Una de las inquietudes más comunes hoy en día entre los usuarios de redes sociales es cómo vender productos y servicios en Instagram, una de plataformas más utilizadas en el mundo actualmente. Instagram empezó como un espacio de intercambio de imágenes y fotografías, pero hoy en día, se ha convertido en mucho más que eso. Instagram es, al igual que todas las redes sociales, una herramienta que conecta a las personas. Por este motivo, una gran forma de generar ingresos es utilizar tu cuenta como un medio para vender tus productos y servicios.

La misma red social ha desarrollado herramientas y recursos disponibles en la aplicación para facilitar ventas y transacciones. Entonces, montar una tienda usando Instagram es una idea más viable que nunca para empezar a tener tu negocio rentable.

Si quieres aprender sobre 12 ideas de productos para vender en Instagram y cómo montar tu tienda online paso a paso para empezar a generar ingresos cuanto antes, ¡sigue leyendo! Aquí te lo contamos.

¿Por qué vender por Instagram?

teléfono mostrado aplicaciones de redes sociales

Principalmente, hay dos razones por las que deberías plantearte utilizar Instagram para empezar a generar ingresos:

El comercio electrónico es el futuro presente

El e-commerce o comercio electrónico es, más que una tendencia, la forma que en un futuro no muy lejano predominará para que nuevas y viejas generaciones adquieran productos y servicios. Se estima que para 2021 la cifra de personas que compran por Internet subirá a 2,14 billones, y que las ventas en línea abarcarán el 17,5% del total de ventas minoristas en todo el mundo. Así que, entre más pronto te decidas a tener tu propia tienda en línea, más rápido empezarás a entender y adaptarte a las nuevas formas de hacer negocios.

Si Instagram fuera un país, sería casi tan grande como China

Según el portal de estadística Statista, Instagram ocupa actualmente el segundo lugar en cuanto a redes sociales con mayor cantidad de usuarios activos en el mes. Para 2020, cuenta con más de 1 000 millones de usuarios activos mensualmente. China, que es el país con más habitantes del mundo, tiene un poco más de 1 300 millones de habitantes. Entonces, tienes una comunidad (que aunque sea virtual no la hace menos real) gigante en la que moverte.

Muchos de esos mil millones de usuarios se preguntan cómo ganar dinero en Instagram y piensan que la única forma de sacarle provecho a esta increíble y gratuita herramienta es teniendo muchísimos seguidores. No te vamos a mentir, tener una audiencia sí tiene múltiples ventajas al momento de vender un producto por Instagram, pero gracias a los hashtags y otras estrategias de posicionamiento, no necesitas que la gente te siga para que tus productos lleguen a ellos.

Además, esta red social es una de las mejores formas para gestionar tu negocio virtual porque se ha convertido en un espacio de uso cotidiano para las personas. Aparecer en el feed de alguien mientras utiliza la aplicación es casi el equivalente contemporáneo a que vaya caminando por la calle y se tope con una valla publicitaria de tu producto. La diferencia es que con este medio no necesitas invertir grandes cantidades de dinero para lograr que esto suceda.

Qué productos vender por Instagram: 12 buenas opciones

teléfono con la aplicación abierta lista para empezar a vender por instagram

Se puede ganar dinero en Instagram vendiendo cualquier cosa que le ofrezca a la gente la solución a alguno de sus problemas. Lo realmente importante, es que encuentres un nicho específico para realizar tus ventas.

Mira por ejemplo esta cuenta de Theresa Nguyen, una niña de Texas que aún está en la secundaria. Theresa empezó a desarrollar su tienda de venta de Slime casero y llega a generar más de 3 000 USD en ventas cuando está activa (pues la escuela le impide hacer slime todo el tiempo).

Esto demuestra que existen los más variados tipos de productos tendencia que pueden formar parte de la lista de qué vender en Instagram. Por supuesto que además de elegir algo que te guste, es necesario pensar en el público, en su relación con el producto, en cómo está el mercado y en el costo para obtener tu mercancía. Además recuerda que Instagram funciona como una vitrina virtual, así que otra de las claves es elegir productos que sean atractivos visualmente. Aquí te mostramos algunas ideas.

#1. Sorpresas

Una nueva tendencia muy popular de cosas para vender en Instagram son las sorpresas de regalo para fechas especiales. Generalmente se componen de canastas con diferentes combos que incluyen comida, dulces, tarjetas, globos y hasta peluches. Los objetos en estas se caracterizan por permitir una decoración personalizable con la temática de la fecha especial que se quiere celebrar: un cumpleaños, el día de la madre, un grado, etc. Este tipo de tienda ofrece también el servicio de llevar tu pedido a domicilio.

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sorpresas A Tiempo (@sorpresasatiempo) el

#2. Camisetas estampadas

Los artículos de moda difícilmente dejarán de estar dentro de los artículos más vendidos por internet. Sin embargo, debido a que es un sector enorme, para vender ropa en Instagram debes escoger una tendencia específica para poder destacar.

¡Una de estas cosas pueden ser las camisetas estampadas! Mucha gente hoy busca camisas con temas de series, películas y cómics, ya sea para construir su propio estilo o para regalar a alguien con una ropa temática de algo que les gusta.

Tu tienda puede ser de un único tema o incluir el servicio para que la persona ponga sus propios mensajes.

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Camisetas personalizadas (@camisetasestampadas) el

Quizé te interese:

#3. Bisutería

Vender bisutería es un gran negocio perfecto para Instagram. El consejo aquí es ofrecer productos diferentes, que la gente no encuentre fácilmente en las bisuterías de su ciudad. Elige piezas, modelos y colores diferentes y, también, asegúrate de tomar fotos muy atractivas para divulgarlas.

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Accesorios y macramé (@color.macrame) el

#4. Recetas para calentar

Si tu área es la cocina, entonces este es tu tipo ideal de tienda. Al igual que con la moda, vender comida tiene una alta probabilidad de éxito, pero como el área es tan amplia, deberás elegir algo específico a vender, ya sean postres, menús especiales o recetas para calentar.

Asegúrate de tomar fotos muy atractivas de las recetas ya preparadas, nunca congeladas, desde ángulos estratégicos, para que tu comida haga agua a la boca de las personas y las provoque a comprar.

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Comida Congelada y Refrigerada (@malulufood) el

#5. Libros de segunda mano

Los libros son otro gran producto para vender por Instagram, pues no te tienes que preocupar por caducidad ni porque los envíos sean delicados. También puedes armar y ofrecer combos para que la gente se anime a comprar más de uno.

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Libros Buscan su Hogar (@loslibrosbuscansuhogar) el

#6. Tecnología

Mucha gente viene optando por la venta de electrónicos en Instagram, como teléfonos celulares, computadoras, tabletas, relojes, teclados, auriculares, ratones, altavoces, etc.

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tecnología Del 97 (@tecnologiadel97) el

#7. Agendas

La papelería, en general, es otro gran negocio. Estos materiales tienen una alta demanda sobre todo en el sector de la educación. Entonces, se puede ganar dinero en Instagram al vender papeles, implementos escolares, materiales de arte, o agendas.

Si te enfocas en esto último, las puedes ofrecer de todos los tamaños y colores e, incluso, ofrecer la posibilidad de que tus clientes manden a personalizarlas.

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Encuadernaciones (@piedrapapel.tijera) el

#8. Manualidades

Si eres un creativo al que le encanta hacer artesanías o manualidades, puedes ofrecerlas por medio de Instagram para empezar a generar ingresos con tus creaciones. Recuerda que entre más específico sea tu enfoque, más acogida tendrá tu tienda. Puedes darle ese enfoque con el tipo de material (cerámica, material reciclado, papel, foami, etc.), a partir de la temática (personajes de película, cosas de terror, cursilerías), o a partir de los objetos que realices (objetos decorativos, carteras, miniaturas, alcancías, etc.).

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Crochet Para Todos 🍃 (@taller_deideas) el

#9. Prints

Si quieres vender fotos en instagram, dibujos, ilustraciones o cualquier otra producción gráfica que realices, otra opción para los creativos es vender prints o impresiones de sus creaciones. Las puedes vender en formato cartel, póster, postal o, incluso, puedes ofrecer opciones con marco para aquellos que quieran adquirir algo más sofisticado.

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Print Workers Barcelona (@printworkersbarcelona) el

#10. Juguetes

Otra gran opción para ganar dinero en instagram es vender juguetes. Puedes especializarte igualmente en un niño de solo muñecas, o solo casitas, o carros, o balones, etc.

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juguetes Avant (@juguetesavant) el

Sin embargo, también puedes dejar volar tu creatividad y vender juguetes para adultos que pueden ser más de colección, como hace esta otra tienda online:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sadoi (@sadoitoys) el

#11. Productos para mascotas

Las personas que tienen mascotas generalmente los tratan como si fueran sus hijos. Entonces, no es de extrañar que estén dispuestos a comprarle ropa, chucherías o cualquier cosa que haga falta para mantenerlos bien cuidados. Así, otra gran opción para ganar dinero en Instagram es vender productos para mascotas.

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LAIKA POR MÁS MOMENTOS PELUDOS (@laikamascotas) el

#12. Cosméticos

Finalmente, otro mercado en el que se invierten millones cada año es el de la belleza. Desde productos para el cuidado de la piel hasta esmaltes para uñas, hay muchas posibilidades de ventas de productos de belleza.

Aquí te dejamos un ejemplo de este tipo de tienda online en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ame Cosméticos (@amecosmeticos) el

Vender por Instagram: pasos para crear una tienda online

persona con teléfono con la aplicación de instagram abierta frente a computador también con instagram abierto

Bueno, ya sabes que una posible respuesta a la pregunta ¿cómo ganar dinero en Instagram es por medio de la venta de productos. Ahora, la pregunta es ¿como vender un producto en Instagram? Para ello, deberás seguir una serie de pasos que te detallamos a continuación:

#1. Elige un producto atractivo

Ya sea cualquiera de las ideas que te damos más arriba, la adaptación de alguna de ellas o cualquier otra de tu propia ocurrencia, debes elegir un producto que resulte relevante para alguna comunidad, ya sea a nivel local, nacional, o internacional. Ten en cuenta que dependiendo del alcance que quieras tener deberás establecer diferentes soluciones logísticas en cuanto a pagos y envíos (pero ya te hablaremos de esto más adelante).

Para elegir este producto, puedes empezar por preguntarte: ¿eres un creativo o eres un gestor? Si dibujas, haces manualidades, tomas fotografías o fabricas productos en madera, una tienda virtual en Instagram es una excelente opción para compartir y monetizar tus creaciones. Por otro lado, si tienes un espíritu más de corte organizativo, puedes contactar a uno o varios creativos de un mismo sector para gestionar la promoción y venta de sus creaciones a través de Instagram.

Si te encuentras con una persona que hace crochet y otra que ilustra, ¡no pongas a la venta ambos productos en una misma cuenta! A menos de que compartan una misma temática. Puedes tener sin problema dos tiendas online cada una con su cuenta (para eso son gratis), pero recuerda que la clave es mantener un perfil claro que le apunte a un único nicho.

#2. Define cómo vas a adquirir tus productos

Si eres un creativo, no tienes problema porque serás tú mismo quien se encargue de la creación de tus productos. Por otro lado, si tienes alma de gestor, puedes elegir trabajar con cualquier tipo de productos de los que conozcas un proveedor. Para esto, deberás buscar qué es lo que está fabricando la gente en tu ciudad o país a nivel local dependiendo de tu área de interés o puedes utilizar algún proveedor en línea para empezar a tener tu propio inventario de productos. Aquí te dejamos los 32 mejores proveedores de internet:

  1. Big Buy
  2. SaleHoo
  3. Mini In The Box
  4. Oberlo
  5. Todo en piscinas
  6. Spocket
  7. Todo en decoración
  8. AliDropship
  9. Grupo SDM
  10. Printful
  11. Aquí+barato
  12. Dropship.me
  13. Nedis
  14. World Wide Brands
  15. Mega Sur
  16. Dropified
  17. Supercomp
  18. Wholesale Central
  19. DHgate
  20. Made in China
  21. Doba
  22. Electrodomésticos Pro
  23. Sunrise al por mayor
  24. Amatoyosi
  25. Modalyst
  26. Shein
  27. DealExtreme
  28. DMI
  29. eNuc
  30. Globomatik
  31. Last Level
  32. Servicio Dropshipping

Por medio de estos proveedores también podrías utilizar el método de Dropshipping. Sin embargo, debes tener cuidado porque este método puede implicar meses de espera para la entrega de productos, pero la comunidad de Instagram (y en general de las redes sociales) está acostumbrada a la inmediatez. Entonces, si quieres utilizar este método, lo mejor será que verifiques que el tiempo de entrega de los productos no sea demasiado largo.

#3. Escoge cuáles serán tus métodos de envío

A menos de que te decidas a utilizar el método de Dropshipping, serás tú quién tendrá que encargarse de la logística para los despachos de tus productos. Tu elección respecto a con qué empresa adquirir este servicio, deberá responder en 3 niveles dependiendo de tu alcance y proyecciones:

1. A nivel local o nacional. En cada país o ciudad existen diferentes empresas de mensajería que ofrecen sus servicios de despacho a nivel nacional. Entonces, lo primero que debes hacer será un análisis comparando precios, tiempo de entrega, formas de pago y otros beneficios que te pueda ofrecer cada una de estas compañías. Esto con el propósito de tomar la decisión que más le convenga a tu negocio y no simplemente escogiendo lo primero que encuentres.

2. A nivel regional. Ahora, si tu objetivo es trascender la frontera y llegar a países aledaños al tuyo, puedes investigar sobre las empresas de envío y mensajería que operen a nivel regional. Es decir, si vives en Argentina, necesitarás de una empresa que haga envíos a toda Latinoamerica, pero si vives en España, deberás averiguar por una que tenga servicio en toda la Unión Europea.

3. A nivel internacional. Finalmente, si tus proyecciones para vender en Instagram son de corte a nivel internacional y quieres romper los límites que te pone el continente, deberás averiguar costos, tiempos y beneficios con una compañía que te ofrezca servicio internacional. Las más conocidas actualmente son DHL y FedEx.

La elección de lo anterior te implicará ciertos gastos que deberás tener en cuenta al momento de establecer el precio de tus productos.

#4. Decide qué opciones de pago utilizarás

Debido a que el e-commerce es una actividad no presencial, no podrás recibir directamente el dinero por parte de tus clientes, así que deberás definir otra manera para realizar las transacciones. Nuevamente, esta decisión dependerá del alcance de tus operaciones. Si tu tienda está disponible solo a nivel local o nacional, podrías manejar las ventas por medio de los Bancos en tu país y las posibilidades que ofrecen a través de sus aplicaciones y portales.

Sin embargo, si quieres tener un alcance regional o internacional, deberás utilizar una pasarela de pago que sirva de intermediario en la transacción. Esto es importante porque esta herramienta es la que tiene la posibilidad de cifrar y proteger la información sensible de tus clientes, como el número de sus tarjetas de crédito y otros datos personales.

Una vez definidas todas estas cuestiones, ahora sí podrás proceder a diseñar un catálogo con tus productos.

Este catálogo deberá dedicarle una publicación independiente para cada producto que puede constar de fotografías y datos básicos como la descripción y el precio. También puedes incluir datos extra que consideres importantes, como los beneficios o ventajas de tus productos si tienes una tienda de cuidado o belleza.

No olvides incluir los hashtags relevantes y descriptivos (tanto del producto como de la tienda) para aumentar el alcance de tu publicación. Por otro lado, dependiendo del monto de inversión que tengas disponible para tu emprendimiento, podrías considerar promover alguna de tus publicaciones por medio de la publicidad paga que ofrece Instagram.

Recuerda que Instagram funciona como una vitrina virtual en donde todo es visual. Entonces, la impresión que causen tus productos estará directamente ligada a la calidad de tus imágenes o contenidos audiovisuales.

