana entre 19 mil y 303 mil dólares al mes. Sin embargo, ni Rubén ni ningún otro youtuber llega a alcanzar estas cifras de la nada. Para llegar al punto de empezar a plantearte cómo ganar dinero con YouTube, es necesario primero tener una audiencia y pasar por una serie de pasos que requerirán esfuerzo y dedicación. Y, ¡valen la pena totalmente!

Si quieres saber cómo hacer un canal en YouTube y ganar dinero, ¡sigue leyendo! Aquí te lo contamos.

YouTube es una plaforma fundada en el año 2005 por tres empleados de PayPal trabajando en una pequeña oficina sobre un restaurante en California (Estados Unidos). Ahora es un fenómeno a nivel global, en donde se suben alrededor de 500 horas de contenido por minuto, con ingresos que para el 2018 estaban alrededor de los 9,5 billones de dólares.

Desde el 2007 YouTube empezó a trabajar en un concepto de programa de socios para compartir su pequeña fortuna y alentar a la creación de contenido para su plataforma. Sin embargo, no fue sino hasta el 2011 que se empezó a concretar el proyecto. Al inicio solo funcionaba para los residentes en Estados Unidos, pero ahora es una posibilidad a la que pueden acceder personas de 149 países alrededor del globo. ¿Lo mejor? El Programa de Socios de YouTube es solo una de las X maneras de monetizar un canal en esta plataforma.

Consejos para crear una audiencia en YouTube

El primer requisito para empezar a ganar dinero es tener una audiencia. Cualquiera de las formas que elijas para generar ingresos con YouTube requiere de personas reales que confíen en ti lo suficiente para ver tu contenido y escuchar tus recomendaciones.

Ahora, la pregunta es ¿cómo construir esa audiencia?

Las personas no se van a convertir en tus seguidores por arte de magia. De hecho, vas a necesitar mucho más tiempo y esfuerzo si lo que quieres es que se conviertan en tus seguidores y no solo en seguidores de contenido. Pero, en principio, lo que le interesará a las personas, será aquello que publiques. Así que el primer paso para entender cómo se gana dinero en YouTube, es que seas consciente de deberás crear contenido de calidad.

Youtube por sí mismo, sin que tú hagas nada, no te hará ganar dinero. Será tu contenido el que lo haga. Así que, una vez tengas ese primer paso resuelto, podrás empezar realmente a pensar en cómo utilizar tu canal como una herramienta para generar ingresos.

Aquí te damos 8 tips para lograr esto:

#1. Que tu contenido sea sobre un tema que te apasione

En esta entrevista que YouTube Creators le hace a Daniela Andrade (una cantante que ha construido su comunidad musical por medio de YouTube), Daniela dice: «La gente se enamora del contenido, pero también se enamora de las personalidades […] Es fácil ver cuando alguien es realmente apasionado respecto a algo… y creo que la gente gravita alrededor de eso».

La pregunta que debes hacerte no es «qué temas le interesan a la gente», sino «qué tema te interesa a ti». Hoy día, la posibilidad de crear contenido y compartirlo con el mundo entero está abierta para cualquier persona que tenga acceso a internet. Esto implica que existirá mucha gente hablando de esos «temas de interés general». Entonces, aunque sí bien podrían serlo, no necesariamente son las temáticas las que te harán destacar. Es tu marca personal (es decir, la forma en que los abordas o la forma en que hablas de ellos) la que te ayudará a fidelizar a los seguidores que vayas ganando por el camino.

Así pues, al momento de decidir qué clase de contenido crear para empezar a ganar dinero en YouTube, la mejor manera de hacerlo es encontrar aquello que te gusta y de lo que podrías hablar por horas sin cansarte (porque, literalmente, eso es lo que tendrás que hacer). No importa si crees que tu tema es muy específico y que no le va a interesar a nadie. Si tus videos aportan algo interesante, encontrarás espectadores.

