No es un secreto para nadie que hoy en día la mayoría de las personas llevan un ritmo de vida acelerado. Por tanto, su cotidianidad no les permite destinar tiempo suficiente para preparar desayunos, bebidas o aperitivos. ¿Qué hacer entonces? Es aquí cuando una cafetería móvil se convierte en la opción idónea para ofrecer a los consumidores una alternativa de alimentación rápida y de calidad.

Todos hemos visto alguna vez un negocio de comida sobre ruedas en las calles, pero… ¿en qué consiste este? ¿Qué se debe hacer para montarlo? Quien decida crear una cafetería ambulante, podrá abarcar un amplio número de consumidores. Así pues, si deseas iniciar una cafetería sobre ruedas aquí te diremos los aspectos a tener en cuenta para hacerlo, así que… ¡toma nota!

Relacionado: Cómo montar una cafetería | Pasos, requisitos, presupuestos, estrategias y consejos

Qué es una cafetería móvil

Qué es una cafetería móvil

Un negocio de café ambulante o cafetería móvil es un establecimiento que funciona en diferentes espacios por un período de tiempo limitado. Este puede ser un kiosco, caseta, bicicleta, furgoneta o cualquier vehículo adaptado que pueda trasladarse entre distintas ubicaciones. Asimismo, permite a los propietarios vender café, bebidas y snacks sin incurrir en grandes gastos como alquiler de local, pago de servicios públicos, entre otros.

El modelo de negocio móvil es una alternativa al compromiso de tener una ubicación permanente en tiempos de inestabilidad económica, gracias a su flexibilidad y la amplia cuota de mercado que pueden atender.

Sin embargo, este negocio también presenta ciertos desafíos a causa de su naturaleza. ¿Cuáles son? El espacio operacional y de almacenamiento es muy pequeño en comparación con las cafeterías tradicionales. Esto provoca que el menú tienda a ser muy específico y limitado.

Una cafetería móvil, pese a que es un negocio sobre ruedas, tiene una demanda muy distinta a la de un food truck o camión de comidas. Su mayor número de clientes los recibe en horas de la mañana pues, por lo general, es cuando beben café y desayunan. No obstante, dependiendo del menú, de la ubicación y del día de la semana, pueden recibir alto tráfico en la tarde y noche.

Cómo poner una cafetería móvil

Cómo poner un café rodante

Ahora que ya sabes lo que es un café sobre ruedas, es momento de hablar sobre algunos aspectos clave en su proceso de creación. Veamos 7 pasos indispensables para aprender cómo montar una cafetería móvil.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

1. Definir el menú

Ya sea que se trate de una cafetería tradicional o de una cafetería móvil, la calidad de los productos siempre será lo más importante. Así el menú sea pequeño, las personas preferirán tu negocio día tras día si tu oferta es idónea y excelente.

Es recomendable incluir bebidas populares y comida fácil de llevar y consumir. ¿Por qué? Sencillo, la mayoría de los clientes relacionan este tipo de negocios con conveniencia, rapidez y funcionalidad.

Algunos de los productos que se pueden incluir en el menú de una cafetería móvil son:

  • Bebidas calientes: Café sencillo, café americano, espresso, capuchino, moka, latte, aromática de frutas, chocolate, té, etc.
  • Bebidas frías: Frappuccino, batidos, moka frío con crema, café con helado de vainilla, jugos naturales, etc.
  • Aperitivos y snacks: tortillas, empanadas, pasteles, galletas, sandwiches, alfajores, etc.

2. Elaborar un plan de negocios

Todo negocio requiere de planificación y estrategias para su puesta en marcha y una cafetería móvil no es una excepción. Para ello se elabora el plan de negocios. Este es el documento en donde se consignan todas las acciones a seguir en el proceso de emprendimiento. Su estructura contiene elementos clave que determinan el funcionamiento y el futuro del negocio, veámoslo en detalle:

  • Descripción de la idea de negocio: Señala de manera clara y concreta los productos y servicios ofrecidos, así como las principales características del negocio. Así pues, será posible darle un foco y concepto específico a la misión, visión y objetivos. Por ejemplo, crear una cafetería móvil que ofrezca un servicio rápido con productos de calidad para satisfacer las necesidades de alimentación insatisfechas de trabajadores, estudiantes, etc.
  • Estudio de mercado: Se realiza con el fin de conocer el comportamiento y las tendencias del mercado, al igual que la competencia. También, este es indispensable para definir las zonas en las que trabajar la cafetería móvil y el tipo de público al que atenderá.
  • Análisis estratégico: Se trata de desarrollar un estudio exhaustivo de todas las variables internas y externas que afectan al negocio. ¿Cómo hacerlo? Herramientas como la matriz DOFA permitirán identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del entorno. Con estos datos podrás diseñar luego estrategias de crecimiento y expansión.
  • Plan de marketing: Aquí se definen las estrategias de comercialización y promoción de la cafetería móvil. De igual modo, se plantean los objetivos de marketing, medios y canales de comunicación, presupuesto y previsión de ventas.
  • Proyección y evaluación financiera: Se debe sentar el valor de la inversión inicial, y realizar el balance de pérdidas y ganancias. Asimismo, debe hacerse un análisis crítico de las posibilidades y beneficios que ofrece el negocio.

3. Vehículo

¿Con qué vehículo operará el negocio? La respuesta a esto dependerá, en gran medida, del presupuesto de inversión. No obstante, aquí se cuentan con múltiples opciones que se ajustan a todos los bolsillos.

En primer lugar, se encuentran las bicicletas, motos y carros de tres ruedas, que son las opciones más flexibles y económicas del mercado. Luego están los remolques, furgonetas, camiones o buses, que ofrecen más espacio pero su valor es más alto.

Respecto a la adecuación, esta es mínima, pues muchos de los vehículos que se encuentran a la venta son especiales para cafetería móvil. esto significa que traen incorporada la cocina y los sistemas de gas, agua y electricidad, dependiendo de las necesidades. Puedes encontrar una gran variedad de vehículos de comida y café en páginas como Alibaba.

4. Equipos e insumos

Luego de adquirir el vehículo tendrás que comprar todos los insumos y equipos necesarios para el funcionamiento de la cafetería móvil. A continuación, presentamos una lista de los elementos básicos indispensables en este negocio:

  • Molino de café
  • Máquina de café espresso
  • Percoladoras de café
  • Granizadora vertical
  • Chocolatera
  • Licuadora
  • Batidora
  • Trituradora
  • Microondas
  • Montadora de crema
  • Extractor de jugo
  • Cubiertos, vasos, platos y bolsas
  • Café de grano
  • Leche
  • Azúcar
  • Jarabes
  • Crema batida
  • Tés
  • Chocolate en pastilla o en polvo
  • Productos de panadería y pastelería

5. Permisos y licencias

Para montar una cafetería móvil es necesario realizar todos los trámites de creación de nuevos negocios según la legislación del país que corresponda. Por lo general, estos incluyen: registro del nombre, la marca y patentes, inscripción en el registro mercantil y alta en la cámara de comercio o ayuntamiento. Además, deben comprender la inscripción en la oficina de aportes tributarios y el permiso de funcionamiento de los bomberos.

De igual modo, se requiere solicitar la inspección de sanidad local para verificar que el negocio cumpla con las condiciones para vender alimentos y bebidas. Finalmente, será necesario gestionar un permiso municipal de funcionamiento que avale el inicio de las operaciones comerciales.

6. Presupuesto

El presupuesto de inversión para una cafetería móvil está conformado por diferentes activos. entre ellos están el vehículo, los equipos e insumos, los gastos de instalación y los trámites legales. Claro está que este puede variar dependiendo del tamaño del negocio. Con base en ello, se estima que la inversión para una cafetería sobre ruedas puede oscilar entre los 3 000 y 20 000 USD.

7. Marketing

Aquí la inversión en marketing es crucial para el éxito, pues al tratarse de un negocio sin una ubicación fija se debe crear una comunidad. Igual de importante lo es ganar reconocimiento en diferentes lugares y fidelizar clientes.

¿Cómo lograr esto? Para ello, desde el inicio del proceso deben plantearse las estrategias y técnicas de marketing, tanto tradicional como digital, que serán implementadas para la promoción. Recuerda que estas se fijan dentro del plan de marketing incluido en el plan de negocios.

Es importante que este plan de marketing sea puesto en marcha antes, durante y posterior al lanzamiento de la cafetería móvil. Lo que se busca con esto es que al iniciar las actividades, el negocio ya tenga cierta tasa de reconocimiento, un público objetivo definido y el interés de los clientes potenciales. Algunas estrategias de marketing que se pueden trabajar son:

  • Volanteo y publicidad impresa
  • Comerciales en TV y cuñas radiales
  • Activaciones de marca BTL e inauguración
  • Campañas de fidelización y promociones
  • Página web y posicionamiento SEO y SEM
  • Email marketing y SMS marketing
  • Marketing y publicidad en redes sociales
  • Blogs y marketing de contenido
  • Video marketing y mobile marketing

Quizá te interese: ¿Por qué el marketing y la publicidad son indispensables para tu negocio?

Franquicias de coffee bikeCafé Martínez - Franquicias de coffee bike

Las franquicias de coffee bike son una alternativa para los emprendedores que quieren iniciar una cafetería móvil reduciendo el riesgo que ello implica. ¿Por qué afirmamos esto?

Bien sabemos que este es un modelo de negocio probado, con trayectoria en el mercado y que ofrece cientos de beneficios a sus asociados. Entre ellos, los derechos de marca, know-how, estrategias de ventas y plan de marketing. Asimismo, brinda apoyo constante y asesoría durante todo el proceso y garantiza el retorno de la inversión y la rentabilidad.

Pese a que la popularidad de los coffee bike ha crecido en los últimos años, son muy pocas las marcas franquiciadas de este tipo. Sin embargo, existen algunas que ya se han expandido en Latinoamérica y han facilitado su modelo de negocio a los emprendedores. Veámoslas a continuación:

1. Café Martínez

Café Martínez es una cadena que nació en Argentina en 1933, desde entonces se ha especializado en la elaboración, importación y distribución mayorista de café. Comenzó a expandirse con franquicias en el año 2000 y al día de hoy cuenta con presencia a nivel nacional, España, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.

Cabe mencionar, que fue de las primeras marcas en trabajar con una cafetería rodante ofreciendo bebidas y pasabocas. Por otro lado, su costo de inversión parte desde los 250 000 ARS. Puedes solicitar información en su página web oficial.

2. Coffee Go

Esta marca es la primera franquicia de coffee bike en Chile y ha logrado crecer con varias unidades en diferentes zonas del territorio. También, ha sido premiada en múltiples ocasiones por su innovación y modelo de negocio accesible y funcional. Además, trabaja con vehículos tipo bicicleta-triciclo, por lo que su costo de inversión es bastante flexible. Si deseas conocer más acerca de la franquicia visita el sitio web de Coffee Go.

3. Coffee-Bike

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Coffee-Bike es el sistema de cafetería móvil más popular y reconocido en Europa, pues cuenta con más de 300 unidades franquiciadas en 18 países. de igual forma, se destaca por ofrecer costos accesibles, libertad empresarial, flexibilidad y garantía de éxito.

La marca opera con carros de 3 ruedas en los que ofrece un menú variado de bebidas frías y calientes, al igual que aperitivos y snacks. Si te interesa la franquicia puedes solicitar información en su sitio web.

Te recomendamos leer: Franquicias de coffee bike | 5 cafeterías rodantes para invertir

Palabras finales

Finalizamos esta guía para iniciar una cafetería móvil, no sin antes decir que este es un negocio ideal para abarcar una amplia cuota de mercado. Gracias a su concepto de negocio rodante, permite atender las necesidades de un público diverso ubicado en diferentes lugares. Esto, a su vez, resulta muy atractivo para los consumidores pues los productos y servicios llegan a ellos sin necesidad de trasladarse grandes distancias.

Esperamos que con esta información puedas dar el paso para iniciar tu propia cafetería rodante. No olvides investigar y asesorarte para asegurar el éxito en tu proceso de emprendimiento. ¡Mucha suerte!

73 COMENTARIOS

  1. Hola amigos. Dónde podria mandar hacer una bike coffee, es esto posible? Existen personas que se dedican hacer este cervicio?

    Podrian decirme dónde puedo encontrar a estas personas o inventores.. Un saludo

    José Ibarra

  2. Hola soy Marcelo de temperley quisiera saber cual es el costo de una bicicleta sin la estructura de madera y tambien completa, desde ya muchas gracias.

  3. Distribuidor Oficial en exclusiva para España de Café saludable con Ginseng, Cappuccino con Guaraná y Canela, Café Verde con Ganoderma, Café de Malta y Té Matcha. Lo estamos petando, 20% del territorio nacioal en 45 dias!. Contacta: rmapersonal@gmail.com

    • Estimada VIcky, es un poco complicado encontrar proveedores locales de coffee bike, lo que podrías hacer es importar o llevar un triciclo para que lo personalicen, esto es, en un técnico especialista de triciclos, etc.

  4. Hola me interesa saber donde venden o hacen las Bike Coffe me interesa una haber si me pueden contactar con algún proveedor y su costo, tiempo de entrega y diseño les agradezco su atencion, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.