Marketing de afiliados | ¿Qué es y cómo generar ingresos pasivos con él?

ilustracion-joven-disfrutando-marketing-afiliados

Imagina este escenario: tú, playa, puesta del sol y dinero entrando en tu cuenta. ¿Un cuadro surrealista? ¡No! Puede ser tu futuro. Ganar dinero sin trabajar, o al menos trabajando con poco esfuerzo, es a lo que muchos aspiran. Una forma de generar esos ingresos pasivos online es el marketing de afiliados. Sin embargo, para que obtengas grandes beneficios al principio deberás dedicar tiempo, trabajo, esfuerzo y echarle ganas.

Si quieres ser un emprendedor digital y convertirte en un experto en marketing de afiliados, debes conocer qué es, cómo hacerlo y muchos más consejos para generar ingresos extras o para conseguir un sueldo mensual. Pues, estás en el lugar indicado. Acompáñanos en este viaje hacia el mundo del marketing de afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliados?

persona-promocionando-marketing-de-afiliados-ilustracion

El marketing de afiliados o marketing de afiliación es una rama del marketing digital enfocada en la obtención de resultados o acciones. Se trata de una colaboración entre una empresa que busca publicitar mediante anuncios y un afiliado que inserta dicha publicidad en sus medios y gana una comisión por cliente referido.

Por tanto, el marketing de afiliados funciona en dos direcciones: para el afiliado es una forma de generar ingresos mediante la promoción de productos o servicios de terceros y para las empresas es una estrategia de publicidad online para vender más.

Observa el siguiente ejemplo para entenderlo mejor:

Tienes un blog sobre consejos de viajes. Has logrado un número elevado de lectores en tu sitio. Hay una agencia de viaje interesada en publicitar sus servicios o sus paquetes turísticos en tu blog. Llegan a un acuerdo la agencia de viajes y tú. Luego, ganarás una comisión por cada cliente referido que compre un paquete turístico o solicite algún servicio de la agencia gracias a la publicidad insertada en tu página. Tú serás el afiliado y la empresa el anunciante.

Aunque comúnmente se marca su inicio en 1996 con el Programa de Afiliados de Amazon, desde finales de los 80 ya se hacían iniciativas de comercialización que se basaban en este concepto. Así pues, el marketing de afiliados tiene años de historia. Si quieres convertirte en un afiliado exitoso y ganar más que un dinerillo extra, tendrás que trabajar con ganas en principio.

Quizás te interese:10 estrategias de marketing de bajo costo

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

proceso-marketing-afiliados

Algunas definiciones incluyen tres actantes que intervienen en el proceso del marketing de afiliados, otras mencionan cuatro partes. A continuación, vamos a ver las tres principales y luego la cuarta parte de la ecuación:

1. Afiliados

Los afiliados, publicistas o promotores son los encargados de promover productos o servicios. Por lo general, se trata de blogueros, instagramer o cualquier creador de contenido. Sin embargo, también las empresas pueden ser afiliados. Los afiliados generan ingresos por cada transacción efectuada a través de su publicidad. Las cifras pueden ser desde pequeños cientos de dólares al mes hasta miles.

2. Anunciantes

También conocidos como marca, comerciante, vendedor. Son quienes venden productos o proveen servicios. Pueden ser pequeñas y grandes empresas, emprendedores, etc.  No pagan por obtener visibilidad, sino otorgan comisiones a los afiliados que consigan clientes.

3. Clientes

Son los usuarios finales y los encargados de que el negocio se cierre: si no hay compras, no hay comisiones.

4. Redes de afiliados

La cuarta parte son las redes de afiliados. No siempre es necesaria, por eso no se incluye dentro de diagrama básico del proceso.

¿Qué son las redes de afiliados? Se trata de un intermediario entre los anunciantes y los afiliados. Imagina una especie de banco de afiliados. Las empresas que no disponen de tiempo para rastrear afiliados que puedan servirles de publicitas se apoyan en estas redes. De esta forma, podrán trabajar con varios de ellos.

Al mismo tiempo, constituyen una base de datos de productos en la cual el afiliado puede escoger cuál promover. Además, estas plataformas también aseguran el pago, lo que se traduce en seguridad para los afiliados.

