Cómo ganar dinero con un blog: una sencilla guía de éxito

Anuncios publicitarios

Este artículo de aquí es el 543 de mi blog y es increíble la cantidad de veces que la gente me preguntó: oye, ¿cómo ganas dinero con un blog? Y yo empecé a reflexionar sobre esto y me di cuenta de que realmente la mayoría de la gente no tiene la mínima idea de cómo se gana dinero escribiendo en un blog.

Es por eso, que en este artículo voy a dar el paso a paso completo para que pueda construir su blog y gane mucho dinero con él.

Hay varias maneras de monetizar (ganar dinero) un blog y cada una requiere una “característica” diferente, por lo que voy a enseñar aquí las formas más ortodoxas o convencionales, las que he utilizado y uso para monetizar mis proyectos en línea.

¿Cómo ganar dinero con un blog?

Usted debe estar preguntándose: “Yo no soy programador, markerteador, ni nada relacionado, montar un blog funciona para mí?” La respuesta es SI!

Vamos, un blog es una forma de atraer personas interesadas en un determinado dominio de discurso o tema, de manera que puede monetizar a esas personas de diversas maneras.

En lo que sigue, verá un listado de formas con las que puede monetizar con la gente que visita su blog:

Creación de Infoproductos

Infoproductos son productos de información entregados digitalmente, ellos pueden ser representados en las formas de: E-book (libro electrónico), cursos en vídeo, softwares, audios, etc.

Es decir, puede crear estos productos y vender a las personas que visitan su blog.

Ganar dinero con un blog de afiliados

El mercado de afiliados es muy común en Internet, trata de esto: de asociarse con una empresa y vender productos y servicios de esa empresa sólo que en el mundo en línea.

Anuncios publicitarios


Es decir, te conviertes en una especie de vendedor de la empresa y marketeas sus productos y servicios a través de canales digitales: blog, YouTube, Facebook, Instagram, Pinterest, etc.

Una vez que te asocias a la empresa, ella le proporcionará un enlace único para promover ese producto y ganar dinero con él.

Cuando una persona compra el producto a través de su enlace, ganas una comisión del productor.

Es una forma muy interesante de “monetizar” su contenido y blog porque los productores pagan comisiones muy generosas.

Normalmente el porcentaje es del 60% del valor del producto.

Muchos afiliados ganan de 10 a 100 mil dólares americanos mensualmente trabajando con el marketing de afiliados.

Anuncios publicitarios

Venta de publicidad a Google

También puede convertirse en un socio de Google y obtener beneficios económicos de su sitio web con el programa de Google llamado: ADSENSE.

Google Adsense permite a Google colocar anuncios de los anunciantes dentro de su sitio, Así que los anunciantes pagan a Google un precio y Google te pasa una cierta parte de ese precio con tal de ver los anuncios dentro de tu sitio.

Esta es, probablemente la manera más usual de ganar dinero con un blog, y es con la que me gano la vida con este blog, gracias a ustedes, mis queridos visitantes.

Ya hablamos de algunas maneras con la que puede ganar dinero con su blog, ahora vamos al siguiente paso, que consiste en hacer que todo funcione, para ello, necesitará el principal factor para que un blog genere dinero: TRÁFICO. Tráfico son los visitantes que tu blog va a recibir.

Generando tráfico a un blog

Hay dos formas de generar tráfico en Internet que son: de manera orgánica y de pago.

La generación de tráfico orgánico no paga directamente a alguna plataforma para que te envíe visitantes, utilizas estrategias de generación de contenido para que las personas encuentren tu contenido y por lo tanto visiten tu blog.

Anuncios publicitarios

La generación de tráfico orgánico se puede hacer en cualquier plataforma (Facebook, YouTube, Linkedin, Instagram y principalmente Google).

Por razones bien obvias, Google es una de las mayores herramientas para la generación de tráfico orgánico, pues… él sólo es el mayor buscador del planeta jajaja, ergo: las personas lo utilizan con más frecuencia que las otras plataformas para poder encontrar respuestas a sus dudas y ahí es donde divulga su blog.

En la generación de tráfico de pago puedes literalmente pagar a las plataformas para que divulguen tu blog, varias plataformas te posibilitan hacer eso, la más conocida y barata de una forma general es Facebook, que tiene un programa llamado Facebook ADS.

Pero venga, hablemos un poco más sobre la generación de tráfico orgánico, a continuación te voy a enseñar algunas técnicas para que puedas poner tu blog en las primeras posiciones de Google y así atraer a más visitantes.

¿Cómo el SEO puede traer visitantes a mi blog?

Bueno, SEO quiere decir “search engine optimization” o “técnicas de optimización de páginas para los motores de búsqueda”, en resumen aplicando técnicas SEO, sus páginas aparecerán en las primeras posiciones de Google.

¡Cuantas más páginas tengas en las primeras posiciones, más tráfico tendrás! Así que su trabajo de blogger consiste en producir contenido, cuanto más contenido, más páginas en las primeras posiciones y más tráfico para que puedas monetizar con alguna de las formas que ya te conté anteriormente…

Entender el SEO

El SEO se divide en dos categorías: On-Page y Off-Page.

On-Page:

Las optimizaciones On-Page son las optimizaciones que hace dentro de su página, Google utiliza un robot llamado “Crawler” para poder leer las páginas y ese robot tiene la función de entender su página y posicionarse o no.

