Franquicia Papa John’s | Abre tu propio restaurante con esta guía paso a paso

letrero de Papa John's Pizza

Papa John’s Pizza es una empresa que se dedica a la venta y reparto a domicilio de pizzas. Fue fundada en 1985 por John Schanatter. Actualmente, tiene su sede principal en la ciudad de Jefferstown, Kentucky. Hoy día se encuentra entre las cadenas de franquicias de comida rápida de este tipo más grandes de Estados Unidos, junto a Pizza Hut y Domino’s pizza, y tiene presencia mundial en más de 40 países.

Si quieres conocer la historia de esta importante pizzería, aprender paso a paso cómo obtener una franquicia de Papa John’s y cuáles son las ventajas de trabajar con ellos, sigue leyendo.

Historia de Papa John’s

caja de pizza de Papa Johns con ingredientes atrás

Schnatter empezó su empresa en Jeffersonville, Indiana, durante su permanencia en la escuela secundaria. Continuó sus estudios en Ball State University, sin abandonar su afición por el negocio de las pizzas. Al graduarse, trabajó con su padre, quien era copropietario del bar Mick’s Lounge. En 1984, vendió su preciado automóvil Camaro para comprar la parte del bar que no pertenecía a su padre, donde comenzó la venta de pizzas a los clientes.

En 1984, entonces, abrió su primer restaurante Papa John’s, y a partir de ese momento puso en marcha la idea de construir una cadena de pizzerías enfocada en la calidad de atención al cliente. Dos años más tarde, vendió su primera franquicia llegando a los 100 restaurantes.

Más adelante, en 1997, la cadena de pizzerías se había expandido notablemente, y se ubicaba en el puesto número uno en satisfacción general al cliente y calidad del producto. En 2001, logró convertirse en la primera cadena de pizzerías en ofrecer pedidos en línea, en todos los restaurantes de Estados Unidos.

En el año 2006 logró obtener el Récord Guinness con las más altas calificaciones de satisfacción al cliente. Y en el 2010, los pedidos por Internet superaron la cifra de 2 millones de dólares en ventas.

Finalmente, en 2017, la compañía ya contaba con más de 5.000 restaurantes en todo el mundo, y con presencia en 44 países.

Pasos previos para ser un franquiciado

exterior de local de una franquicia Papa John's

Requisitos para montar una franquicia Papa John’s

El perfil del interesado debe responder a lo siguiente:

  • La franquicia requiere que sus operadores sean profesionales del mundo de los negocios. Preferiblemente con amplia experiencia en la gestión de administración de establecimientos del sector alimentario.

  • Poseer un patrimonio neto de alrededor de $2,000,000 USD.

  • Tener entre $125,000 y $400,000 USD disponibles de manera inmediata para la inversión inicial de cada una de las unidades que vaya a tener la franquicia.

  • Poder construir y operar una cantidad mínima de restaurantes en un área geográfica específica entre tres y siete años.

Costos

Para abrir una franquicia de Papa John’s, lo primero que debe pagarse son $5,000 USD adelantados por el derecho de exclusividad para que la franquicia sea la única que opere en la región.

Por otro lado, la cuota de inauguración que debes pagar al momento de la apertura son $20,000 USD.

De igual manera, los franquiciados están en la obligación de destinar al concepto de regalías el 5% de sus ventas netas mensuales, y al menos un 8% para publicidad en campañas de marketing: 7% para el mercado local y 1% para el fondo de mercado global.

Papa Johns calcula que el costo por cada Unidad que decidas inaugurar, puede variar entre los $125,000 y los $400,000 USD. Sin embargo, esto dependerá del mercado en el que te muevas, su ubicación y su tamaño. Para una unidad ubicada en un centro comercial, de un tamaño promedio, se calcula que la inversión inicial deberá ser de alrededor de $225,000 USD.

Otras opciones

La marca ofrece la posibilidad de abrir instalaciones franquiciadas en lugares menos tradicionales, como aeropuertos, casinos, universidades, centros comerciales, instalaciones deportivas y otros similares. Estos locales normalmente tienen un menú limitado y no ofrecen un servicio de entregas a domicilio.

Sin embargo, un pequeño limitante para esta modalidad de franquicia es que, dentro del perfil del interesado, se exige que sea propietario, administre o maneje el espacio en el que se quiere proponer el local. Es decir, si, por ejemplo, quieres poner un Papa John’s en la plaza de comidas de un centro comercial, deberás ser propietario o manejar operaciones en dicha plaza de comidas.

Por otro lado, en cuanto a costos, esta opción ofrece la ventaja de que sólo tendrás que destinar alrededor del 2% de tus ventas netas para mercadeo. Para aplicar a esta modalidad, deberás rellenar este formulario.

