La bicicleta ya tiene más de un siglo y medio de historia y nunca ha sido tan actual. Se trata del medio de transporte más democrático y sano que existe. Mantiene la salud del cuerpo, del planeta y del bolsillo, ya que es barato, no contaminante y una actividad física ¡super completa! Si quieres emprender en este sector, acompáñanos a descifrar cómo iniciar un taller de bicicletas.

Como sabrás, la bicicleta es un medio de transporte que no solo se utiliza para entrenar o competir, hay millones de personas que la utilizan a diario, haciendo más km que muchos de los mismos ciclistas profesionales. Sin embargo, ¿crees que se fabriquen más bicicletas en el mundo que coches? Pues la respuesta es sí, la balanza se inclina a favor de las dos ruedas. Actualmente se fabrican el doble de bicicletas que de coches. De hecho, en lo que va de 2021 se han producido más de 62 millones de bicicletas, y la cifra va en aumento.

Lo cierto es que este no es un artículo de usar y tirar y las personas necesitan acudir a un espacio para reparar y darle mantenimiento a sus bicicletas. ¿Y esto qué es? Pues un taller de bicicletas, y justo hoy te enseñaremos cómo arrancar este negocio. No obstante, lo primero será definir si vale la pena o no. ¡Veamos!

¿Qué tan rentable es un taller de bicicletas?

¿Qué tan rentable es iniciar un taller de bicicletas?La mayor ventaja de iniciar un taller de bicicletas reside justamente en la valorización de ese medio en la actualidad. Las ciudades de Europa, como Ámsterdam y Barcelona, ​​por ejemplo, ya tienen como su principal medio de transporte, la bicicleta. En países de Asia, la cantidad de bicicletas supera el número de automóviles. 

Para iniciar este negocio es necesario contar con un presupuesto que oscila entre los $6000 a $12.000 USD. Como todo emprendimiento, la inversión inicial para montar un taller de bicicletas dependerá del aporte de su empresa, del inmueble donde será instalada, de la región geográfica, entre otros aspectos. Este valor incluye los muebles, electrónicos y materiales de oficina, además de equipamientos, máquinas y herramientas para reparación y mantenimiento de las bicicletas.

Un taller de bicicletas representa algunos desafíos, como ofrecer un diferencial, ya que se trata de un mercado competitivo en la actualidad. Usted necesita transformar su taller en una referencia o punto de encuentro para los entusiastas del ciclismo. Puedes patrocinar competencias llevar y traer a los ciclistas que van a competir, o incluso apoyar con agua y alimentos saludables, como barritas de proteínas.

La idea de iniciar un taller de bicicletas debe responder a la necesidad de facilitar suministros y equipos adecuados para quien recurre a la bicicleta, ya sea para el ocio o para el transporte regular. Caídas, agujeros y lluvia son algunos de los factores de riesgo para el deterioro de las bicicletas. 

Así que, un taller con servicio calificado y precio justo puede alcanzar buenos resultados. Pero no te olvides de hacer un análisis detallado del análisis detallado del mercado para identificar la mejor localización y garantizar el éxito y visibilidad de tu taller.

¿Qué se necesita para un taller de bicicletas?

¿Qué se necesita para iniciar un taller de bicicletas? Conócelo aquíLa bicicleta ha acumulado fans de todas las nacionalidades, es el medio de transporte más popular del mundo. En un mercado en el cual la reducción de la emisión de gases en la atmósfera está cada vez más en pauta, no faltan posibilidades para quienes desean emprender. Conoce a continuación lo que necesitas para iniciar un taller de bicicletas

Por si te interesa: Negocios sustentables y ecológicos | 15 ideas de emprendimientos

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

1. Crear tu plan de negocio para organizarte

Un plan de negocio es obligatorio para cualquier proyecto; da igual si vas a emprender una cafetería, un negocio de limpieza, o una tienda de ropa online. Y por supuesto que para iniciar un taller de bicicletas también debes elaborarlo para estudiar tu mercado y saber qué pasos dar en las distintas etapas de tu empresa. Hazte las siguientes preguntas para darle forma a tu plan de negocios:

  • Dónde va a estar situado tu negocio (una ciudad, una zona rural, internet)
  • Analizar si en esa zona hay posibles clientes o no
  • Quiénes serán tus clientes potenciales
  • Qué productos específicos venderás (sólo bicicletas, o también accesorios y guías por rutas ciclistas)
  • Quiénes serán tus proveedores (marcas) y cuáles son sus presupuestos
  • Cuánto dinero tienes para iniciar tu emprendimiento, y cuánto capital te falta
  • Qué margen de beneficios obtendrás con tus ventas

2. Busca proveedores de bicicletas y accesorios

El siguiente paso es buscar proveedores de tus productos para poder hacer después un presupuesto en detalle con todos los datos necesarios. ¿Cómo puedes encontrar distribuidores? De estas 3 formas sencillas:

  • Busca en Google marcas de bicicletas para contactarlos.
  • Escribe las que tú conozcas en un papel y busca sus teléfonos para hablar con ellos.
  • Ve a una asociación u organización de ciclismo y pídeles un listado de marcas que utilicen para contactarlos.