Un ejemplo ilustrativo

Fíjate en el canal de este youtuber cuyo tema principal es provocar reacciones en cadena con fósforos. ¿Crees que algo tan ramdom tendría muy pocos espectadores? Bueno, pues su canal tiene casi un millón de suscriptores y videos con vistas que van desde 10 mil hasta 50 millones.

Si quieres hablar de chocolates, videojuegos, libros, películas, deportes, estrellas de la farándula, marcas de juguetes, colores, comida saludable, música, series, programas para ordenadores, idiomas… ¡de lo que quieras! Puedes hacerlo. En YouTube, como en toda plataforma para creadores de contenido, prima la creatividad. Y si te atreves a encontrar y desarrollar tu propio estilo, tendrás el éxito asegurado.

#2. Que tu canal no sea sobre ti

A pesar de que con carisma y una gran personalidad puedes encantar a la gente para que consuma tu contenido, al menos hasta que tengas una audiencia construida, no deberías hacer videos sobre la historia de tu vida o tipo «50 cosas sobre mí». En principio, este tipo de contenido solo le interesará a personas que ya conozcan tu imagen, así que no funcionará a menos de que ya cuentes con millones de seguidores por ser famoso.

Se trata de que seas tú mismo, no de que hables sobre ti

Tu contenido deberá ser de interés para muchas personas. Esto no significa que no puedas contar cosas personales. De hecho, un tipo de video muy exitoso en YouTube es el video testimonial.

Así que, por ejemplo, digamos que aprendiste sobre cómo ganar dinero por internet y ahora esa es la forma de ingresos que te permiten vivir. Si haces un video en YouTube contando tu experiencia al respecto, probablemente sea un video que tenga muy buena recepción porque habla de un tema que le interesa a muchas personas y, además, es contenido auténtico porque habla de tu experiencia personal.

Sin embargo, el impacto del video se da gracias a estos factores, más no a que sea X o Y persona quien la esté hablando del tema (a menos de que sea ya alguien reconocido).

Utiliza un recurso narrativo

Otra estrategia para esto es utilizar un recurso como el narrativo para contar historias de tu vida pero volviéndolas impersonales. En otras palabras, si tú Pablito Pérez subes un video hablando sobre cómo tu ex novia Juanita Torres te dejó porque tuvo que mudarse, seguramente no a muchas personas le interese si quiera entrar a mirar de qué se trata. En cambio, si realizas un cómic respecto a esto, en donde el protagonista de la historia pueda ser cualquiera pasando por la situación de tener el corazón roto… Eso, seguramente, le interesará más a las personas. Algo así hace este youtuber con más de 7 millones de suscriptores.

#3. Que tu contenido sea algo que la gente busque

Para decidir qué clase de contenido crear, debes preguntarte: ¿para qué usa YouTube la gente? ¿para qué usas YouTube tú?

Hay dos motivos principales para los que la gente entra a YouTube: para aprender (o entender) o para entretenerse. Entonces, básicamente tienes dos opciones si quieres crear contenido: enseñar (o explicar) algo u ofrecer entretenimiento.

En el primer caso, deberás enfocar tu contenido en la creación de tutoriales u otro tipo de formatos pedagógicos que le expliquen a la gente cómo hacer ciertas cosas. Desde temas prácticos como maquillarse, cocinar, tocar un instrumento, hacer manualidades, ejercicios, experimentos caseros, arreglos en casa, etc.; hasta cosas más teóricas como aprender un idioma, marketing, historia o filosofía. En esta categoría también se incluye el recomendar productos (explicar desde cómo vienen empacados hasta cómo empezar a usarlos) y hablar de temas actuales de lo que está pasando en el mundo.

En el segundo caso, tu contenido deberá ir más enfocado a mostrar tus talentos. Si sabes tocar un instrumento o cantar puedes hacer tu propia música o empezar haciendo covers. Si te consideras gracioso puedes hacer videos de humor, o si tienes habilidades gráficas, narrativas o sabes actuar, puedes hacer tus propios cortometrajes.

El caso es que, ya sea porque es muy útil o porque es muy interesante, tu canal tenga contenido que la gente busque y que esté interesada en compartir.

