Cómo emprender un negocio | Guía completa para comenzar desde cero

guia-para-emprender-un-negocio-paso-a-paso

Las oportunidades de emprendimiento y los emprendores han colmado el mercado y el imaginario popular. ¿Cómo emprender un negocio? Esta es una interrogante que acapara titulares y la atención de un gran número de personas. Y si esta pregunta también ha pasado por tu cabeza, entonces estás leyendo el artículo correcto. Aquí te brindamos una guía completa que puede ser de mucha ayuda para iniciar el recorrido.

Claro está, te recomendamos estudio e investigación. Iniciar un negocio no es cosa de juego. Requiere una inversión de tiempo, energía, conocimiento y dinero. Nada de esto puede ser malgastado.

Quizás te interese: ¿Cuál es el mejor momento para iniciar un negocio?

Pero antes de comenzar, algunos consejos para emprender un negocio

Para emprender un negocio sigue estos consejos:

  • Asegúrate de entender el compromiso que requiere empezar un negocio y de lo que implica para tu vida profesional y privada.
  • Encuentra los recursos que necesitas y cerciórate de tener acceso a ellos.
  • Identifica tus gastos fijos y asegúrate de que puedes cubrirlos.
  • Sé realista al estimar cuánto tiempo tomará para que su negocio sea rentable.
  • Disponga de un «plan de negocios», y actualícelo de manera continua a medida que avanza. Te sorprenderá cómo evoluciona tu negocio.

¿Qué tipo de persona puede emprender un negocio y convertirse en un empresario?

simboliza-hombre-iniciar-camino-negocios

Cualquier persona puede emprender un negocio convertirse en un emprendedor. Cada individuo debe estudiar cuidadosamente su plan de negocios para asegurarse de tener las cualidades y los recursos adecuados para emprender. Por ejemplo, para emprender un negocio minorista, las habilidades de negocios, el conocimiento y el capital requerido son muy diferentes de las que se necesitan para abrir una franquicia.

Comprar una franquicia de una marca de prestigio y su modelo de negocio probado requiere un enfoque muy diferente del necesario para poner en marcha un nuevo negocio con una marca desconocida.

Quizás te interese:

¿Soy la persona adecuada para emprender un negocio y para hacerlo exitoso?

Si tienes una gran idea de negocio, con la mejor ubicación y todo financiado, tu mayor obstáculo puede ser que nunca hayas hecho este tipo de cosas antes. No te abrumes, si cumples con los siguientes aspectos, tienes altas posibilidades de ser un emprendedor exitoso:

  • Esfuerzo y coraje. No es fácil. Te enfrentarás a una dura prueba, no solo profesionalmente, sino también en tu vida privada. Si te equivocas, puedes terminar en una situación financiera peor que aquella en la que estabas antes de empezar. ¿Cómo reducir el riesgo? Respóndete estas interrogantes: ¿habrá un mercado para mi idea de negocio?, ¿voy a tener acceso a los recursos necesarios?, ¿soy la persona adecuada no solo para comenzar este negocio, sino también para convertirlo en un negocio exitoso?
  • Dinero. Iniciar un negocio sin los recursos necesarios, es difícil y, a veces, imposible. En el estado actual de la economía mundial, el acceso a la financiación es más difícil que nunca. Además, los consejos sobre la forma de acceder a ellas varían ampliamente. Para ayudarte lee el punto cómo emprender un negocio sin dinero de esta guía.
  • Suerte. Un viejo dicho popular dice «crea tu propia suerte». Sin embargo, no hay que olvidar que la suerte no siempre está de nuestro lado. Algunas empresas fracasan, no porque sus líderes estén equivocados o porque el producto sea malo, sino porque se han visto envueltos en una sucesión de desgracias. Esperar a que la suerte llene los vacíos en tu nuevo negocio no es razonable, sin embargo, puedes prepararte para aprovechar cualquier oportunidad que se te presente.

Cómo empezar un negocio paso a paso

empresario-dibujando-plan-de-negocio

Para inicar un negocio la organización es fundamental. Por eso aquí te brindamos una guía que puede resultarte muy útil. Aprenderás cuál es el negocio que puede funcionar para ti, las posibilidades de financiación, entre otros consejos útiles y recursos que te ayudarán a priorizar las tareas más importantes.

1. Encontrar la idea que te gustaría lanzar

Algunos empresarios han decidido embarcarse en la aventura de emprender un negocio después de encontrar una idea. Sin embargo, otros no han encontrado alguna idea que pueda funcionar. Aunque nadie puede decir cuál es el negocio ideal para otra persona, si podemos ayudarte u orientarte en tu camino:

Te recomendamos: 101 negocios rentables en tendencia en el 2019

1. Tu negocio debe ser un área en la que te sientas cómodo, familiarizado. Es decir, un campo que conozcas.

2. Tus habilidades ya deben estar desarrolladas en ese perfil. No es momento de entrenamiento, al menos para ti, es el momento de la práctica.

3. Tú objetivo es vender. Así que asegúrate que el negocio que elijas tiene un mercado dispuesto a comprar tus productos o servicios.

4. Puedes buscar nuevos nichos. No es necesario redescubrir la pólvora. Basta con mirar a las grandes empresas en una industria determinada, identificar lo que falta y encontrar una manera de llenar ese vacío.

Nuestro consejo: Si crees que ha encontrado una idea realmente original y única para emprender un negocio, asegúrese de proteger sus ideas. Ponte en contacto con algún organismo que proteja las obras de propiedad intelectual. Por ejemplo, algunas de estas instituciones son: OEPM (España), INPI (Argentina), INDECOPI (Perú), IMPI (México), INAPI (Chile), IEPI (Ecuador), SENAPI (Bolivia), SAPI (Venezuela).

2. Elaborar plan de negocios

Se trata de sentarte y pensar tu negocio. Estamos hablando de crear un documento que puede llegar a tener hasta treinta páginas y que incluye todas las ideas que tengas para emprender un negocio. En él se describen tus objetivos, estrategias, inversiones, proyecciones, qué ofertas brindas, clientes, mercado, competencia. Además,
esboza los pasos que se deben llevar a cabo para lograr las metas y objetivos.

El plan de negocio es esencial si se quiere convencer a inversores, organizaciones, bancos, business angels, etc. para hacerle un préstamos de dinero. Su personalidad y capacidad para convencer jugará un papel muy importante, pero es el plan de negocios quien determina si creen lo suficiente en su proyecto para arriesgar su dinero. La prioridad es tener un corto «resumen ejecutivo» que resume su plan en dos páginas. Esto otorga a los posibles inversores una visión rápida de lo que usted ofrece y por qué su idea de negocio es viable.

Un plan de negocios típico debe abarcar los tres primeros años para demostrar que tiene la ambición y una visión a largo plazo. El primer año debe ser detallado, preciso y debe centrarse en los ingresos. Años 2 y 3 serán necesariamente más especulativos, ya que va a utilizar los datos del primer año para ajustar sus planes.

Beneficios de hacer un buen plan de negocios

1. Reduce el manejo de emergencias. En la preparación de un plan de negocios es posible anticipar muchos problemas y preparar las soluciones de antemano.

2. Un plan de negocio te obliga a justificar sus planes y acciones. La preparación de un plan de negocio te obliga a demostrar la validez de una acción o idea.

3. Te da la oportunidad de cometer algunos errores en el papel, y no una vez iniciado el negocio.

4. Se verá como un indicador de compromiso. Un plan de negocios bien preparado es un documento impresionante. Demuestra a terceros, prestamistas y proveedores, que usted entiende el negocio.

Diseñar un plan de negocios es fundamental. Puede ser la diferencia entre ver tu empresa en funcionamiento o solo en tus planes. Existen diferentes formas de hacer un plan negocio. Incluso, puedes hacer un plan de negocio en una sola página.

3. Estudio del mercado y la competencia

Este punto trata de tener bien claro tus fortalezas, pero también aquellas zonas en las que eres más débil. ¿La razón? Pues es el momento de situar tu negocio en un entorno en el que debes tener en cuenta quiénes son tus clientes potenciales, así como también, tus rivales.

Al hacer un estudio de mercado, aprenderás sobre las tendencias del mercado, a los competidores que se enfrentará, y a sus posibles consumidores, etc. El objetivo aquí es conocer el ambiente en el que su negocio va a evolucionar, para minimizar el riesgo de fracaso. Este paso también plantea preguntas sobre el producto, sus cualidades, y su ventaja competitiva. Si tu idea es innovadora y no tiene mercado, tratar de hacerlo lo más práctico posible y competir con el asesoramiento de expertos en el campo.

Si no quieres gastar demasiado dinero en este paso, puedes optar por usar algunas herramientas gratuitas. Con ellas puedes hacer algunos estudios de mercado para emprender un negocio:

1. Google AdWords: Keyword Planner. Esta herramienta gratuita nos permite conocer el número de búsquedas mensuales en el motor de búsqueda de Google para todas las palabras clave (ideas de negocio) que tengas en mente.