Te recomendamos:

3. Analiza el capital que tienes y tus gastos

Es muy importante crear un presupuesto para iniciar un taller de bicicletas y así saber cuánto dinero vas a necesitar para abrirlo. Haz una lista de todo lo que tengas que comprar o pagar durante los 6 primeros meses como por ejemplo:

  • El alquiler del local.
  • Los gastos aproximados de electricidad, mantenimiento del local, etc.
  • El sueldo y los seguros laborales de tus empleados si vas a contratar a personal.
  • Las unidades de cada bicicleta y accesorios que vas a comprar y sus precios según el proveedor que hayas elegido.
  • El mobiliario y la decoración necesarios para tu tienda.

Asegúrate de calcular el capital que necesitarás para al menos 6 meses desde que abras tu negocio, porque así evitarás quedarte corto en tu presupuesto en esta etapa inicial.

Por si te interesa:

4. Encuentra un local suficientemente grande

En este punto es importante que antes de iniciar un taller de bicicletas busques un local que esté bien situado, pero que también tenga espacio suficiente para almacenar las bicicletas y exponerlas al público.

Recuerda que una bicicleta no es como un vestido o un teléfono: ocupa más espacio que esos productos y por lo tanto necesitarás más sitio en tu tienda. Debes contar con espacio suficiente en la tienda para que los clientes que entren puedan ver expuestas las bicis, pero también el local deberá contar con un almacén para guardar las que vayas a vender o los accesorios que ofrezcas.

5. Haz los trámites para abrir tu tienda

pasos para iniciar un taller de bicicletas

Cualquier negocio debe ser totalmente legal; y para conseguir esto es necesario que te informes de todos los documentos que deberás presentar al gobierno de tu país. En general, estos trámites no son complicados, ni tampoco tardan mucho en ser aprobados. Los trámites básicos que debes hacer para cualquier empresa son estos:

  • Declaración de apertura: para dar aviso de que vas a iniciar tu negocio.
  • Registro mercantil: para dar de alta tu negocio en el registro de empresas.
  • Alta como trabajador autónomo: debes inscribirte aquí como empresario y para dar de alta a tus empleados.
  • Licencia de apertura y licencia de obras: Para abrir tu negocio o para hacer remodelaciones.

6. Escoge el equipamiento para tu local

La mayoría de negocios tienen una decoración común: estanterías donde poner a la vista del cliente los productos, y un mostrador para colocar la caja y cobrar. Para tu negocio de bicicletas también necesitarás estantes (para enseñar los accesorios que vendas) y un mostrador. Pero además deberás instalar varios racks.

Los racks son armazones o rejillas para sujetar bicicletas. En muchos países se llaman aparcabicis. Hay rejillas de todo tipo de materiales y modelos, y puedes colocarlas en la posición que prefieras: en el suelo o en la pared.

Lo mejor es que coloques varios aparcabicis en el suelo de tu tienda para que los clientes puedan tocar las bicicletas y verlas más en detalle, y que también añadas algunos en la pared porque así ahorrarás espacio.

7. Crea tu plan de marketing y ¡abre tus puertas!

Por último, antes de iniciar un taller de bicicletas y abrir sus puertas, es necesario que hagas un plan de marketing para ver cómo puedes atraer clientes que compren tus productos.

Este es un gran error que cometen el 67% de nuevos emprendedores cuando abren sus empresas: no tienen un plan para promocionarse, y por eso sus ventas son muy bajas y, al final, tienen que cerrar.

Así que, ¡no cometas tú el mismo error! Piensa en formas de hacer publicidad, como colocando carteles, abriendo una cuenta en Facebook, Twitter e Instagram, o patrocinando un evento ciclista de tu ciudad. ¡Ideas hay miles!

Permisos para montar un taller de bicicletas

Recuerda que abrir un nuevo negocio no siempre es una tarea fácil. En el proceso de planeación y diseño de tu emprendimiento debes destinar un día a hacer diligencias y trámites legales. Pero, no te preocupes. Te indicaremos los documentos que vas a necesitar para iniciar un taller de bicicletas:

  • Certificación de zonificación de uso de suelo específico 
  • Aviso de declaración de apertura para establecimiento mercantil
  • Debes darte de alta en el Registro Tributario según aplique en tu país
  • Aviso de inscripción en el padrón de contribuyentes sobre nóminas
  • Autorización de Programa Interno de Protección Civil
  • Visto bueno de seguridad y operación
  • Licencia para la distribución, construcción, instalación, fijación, modificación, ampliación, desmantelamiento o demolición de anuncios o aviso de revalidación.