#4. Retén a la audiencia

El cómo ganar dinero en YouTube tiene mucho que ver con la cantidad de tiempo que pasa tu audiencia viendo tu contenido. Un primer requisito para unirse al Programa de Socios de YouTube (del que te hablaremos más adelante) es tener 4 000 horas públicas de reproducción cómo mínimo para el momento en el que te postules. Sin embargo, llegar a alcanzar esto no depende de la cantidad, sino de la calidad de videos que subas, porque esta será la única manera de retener a tu audiencia. De nada te sirve subir 10 videos diarios de 2 minutos si a los 30 segundos a la gente ya no le interesa seguir viéndolo. En cambio, si subes un video bien producido de una duración de 20 minutos, en donde expliques o muestres algo interesante, seguro que la gente se quedará más tiempo viéndolo.

En el sentido de lo anterior, deberías tratar de que tus videos sean contenidos un poco largos para alcanzar las horas de reproducción necesarias.

#5. Impulsa la interacción

Otra cosa fundamental para generar una comunidad es la interacción. Un primer paso para esto es impulsar la interacción con tus seguidores pidiéndoles directamente que te dejen sus opiniones, historias u observaciones en los comentarios. Intenta responder los más que puedas, para que vean que los lees y te importa lo que dicen. La comunidad que construyas será mucho más sólida y verdadera si hay interacciones más allá de que sean simples espectadores de tu contenido.

#6. Sé constante

Pero constante no significa intenso. No subas contenido solo porque sí y para mantener activo tu canal. Hay canales que suben un video por semana y otros que suben un video mensual que tienen millones de seguidores, pero cada vez que actualizan su canal, lo hacen con buen contenido. Como ya dijimos, lo que importa no es la cantidad, sino la calidad, pues es esto lo que te ayudará a generar una audiencia fiel.

Otra cosa importante para este punto, es que esa fidelidad solo se desarrollará a través de la confianza, la cual, a su vez, construirás por medio de tu palabra. Entonces, si empiezas a construir una comunidad a la que le prometes subir video cada semana, asegúrate de poder hacerlo. De lo contrario, si pretendes generar ingresos a partir de recomendar productos en el futuro, será difícil lograrlo si no se puede confiar en lo que dices.

#7. Muévete en grupos

El éxito de las redes sociales consiste en que logra conectar a las personas. Ese es el concepto clave alrededor del cual giran todas y cada una de ellas. Somos animales sociales que necesitan de las otras personas para entender el mundo. Entonces, tendemos a creerle más a otra gente que nos cuenta historias o nos habla cara a cara, que a piezas de información sin contexto o alguna clase de humanidad.

Imagina que se dañó tu secadora de pelo y necesitas comprar una nueva. ¿Qué es más probable? ¿Que compres aquella que ves en un anuncio en televisión o que compres una que te recomienda una persona que te dice que ya probó el producto y te ofrece un video reseñándolo?

Si estás empezando y quieres comenzar a generar una audiencia que posteriormente te ayude a monetizar YouTube, debes integrarte en comunidades que puedan interesarse en los temas de los que hablas.

Si estás hablando de productos de belleza, seguro que hay mil grupos en Facebook y mil foros en donde el tema principal de conversación tiene que ver con esto. Entra en esos espacios y empieza a interactuar con las personas. No entres únicamente a hacer spam redireccionando a la gente a tus videos. Léelos y trata de aportar con tu contenido a los problemas de los que ves que están hablando. Esa es la estrategia para vender cualquier cosa (y, en últimas, tus videos son algo así): no le ofrezcas productos a la gente, ofrécele soluciones.

#8. Actúa de manera inteligente

Para esta y para cualquier otra actividad con la que quieras generar ingresos es necesario ser paciente. No hay una fórmula mágica que te garantice el éxito en un mes. Cualquier nuevo proyecto requerirá de una alta inversión al inicio para que posteriormente dé frutos. En este caso, la inversión es de tiempo.

