Son muchas las dudas acerca de cómo hacer un podcast, ya que es un formato poco explorado que no es muy competido. El podcast es un tipo de contenido en formato de audio que puede descargarse o escucharse en internet. Podemos decir que es como un programa de radio online que se distribuye por distintas plataformas y está al alcance de todos.

Spotify, SoundCloud o Ivoox son algunas de ellas. Este tipo de contenido se está convirtiendo en uno de los formatos preferidos de los internautas. Su audiencia va en aumento y así mismo las personas que lo ven como una oportunidad de emprender en los negocios online. También se ha vuelto parte de una de las estrategias de marketing digital más innovadoras para crear contenido. Pues su uso puede contribuir a ganar seguidores, educar a la audiencia y ofrecer contenido de valor.

Estos pueden ser grabados a modo de entrevista, panel o reflexión y allí abordar un tema específico. Ahora, para darte un panorama más amplio, vamos a hablar en detalle sobre los podcasts. En este artículo te enseñaremos cómo hacer un podcast y cómo ganar dinero con él. Así que empecemos.

¿Se puede ganar dinero con un podcast?

La respuesta es sí, existen diversas maneras y puede llegar a ser muy rentable. Sin embargo, para ganar dinero con un podcast es importante escalar hasta conseguir un número significativo de visitas y seguidores. Al igual que con otros contenidos online, hay que saber crearlos, aportar valor y ganarse a la audiencia. Pero calma, aún si estás empezando puedes hacer que funcione bien y sea rentable desde el principio.

A continuación, te mostraremos 6 maneras de ganar dinero con un podcast. Adicional a ello, te explicaremos como hacer un podcast paso a paso.

Cómo ganar dinero con un podcast: 6 formas

Cómo ganar dinero con un podcast

1. Monetizar directamente en la plataforma

Plataformas como Spreaker y iVoox ofrecen la posibilidad de monetizar cada episodio de audio que subas. Para ello, debes activar los anuncios automaticos en cada plataforma. Funciona así, ellos insertan anuncios o cuñas publicitarias en algunos momentos de tu programa mientras se reproduce. Los ingresos generados son compartidos con la plataforma y, al igual que en YouTube, entre más visitas tengas mejor.

2. Marketing de afiliados

Es una forma rápida y sencilla de generar ingresos al crear un podcast. Aquí obtienes comisión por promocionar o referir marcas, productos o servicios de terceros. Si uno de tus oyentes le compra a tu referido gracias a la publicidad del podcast, tú ganas dinero.

El marketing de afiliados en un podcast se puede manejar con un enlace personalizado o algún tipo de oferta. Para hacerlo, es recomendable que promociones marcas o productos que uses o que te interesen. Así podrás hacer una publicidad más natural, basada en tu experiencia y con mayor poder de persuasión.

3. Patrocinios

Anunciar y publicitar marcas es una forma efectiva de hacer dinero tanto en la radio tradicional como en el mundo digital. Esto es, básicamente, ofrecer un espacio publicitario en tu podcast a marcas interesadas en promocionarse.

Aquí tú eliges el patrocinio, por lo que puedes apuntarle a empresas del nicho de mercado en el que te mueves. Además, tienes el control de lo que tu audiencia va a escuchar y puedes recomendar productos que ya conoces.

Si alcanzas un número significativo de seguidores y reproducciones puedes optar por servicios como Midroll. El cual, con base en tu analítica, te conecta con empresas que buscan anunciarse.

4. Contenido premium

La idea es ofrecer contenido exclusivo para que tus oyentes paguen por él. Estos contenidos pueden ser episodios adicionales, una sección vip de preguntas con invitados o una compilación de programas anteriores.

Otra forma, es ofrecer una parte del episodio gratuitamente y que solo miembros premium puedan acceder al resto del programa. Ten en cuenta que solo una parte de la audiencia querrá pagar por más contenido.

Por eso, debes ser muy selectivo con el contenido extra que vas a ofrecer y asegurarte que sea de valor.

5. Vender un producto o servicio propio

Así como puedes promocionar a terceros también puedes hacerlo con productos o servicios propios. Si tienes una tienda online, un local, ofreces un servicio o comercializas algún producto puedes aprovechar tu podcast para darle publicidad. Incluso si no lo tienes, puedes pensar en crear uno y lanzarlo con este objetivo.

Puedes empezar usando unos minutos de tu programa para contarle a tus oyentes sobre lo que haces. También puedes dedicar un episodio a entrevistar a alguno de tus clientes o trabajadores. Esta no solo es una forma de ganar dinero con un podcast, también es una estrategia para atraer clientes potenciales y ganar reputación en tu mercado.

6. Crowdfunding & Donaciones

Esta es una opción muy viable a medida que vayas construyendo una comunidad de seguidores. Si tu contenido es entretenido, valioso e interesante para los oyentes seguro estarán dispuestos a donar para mostrar su apoyo a tu trabajo.

Uno de los métodos más populares y sencillos para recibir donaciones en los podcasts es por medio de Patreon. También, si tienes un sitio web para insertar tus podcasts puedes incluir allí un botón de PayPal para donar. Lo importante es que sea sencillo para los usuarios hacer las donaciones.

Cómo hacer un podcast paso a paso

Cómo hacer un podcast paso a paso

Ahora que ya conoces los beneficios del podcast y las distintas formas de ganar dinero, vamos a enseñarte cómo hacer un podcast paso a paso. Pero antes de eso, vas a necesitar las siguientes herramientas:

  • Micrófono: es indispensable contar con un buen micrófono para tener un audio de calidad. Ya sea un micrófono USB, de solapa o incluso el de un smartphone, no tiene que ser costoso para poder grabar un buen podcast. Solo debes escoger el adecuado y la oferta en el mercado es muy amplia. Puedes optar por un micrófono condensador de sonido o por un micrófono dinámico para voz en vivo.
  • Software de grabación y edición: También es necesario contar un software para grabar y posteriormente editar el audio. Algunas de sus funciones son, además de grabar, nivelar el volumen de las voces, cortar las partes innecesarias o incluir música. En internet encontrarás muy buenas opciones de software como Audacity (gratuito), Adobe Audition y Reaper.
  • Lugar de grabación: No necesariamente debe ser un estudio de grabación profesional. Lo importante es que cuentes con un espacio libre de ruidos externos en donde puedas grabar con tranquilidad.

Una vez tengas listas todas las herramientas puedes comenzar a crear tu podcast siguiendo estos pasos:

1. Definir el objetivo y seleccionar un tema

El primer paso y la clave para crear tu podcast con éxito. Tienes que definir cuál es su razón de ser. Es decir, para que lo estás creando. Esto puede ser: mostrar tus conocimientos profesionales, promocionar tu marca o crear una comunidad de oyentes. También, ganar reconocimiento en un nicho de mercado o simplemente compartir contenido interesante.

Una vez tengas claro el objetivo, lo siguiente es elegir el tema de tu podcast. Por más conocimientos que tengas es importante enfocarte en un tema específico. Y así dar lugar para ampliarlo en futuros podcasts.

2. Especificar el público objetivo

Después de definir el objetivo y seleccionar el tema, debes precisar para quién vas a crear el podcast. Esto con el fin de tener claro cuál es el público objetivo y, según sus características, enfocar el contenido.

Recuerda que conocer a la audiencia y crear un perfil de buyer persona te ayudará a direccionar correctamente tu podcast. Así podrás generar contenido que aporte valor con base en los intereses, gustos o necesidades de los oyentes.

3. Elegir el tipo de podcast

Elegir el tipo de podcast dependerá de los pasos anteriores. Algunos tipos de formato de podcast son los siguientes:

  • Entrevista: Con uno o varios invitados para charlar sobre un tema en específico.
  • Informativo: Para transmitir alguna información al oyente. Similar al formato de noticias de la radio.
  • Educativo: Para ofrecer clases o formación complementaria.
  • Individual: Donde el anfitrión se encarga de la introducción, desarrollo y conclusión del programa.
  • Debate: Con la participación de varios invitados y anfitriones para opinar o discutir sobre un tema.

Al elegir el tipo de podcast puedes combinar uno o varios formatos. Lo ideal es darle un estilo propio a tu programa y que sea acorde con tu público objetivo.

4. Preparar el contenido y crear un guión

Antes de la grabación del podcast es importante que prepares el contenido del tema que vas a abordar. Elaborar un guión es una excelente forma de estructurar el contenido del programa. Además que funciona para darle una dirección y un orden a cada episodio. También puede ayudarte a tener más confianza al momento de hablar, ya que es posible que necesites citar alguna información importante difícil de memorizar.

5. Crear la identidad del podcast y seleccionar un nombre

Que tu podcast tenga una imagen y una identidad de marca también es importante. Esta es la primera impresión que tendrán los oyentes. Así que puedes estudiar algunas técnicas de branding y estilos gráficos para crear una identidad atractiva. Una buena combinación de colores y un logo personalizado te ayudarán a destacar y llamar la atención de la audiencia.

Tu podcast también debe tener un nombre que sea fácil de recordar y fácil de pronunciar. Además, es recomendable que el nombre transmita un mensaje, comunique una intención relacionada con tu objetivo y genere interés.

6. Grabar el podcast

En el momento de grabar es necesario que adecues el espacio, tengas listas todas las herramientas y hayas seguido los pasos anteriores. Antes de la grabación puedes prepararte vocalmente haciendo ejercicios de voz y dicción. También puedes practicar con el guión del podcast y si tienes invitados pueden revisar juntos todos los puntos. Asegúrate de que todo el equipo funcione correctamente y de estar 100% listo para grabar. Así evitaras pausas repetidas durante la grabación y disminuiras el trabajo de edición.

7. Editar el podcast

En la fase de edición vas a trabajar en mejorar la calidad del podcast para darle un aspecto profesional. Aquí corregirás detalles como los ruidos externos y la nivelación de las voces. Así los oyentes no tendrán que bajar y subir el volumen constantemente porque el sonido es más bajo en algunas partes. En la edición también podrás cortar partes innecesarias o irrelevantes. Además, podrás añadir música o sonidos para dar paso a otro punto o ambientar el podcast.

8. Publicar el podcast

Finalizada la edición, tu podcast está listo para ser publicado. Antes de la publicación asegurate de que el archivo de audio este en el formato estándar mp3. Así no tendrás problemas para subirlo a las distintas plataformas.

Respecto a las plataformas para subir tu podcast existen las siguientes opciones:

SoundCloud

Una de las plataformas más populares para el hospedaje de podcasts con versión paga y gratuita. La versión gratuita ofrece las herramientas necesarias para publicar y compartir podcasts. Sin embargo, esta versión tiene un tiempo límite de publicación que al excederse requerirá de una cuenta premium.

Spotify

La app de música más usada también tiene su propio sitio web para podcasters. Aunque su versión gratuita también cuenta con ciertas limitaciones, es una de las mejores opciones para llegar a un gran número de oyentes. Pues hasta 2019 contaba con más 232 millones de usuarios.

Anchor

En Anchor además de publicar tu podcast también puedes crearlo desde cero. La plataforma permite grabar, editar y agregar sonidos, todo de forma gratuita y con episodios ilimitados. Esta plataforma es socia de Spotify y ha logrado ganar mucho reconocimiento en la creación de podcasts. Además, también permite monetizar el contenido.

iVoox

Esta es una de las mejores opciones, pues es la plataforma de podcasts en español más grande del mundo. iVoox permite alojar, compartir y monetizar podcasts de forma gratuita y sin limitaciones. Otra de sus grandes ventajas es que ofrece la opción de enlazar el contenido con sitios web y redes sociales.

Spreaker

Otra de las plataformas que permite monetizar podcasts. También ofrece la opción de enlazar los programas con YouTube o Spotify y compartir la URL en redes sociales. Cuenta con planes gratuitos y pagos y desde allí también es posible grabar los episodios.

iTunes o Apple Podcasts

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

iTunes ahora es conocido como Apple Podcasts y es la plataforma más grande de podcasts en el mundo. Al subir el audio la plataforma te proporcionará un link feed RSS para compartir en otras plataformas.

Google Podcasts

Google no se quedó atrás y también lanzó su propia plataforma de podcasts. Es de uso gratuito y cuenta con una interfaz sencilla y bien diseñada. Esta plataforma ofrece una experiencia más personalizada a los usuarios de Android.

Estas son solo algunas de las opciones disponibles en las que puedes alojar tu podcast. Lo recomendable es subirlo inicialmente a una de estas plataformas y desde allí distribuirlo a las demás. Esto se hace por medio del Feed RSS generado por cada plataforma. Esto es una URL que distribuye el contenido entre las distintas plataformas y que actualiza la información automáticamente.

9. Divulgar

Este es el último paso en esta guía sobre cómo hacer un podcast. Una vez publicado en las distintas plataformas debes distribuir tu podcast en otros canales digitales. Esto con el fin de darlo a conocer y popularizarlo. Puedes hacer uso de tus redes sociales, página web, blog o canal de YouTube. Para que así más personas puedan acceder al contenido y empezar a ganar seguidores.

Palabras finales

Queda claro que crear un podcast es una tarea que requiere, tiempo, esfuerzo y organización. Sin embargo, si logras combinar todos esos elementos con mucha disciplina y creatividad tendrás éxito en ello. Los podcasts son una manera efectiva de ganar dinero en internet, promocionar una marca y crear contenido innovador.

No importa si eres emprendedor, empresario o independiente, saber cómo hacer un podcast y conocer sus beneficios seguramente resultará muy provechoso para ti. Esperamos que después de leer nuestra guía hayas aprendido lo necesario para crear tu podcast y hacer dinero con él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.