2. Foros de discusión. Busque su nicho escribiendo «foro de idea de negocio» en Google. Al investigar a través de los foros encontrará diferentes elementos:

  • El número de personas en estos foros, y el número de miembros activos (posibles consumidores).
  • El número de mensajes.
  • Las secciones del foro, y cuáles son los más activos.
  • Las preocupaciones y los problemas que enfrentan.

Esto le dará una visión para emprender un negocio que sea de interés de los usuarios.

4. Segmentación del mercado objetivo

Una gran idea puede convertirse en un negocio rentable si la gente está dispuesta a pagar por el producto o servicio ofrecido.

  • En primer lugar, debe segmentar el mercado objetivo al que ofrecerás el producto o servicio. ¿Tienes planes de vender a los jóvenes o personas de la tercera edad? ¿Tu producto se dirige principalmente a las mujeres, hombres o ambos géneros? ¿Va a vender a personas individuales, a empresas (outsourcing) o al gobierno?
  • Una vez que sabes a quién vender, tienes que determinar el precio que el mercado objetivo pagaría por tu producto o servicio.
  • Si determina que su producto o servicio interesa a las personas, pero no estarían dispuestas a pagar por ello, se puede considerar otros modelos de negocio. Algunas empresas, especialmente en el sector de los servicios, ofrecen sus servicios de forma gratuita o barata, pero son capaces de hacer dinero a través de otros medios como la publicidad y el marketing.

5. Ubicación

Elegir dónde situar tu negocio es un paso clave y participa directamente en las posibilidades de éxito de un negocio.

Probablemente, y como muchas otras empresas en el mundo moderno, determinaste que Internet es el sitio perfecto para llevar a cabo tu empresa. Si es así, solo debes adquirir un dominio y un hosting. Después, todo estará listo para crear tu propia página web e emprender un negocio en la plataforma digital.

Te recomendamos: ¿Cómo crear un negocio en línea de éxito?

Ahora bien, también es posible que, después de una detallada elaboración y discusión del plan de negocios, te hayas percatado de que lo mejor para ti es buscar una localización, un punto específico dentro de la ciudad.

En este caso, determinar cuál es un buen lugar depende, en gran medida, de tus clientes. Debes escoger un espacio por el que transite el público al que va dirigido tu servicio. Por supuesto, debe cumplir otras características inherentes a cualquier negocio: buen tamaño, ventilación, iluminación, decoración adecuada, accesibilidad. Para este último requisito, asegúrate de que los clientes puedan acceder a través del transporte público y privado, y por supuesto, habilita plazas de parking.

6. Financiación

La financiación es, con mucho, el mayor desafío para muchas empresas nuevas. En este momento la viabilidad de tu negocio será puesta a prueba. Es la hora de hacer cálculos y, sobre todo, con un pensamiento económico, valorar si tu iniciativa de emprendimiento es realmente atractiva.

Probablemente necesites patrocinadores, inversores de otras áreas. Ahora es cuando debes pensar en esto y buscar la ayuda necesaria. Estas son algunas formas de financiación:

  • Préstamo bancario. Esta es una suma puesta a disposición de la empresa por una institución financiera con la obligación de pagar de acuerdo a un tiempo predefinido.
  • El capital de riesgo o capital emprendedor. Es de una persona o entidad que invierte en una empresa nueva, con buen potencial de desarrollo, a fin de realizar una ganancia en la posterior reventa de valores.
  • Leasing. En virtud de un contrato de arrendamiento, también llamado alquiler con opción de compra, la empresa posee los bienes adquiridos con dinero prestado hasta la duración del contrato. Se trata de un contrato de arrendamiento simple con una promesa de venta al final del alquiler.
  • Arrendamiento financiero. Se trata de un contrato de arrendamiento sin opción de compra.

7. Constitución legal

Encontrar la estructura adecuada para su negocio depende de una serie de factores: el tipo de negocio a montar, la evolución, los riesgos, el estado del líder, el capital y la cantidad de personas involucradas.

Veamos algunas sociedades mercantiles en algunos países hispanoamericanos, ojo los datos no son exactos para cada país. Este es un paso muy delicado, debe asesorarse de un profesional, idealmente, un contable con experiencia. También se recomienda el apoyo de un abogado para proyectos que requieren arreglos complejos:

¿Cuál es el número de socios que se requieren?

Empresa individual Consiste únicamente en un empresario individual
Sociedad limitada unipersonal 1 accionista individual (natural o jurídico)
Sociedad de responsabilidad limitada 2 socios mínimos – máximo 100 (personas naturales o jurídicos)
Sociedad anónima 7 socios mínimos – No hay máximo(personas naturales o jurídicos)
Sociedades por Acciones Simplificada Mínimo 1 socio – no hay máximo(persona o empresa)
Sociedad colectiva Mínimo 2 socios – no hay máximo(personas naturales o jurídicos)
Asociación 2 miembros mínimo, no hay máximo

8. Registra tu negocio

El nombre de su empresa se convertirá en su identidad a largo plazo. Es importante que elija, en primer lugar, un nombre que tenga un impacto positivo para usted y sus clientes.

La elección de su nombre comercial es importante porque con él su negocio se va a enfrentar al mercado y sus competidores. Permite, en primer lugar, identificar su empresa y, en segundo lugar, distinguirlo de otras empresas en el mercado. Además, el nombre o marca de la empresa se debe introducir en todos los documentos oficiales relacionados con su actividad profesional (facturas, órdenes de compra, tarjetas de visita …).

En principio, la elección del nombre comercial es libre. Sin embargo, debes asegurarte de que el nombre elegido no está registrado por ninguna otra persona.

También puede comprobar previamente si un nombre está en uso utilizando los motores de búsqueda de Internet.

9. Creación de un logotipo para su negocio

La creación de un logotipo para el negocio es un paso muy importante para los empresarios. El logotipo es la identidad visual de un proyecto. Estos son algunos puntos clave que le ayudarán en la creación de su logotipo:

  • Debe llamar la atención.
  • Reconocible, legible, y fácilmente identificable.
  • Significativo. Tu agencia debe hacertes propuestas creativas relevantes evitando cualquier confusión o similitud con otros logotipos existentes.
  • Debe ser memorable, sencillo y que permita la identificación instantánea.
  • Durable. El logo de tu empresa debe ser capaz de durar al menos 10 años.
  • Debería ser fácilmente aplicable a todos los medios de comunicación.

10. Solicitar licencia

Antes de abrir tus puertas, asegúrate de solicitar la licencia correspondiente. Los pasos que debes seguir dependerán del tipo de compañía y de las leyes del país. Por ejemplo, si deseas emprender un negocio de comida, debes adquirir una licencia sanitaria y un permiso para vender alcohol.

Para estar completamente informado sobre este tema, acude al ministerio, ayuntamiento u oficina que se relacione con tu idea de negocio.

11. Seguro de negocio

Es esencial disponer de un seguro cuando se está empezando un negocio. Esto puede incluir el aseguramiento de su empresa, sus ingresos y su riesgo comercial. Obtener el seguro adecuado ayudará a proteger su negocio y minimizar su exposición al riesgo.

Los tipos de seguros necesarios para el funcionamiento de su negocio variará dependiendo de:

  • El tipo de negocio.
  • La estructura de negocio.
  • El tamaño de su negocio.
  • El nicho o sector al que pertenece.

También habrá ciertos tipos de seguros que son obligatorios:

  • Seguro de compensación de trabajadores. Si usted emplea a personas en su negocio
  • Seguro de accidentes personales de terceros. Para cualquier vehículo de su propiedad.
  • Seguro de responsabilidad civil. Para ciertos tipos de empresas.

12. Política comercial o reglas de negocio

La política comercial es una estrategia global en una empresa. Las reglas de negocio definen en qué dirección ir de cara a una situación dada.

Ejemplos de reglas de negocio:

  • Imaginemos el escenario de una institución financiera que tiene normas específicas para sus procesos internos. Una regla de negocio puede ser (en este caso restrictivo) que los clientes menores de 18 años no puedan tener acceso a préstamos. Este es un ejemplo clásico de lo que es una regla de negocio y su aplicación.

Las políticas necesarias en cualquier negocio son:

  • Precios.
  • Condiciones de pago.
  • Garantía.
  • Descuentos.
  • Servicio al cliente.

13. Obligaciones contables

El emprendedor, ya sea persona natural o jurídica, debe llevar una contabilidad obligatoria. Cualquier empresa inscrita está sujeta a un régimen fiscal. Sus requisitos contables son diferentes dependiendo del tamaño y el tratamiento contable de la empresa. Las cuentas que deben aparecer en los documentos electrónicos o en papel, son: el libro diario o contable (registro cronológico de todas las transacciones: compras, ventas, etc.), el libro mayor (reúne todas las cuentas: activos, pasivos y patrimonios) y el libro de inventario (elementos del activo y el pasivo de la compañía).

Nota: Debe disponer de un contador para beneficiarse de los conocimientos técnicos y el asesoramiento del entorno legal y regulatorio.

14. Logística

Ya tienes claro lo que quieres. Ahora es momento de llevarlo a la práctica. ¿Qué estrategias seguirás para lograr la distribución de tus ofertas? ¿Cómo manejarás la publicidad?… Son algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta para que tu idea de negocio funcione.

15. Alquiler o compra del local

Las empresas que no pueden o no quieren comprar sus locales comerciales pueden recurrir al alquiler. Los siguientes son distintos tipos:

  • Alquiler individual. Es la forma más común. Un empresario alquila solo un local profesional y paga todos los costos de alquiler.
  • Compartido. El alquiler compartido está en auge. En estos locales varios inquilinos se dividen los costos de operación:
  • alquiler.
  • electricidad.
  • Internet.
  • teléfono.

Muchas pymes y grandes empresas ya instaladas prefieren ser dueñas de sus propios locales. Sin embargo, una modalidad de espacios de trabajo compartido, muy demandada en los últimos años, son los coworkings. Tanto pequeñas como grandes empresas han optado por mudarse a estos locales, gracias a los beneficios de estos espacios colaborativos.

16. Decoración de su local

Una empresa es un lugar de trabajo, pero también un segundo hogar. Es aquí donde los empleados pasan la mayor parte de su día y donde saludan a tus clientes. Decora tu nuevo negocio para que sea un lugar agradable y acogedor para el personal. Eso refleja la identidad del lugar, su personalidad y su vocación. Estos son algunos consejos para decorar su negocio:

  • Consulte algunas agencias de decoración. Un organismo especializado te escuchará e interpretará sus necesidades, tus gustos en la decoración y optimización de su espacio. Usted puede participar en la selección de los materiales necesarios: calidad, colores, elementos de decoración (cuadros, plantas …), etc.
  • No excederse en el presupuesto. No es necesario comprar los objetos más caros del mercado para lograr una buena decoración. Obtén varios presupuestos antes de hacer su elección.

17. Proveedores

Otra pregunta que debes hacerte es si necesitas proveedores. Un proveedor es la persona u organización que ofrece un producto o servicio a otra empresa. Quizás, tú mismo elaboras tus productos o eres suficiente para ofrecer el servicio. De ser así, no necesitas proveedores. De lo contrario, si necesitas adquirir mercancía de otras personas o empresas, es tiempo de empezar a relacionarte con ellas. Encontrar un proveedor confiable y que ofrezca precios competitivos es vital para el éxito de su negocio.

Las condiciones a negociar con su proveedor deben basarse en:

  • Cómo se paga: giro bancario, tarjetas de créditos, divisa extranjera.
  • Costes potenciales: administración, impuestos, transporte y transacciones de pagos.
  • Posibles riesgos: la morosidad del proveedor, mercancías defectuosas, atrasados ​​o no entregadas.

Consejos para mejorar la relación proveedor-empresa:

  • Conozca a las personas que administrarán sus consumos y asegúrate de que se les puede contactar fácilmente.
  • Hágales preguntas acerca de sus planes de desarrollo o expansión.
  • Ayude a sus proveedores mediante la colocación de pedidos en el momento oportuno. Sé claro acerca de los plazos y el pago a tiempo.
  • Esté alerta a cualquier oportunidad de negocio que usted pueda transmitir como parte de una buena relación entre un cliente y un proveedor.
  • Haga que su negocio sea importante para sus proveedores. Algunos proveedores pueden ofrecer mejores ofertas si prometes hacer negocios con ellos  a largo plazo. Sin embargo, esto podría causar problemas significativos si se van a la quiebra.

18. Empleados

¿Cómo encontrar personas de confianza para su empresa? La contratación de empleados es un procedimiento que se debe realizar con el máximo cuidado posible. Después de todo, sus empleados serán los que saquen adelante la empresa. Por lo tanto, es deseable contar con personas dispuestas a participar en ese crecimiento.

  • Definir el perfil deseado. El primer paso en la contratación de un nuevo empleado es saber bien qué tipo de perfil desea para la vacante. Comienza describiendo las funciones que el futuro empleado debe realizar. Especialmente destaca las responsabilidades asignadas a la vacante, el conocimiento y las habilidades necesarias que los candidatos deben poseer. Así como sus derechos.
  • Anuncio de vacante. El siguiente paso es hacer publicidad de la vacante en diferentes medios de comunicación. Anunciar la oferta de trabajo en los periódicos, sitios web especializados en bolsas de trabajo, grupos de trabajo relacionados con el perfil del puesto y también en la página web y las redes sociales de la empresa.
  • Contratación. Informe los detalles y los beneficios como seguro médico, cupones de alimentos, vales de transporte, seguros en general, posible salario y bonos. Explicar la política salarial de la empresa, la política de promoción, las horas de trabajo y la política de la compañía sobre las ausencias.
  • Formación y capacitación. Por último, es el momento de desarrollar la integración del trabajador con el resto del equipo. Deja que tu nuevo empleado realice las tareas de trabajo poco a poco hasta que se familiarice.