Finalmente, también está la opción de postularte para el Small Town Program (programa para ciudades pequeñas), que está destinado a promover el desarrollo de franquicias en ciudades pequeñas de Estados Unidos y ofrece otro tipo de incentivos. Para aplicar, deberás rellenar este formulario.

Adquirir una franquicia Papa John’s: paso a paso con todo lo que necesitas saber

transeuntes pasando frente a un Papa John's

A continuación, te mostraremos los pasos a seguir para ser un franquiciado con un acuerdo de desarrollo internacional de Papa John’s.

Paso 1: Formulario

Lo primero que tienes que hacer es enviar el formulario de solicitud que Papa Johns’s tiene a disposición de los interesados en su página web. De esta manera, evaluarán tu postulación y, en caso de cumplir con el perfil y los requisitos necesarios, te darán una respuesta positiva.

En este formulario solicitan, además de tus datos personales, información sobre si estás involucrado con algún otro actor en el mercado de las pizzas, cuáles son tus ciudades de preferencia para tener una franquicia de Papa John’s y cuántos locales quieres abrir en cada una.

Paso 2: Llamada

Si tu postulación resulta aceptada, Papa John’s se pondrá en contacto contigo para empezar todo el proceso para ser franquiciado.

Paso 3: Completar la información

Para iniciar el proceso, deberás enviar la información adicional necesaria: tu currículum, informes financieros y un resumen comercial.

Paso 4: Visita a la sede corporativa

Conocerás la sede corporativa de estos gigantes para que te hagas una mejor idea sobre cómo trabaja Papa John’s.

Papa John’s ofrece un entrenamiento de entre 6 y 8 semanas para el operador principal de la Franquicia y, posteriormente, ofrecerán entrenamiento continuo para el operador y su equipo de trabajo.

Paso 5: Visita de mercado

El Equipo de Administración Senior de Papa John’s realizará una visita de mercado.

Paso 6: Aprobación

La Junta de evaluación de franquicias le dará el visto bueno a tu propuesta para proceder a llevarla a cabo.

Paso 7: Firma

Deberás firmar una carta de intención y el acuerdo de desarrollo internacional para poder dar inicio a la ejecución del proyecto.

Paso 8: Ejecución

Después de esto, ¡sólo queda que lleves a cabo tu plan! Papa John’s, por supuesto, estará ahí durante todo el proceso para guiarte respecto a contratistas, proveedores, estándares de calidad y todo lo necesario para que puedas desarrollar una franquicia a la altura.

Ventajas de unirte al sistema de franquicias Papa John’s

caja, vaso, plato y servilletas con la marca de franquicia Papa John's

Soporte al franquiciado

La compañía Papa John’s ofrece un modelo de negocio simple, con facilidades de operación, donde los franquiciados obtienen soporte de primera calidad por parte de la entidad, con un excelente servicio de consultoría que les ayuda a resolver los diferentes problemas que a diario pudieran presentarse.

Atención al cliente

Los franquiciados se benefician de la fama lograda por la marca, la cual ha ganado numerosos premios por la calidad en atención al cliente. Este tema es la insignia de la compañía, motivo por el cual es muy exigente con el franquiciado en el estricto cumplimiento de esta norma.

Papa John’s ocupa el primer puesto en la categoría de satisfacción al cliente y calidad de producto de todas las cadenas de pizzerías americanas según el American Customer Satisfaction Index.

Capacitación y entrenamiento

El proceso de formación para los franquiciados consiste en cursos que tienen una duración entre 6 y 8 semanas para el personal ejecutivo y de supervisión de la nueva franquicia. Los cursos, generalmente, se dictan en el centro de adiestramiento en la sede de la compañía o, en su defecto, en los sitios previamente acordados en el acuerdo de franquicia.

La última semana del curso, se dicta de forma obligatoria para todo el personal involucrado en la nueva franquicia, en el sitio donde va a operar físicamente la tienda. Además, el franquiciado queda comprometido a mantener en entrenamiento continuo a todo el personal que participa en el negocio.

Responsabilidad social

Papa John’s pone todo su empeño para que sus locales sean los mejores sitios para trabajar y que sus trabajadores gocen del mejor bienestar posible. La empresa también devuelve a la sociedad parte de lo que esta da a la empresa, apoyando a organizaciones como Junior Achievement y prestando ayudas ante catástrofes naturales. Desde 2015, Papa John’s ha donado más de un millón de dólares a entidades benéficas y de recuperación del medio ambiente.

Palabras finales

Ahora ya sabes cuáles son los pasos que tienes que seguir para abrir una franquicia de Papa John’s, las muchas posibilidades que ofrecen y las ventajas que representa ser uno de sus franquiciados. Así que todo queda en tus manos. Si tienes más preguntas, no dudes en contactarlos.

¿Te fue útil la información? Déjanos tus comentarios.

Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado en agosto de 2018. Sus datos han sido actualizados para mejorar la exactitud y comprensión del contenido.

Súper recomendado leer:

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.