El marketing de afiliados funciona de la siguiente manera:

1. El afiliado se registra en un programa de afiliados.

2. El anunciante lanza un producto o servicio.

3. El afiliado lo publicita en su blog, red social o cualquier otro canal mediante el enlace de afiliado único.

4. El cliente da clic en el enlace y realiza la acción que propone el anunciante: compra de productos, registro en un sitio, etc.

5. El anunciante recibe el dinero por la acción realizada.

6. El afiliado obtiene su comisión de acción.

¿Lo ves? Con solo 6 simples pasos todos ganan: el cliente realiza una acción o compra que quería, el vendedor obtiene ganancias por las ventas y el afiliado se lleva una comisión de ellas.

Cómo hacer marketing de afiliados: paso a paso desde cero

ilustracion-grupo-personas-trabajando-marketing-afiliados

Y bien, ¿cómo empezar a ganar dinero con marketing de afiliados? Echa un vistazo a estos simples 4 pasos:

1. Crea un canal para promover los productos

¿Cómo vas a publicitar si no dispones de un medio para ello? El primer paso es crear un medio. Si ya tienes un canal, salta este paso y ve directamente al segundo. Los canales más populares son:

  • Sitio web o blog: Si se te da bien la creación de contenido, puedes crear un blog o un sitio web. Primero debes definir sobre qué quieres escribir y a partir de allí comenzar a generar contenido interesante que atraiga a lectores. Mientras más tráfico tenga tu blog o sitio, mayor posibilidad de clientes potenciales tendrás.

Quizás te intereseGanar dinero escribiendo por Internet | 8 ideas para generar ingresos

  • Redes sociales: Son actualmente los canales más utilizados para publicidad. Esto es esperable ya que el 52 % de la población mundial las utiliza, según el reporte The Global State of Digital in 2019» de Hootsuite y We Are Social. En Latinoamérica, por ejemplo, la audiencia publicitaria de Facebook es de 86 millones y la de Instagram de 22 millones, según la misma investigación.
  • E-mail marketing: En este caso debes construir una lista de correos electrónicos. Hay varias formas de recopilar direcciones, por ejemplo, ofreciendo un ebook gratuito, alguna guía, etc. Luego de que tengas una lista de correos, debe tener como mínimo 500 contactos, puedes comenzar a enviar e-mails con productos y servicios reseñados.

Recomendado: Cómo ganar dinero con e-mail marketing

2. Escoge un programa de afiliados o únete a una red de afiliados

Estos son los programas de afiliados más importantes. El anunciante es el que decide qué programa es el más conveniente para su publicidad:

  • Coste por clic (CPC): El afiliado gana una comisión por todos los clics que se generaron gracias a su enlace de afiliado. En este caso, no es necesario la concreción de la venta. Es decir, generarás dinero por cada clic que se haga, aunque el cliente finalmente no realice la compra del producto.
  • Coste por acción (CPA): El afiliado recibe un dinero por cada persona que realice una acción. Puede ser rellenar un formulario, realizar un registro, etc.
  • Coste por ventas (CPV): El afiliado obtiene un ingreso por cada cliente que efectúe una compra. Es el más utilizado.

Existen muchas empresas que ofrecen programas de afiliados. Lo importante en este paso es saber escoger bien la que mejores comisiones tenga y que los productos se adecuen al nicho de mercado que tú explotas.

Cuando te registras en un programa de afiliados recibes una ID propia que sirve para identificarte. Este enlace debes usarlo en tus publicaciones promocionales. El funcionamiento es el siguiente: cada cliente que llegue al producto o servicio a través de tu enlace y realice una acción recibirás una comisión por ello. Recuerda que no solo las acciones son ventas, eso depende de las formas de marketing que vimos más arriba (pago por clic, por acción o por venta). Además, no hay costos para unirse a un programa de afiliados.

La otra opción, sobre todo si estás comenzando, es unirte a una red de afiliados. Las más populares son ClickBank, ShareASale, Programa de Afiliados de Amazon, JVzoo, Hotmart y Clickbooth.

3. Selecciona los productos o servicios para promocionar

Quien crea que el marketing de afiliados es «coser y cantar» está equivocado. Para generar ingresos debes seguir las reglas básicas del marketing. Por ejemplo, la selección adecuada de los productos o servicios para publicitar. ¿Cómo hacerlo?