19. Diseño de página web

Hoy en día, la creación de un sitio web de negocios se ha convertido en esencial. Tener un sitio web aumentará las ventas y le hará llegar a más clientes potenciales. Estos detalles no deben faltar en la página web de tu negocio:

  • Facilitar la información: Cómo comprar y cómo ponerse en contacto con usted.
  • Proporcionar descripciones claras y precios de su producto o servicio. Tener un FAQ es una gran idea.
  • Incluir testimonios: Los testimonios de sus clientes  en su sitio es una gran idea. Una buena experiencia de otra persona, aumenta la confianza a la hora de optar por un servicio o un producto.
  • Incorporar conceptos básicos de SEO. Optimización de un sitio web para los motores de búsqueda es un tema complejo. En esencia, esto implica tomar medidas para asegurarse de que su sitio web se posiciona mejor en las páginas de resultados que los sitios de sus competidores.

20. Estrategia de marketing de apertura

Uno de los últimos pasos importantes que debes de realizar para comenzar un negocio es planificar una estrategia de marketing antes, durante y después de la inauguración de su negocio. Esto te permitirá atraer clientes y retenerlos.

Marketing antes de la apertura:

  • Movimiento atrae a más movimiento. Si no hay clientes, es probable que nadie se anime a entrar en él. Sin embargo, un local lleno de gente atrae a más clientes. El consejo principal en esta área es tener una lista de invitados que asistan al evento y generar la primera ola de clientes. Además de amigos y familiares, hay varias técnicas de marketing que pueden ayudar a crear una base de seguidores, incluso antes de la apertura.
  • Promociones ayudan a llamar la atención. El principal objetivo es atraer la atención de los clientes que se encuentran cerca del local y darles las noticias e invitarlos al local.

Durante y después de la apertura:

  • Recopilar datos de los primeros clientes podría ser algo valioso. Desde la difusión exitosa de inauguración puede ayudar a traer una gran ola de clientes ¿Por qué no aprovechar este momento para crear una relación con ellos? Puede ser a través de encuestas o de la recogida de datos como el correo electrónico y teléfono de sus clientes. Esta puede ser una gran manera de mantener la marea alta después de la ola generada por la inauguración.
  • Esté atento a factores externos: nuevos mercados, nuevos productos, nuevas tendencias. El éxito y el fracaso pueden ser elementos inconstantes. En un mercado globalizado, los nuevos desarrollos, ideas y oportunidades pueden surgir durante la noche. Es importante ser flexible, para seguir lo que la competencia está haciendo y lo que influye en el mercado. Usted debe estar preparado para ajustar su negocio y hacerlo evolucionar.
  • Crear un plan de marketing en las redes sociales. Facebook, Twitter y otras redes sociales pueden ayudar a su compañía a hacer oír su voz. Son canales ideales para promocionar su marca y permitir que los clientes comenten y hagan recomendaciones.

21. Inauguración de tu nuevo negocio

¡Enhorabuena! ¡Ya está listo tu negocio! Sin embargo, todavía tienes un largo camino por recorrer antes de que este negocio sea rentable. Transitará por momentos de duda, frustración, largas noches de incertidumbre. Pero, nunca te dasanimes ni pierdas la esperanza.

Requisitos para crear una empresa

startup-abrir-un-negocio

Antes te hemos comentado de manera extensa todos los pasos para emprender un negocio. De manera resumida, estos son los requisitos básicos para crear una empresa:

1. Definir inscripción

Como ya dijimos tu compañía debe quedar registrada. Ahora bien, debes decidir si la inscripción estará a nombre de una persona física o una persona jurídica. Sí, son términos legales de los cuales te brindamos la definición:

  • Persona física: Se refiere a una persona individual que sería el único propietario del negocio.
  • Persona jurídica: Es cuando varias personas se unen. Cada una de ellas desempeñará diferentes funciones dentro de la empresa.

2. Licencia

Para iniciar cualquier actividad empresarial, necesitas una licencia. El alcance de este permiso y el lugar para adquirirlo dependen del país en que te encuentres.

3. Tributos

Se deben abonar los impuestos por el valor añadido. Además, las personas físicas pagarán el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las personas jurídicas el impuesto sobre Sociedades.

4. Recursos Humanos

Para la contratación de empleados, debes inscribir la empresa en la Seguridad Social y abrir un Libro de Visita en tu compañía.

