Trabajar por cuenta propia, sin horarios rígidos, jefes estrictos ni oficinas asfixiantes, es el sueño de gran cantidad de personas. El espíritu emprendedor se hace cada día más común en la sociedad moderna, pues empezamos a tomar conciencia del valor de nuestro tiempo, y la importancia de invertirlo en cosas que realmente nos apasionen y generen buenos resultados. La modernidad se hace nuestra cómplice en este objetivo. El sueño de tener un negocio propio nunca estuvo más cerca que ahora. Los grandes capitales ya no son un requisito excluyente para emprender, pues hay una enorme cantidad de productos innovadores con los que podemos comercializar en el mundo online, y que pueden ser la puerta de entrada a nuestra autonomía y libertad financiera.

El comercio online ha servido de plataforma para el desarrollo de infinidad de iniciativas comerciales, reduciendo de manera drástica los costos que implicaría abrir un negocio tradicional: alquileres, depósitos, inventarios, personal, entre otros muchos. Ahora, una idea clara, conocimiento básico de las herramientas, un producto atractivo y muchas ganas de emprender, son los ingredientes básicos que necesitarás para iniciar tu negocio en la web, sin hacer grandes desembolsos de dinero. En las siguientes líneas profundizaremos en cuáles son los pasos fundamentales que debes seguir, si te interesa incursionar en el fascinante mundo de los negocios por internet. Recuerda que, de tu voluntad, constancia y apertura al aprendizaje, dependerá que consigas tener éxito en la iniciativa que te propongas.

Primeros pasos en el emprendimiento online

Los primeros pasos fundamentales en el mundo del emprendimiento online 2

Busca áreas interesantes

Este es quizás de los elementos más básicos e importantes, y el que marcará una real diferencia en tu estilo de vida. En los empleos, no siempre puedes desarrollarte en el área que quieres, ni tienes la libertad creativa para hacer cosas nuevas. Pero tu emprendimiento online es el universo en el que puedes poner en práctica todos tus conocimientos y pasiones. En este sentido, nuestra recomendación es escoger un área o producto que pueda aportar un beneficio económico importante, pero que también atrape totalmente tu interés. Así tu motivación y esfuerzos estarán garantizados.

Planifica los gastos

Si bien una empresa online requerirá muchísimo menos dinero que una tradicional, siempre tendrás que incurrir en algunos gastos, como el diseño de una página web, la publicidad a través de redes sociales, la inclusión de diversas tecnologías de pagos, los requerimientos legales para darte de alta como autónomo, entre otras cosas. En este sentido, existen muchos programas para negocios que podrán serte de gran utilidad a la hora de llevar una administración detallada de tus ingresos, egresos y resultados, así como otras variables de funcionamiento, vitales para el éxito.

Estudia tu mercado

Este es de los puntos fundamentales para que tu emprendimiento en el mundo online pueda desarrollarse, crecer y permanecer. Ninguna idea podrá salir adelante si no hay un público significativo que esté interesado en ella. Es decir, debes tomarte el tiempo de pensar bien en cuál sería el mercado al que apuntarías con tu producto o servicio. Por ejemplo, ¿te imaginas vender chaquetas para el frío en Río de Janeiro? No tiene mucho sentido, ¿verdad? Pero quizás una venta de ropa de playa podría funcionar mucho mejor.

El mercado está determinado por múltiples factores: localización, edad, sexo, gustos, costumbres, entre otra inagotable cantidad de variables. La ventaja de que tu negocio sea online es que justamente en la web hallarás buena parte de la información necesaria para desarrollar un estudio de mercado. Lánzate a investigar en blogs, foros y redes sociales acerca del rubro en el que quieres insertarte. Observa a tus competidores, que estrategias usan y de que herramientas hacen mano para captar clientes. En la agudización de tu capacidad de observación, encontrarás muchas claves para hacer una adecuada lectura y selección de tu mercado meta.

Los primeros pasos fundamentales en el mundo del emprendimiento online 3

Busca a tu Buyer Persona

Una vez que hayas evaluado a profundidad cuál es el mercado al que te diriges, corresponde avanzar hacia la siguiente etapa: la creación de tu Buyer Persona. Este concepto, bastante utilizado en marketing en los últimos tiempos, se basa en la caracterización a profundidad de tu “cliente ideal”. Te será útil plantearte interrogantes como: ¿qué necesita mi cliente ideal? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cómo es su estilo de vida? ¿Qué tipo de lenguaje le resulta atractivo? ¿Cuáles serían sus posibles objeciones a mi producto o servicio? Estos planteamientos te permitirán llegar a un estándar de cliente, que represente de forma general las principales características que posee tu mercado objetivo. Una vez definido tu Buyer Persona, todos tus esfuerzos de marketing deberán estar dirigidos a conquistarle.

Establece tus estrategias de marketing

Luego de tener muy claro qué producto ofrecerás y cuál es el mercado que puede interesarse en él, es hora de ir a la acción. Es muy importante que diseñes tus estrategias de marketing digital, planteando los objetivos realistas que quieres conseguir con cada canal. Recuerda que no todos los canales son para todos los productos, así que quizás fijarte en dónde se encuentran los líderes de tu rubro, pueda orientarte. Generalmente lo más usual es hacer presencia activa, tanto orgánica como a través de publicidad, en las redes sociales que se adapten a tu marca. Los posicionadores de búsqueda y las campañas de email marketing, también pueden ser una opción interesante.

No hace falta convencer sobre la efectividad de la web, y la potencialidad que tiene para desarrollar entornos de emprendimientos. ¿Has pensado cuántas veces la usaste durante el último mes? ¿Recuerdas haber comprado entradas para el cine, solicitado comida a domicilio, o esa computadora portátil de oferta? Si te pones a pensar, seguramente descubrirás que son muchas más las operaciones de compra que realizas hoy por internet, a las que realizabas hace cinco o diez años. En efecto, el mundo va en vías a una digitalización total, y aún estás a tiempo de aprovecharlo para emprender con resultados que transformen tu vida y tus finanzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.