En primer lugar, conoce a tu audiencia. Es sumamente importante que los productos o servicios que publicites tengan correspondencia con los gustos de tu audiencia y con tu nicho de actuación. Por ejemplo, si tienes un blog sobre el cuidado personal no tiene sentido que anuncies a una empresa que ofrezca servicios de lavado de coches. Sería un desastre total. En cambio, una buena estrategia puede ser asociarte a marcas que comercialicen productos de belleza o dietéticos, etc.

Otro paso es valorar el producto o servicio. ¿Son productos o servicios que tu comprarías o solicitarías? ¿Se los recomendarías a tus amigos? No se trata de promocionar cualquier producto, sino aquel que tú crees que realmente vale la pena. Recuerda que tus lectores o seguidores consideran valiosa tu opinión. ¡No los engañes, pues perderás credibilidad! Una buena opción es probar lo que vayas a promocionar y así recomendar solo aquellos que consideres de buena calidad.

Por último, analiza las comisiones que obtendrás por los productos. Si estas son muy bajas, puede que no te sea negocio. Trata de escoger productos acordes con tu marca y contenido, pero que te ofrezcan buenos beneficios.

4. Demuestra la calidad de lo que promocionas

En este momento se trata de educar a tu audiencia y la mejor manera de hacerlo es mediante webinars. Por ejemplo, si se trata de un producto que necesita una forma específica de instalación puedes demostrar cómo se hace. Por otra parte, las historias de Facebook o Instagram, e incluso videos cortos en estas redes, también pueden funcionar para demostrar las virtudes del producto.

Ventajas del marketing de afiliados

ilustracion-ventajas

  • Generar ingresos sin inversión o con muy baja: Como el marketing de afiliados se trata de publicitar los productos o servicios de terceros, tú no tendrás que invertir en crear productos, ni en distribución ni almacenamiento, etc. Es una de las maneras más rentables para monetizar tu blog, redes sociales, sitios webs, etc.
  • Flexibilidad de horarios y de espacio: Lo que nos encanta del trabajo por internet es la flexibilidad de horarios en la mayoría de los casos. Y dedicarse al marketing de afiliados no es una excepción. Además, podrás publicitar desde la comodidad de tu casa, cafetería, coworkings, etc.
  • Acceso global: Al ser un negocio online, puedes abarcar mercados internacionales.
  • Ingreso pasivo: Da igual si estás durmiendo o de vacaciones, cuando alguien realice una acción mediante tu enlace de afiliado, el dinero se depositará en tu cuenta sin tú tener que hacer nada.
  • Se trata de un negocio escalable.
  • Seguridad en los pagos: Si trabajas con un programa de afiliados, las posibilidades de que pierdas tu comisión son casi nulas.
  • Promoción de productos de diferentes empresas: Como afiliado no perteneces a ninguna compañía en específico. Por tanto, puedes promocionar productos de diferentes empresas y ganar varias comisiones por todas ellas.

¿Cuánto puedes ganar con el marketing de afiliados?

Los números iniciales al hacer marketing de afiliados no son los más desorbitantes. Sin embargo, no te desamines. Con el tiempo puedes lograr grandes sumas de dinero. Eso sí, necesitas trabajar duro en tus inicios.

Para que te hagas una idea de cuánto puedes llegar a ganar te contamos que, por ejemplo, Ryan Robinson obtuvo 19 000 dólares en octubre de 2019 por ingresos mediante marketing de afiliados. Por otra parte, Jason Stone, conocido como Millionaire Mentor en Instagram, obtuvo 7 millones de dólares entre junio de 2016 y junio de 2017 como afiliado.

Palabras finales

La principal ventaja del marketing de afiliación es que te permitirá generar dinero en modo automático. Cada vez que un cliente realice alguna compra, precompra o un clic tu recibirás una comisión por ello.

Te aconsejamos que utilices estrategias de SEO para lograr más visualización en tu blog o sitio web. Además, recurre a técnicas de copywriting para que seas capaz de persuadir e incitar a realizar compras. Y, por último, no vendas: aconseja. Ten algo claro: tú no eres vendedor y no se puede notar esta intención. Tus canales no son marketplaces, sino sitios de información. Por tanto, tu deber es aconsejar a modo de servicio plus sobre algún producto que puede beneficiar a tus seguidores. Las recomendaciones deben ser naturales y no forzadas. Es imperativo que nos seas invasivo.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer sobre el marketing de afiliados y todo lo que puedes lograr con él. ¿Te animas a comenzar?

Quizás te interese:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.