Quizás te interese: Diferencia entre negocio y empresa | Aprende a distinguirlos

Cómo emprender un negocio sin dinero

A veces se tiene la idea, pero no el presupuesto. Y esto no es motivo para que dejes de soñar. Los siguientes tips de cómo abrir un negocio sin dinero lo probarán.

No renuncies a tu empleo

Es una forma de tener ingresos. De lo contrario, puedes encontrarte sin fondos para pagar las cuentas, la hipoteca y, encima, un montón de deudas. Esta situación no va ayudarte con tus planes de emprendimiento. Eso sí, tendrás que trabajar el doble pues deberás cumplir con tus responsabilidades laborales y personales, más dedicar tiempo a tu idea de negocio.

Ten en cuenta, además, que si tienes en planes abrir un negocio, no debes firmar un contrato de trabajo que restrinja al máximo tu tiempo libre o te impida ganar ingresos extra.

Te puede interesar: Consejos sobre cómo encontrar trabajo

Crea un plan de negocio

Arriba explicamos cómo hacerlo y por qué es necesario. No importa que comiences con algo de dinero o en cero, siempre hay que organizarse. Cuanto más te prepares y anticipes lo que sucederá, mayor probabilidades de éxito tendrás.

Estudia la competencia

No puedes entrar en el mercado ni iniciar un negocio a ciegas. Estudia todos los negocios que tienen que ver con tu idea: los que han tenido éxito y también los que no. Si analizas en qué han fallado los otros, no cometerás los mismos errores. Además, examina cuánto invierten, cuánto ganan, qué hacen para ganar publicidad esas empresas que sí han triunfado. ¿Puedes hacerlo mejor que ellas? Si la respuesta a esta última pregunta es afirmativa, entonces ya tienes un gran porciento del camino al éxito recorrido.

Pon a prueba tus ideas

Antes de lanzarte de lleno en tu negocio, ponte a prueba. Verifica que tus propuestas son realmente aceptadas por los clientes potenciales. Por ejemplo, si vas a abrir una guardería, primero intenta cuidar a los hijos de tus amigos o a los niños de tu familia. ¿Cómo te desenvuelves con ellos? ¿Están ellos a gusto contigo? ¿Qué puede ser mejorado?

Mejora tus habilidades

Una vez que sepas qué tipo de negocio quieres abrir, trabaja duro para mejorar las habilidades que te serán útiles. Volviendo al ejemplo de la guardería, quizás sea de mucha ayuda leer libros o pasar cursos online sobre psicología infantil. También, puedes superarte en perfiles que todo emprendedor debe conocer: economía, marketing, recursos humanos…

Optimiza tus bienes

Si vas a empezar desde cero, debes sacar máximo provecho a los recursos que ya están en tus manos. Quedémonos en la guardería: tu sala de estar puede ser la primera en recibir a los niños y tu auto, el primero de la empresa.

Solicita ayuda de tus amigos o familiares

Sí, llegó el momento de hablar dinero. Llegado un punto, tus ideas necesitarán apoyo económico. Puedes recurrir a amigos o familiares para obtener un préstamo. De todas maneras, asegúrate que las condiciones de este acuerdo estén bien claras para ambas partes.

También debes cubrir tu espalda, en caso de que el negocio falle. Así, en el contrato puede existir una cláusula que indique que, en caso de fracasar la empresa, tú cuentas con un periodo de tiempo determinado para devolver el dinero.

Busca otras fuentes de financiación

Existen ofertas gubernamentales que apoyan a los emprendedores noveles con préstamos para emprender un negocio. Por supuesto, las particularidades del contrato dependen del país. Sin embargo, hay algunos requisitos más o menos invariables que tu idea de negocio debe cumplir para acceder a estos préstamos:

  • Campo de acción en el país que otorga el préstamo o en territorios que pertenezcan a sus dominios.
  • Tener esta oferta como única manera de obtener financiación.
  • Capacidad para justificar la cantidad de dinero a invertir.
  • No tener deudas con el gobierno.

Cómo emprender un negocio en casa

Cuando se trata de ganar dinero, creamos disimiles alternativas: abrir un negocio en casa es una de ellas. Para hacerlo de manera exitosa, te damos los siguientes consejos:

Identifica tus recursos

Debes tener claro qué tienes a mano. Aquellos recursos con los que puedes contar. Hablamos de dinero, energía, tiempo, personas, experiencia y todo lo que pueda servirte para abrir un negocio exitoso.

Selecciona el negocio adecuado

Una vez tengas claro todos los recursos a tu disposición, desarrolla las ideas de negocio que mejor se adapten a tu entorno y posibilidades.

