¿Alguna vez has pensado qué maravilloso sería ganar dinero sin trabajar tanto? Pues la manera de lograrlo existe. Son los ingresos pasivos y en este artículo te hablaremos sobre ellos. Ahora bien, aunque suena estupendo los ingresos pasivos no caen del cielo. Para generarlos se requieren estudio, análisis, responsabilidad, energía, dedicación, tiempo… es decir, esfuerzo. ¿Ya no suena como tu sueño hecho realidad? Pues no te decepciones porque, de hecho, lo es.

Los pasivos son uno de los mejores ingresos que cualquier persona puede tener. Sin embargo, para llegar a obtenerlos debes trabajar duro. Solo así verás los resultados.
En los últimos tiempos vivir de ingresos pasivos ha alcanzado gran auge. Es que la era digital ha abierto nuevas oportunidades dignas de ser explotadas. No lo demoramos más. Te contamos de qué tratan los ingresos pasivos.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos pasivos son las ganancias que se obtienen sin dirigir en persona el activo que los genera. Es un término muy manejado en economía financiera. El principio que rige esta filosofía económica es la de sembrar para recoger. Sí, por supuesto, al principio no queda otra que trabajar duro, pero con el objetivo de que en el futuro habrá muchos y jugosos frutos que recoger.

Definición de ingresos pasivos

El profesor de la Universidad de los Andes, Santiago Rodríguez, define los ingresos pasivos como «entradas de caja que se generan sin dedicación de tiempo para este efecto. Son rentas que percibimos sin tener una actividad “activa”». Es decir, sin que debamos tener un esfuerzo permanente para su generación”.

Según la gerente de Resuelve tu Deuda, Cristina Cervantes, «si logramos estructurar un flujo de ingresos, este puede llegar a nuestras cuentas bancarias o billeteras sin que hagamos grandes esfuerzos por conseguirlo».

Podemos señalar, además, dos características fundamentales de los ingresos pasivos. Una de ellas es la escalabilidad la cual aumenta periódicamente, por supuesto hasta donde la persona determine. Por otra parte, los ingresos pasivos también generan valor. Sin importar el activo que elijas para generarlos, este deberá poseer un diferencial. De esta manera, el consumo será mayor.

Diferencia entre ingresos pasivos y activos

chico-sentado-de-vacaciones

La principal diferencia entre ingresos pasivos e ingresos activos es que en los pasivos no tienes que intercambiar tu tiempo por dinero; mientras que en los activos son aquellos ingresos que se obtienen de realizar una actividad, que se traduce en emplear nuestro tiempo para obtener dichas ganancias.

Los ingresos pasivos son ilimitados. Puedes tener las fuentes y la cantidad que quieras. Por el contrario, con los activos solo tienes 24 horas diarias. ¿Cómo transformarlas todas en dinero? ¿Qué hacer cuando se acaba el día? Pues es imposible estirarlo para obtener más dinero. Es por eso que los ingresos activos son limitados. Pero veásmoslo con más detalle.

Ingresos activos

Muchas personas conocen solo el emprendimiento o el trabajar para otra entidad como únicas vías para generar ingresos. Ellos viven de ingresos activos. Como casi podemos inferir de su nombre los ingresos activos son los que obtenemos al realizar una actividad. Seguramente has escuchado que «tiempo es dinero». Pues es el principio que rige este tipo de ingresos.

Pongamos varios ejemplos:

  • Trabajas para una compañía. Inviertes tiempo, energía y conocimiento en ella. Por eso recibes periódicamente un salario. Si por alguna circunstancia te ausentas dos, tres días, una semana, el dinero correspondiente te es descontado.
  • Puede ser que trabajes en el departamento de ventas. Tu trabajo consiste en vender determinado producto o servicio. La cantidad de ventas determina la cantidad de dinero que recibes. Si no vendes, no hay dinero. Si vendes poco, bajos ingresos.
  • Quizás eres un emprendedor. Eres el máximo responsable de tu compañía. Se te necesita para que todo funcione. Si no estás, la empresa fracasa.

Todos estos casos corresponden a ingresos activos. Estas a cargo de una actividad que, si no realizas, no te reporta ingresos.

Ingresos pasivos

¿Y los pasivos? Puedes estar de vacaciones y, aun asi, recibir dinero en tu cuenta bancaria. Vivir de los ingresos pasivos significa que no tienes que intercambiar tu tiempo por dinero. Adiós a la jornada laboral de 10 u 8 horas. Al menos, cuando ya hayas realizado el trabajo previo que te permitirá tal grado de independencia.

Tipos de ingresos pasivos

¿Cómo puedes obtener ingresos pasivos? Hay dos caminos que puedes seguir: offline y online.

1. Offline

No requiere estar conectado a Internet. Por ejemplo:

  • Cuentas bancarias e inversiones. Los más conocidos por el público en general son los ingresos en cuentas bancarias, inversiones, etc. Como empresario, seguramente es más interesante usar tu dinero para ganar un poco más que dejarlo dormir en tu cuenta con una tasa de interés muy baja. Sin embargo, puedes comprar acciones en empresas, pero todo eso es una inversión arriesgada.
  • Bienes raíces: Es una de las vías más usuales. Tu tiempo y tu dinero fueron empleados previamente. Ahora ya posees un inmueble en alquiler del que recibes solamente ingresos.
  • Derechos de autor: Creaste un libro, una canción, una idea valiosa que los demás quieren comprar. Esta actividad que puede generarte placer, alegrías, también puede darte cuantiosos ingresos.
  • Publicidad: Si eres la imagen de una marca determinada puedes recibir una jugosa cantidad de ingresos. Solo requiere una grabación o una sesión fotográfica. Cada vez que el anuncio sea publicitado tu cuenta bancaria crecerá.

2. Online

Requiere el uso de internet. Su auge ha aumentado y popularizado los ingresos pasivos.

  • Fotos web: Se trata de subir contenido gráfico a la red de redes. Cada descarga o cada visita al sitio web añadirá ceros a tu cuenta.
  • Ebook:Funciona de la misma manera que las fotos, pero esta vez con libros o con tus opiniones, las cuales puedes aportar de manera virtual.
  • Publicidad de pago en Youtube o banner publicitario. Pero esto no es suficiente para pagar un salario si no tienes mucho tráfico.
  • Monetiza tu sitio o blog a través de afiliados (Amazon, Clickbank, Sharesale, Affiliate Window, etc. o programas personalizados de afiliados: Target, Walmart, Best Buy, etc.

Cada uno de estos tipos de ingresos requiere administración, desarrollo y arbitraje, pero lo que cuenta es combinar varias fuentes. Diversificar tus activos es la clave para asegurar tus ingresos y lograr independencia financiera.

¿Cómo generar ingresos pasivos?

generar-ingresos-pasivos

Hay una regla básica para obtener ingresos pasivos: trabajar duro durante un periodo de tiempo, incluso, en ocasiones, sin ganar mucho dinero. Otro consejo que debes seguir es el de automatizar todas las actividades posibles. No pierdas tiempo o energía con tareas que pueden ser automatizadas.

Te brindamos la información que necesitas para generar ingresos pasivos:

  • Identificar el sector, la actividad en la que vas a invertir. Es muy importante que te enfoques en esa área que no se ha explotado lo suficiente y en la que es pertinente invertir.
  • Determina si la actividad puede ser monetizada. Si nadie paga, tú no ganas. Asegúrate de que tu propuesta tenga un mercado donde pueda ser vendida.
  • Ten un buen SEO. Si tiene calidad, no tienes que invertir en anuncios y obtendrás tráfico gratis
  • Mantén tu SEO. Crea contenido que tenga relación con tu SEO. Así se maximizará tu tráfico. Seis u ocho meses después empezarás a vender
  • Mantén tu estatus. Sigue estudiando el gusto de tus clientes y ofréceles productos y/o servicios complementarios.
  • Automatiza. Llegamos a un momento en que la automatización tiene prioridad sobre muchas tareas. Además de invertir menos tiempos, tus propuestas mejorarán su calidad. Automatiza encuestas para conocer a tus clientes, para el lanzamiento de ofertas, o para crear una página especial de preguntas o sugerencias donde todos puedan expresar su opinión.

Puedes hacer más. Puedes crear más sitios web relacionados con el primero y hacer exactamente lo mismo. Al principio, es trabajo duro pero luego vivir de ingresos pasivos será una realidad.

Ingresos pasivos. Ejemplos

La clave de los ingresos pasivos es estructurar un flujo de ingresos… ¿cómo lograr ese flujo? Aquí te brindamos algunos ejemplos:

Invertir Dinero

Puedes poner tu dinero en la empresa de otra persona. Solo tendrás que esperar a que esta comience a dar dividendos para alcanzar cuantiosos ingresos.

Programador o profesional informático

Si eres un profesional formado en este campo, tienes una amplia gama de opciones. Por ejemplo, puedes diseñar una aplicación, una plantilla, etc. Algo que sea utilizado en diversas ocasiones. De esta manera cada vez que alguien use o compre tu producto estarás ganado dinero.

Máquina dispensadora

Sí, de esas que ofertan refrescos, golosinas… Colócala en un buen punto y trabajo hecho. Solo es esperar a que alguien la utilice para tener nuevos ceros en tu cuenta.

Ingresos pasivos: ideas

Seguramente estarás de acuerdo con que vivir de ingresos pasivos es una excelente idea. Ofrece estabilidad, seguridad económica y reposo. Una vez tus esfuerzos preliminares empiezan a dar frutos, solo queda disfrutar de la cosecha.

Para que te sientas más preparado a la hora de trabajar para obtener ingresos pasivos, te brindo a continuación algunas ideas útiles.

Enseñanza

Si tienes conocimientos en un área en específico, compártela con los demás. Puedes hacerlo a través de Ebooks, cursos online o incluso YouTube. Sin embargo, debes asegurarte de producir algo con calidad y con gancho. Es decir, un producto que realmente los demás quieran tener.

Inmuebles

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

­¿Tienes ya un inmueble? ¿Estás pensando en adquirir uno? Es un excelente activo si quieres vivir de ingresos pasivos. Asegúrate de que tu cliente sea una empresa o una entidad que cubra todos los avatares propios de una propiedad inmueble. Es decir, impuestos, renovaciones, etc. Tú solo tienes que enfocarte en recibir el dinero de tus clientes.

Quizás te interese:

Palabras finales

Las oportunidades de emprendimiento o de un buen trabajo contribuyen a la estabilidad económica. Sin embargo, no aseguran la independencia financiera. Esta se logra a través de los ingresos pasivos. Hoy día existen un gran número de oportunidades de negocio que te abren el camino a este tipo de ganancia.

Vivir de ingresos pasivos no es sencillo. Requiere de un gran esfuerzo previo. Pero los resultados valen la pena.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.