Sin embargo, una manera de disminuir un poco el tiempo que tardarás en tener éxito, es aprendiendo de los demás que ya han recorrido tu mismo camino. En YouTube encontrarás miles de videos de personas contando la historia de cómo han logrado que sus canales sean exitosos. Además, YouTube tiene su propia Academia, a la que puedes acceder de forma gratuita para aprender los aspectos fundamentales sobre la creación de contenido. ¿Que por qué hacer esto? Porque así te ahorrarás todo el proceso de prueba y error por el que tienen que pasar los novatos para entender cómo funciona la plataforma y qué tipo de contenido deben crear. Así, ahorrarás tiempo para hacer crecer tu canal y empezar a ganar dinero con YouTube más rápidamente.

Consejos técnicos para grabar tu contenido

Ten en cuenta que YouTube es una Plataforma en donde prima el contenido audiovisual. Esto quiere decir que deberás cuidar mucho el cómo se vecómo se oye todo lo que pongas en tu canal. Para ello, te convendría aprender todo lo que puedas sobre la producción de videos por el mismo motivo que expusimos con anterioridad: para que ahorres tiempo y cometas la menor cantidad de novatadas que puedan retrasar tu proceso para generar ingresos.

De cualquier manera, para que puedas comenzar con tu canal cuanto antes, aquí te mostramos algunos tips básicos a tener en cuenta.

#1. Siempre mantén una buena iluminaciónniña frente a un smatphone probando un anillo de luz mientras hace un gesto de pulgares arriba

Lo más importante a nivel visual en cualquier cosa que implique el uso de una cámara, es la luz, pues es este es el recurso que nos permite ver. Entonces, una de las cosas más importantes a cuidar en tus videos es el siempre mantener una buena iluminación.

De cualquier manera, si no dispones de sofisticados sistemas de iluminación externa, ¡no te preocupes! la opción más sencilla es utilizar la luz del día a tu favor. Basta con colocarte en un lugar donde te pegue de frente (y no por detrás, o estarías a contraluz) y te verás a la perfección. Ahora, si realmente te es imposible grabar tus videos en el día, puedes utilizar una lámpara o incluso la linterna de tu teléfono móvil para iluminar el espacio. Eso sí, ten cuidado de que las sombras deformen tu rostro y resulte en una cosa espeluznante.

Por otro lado, si vas a utilizar otro tipo de recursos gráficos que no necesariamente impliquen una cámara, como dibujos o ilustraciones, deberás cuidar todas las variables propias del diseño gráfico: color, tonalidades, proporciones, espaciado, tipografía, etc.

#2. No te olvides de acomodar un buen encuadre

Nada más incómodo que ver un video de una persona hablando y que salga con la cabeza cortada, o en una esquina o que esté muy lejos de la cámara. Si quieres que sea a ti a quien le presten atención mientras habla, lo más recomendable es que te ubiques en el centro de lo capta el video.

#3. El fondo puede afirmar o desacreditar lo que estás diciendo

Los elementos que estén al fondo también son muy importantes, pues pueden provocar que el usuario termine distraído con estos y no te preste mucha atención. También es un asunto de imagen, pues si tienes un canal sobre cómo ejecutar buenas ideas de negocio, no querrás grabar en un cuarto donde se vea ropa tirada de fondo.

Sin embargo, este es un elemento que sutilmente puedes utilizar a tu favor para generar más credibilidad. Por ejemplo, si decides que tu camino es ser Booktuber y hablar de libros, ¿qué mejor fondo que una biblioteca para hacerlo? O si estás dando tips sobre decoración de espacios, lo ideal sería poder hacerlo en una sala amplia con muebles cuya paleta de colores contraste con el suelo.

#4. Nunca olvides que es una plataforma AUDIOvisual

Un hombre barbudo y expresivo sostiene una cámara con micrófono para ganar dinero en Youtube

Aunque mucho menos evidente, el sonido es otro elemento de vital importancia en tu contenido. Puedes tener el mejor encuadre con la mejor iluminación, el mejor fondo y el secreto para la vida eterna, pero de nada servirá si no se escucha o no se entiende claramente lo que estás diciendo.