La función de aplicar técnicas SEO on-page es crear su página de una manera que estos robots puedan interpretarlo de una manera favorable y así ponerlos en los resultados de búsquedas de determinadas palabras claves.

Resumidamente, es como si el Robot de Google hablara un idioma y tu vayas a escribir de una manera que él entienda para que él te coloque en las primeras posiciones.

Hoy ese robot de Google utiliza más de 200 factores que determinan las posiciones de una página, entendiendo estos factores puedes explorar más lo que el robot quiere ver, para tener mejores resultados.

El robot está altamente influenciado por factores como:

  • Título de su página.
  • Calidad del contenido.
  • Densidad de palabras clave (repeticiones).
  • Experiencia del usuario.
  • Velocidad de su sitio.

Y varios otros factores…

Off-Page:

Las optimizaciones Off-Page se dan “fuera” de la página, de una forma resumida es la autoridad que su sitio tiene con Google, Google mide la autoridad de su sitio basado en la cantidad y la calidad de los enlaces (Menciones) que recibe, mientras más sitios web hablen de ti, más autoridad ganarás y más ventajas en el posicionamiento recibirás.

Herramientas para convertir un blog en una máquina de dinero

En este proceso “mágico” necesitará básicamente 03 herramientas: plataforma para crear su blog, herramientas para la captura electrónica, y de auto-respuesta.

Plataforma para crear tu blog

La plataforma más eficiente y fácil de retocar hoy en día se llama: WORDPRESS. Con él puedes fácilmente crear un blog aunque no tengas mucha experiencia en el desarrollo de sitios web.

WordPress tiene una infinidad de plugins que facilitan mucho la vida de quien está empezando, la mayoría de las cosas son posibles realizar dentro de WordPress sin el uso de códigos complicados o incluso cualquier conocimiento previo de algún lenguaje de programación.

Además, WordPress es gratuito y puede ser utilizado de dos formas: en el servidor de WordPress o en un servidor propio que es el más recomendado.

Herramientas para la captura de correos electrónicos

Si opta por montar su blog en WordPress, puede hacer uso del plugin Thrive Leads, la cual es una buena herramienta de captura de mensajes de correo electrónico.

Auto-respuesta

El Auto-responder es el servicio que va a hacer todo el envío automático de e-mails, usted programa una secuencia de correos electrónicos y desde allí todos reciben los mismos mensajes.

La herramienta que se suele utilizar para esto es Mautic.

Planificación de un blog

Esta es la parte más difícil del negocio, planear contenido, definir el nicho, definir la forma de monetización.

Lo primero que tiene que hacer es: DEFINIR UN NICHO, un nicho es un segmento de mercado.

Si es especialista en juegos, hable sobre reseñas de juegos, trucos de juegos (si es en inglés, mejor aún, sino preguntemosle a mi amigo de jugarya.com, que viendo las ganancias con su blog en el área hispana se monto un la versión inglesa, menuda jugada…). Cuanto más específico es su nicho menos gente vas a alcanzar, pero con un nivel de calidad mayor y menos competencia.

En mi caso mi nicho es: negocios -> negocios rentables (shhhh…)

Las personas que me encuentran en la mayoría de las veces buscan por contenidos relacionados con negocios con buena rentabilidad, alcanzo un público más específico pero más cualificado y con mejor CPC (costo por clic).

Una de las cosas que debe tener en cuenta en la definición del nicho es su acercamiento del mismo, no sirve de nada elegir un nicho con el que no tienes gusto.

Además de que le debe gustar el nicho, tienes que ver la parte más importante del negocio si ese nicho “existe”, si las personas buscan ese nicho que escogiste. Para eso hay herramientas que muestran la cantidad de búsquedas mensuales de determinada palabra así que puedes saber si ese nicho es buscado o no.

En esta imagen hice una búsqueda de la palabra: hechizos usando semrush.com.

Vea lo que él me muestra, varias “segmentaciones” de hechizos como: hechizos de amor, hechizos de luna y el respectivo volumen de búsquedas mensuales. (que me disculpe mi amigo de hechizosamarres.net por revelar su tan secreto micronicho jajaja…)

Con eso es posible entender si un nicho es buscado o no, es un buen termómetro para saber si vale la pena o no invertir en un determinado nicho.

Definido su nicho, vamos a la parte de la planificación del contenido.

Planificación del contenido del blog

Sabiendo el nicho, vas a seleccionar las palabras clave que piensas que son más viables de hablar.

Es importante hacer una lista de palabras clave y tener esa lista como guía de su proceso de creación.

Monetización del blog

Yo siempre recomiendo que empiece el proyecto con una idea de cómo monetizar, pues hay varios mercados que son muy geniales, pero la verdad es que la cosa no es tan sencilla…

Yo soy la prueba viva de eso, yo soy practicante y entusiasta del Jiu-Jitsu y siempre tuve ganas de crear algo en ese mercado, pero la monetización es muy difícil, pues ¿qué podría yo vender a alguien que busca algo sobre Jiu-Jitsu en internet? ¿E-Book enseñando una posición de Jiu-Jitsu? Es complicado monetizar de esa forma en ese mercado…

Consideraciones finales

Ganar dinero con un blog no es algo fácil, pero tampoco algo imposible, el secreto es tener persistencia y consistencia en la producción de contenido.

1 a “Cómo ganar dinero con un blog: una sencilla guía de éxito”
  1. amarresyhechizos.net 21 noviembre, 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar