Las franquicias de cine más exitosas del mercado | ¿Decide en cuál invertir?

franqucias-de-cine

El cine no pasa de moda. Sí, incluso en los tiempos de Netflix, ver una película en una sala oscura acompañado por familiares, amigos o tu pareja, comiendo rocitas de maíz es un goce que todos buscan. Por eso, si estás pensando en invertir y entretener al mismo tiempo, las franquicias de cine son la oportunidad perfecta para combinar negocio y placer.

La gran cantidad de amantes del cine ha provocado que proliferen las oportunidades de disfrutar del séptimo arte ya sea a través de iniciativas personales o franquicias. Por ejemplo, muchos lugares aparatados de las grandes ciudades ya pueden deleitarse con una buena película en el cine sin la necesidad de transitar grandes distancias. Y es que diferentes iniciativas de emprendedores han posibilitado la apertura de salas de cine en estas localidades.

Ahora bien, abrir una franquicia de cine requiere por parte del particular o de la compañía interesada un estudio de mercado. ¿La razón? Pues estamos hablando de una inversión con altos índices de seguridad, pero para nada barata. Si quieres conocer con más detalle qué terreno estás pisando, te invitamos a continuar leyendo.

Quizás te interese:

Franquicias de cine: ¿Por qué comprar una?

Empecemos por ¿por qué invertir en el negocio del cine? El cine es arte, es industria y es, desde su nacimiento en los finales del siglo XIX, un espectáculo de masas. Una película puede congregar en el mismo espacio a miles de personas que comentarán su experiencia con amigos, familiares, compañeros de trabajo…

Otro punto a favor de esta inversión es la clientela. La variedad de géneros cinematográficos permite que prácticamente todo el mundo vaya al cine. Clase media, alta sociedad, famosos, estudiantes, niños, adolescentes, personas de la tercera edad… todos tienen la posibilidad de encontrar algo atractivo en cartelera.

Ahora bien, ¿por qué invertir en franquicias de cine? Pues de esta manera no estarás empezando de cero. Trabajarás con una marca que ya está establecida y que cuenta con seguidores y prestigio a nivel mundial. Estas marcas, además, cuidan muchísimo su imagen por lo que sin lugar a dudas tendrás apoyo y contactos.

A través de la compañía madre puede establecer contratos con empresas productoras o distribuidoras del medio cinematográfico. También con aquellas que proporcionan otros servicios. Esto es de vital importancia pues hoy día un cine es más que una pantalla y butacas. Requiere de servicios gastronómicos o de otras áreas del entretenimiento.

Antes de comprar una franquicia de cine…

Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado en enero de 2016. Ha sido actualizado para mejorar la exactitud y comprensión del contenido.

Hay algunos elementos que debes analizar antes de entrar de lleno en el negocio del cine. No importa si estás adquiriendo una franquicia archiconocida, estudiar el mercado es fundamental para tener éxito. Presta especial atención a las siguientes cuestiones:

Definir el negocio

Lo primero es tener bien claro qué tipo de negocio quieres montar. Por ejemplo, debes definir la clase de películas que deseas proyectar y las características de la sala de cine. De esta manera, será más fácil identificar qué marca cinematográfica tiene más relación contigo.

Seleccionar el personal adecuado

Tanto si formas parte de una compañía ansiosa por comprar una franquicia de cine como si eres un emprendedor que trabaja por cuenta propia, debes tener claro el perfil de la persona a cargo de un proyecto como este. Se recomienda que tenga cierta experiencia en el sector del entretenimiento y que por supuesto, sea un apasionado del cine. Debe ser creativo, dinámico, sociable, con habilidades para trabajar con público y para establecer relaciones con diferentes proveedores.

Son características que una marca siempre tendrá en cuenta antes de decidir a quién venderá una de sus franquicias de cine.

Evaluar los costos

Debes tener claro todos los números. Auxíliate de un economista si lo necesitas, pero investiga con atención el costo de la inversión. Asegúrate de elegir la marca que te brinde mejores posibilidades de ganancias.

Estudiar la competencia

Después de tener bien claro las características de la futura franquicia, debes estudiar con detenimiento tu competencia. En determinados aspectos dependerá de especificidades de tu negocio. Sin embargo, un análisis detallado del mundo cinematográfico actual, te dejará saber que, sin lugar a dudas, entre tus competidores estarán:

  • Otros lugares de entretenimiento: Las ofertas para disfrutar de nuestro tiempo libre son muchísimas. ¿Qué hacer para que el público elija nuestro cine antes de un bar, una disco, un restaurante o hasta un teatro? La respuesta a esta pregunta puede darte la clave del éxito de tu negocio.
  • Otras salas de cine: Por supuesto que un gran rival lo constituyen otras salas de cine entre las que el público puede elegir. En especial, si hablamos de las grandes salas que se encuentran normalmente en centros comerciales.
  • Piratería: Claro está, es uno de los grandes peligros de la actualidad no solo para la industria del cine sino también en otros sectores como la música. La lógica es sencilla: si puedo ver la película gratis, ¿por qué pagar?

Las 4 franquicias de cine más exitosas

Presentamos ahora algunas de las franquicias de cine más exitosas de la actualidad. Ellas pueden ayudarte a tener éxito en tu emprendimiento.

1. United Cinemas International (UCI)

franquicia-UCI

Sus inicios están en Gran Bretaña en el año 1989. Sin embargo, a lo largo de los años se ha expandido y hoy, además, opera en China, Taiwán, Japón, Alemania, Italia, Brasil, entre otros. En sus primeros tiempos, sus salas eran bastante simples, pero luego adquirieron el estilo Odeon.

Su importancia en América Latina es fundamental. Fue la primera cadena en poner a disposición del público la resolución 4k.

Si quieres más información, dirígete a: http://www.ucicinemas.pt/Contacto

2. Cinépolis

Cinépolis-franqucias-de-cine

La gran cadena mexicana de cine fue fundada en 1971 en Morelia. Cuenta con más de 600 cines y más de 4000 salas digitales. Cuando hablamos de empresas de exhibición es una de las más grandes en América Latina y el mundo.

Todas las unidades de esta gran cadena son corporativas. Quiere decir que se expanden con su propio capital y deciden en qué momento y dónde es oportuno abrir otra unidad.

¿Quieres saber más? Dirígete a https://cinepolis.com

3. Cinemark

vista-interior-Cinemark

Su fecha de fundación no está muy clara. Pero sí, el hecho de que comenzó su camino en California, Texas. También tiene un amplio mercado en América Latina. Con más de 500 salas de cine es una de las primeras cadenas de exhibición en todo el mundo.

Para más detalle puedes consultar https://www.cinemark.com.co/

4. Cinemex

vista-exterior-Cinemex

Es una cadena cinematográfica mexicana fundada en 1993. Desde 2016 opera también en Estados Unidos, país en el que se ha convertido en una de las marcas más reconocidas.

Más información sobre Cinemex en https://cinemex.com/

¿Cómo se gana dinero con un negocio de franquicias de cine?

La rentabilidad se basa más en los servicios complementarios ofrecidos – como alimentos y bebidas o alquiler de las salas para eventos – que en la facturación por ventas de entradas. Además, es posible explorar nichos de mercado, según la potencialidad local.

Palabras finales

Comprar una franquicia de cine es una excelente oportunidad para emprender en un sector popular y que ofrece cuantiosas ganancias. Sin embargo, el éxito no viene solo. Tienes que encontrarlo a través de un análisis minucioso del mercado al que piensas entrar. Es necesario evaluar todos los pros y contras y entender cuál le dará más ventajas.

Además del costo de inversión, necesitarás analizar cuál de ellos es la más fuerte en su región, cuál da mayor apoyo, e incluso cuál le da mejores perspectivas de ganancia.

Sin el cine, sin esa fábrica de sueños, nuestra vida no sería la misma. Si quieres proponer experiencias, hacer llorar, reír, amar, sufrir, sentir emociones que de otra manera nos son totalmente ajenas, entonces comprar una franquicia de cine, es precisamente la inversión que te hará feliz.

Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado en agosto de 2017. Ha sido actualizado para mejorar la exactitud y comprensión del contenido.

22 Comentarios

  1. Hola buenas noches soy de la costa chica de Guerrero.
    En mi ciudad no cuenta con salas de cine y quiero que me asesore como puedo a adquirir una franquicia de cine.
    Espero contar con una respuesta favorable.

  2. Buenas noches, me gustaría poder llevar un cine ala culiudad donde vivo ya que no hay niuno y el más cerca está al rededor de dos horas en carro

  3. Hola buenos dias,
    me gustaría recibir asesoría,sobre como puedo adquirir una franquicia de cine en colombia.

    Muchas gracias espero sus repuesta.

    Gustavo Hernandez

  4. Buenas noches.
    Espero estén bien.
    Les comento, quiero montar una sala de cine en mi pueblo, donde se mueve mucho el comercio, y muchas personas se dirigen a las ciudades cercanas a ver cine.

    Me podrían dar información como seria el tema de las películas, ya sea para comprarlas y reproducirlas o por franquicia.
    Muchas Gracias.
    Quedo atento….

  5. Hola en el pueblo que vivo no hay ni una sala de cine, estoy interesada en adquirir una franquicia, me gustaría recibir asesoría de antemano Gracias.

    • Buenas noches.
      Espero estén bien.
      Les comento, quiero montar una sala de cine en mi pueblo, donde se mueve mucho el comercio, y muchas personas se dirigen a las ciudades cercanas a ver cine.

      Me podrían dar información como seria el tema de las películas, ya sea para comprarlas y reproducirlas o por franquicia.
      Muchas Gracias.

  6. saludos soy de ecuador en la capital hay muchos cines de todo tipo pero en base a lugares equis he logrado ver que un cine es muy rentable me gustaria saber como puedo ser parte de una franquicia si me puede dar alguna informacion gracias

  7. buenos días.
    estoy muy interesado en un proyecto de instalación de una sala de cine, por favor solicito su información de como podría hacer para formar parte de una franquicia, de este negocio.

    gracias.

  8. Como le va.
    Solicito información y asesoría para instalación de un cine aquí en mi ciudad.
    Como también información de la franquicias

  9. HOLA BUENAS TARDES ME GUSTARÍA RECIBIR INFORMACIÓN DE LOS PUNTOS IMPORTANTES EN UNA FRANQUICIA DE CINE TRATÁNDOSE DE UNA ZONA QUE NO CUENTA CON UN ENTRETENIMIENTO DE ESTE TIPO ACTUALMENTE Y EL ACCESO A ESTE TIPO DE ENTRETENIMIENTO SE ENCUENTRA A POCO MAS DE 30KM.

  10. buen dia estoy en una ciudad pequeña pero con mucho flujo de personas y no hay cines me gustaria asesoria para ver si puedo adquirir una franquicia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.