Si aún no tienes un micrófono que puedas utilizar para capturar tu voz con la mejor calidad posible, puedes utilizar un teléfono móvil lo más cerca posible a tu cara (lo puedes esconder en la camisa) que únicamente grabe tu voz. Luego, en la edición, lo juntas con el video y listo. La diferencia entre hacer esto trabajar únicamente con el audio que graba la cámara o el teléfono con el que estás grabando el video es ABISMAL.

Sin embargo, si lo que quieres es ganar dinero en YouTube de una forma rentable, poco a poco deberás empezar a profesionalizar tu contenido con herramientas que te permitan ofrecer la mejor calidad. Así, la adquisición de un micrófono es un excelente primer paso; e, incluso, los venden con conexión bluetooth para conectar a tu teléfono.

#5. Cuida los detalles

¿Has escuchado el dicho «el diablo está en los detalles»? Bueno, pues es verdad. Hay cosas mínimas que si no cuidas te pueden hacer perder horas enteras de trabajo.

Cosas como limpiar el lente de la cámara antes de empezar a grabar, fijarte en que esté bien enfocada, en que efectivamente esté grabando tanto el audio como el video, y que no haya nada de fondo que arruine tu video, te salvará de tal vez tener que repetir todo un día de trabajo.

#6. La edición es igual o tal vez más importante que la grabación

Aunque familiarizarse con los programas de edición puede ser un poco tedioso al principio, actualmente hay una gran oferta de programas editores gratuitos que te permitirán obtener resultados profesionales.

En esta parte de la producción de tu contenido también podrás explorar todas las posibilidades y recursos que te ofrecen los editores para darle un valor añadido a tus videos. Utiliza recursos como las transiciones, añadir texto, imágenes y sonido que enriquezcan tu mensaje para mantener la atención de quien te está viendo y que, a la vez, haga que tu explicación sea más clara.

6 formas de ganar dinero en YouTube

teléfono con la aplicación de Youtube abriendo sobre un montón de billetes que simbolizan que es posible ganar dinero en Youtube

Una vez hayas creado una audiencia siguiendo nuestras recomendaciones anteriores, podrás monetizar tu canal para empezar a ganar dinero con YouTube. Esto lo podrás hacer de 6 maneras diferentes que te describimos a continuación.

#1. Programa de Socios (YPP)

El Programa de Socios de YouTube (Youtube Partnert Program) es una forma de acceder a beneficios y herramientas que ofrece la plataforma para los creadores de contenido. Con esto, YouTube busca apoyar y motivar a los usuarios que han ayudado a que la plataforma tenga el éxito que tiene. Además de la posibilidad de empezar a generar ingresos, el programa ofrece a los creativos acceso a un equipo de asistencia conformado por miembros de YouTube y acceso a la herramienta Copyright Match Tool.

Funciones para generar ingresos en tu canal

Este programa ofrece la posibilidad de monetizar tu canal de YouTube a partir de cinco funciones diferentes:

  • Ingresos por publicidad. Esta es tal vez la función más utilizada y consiste en que, por medio de Google Ad Sense, YouTube coloca anuncios en tu videos o en tu canal y te da el 55% de las ganancias generadas con esto. Tú puedes elegir en dónde deberían ir los anuncios: si dentro del video (y en qué parte específicamente), o como un pop up o antes de los comentarios, etc.
  • Membresías del canal. Un usuario puede pagar una membresía a tu canal consistente en una cuota mensual que le permitiría obtener contenido exclusivo que desarrolles para tus suscriptores premium. Este contenido va desde insignias, pasando por emojis y publicaciones exclusivas. Esta función está disponible solo en algunos países y requiere que cumplas algunos requisitos adicionales que puedes consultar aquí.
  • Superchat. Esta función permite que durante la transmisión de un video en vivo, los usuarios puedan pagar para destacar sus comentarios e interactuar contigo. Al igual que las membresías, el superchat solo está disponible en algunos países y tiene requisitos especiales que puedes consultar aquí.
  • Ingresos de YouTube premium. Este modo de YouTube permite, entre otras cosas, que los usuarios que paguen una mensualidad a la plataforma en general (no a tu canal) disfruten de todos los videos sin anuncios. Si algún usuario con una de estas suscripciones consume tu contenido, recibirás una retribución por ello.
  • Venta de merchandisingRecientemente, YouTube añadió la posibilidad de que en tu canal se muestre una biblioteca de productos en la que puedas exhibir la mercancía original de tu canal. Esta función también está limitada a ciertos países y requiere cumplir ciertos requisitos que puedes consultar aquí.

Requisitos para aplicar al programa

foto de la pantalla de un ordenador con la página de Youtube studio abierta para aprender como ganar dinero en Youtube

Aunque cada funcionalidad tiene sus requisitos específicos, solo podrás acceder a ellas y empezar a generar ingresos de haber entrado al Programa de Socios de YouTube. Para esto, necesitas cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser el propietario de los derechos de autor de todo el contenido de tu canal.
  • No haber incumplido los términos de la comunidad.
  • Tener al menos 4000 horas de reproducción públicas durante los últimos 12 meses.
  • Tener al menos 1000 suscriptores.
  • Haber verificado tu cuenta.
  • Que la mayoría de tu contenido sea apto para todo público.

Puedes hacer seguimiento de qué tan cerca estás de cumplir los requisitos 3 y 4 por medio de Youtube Studio dando clic en la pestaña «monetización». Allí, te mostrarán tu progreso respecto a la cantidad de suscriptores y de horas de reproducción pública alcanzadas. De igual manera, puedes elegir ser notificado por medio de un correo electrónico cuando tu canal sea elegible para hacer parte del programa activando la opción en la misma pestaña de monetización.

Cuando tu canal cumpla con los criterios de elegibilidad, deberás leer y aceptar los términos del Programa y abrir una cuenta con Google AdSense. Después de esto, YouTube revisará tu aplicación

Si te aceptan, no solo empezarás a recibir dinero por los anuncios que ponga YouTube en tus videos, sino que también se abrirá la posibilidad de que ganes dinero a través de las otras funcionalidades como superchat, las membresías de canal, los miembros de YouTube premium y posible venta de mercancía.

Cuánto se gana en YouTube

El cuánto paga YouTube no tiene que ver con el número de suscriptores, ni de likes ni de comentarios. Depende de 3 variables:

  • CPM (Costo Por Mil)

    Esto corresponde al precio que paga la empresa anunciante por cada mil vistas de su anuncio. Entre más alta es esta cifra, más dinero ganarás.

  • Número de vistas (del anuncio, no del video)

    El cuánto paga YouTube por vistas depende de la cantidad de veces que se vea el anuncio. Obviamente, entre más reproducciones tenga tu video, más chance tendrás de que haya usuarios que vean el video completo. Sin embargo, si un usuario no ve más de 30 segundos del anuncio que se incrustó en tu video, este no se le cobrará al anunciante y por lo tanto tú no recibirás ninguna monetización.

  • Número de interacciones (con el anuncio, no del video)

    Si el usuario da clic en el anuncio que aparece en tu canal, esta acción hará que YouTube le cobre un poco más al anunciante y este ingreso igualmente se verá reflejado en tus ganancias.

Entonces, estimar cuánto gana un youtuber, por ejemplo, es una tarea complicada porque aunque la información de cuántas visualizaciones tienen sus contenidos es pública, la de cuántas personas vieron los anuncios de sus videos monetizados, no lo es. Tampoco se sabe con certeza cuánto es la cantidad de dinero que paga una empresa por colocar un anuncio en cierto canal.

Sin embargo, hay herramientas como Social Blade que te muestran un valor aproximado de cuánto podría ganar un youtuber a partir de estimaciones que hacen a partir de los posibles rangos de cuánto podría pagar un anunciante y cuántas visualizaciones monetizadas podría generar un video.

De cualquier manera, la cantidad de ingresos que genera un canal dependen de muchos factores que pueden variar dependiendo del tipo de contenido, en qué países está tu audiencia, las acciones de tus seguidores hacia los anuncios, etc.

Cómo paga YouTube

Algo importante que debes saber es que al ganar dinero con YouTube, este no te realizará el primer pago antes de que hayas completado 100 dólares. Después de esto, empezará a realizarte consignaciones mensuales a la cuenta de banco que hayas asociado en la cuenta de Google Ad Sense.

Esto implica que, si no eres una persona mayor de edad, deberás tener un tutor que pueda administrar los pagos que te hagan.

#2. Marketing de afiliados

Si quieres empezar a ganar dinero con YouTube antes de tener mil seguidores o alcanzar las 4000 horas de reproducción para poder suscribirte al Programa de Socios de YouTube, otra opción para generar ingresos con tu canal es a través del Marketing de afiliados.

Esta estrategia consiste en una colaboración entre una marca o compañía que busca hacer publicidad de sus productos o servicios, o generar compras mediante un enlace que el afiliado puede insertar en la descripción de sus videos. Si finalmente el usuario hace clic o realiza una compra a través de ese enlace que tú compartiste, entonces tú ganas una comisión por cliente referido.

Entonces, si por ejemplo tienes un canal en donde haces reseñas de productos que se consiguen en Amazon y estás afiliado al programa de marketing de afiliados de Amazon, puedes dejar el enlace para conseguirlos y, de esta manera, ganar una comisión por cada persona que compre ese producto.

Además de Amazon, existen muchas redes de afiliados en las que se ofrecen diferentes productos y en las que te pagan por diferentes acciones como el CPC (costo por clic), el CPA (costo por acción) o el CPV (coste por ventas).

Algunas de las redes que te ofrecen la posibilidad de registrarte como afiliado, son:

Esta es una técnica imprescindible para canales del tipo «tutoriales» que expliquen cómo hacer cosas. Todo lo que enseñes, desde tips de belleza o moda, manualidades, recetas, puede estar acompañado de la recomendación de productos que tú obviamente deberás adquirir.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el marketing de afiliados, te sugerimos leer nuestro artículo: Marketing de afiliados | ¿Qué es y cómo generar ingresos pasivos con él?

#3. Videos patrocinados

tablet sobre una mesa con la aplicación de youtube abriendo

Una tercera opción para comenzar a ganar dinero en YouTube es realizar anuncios por colaboraciones con marcas. Aquí YouTube no intervendrá en la gestión, sino que harás un trato directamente con la compañía que te quiera contratar. Sin embargo, YouTube pide que cualquier patrocinio cumpla con algunas condiciones.

Esta posibilidad está más sujeta que cualquier otra al impacto que tenga tu canal, tu número de suscriptores y visualizaciones, y las características de tu audiencia. Además, también tendrá mucho que ver el tipo de contenido que ofrezcas. Pues, si tu canal va de recetas sobre comida vegetariana, seguramente no te ofrezcan hacer un video catando hamburguesas.

Esta forma de ganar dinero en YouTube proporciona otros beneficios además del monetario. Cuando accedes a esta posibilidad, usualmente las marcas te dan cupones de descuento para que ofrezcas a tu audiencia, lo cual puede ayudarte a fortalecer la relación que tienes con ellos y generar un impacto positivo por la acción de estar promocionando el producto. También puede que te den alguna comisión por venta y, de hecho, el producto puede inspirarte a realizar otros videos. Además, si la empresa está realizando una fuerte campaña en todas las redes sociales, te pueden ofrecer hacer publicaciones patrocinadas en tus otras cuentas.

Ya que esta es una estrategia que depende en gran medida de tu alcance como influencer, podrás utilizar alguna de las siguientes plataformas. Estas se encargan de gestionar el contacto con marcas que le apuestan a estrategias publicitarias por medio de las redes sociales:

#4. Ofrecer tus propios productos y servicios

Por otro lado, también puedes generar productos educativos como talleres, conferencias o presentaciones en vivo, cursos o libros sobre el tema que dominas. Cualquier espacio de formación extra podría ser una potencial fuente de ingresos si la gente ve que eres un experto en lo que haces.