Elaborar un plan de negocios

No importa dónde quieras iniciar tu negocio o qué tipo de emprendedor eres. Si tienes en mente abrir una empresa, debes diseñar un plan. Más arriba detallamos todo lo que debes considerar a la hora de elaborarlo. Como tu negocio es desde casa, tienes que prestar especial atención, además, a la ubicación de tu casa y al número de personas que circulan por esa área.

Ser cuidadoso con la inversión

No puedes arrojar todo tu dinero a tu idea de negocio. No importa cuán genial crees que es, siempre debes protegerte. Para eso, debes tener claro qué es lo que realmente necesitas para arrancar. A partir de ahí, y en dependencia de las ganancias, comienzas a invertir más dinero.

Tener licencia de uso de suelo

Normalmente, las viviendas tienen una licencia de uso de suelo con carácter habitacional. Es decir, son residencias. Para abrir un negocio en tu casa debes obtener, además, la licencia de suelo de tipo comercial. Esto es bien importante, pues incumplir la ley te ocasionaría grandes problemas. Así que, auxíliate de la oficina pertinente en tu área para obtener los documentos necesarios.

Errores al emprender un negocio

Todos cometemos errores. Especialmente, si somos novatos. Abrir un negocio significa correr riesgos y el riesgo aumenta la posibilidad de equivocación. Por eso te brindamos una lista de errores que debes evitar si tienes en mente una iniciativa de emprendimiento empresarial.

Gran inversión y préstamos

Asegúrate de tener el capital suficiente para emprender un negocio. No lo inviertas todo, camina despacio. Primero, tienta el terreno y cuando comiences a pisar firme, pues pones un poco más de dinero.

Si de entrada necesitas inversores o préstamos, intenta siempre adquirir solo la cantidad que necesitas. Presta atención a los términos de los contratos.

No hacer un estudio de mercado

Los análisis del mercado son esenciales para conocer la competencia, los clientes potenciales y los recursos de publicidad. No hacerlos de manera correcta puede darte ideas erróneas. Si lo que pensaste inicialmente tiene posibilidades de triunfo o no, es una respuesta que solo puede darte una investigación profunda del mercado.

Diferenciar ganancias e ingresos

Para tener claro los números, debes conocer la diferencia entre estos dos conceptos. Ingresos se refiere al dinero total que adquieres de la venta de tu producto o servicio. Ganancia, por otra parte, es el capital que queda después de pagar las cuentas, los impuestos, proveedores, etc…

Crear un equipo de trabajo

No basta con tener trabajadores, necesitas el teamwork. Gestiona actividades de grupo que hacen las tareas individuales mucho más fáciles y llevaderas.

Ignorar la opinión de los clientes

Incluso si tu negocio comienza a tener éxito no caigas en la autosuficiencia. Siempre hay espacio para mejorar. Y los que mejor pueden decirte cómo son tus clientes. Mantén siempre un oído atento a lo que sea que tengan que decirte. Sus opiniones, sus quejas, sus sugerencias pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio.

Palabras finales

Emprender un negocio puede ser emocionante e intimidante a la vez. Esto requiere mucho trabajo, mucha preparación, investigación y esfuerzo. Sin embargo, recuerda que el mundo es de los emprendedores. Los tiempos modernos ofrecen diferentes caminos para llevar a cabo tu idea de negocio. Puedes iniciarlo online o escoger un punto de la ciudad para abrirlo. Puedes crearlo desde casa e incluso comenzarlo sin dinero en tu bolsillo.

Lo importante es que es posible. Comenzar un negocio, crecer económica, personal y profesionalmente está al alcance de tus manos.

1 Comentario

  1. Un saludo a todos por ahí,
    Traigo buenas noticias a su puerta Mi nombre es Sr. Hooper Geoge Somos una empresa prestamista de préstamo, ofrecemos préstamos privados y de negocios con un mínimo de tasas de interés anual de tan solo el 3% dentro de 1 año a 20 años la duración de amortización período para cualquier parte de la mundo. Y damos préstamos en $ 1,000 rango para el valor máximo de USD $ 100.000.000,00, Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, las personas interesadas deben ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico (woodgatecredit@outlook.com) para obtener más información acerca de este préstamo transacción, DATOS DE DEUDORES
    COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO
    préstamo de negocios
    PRÉSTAMO DE AUTOMÓVIL
    Préstamo de la casa
    PRÉSTAMO ESTUDIANTIL
    estamos siempre dispuestos para asegurarse de que su préstamo entregado a usted básicamente acuerdo de la empresa, si usted está interesado en conseguir por favor en contacto con nosotros.
    CORDIAL SALUDO
    HOOPER GEOGE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.