6 consejos para iniciar un taller de bicicletas con éxito

Toma estos consejos para iniciar un taller de bicicletas exitososIniciar un taller de bicicletas te garantiza tener un mercado inmenso, considerando que este medio de transporte puede ser utilizado por hombres y mujeres de todas las edades y estrato socioeconómico. Esto brinda un amplio margen de acción para enfocarse a diferentes segmentos. Aquí abajo vamos a compartirte 6 consejos con los que conseguirás tener éxito con tu negocio:

  • No ofrezcas demasiadas marcas a tus clientes, porque una gran variedad entre la que elegir normalmente les hace sentir perdidos y podrías perder ventas.
  • Vende también productos complementarios en tu tienda, como cascos, muñequeras y rodilleras, ropa para ciclismo, etc.
  • Ofrece a tus clientes membresías de cambios, reparación y ajustes a las bicicletas, así como lo hace Vuk Bikes
  • Puedes ofrecer en tu tienda rutas guiadas de paseo en bicicleta y cobrar este servicio aparte para generar más beneficios. Revisa el portal de Bicitekas para que veas cómo lo hacen.
  • Suscríbete a alguna revista o publicación dedicada al mundo del ciclismo. Así siempre estarás al día de las últimas novedades, tendencias o productos que puedes incorporar a tu negocio.
  • En los primeros meses de apertura, compra sólo un par de unidades por cada modelo de bicicleta, y pide más unidades a tus proveedores según vayas vendiéndolas. Los proveedores no aceptarán que les devuelvas las bicicletas que no has vendido.

Te sugerimos leer:

Herramientas para montar un taller de bicicletas

Hay que saber utilizar siempre la herramienta correcta, pues el trabajo será más fácil y no se dañará a la tornillería o al cuadro de la bicicleta. Pero en el tema de la mecánica muchas veces se nos puede olvidar alguna herramienta, por eso hoy te traemos una lista de herramientas imprescindibles para tener en el taller de bicicletas. ¿Estás preparado?

Bomba taller

La necesitarás para mantener la presión de las cubiertas y te servirá de ayuda cuando tengas que arreglar algún pinchazo. Aunque también puedes utilizar otro tipo de bombas, como las mini bombas, lo mejor es que utilices una bomba taller, ya que cuenta con un manómetro que te ayudará a escoger la presión de la rueda con más precisión.

Llaves Allen

Una de las herramientas necesarias para iniciar un taller de bicicletasSi tienes que hacer cualquier arreglo a alguna bicicleta, lo más probable es que las necesites. Gracias a ellas podrás aflojar los tornillos de forma fácil, pero asegúrate de que sean de calidad para no deformar los tornillos y tengas que cambiarlos.

Llaves Torx

Serán una de tus compañeras inseparables si la bicicleta tiene componentes de Campagnolo. Hazte con un juego de estas llaves en las medidas entre la T10 y la T40 que son las que más se utilizan.

Tronchacadenas

Si necesitas reparar o ajustar la cadena es mejor que tengas uno de estos. Asegúrate de indicarle a tus clientes la importancia de tener uno personal y que puedan llevarlo por si les surge cualquier problema en mitad de una ruta.

Medidor de cadena

Lo necesitarás para medir el desgaste de la cadena y asegurarte de que se encuentre en perfecto estado.

Kit limpiador de cadena

Cada parte y componente de una bicicleta requiere un cuidado específico, por eso lo mejor que puedes hacer es tener un kit para limpiar la cadena de forma específica.

Llave de cassette y extractor

Para desmontar correctamente la transmisión de la rueda trasera necesitarás la combinación de estas dos herramientas. Podrás bloquear la rueda y que no gire cuando aflojas la tuerca de cierre.

Llave de pedalier y extractor

Necesitarás estas herramientas para limpiar y engrasar correctamente el pedalier.

Llave de par

Esta llave va a ser tu gran aliada si la bicicleta es de carbono o aluminio, ya que te va a permitir realizar las reparaciones de una forma más cuidadosa sin dañar la calidad de sus componentes.

Multiherramienta

Hazte con uno de estos para llevarlo contigo en cada una de tus salidas en bicicleta, así estará preparado para afrontar con éxito cualquier imprevisto.

Kit de herramientas

Lista de herramientas para iniciar un taller de bicicletasCon un kit de herramientas tendrás todo lo que necesitas para poner a punto la bicicleta, así que si necesitas varias herramientas para el mantenimiento de una bici, un kit de herramientas será una adquisición perfecta.

Kit de mantenimiento

Lo necesitarás para desengrasar, engrasar y lubricar los componentes. Es indispensable para que todos los componentes de una bicicleta funcionen correctamente.

Soporte

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Es una de las cosas que necesitarás si quieres trabajar cómodamente con tus bicicletas y hacer todos los arreglos con facilidad.

Palabras finales

Cada vez más gente está optando por utilizar transportes ecológicos que no dañen a la naturaleza. Además, muchos ayudan a evitar el tráfico, como la bicicleta. Por eso, hoy quisimos contarte qué necesitas y cuánto te costaría iniciar un taller de bicicletas. 

Se calcula que hay aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo. El número de bicicletas doblaría al de coches. China, por ejemplo, cuenta con alrededor de quinientos millones de bicicletas. Con casi 1343 millones de habitantes, el 37,23% de los chinos tiene bicicletas.

Así que cuéntanos ¿qué estás esperando para iniciar un taller de bicicletas? Ha llegado el momento y en este blog te tenemos los pasos y consejos a seguir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.