Para lo que sea que enseñes a hacer, tu canal servirá para promocionar lo que ofreces al exhibir el resultado de tu trabajo. Entonces, por ejemplo si lo tuyo es maquillar y subes videos tutoriales para enseñar a hacerlo o mientras maquillas a otras personas, esto será una excelente autopromoción. De esta manera, en el futuro, seguramente alguien podría contactarte para que le maquilles.

Otro ejemplo es que seas experto en marketing y hagas videos con tips para que la gente implemente esto en su vida diaria. De esta manera, te ganas una audiencia y luego escribes un libro profundizando más en ciertas estrategias que has mencionado en tu video. Esto, seguramente sería un boom. Y, por ende, otra forma de ganar dinero con YouTube.

#5. Financiamiento por fans

teléfono sobre una mesa con el logo de Youtube en la pantalla

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Si el contenido que produces le encanta tanto a la gente, que estaría dispuesta a pagar para que no dejes de producirlo, puedes utilizar alguna plataforma de CrowdFunding como Patreon. A través de ellas, las personas podrán hacerte donaciones para apoyar tu creación de contenidos. También puedes utilizar cualquier plataforma de las que están enlistadas en los sitios de financiación colectiva permitidos por YouTube.

En esta lista también encontrarás los sitios de productos en donde podrás montar cualquier tipo de mercancía que produzcas en relación con tu canal. Es como tener tu propia tienda virtual en donde puedes ofrecer productos, aunque estos deberán ser originales.

#6. Consultoría

Por último, otra opción es que ofrezcas servicios de consultoría específicamente en un tema en el que te consideres experto. O también puedes ofrecer atención personalizada para enseñarle a hacer a alguien lo que muestras en tus videos.

Supongamos que eres una persona a quien le encanta la danza y sube videos a su canal enseñando coreografías. Sin embargo, a alguien que hasta ahora está empezando en el mundo del baile, le cuesta un poco seguirlas porque todavía no cuenta con el nivel de destreza necesario. A esta persona le gustan tanto tus coreografías que estaría dispuesta a pagarte porque se las enseñaras paso a paso a su propio ritmo. ¿Desaprovecrarías la oportunidad de ofrecerle ese servicio?

Consejos para mejorar la monetización de tu canal

Digamos que seguiste todos nuestros consejos y recomendaciones hasta aquí y después de meses de esfuerzo y arduo trabajo conseguiste empezar a ganar dinero con YouTube. Bueno, pues ¡no es momento de relajarte! Deberás, por lo menos, tomar las siguientes medidas:

  • No dejes de crear contenido. Recuerda que la base de todo es la audiencia y entre esta más grande sea, mayores serán tus beneficios y posibilidades.
  • Fortalece tu audiencia. No solo creando contenido, sino interactuando con ellos a diario para volver más profundos los lazos entre ustedes.
  • Sé analítico. Utiliza las herramientas como YouTube Analytics para entender a tu audiencia y ver qué videos son los que te están generando más ganancias. Así, podrás crear mejores estrategias para seguir generando contenido que te ayude a ganar dinero en YouTube.

Palabras finales

Hasta aquí, has aprendido lo básico que debes tener en cuenta para crear un canal con contenido de calidad. Sabes algunos tips técnicos de producción y también conoces seis formas diferentes de generar ingresos con YouTube. Entiendes cuánto y cómo paga YouTube, cómo funcionan las vistas, los suscriptores y el Programa de Socios. Sabes también que esa no es la única forma de monetizar tu canal y que existen otras alternativas. Entre ellas, el marketing de afiliados, la venta de productos, los videos patrocinados, el servicio de consultoría y el apoyo de tus fans.

Una clave para ganar dinero con YouTube es que no te quedes con solo una de estas opciones. Diversifica tus fuentes de ingresos: combina todas las técnicas que aprendiste con este artículo para tener varias opciones de respaldo.

Esperamos que esta información te haya sido útil y que te animes a darle rienda suelta a tu espíritu creativo. ¡Está en tus manos!

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.