Las motos son el medio de transporte de preferencia de muchas personas, especialmente de quienes viven en ciudades grandes y deben trasladarse a distancias lejanas a diario en poco tiempo. Sin embargo, muchos también disfrutan de estos vehículos como parte de una experiencia, pues sea solo o en grupo con otros motorizados, hacer un paseo en moto es algo fuera de la rutina y bastante agradable.

Si te gustan las motos y conoces mucho acerca de ellas, podrías lucrar con un taller especializado. La mecánica es un negocio bastante rentable y teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que prefieren este medio de transporte, el retorno económico hace que invertir en ello valga la pena.

A continuación, te decimos cómo crear tu propio taller de motos. ¡Toma nota!

Cómo montar un taller de motos

lea también:

Cómo abrir un taller de motos

  • Plan de negocios.

Elabora un documento donde determines cómo llevar a cabo tu idea. Allí asentarás todos los costos que implica para calcular la inversión. Ten en cuenta factores como la ubicación que tendrá el taller, cómo se desarrolla esta actividad en la región (investiga el mercado y la competencia), qué tipo de servicios deseas ofrecer, determina objetivos, etc. Conocer todas estas cosas te facilitará el trabajo y no caerás en la improvisación.

  • Capacitación

Tanto si planeas encargarte del negocio como si tienes pensado contratar personal, debes instruirte sobre el tema. Es bueno que aprendas todo lo que puedas sobre mecánica, aunque otras especializaciones pueden ser de gran ayuda, como pintura, adaptaciones y modificaciones (o “customizaciones”, cambios de aspecto).

Incluso, la mejor manera de aprender es haciéndolo, así que puedes trabajar primero en otros talleres para que, estando cerca de mecánicos con más experiencia, puedas adquirir conocimientos de primera mano.

Si no eres quien hará los trabajos de mecánica, entre otros, sino únicamente te ocuparás de la administración del sitio, igualmente te será de ayuda saber cómo se trabaja para supervisar y garantizar que se presten buenos servicios.

  • Ubicación

Por lo general, los talleres están ubicados en sitios donde hay muchos negocios similares; sin embargo, debes asegurarte de que sea un lugar de fácil acceso y que cuente con seguridad, pues allí no solo guardarás tus instrumentos de trabajo, sino las motos de tus clientes.

  • Estructura

A pesar de que los talleres no necesitan de espacios lujosos, sí es recomendable que sean amplios. Mientras más espacio tenga el sitio, más empleados puedes tener y, por lo tanto, más clientes puedes atender.

Asimismo, será más ventajoso para guardar los insumos e instrumentos de trabajo (aquí realizará los servicios), colocar una especie de recepción y mostrador para atender a los clientes, acondicionar un espacio para los vestuarios y el comedor de los empleados, además de los sanitarios y la oficina administrativa.

Lo ideal es que sea del tipo galpón comercial y sea bien iluminado. El suelo debe ser de cemento y no son necesarios muchos detalles decorativos, ya que la propia actividad de la empresa acabará interfiriendo en el espacio (aunque si quiere diferenciare de su competencia cree un espacio donde sus clientes se sientan cómodos).

  • Equipos

Dependiendo de los servicios que ofrezcas, debes comprar tus herramientas de trabajo. En líneas generales, necesitarás:

  • detector de combustible,
  • indicador de presión (manómetro),
  • multímetro,
  • máquina de pruebas y limpieza de inyectores de motos,
  • analizador electrónico para regular y afinar el motor,
  • analizador digital de color,
  • analizadores en general (mezcla de combustible, rendimiento y diagnóstico),
  • dinamómetro portátil,
  • rastreador para inyección electrónica (para modelos Harley Davidson, BMW y Triumph),
  • bombas de combustible Kawasaki y Suzuki;
  • alineador de chasis,
  • bancos de servicios,
  • bomba de vacío para el cambio de aceite,
  • elevador de neumático y balanceadora de ruedas,
  • conjuntos de herramientas para motocicletas (herramientas de uso general y especiales para determinadas marcas y modelos),
  • Además, puede tener una moto para realizar atendimientos externos de emergencia.

Estos serían los equipos / maquinaria básica obligatoria para que pueda montar un pequeño taller de motos.

  • Personal capacitado

Tus empleados deben tener los conocimientos y la experiencia necesaria para atender a tus clientes. No puedes dejar el nombre de tu negocio en manos no profesionales, así que sé exhaustivo buscando a los mejores en su área.

Deben ser excelentes y tú debes ser exigente con ello. Cuando hagas las entrevistas no te limites a conocer sus experiencias anteriores, haz que resuelvan un problema real en una moto en frente de ti.

A su vez, deben saber trabajar rodeados de otros empleados, respetando siempre el lugar de trabajo, a sus compañeros, sus clientes, así como las normas de cuidado y limpieza.

  • Рroceso de negocio de un taller de motos

El proceso de negocio se resume en recibir la moto del cliente, detectar el problema presentado, hacer presupuesto de la solución presentada, someter el presupuesto a su aprobación, ejecutar el servicio y entregar la motocicleta en perfecto funcionamiento al cliente.

Independiente del tamaño de la empresa, todas estas etapas deben cumplirse. La variación dependerá del tamaño de la producción y de la automatización necesaria y deseada para un servicio de mejor calidad.

  • Trabaja legalmente

No te saltes ningún paso burocrático o más adelante podría costarte más caro o incluso el cierre de tu negocio. Es mejor que estés al día con tus licencias, permisos, pago de impuestos y normativas vigentes. Además, lleva siempre registro de tu facturación.

  • Divulgación

Es importante que inviertas parte del presupuesto en hacerle publicidad a tu negocio. Al comienzo puede ser un poco difícil debido a la cantidad de competencia que existe, además de que muchas personas ya tienen un taller e incluso un mecánico de confianza.

Puedes asociarte con compañías aseguradoras, servicios de grúas y remolques, y negocios que guarden relación con vehículos y vehículos averiados para tener más clientes potenciales.

Por otro lado, las redes sociales son una gran ventaja en la actualidad porque a través de ellas podemos exponer nuestro trabajo de manera detallada, y las personas interesadas en nuestros servicios pueden ver de qué somos capaces con tan solo un clic. Intenta ofrecer un servicio gratuito por medio de un concurso o diagnósticos a mitad de precio a las primeras diez personas que comenten creativamente en una publicación. Son muchas las estrategias que puedes emplear por esta vía.

  • Valor agregado

Por último, busca siempre ofrecer un servicio memorable para tus clientes. Desde las atenciones que reciben al llegar a tu taller hasta la garantía que ofreces. Trabaja honestamente, cobra lo justo y crea fidelidad en tus clientes, de modo que puedan recomendarte con los ojos cerrados.