#6. ¡Profesionalízate!

Debido a que esta modalidad de venta se ha vuelto muy popular dentro de los usuarios de Instagram, la misma plataforma ha creado una herramienta que te ayuda a gestionar la venta de tus productos: Instagram Shopping.

Esta función te permite etiquetar los productos de tu catálogo en FB o tu página web para que las personas puedan realizar sus compras allí directamente.

Los requisitos básicos para acceder a esta función son:

4 tips de éxito para crear una tienda virtual en Instagram

teléfono con la aplicación de instagram abierta lista para empezar a vender por instagram

Una vez tengas tu tienda virtual montada para vender por Instagram, deberás seguir estos consejos para lograr una mejor recepción y alcance:

#1. Tener buenas fotos de los productos

Es indispensable que tengas buenas fotos de tus productos. Instagram es una plataforma prácticamente solo de imágenes y en medio de tantas opciones que ruedan en el feed de las personas, necesitas destacarte. Entonces deberás lograr que tus fotos sean atractivas visualmente. ¿Cómo lograr esto? Fundamentalmente con buena iluminación, que tu producto esté centrado en la imagen y jugando con los colores.

#2. Las etiquetas son tus mejores amigas

Una de las principales estrategias de posicionamiento en Instagram es con el uso de los hashtags o etiquetas. Esta funcionalidad te permitirá llegar a personas que no sigan tu perfil, por lo que es extremadamente importante. Así que selecciona los conceptos más relevantes de tu contenido y ponlos en la descripción de tu perfil a manera de etiquetas. Para saber cuáles son las mejores opciones, fíjate en qué están utilizando las otras tiendas parecidas a las tuyas.

Aquí también deberás empezar a pensar en el tipo de perfil empresarial que quieres tener. ¿Tu alcance se limita únicamente al mundo hispanohablante o tu contenido podría interesarle a cualquier persona en el mundo que comparta tu interés? De ser así, podrías utilizar también hashtags en inglés.

#3. Mantén la interacción permanentemente con tus seguidores

Las interacciones son tal vez el elemento más importante de todas las redes sociales. Estas son las que posicionan tus publicaciones y las que le dicen a Instagram si el contenido que produces le interesa a las personas o no. Asimismo, las redes sociales han sido un fenómeno tan exitoso justamente porque le permite a las personas resolver sus dudas de una forma tan fácil como publicar un comentario.

Entonces, es muy importante que hagas crecer tus interacciones. Responde todos y cada uno de los comentarios en tus publicaciones e incentiva a tus seguidores a hacerlos dejando preguntas en el pie de las fotos o videos que publiques. También puedes crear encuestas, quizzes, subir plantillas (en las instastories), o hasta inventarte algún concurso para promocionar tus productos para ganar más seguidores y así tener más alcance.

#4. Crea contenido a un ritmo constante

Las publicaciones de tu perfil no tiene que ser única y exclusivamente productos. Ya que le estás hablando a un nicho específico, una gran forma de mejorar el engagement con tu audiencia es creando contenido alrededor de ese tema de interés que comparten. Igualmente, esto te permitirá mantener activo tu perfil compartiendo contenido a un ritmo constante. Estas publicaciones no tienen que ser posts necesariamente, también puedes usar las instastories para aparecer en el inicio de tus seguidores.

Es muy importante también que el contenido que publiques no sea cualquier cosa solo por mantener la continuidad y ya, sino que tenga una coherencia estética y temática que haga que el perfil en su conjunto se vea como una unidad coherente.

Puedes utilizar los temas de actualidad para mantener el interés de tus seguidores, como esta tienda online de Instagram para mascotas:

Palabras finales

Ahora que has aprendido cómo ganar dinero en Instagram al tener tu propia tienda online, has conocido 12 buenas ideas de productos para vender y has aprendido el paso a paso para empezar a hacerlo, es el momento de decidirte a iniciar y hacer que el negocio suceda. Esta es una gran oportunidad al alcance de la mano para cualquiera con espíritu emprendedor, ¡anímate!

Leer también:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.