La industria alimentaria se ha visto inmersa en una interesante evolución en los últimos años. Debido a la creciente preocupación por el cuidado de la salud y por disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con hábitos alimenticios inadecuados. Por ello, son cientos los negocios de comida saludable que han emergido en el mercado como una alternativa para llenar las expectativas de los consumidores. De hecho, en 2018 las ventas de alimentos con beneficios para la salud alcanzaron cerca de 800 mil millones de euros a nivel mundial.

Además, con el paso del tiempo las tendencias de alimentación saludable se han vuelto más exigentes. Ya que los consumidores buscan un equilibrio entre bienestar y placer. Así como productos de origen natural y vegetal y alimentos real food, es decir lo menos procesados posible. Claramente, nos encontramos frente a un mercado con un campo de acción muy amplio que crece exponencialmente.

Por esta razón, en este artículo presentaremos los pasos clave para iniciar un negocio de comida saludable. También, hablaremos sobre 10 ideas de emprendimientos para incursionar en este mercado y ganar dinero.

Recomendados:

Cómo emprender un negocio de comida saludable

Cómo emprender con comida sana

No cabe duda de la rentabilidad del mercado de alimentos sanos, por lo que es momento de hablar sobre cómo empezar un negocio de comida saludable. A continuación, veremos 7 pasos fundamentales a tener en cuenta para iniciar un emprendimiento de este tipo, comencemos.

1. Plan de negocios

El primer paso para crear un emprendimiento es elaborar un plan de negocios, pues este recopila todas las acciones a seguir para su gestión y ejecución. Además, es la guía base para determinar el tipo de productos y servicios a ofrecer, conocer al público objetivo y analizar las tendencias del mercado. Asimismo, allí se consignan las estrategias de promoción y se establece el presupuesto de inversión.

Este, no necesariamente tiene que ser un documento extenso, puesto que es posible hacer un plan de negocios en una página. Siempre y cuando comunique la información de forma clara e incluya los siguientes elementos:

  • Descripción del negocio: No es más que un resumen de lo que hace la empresa, su identidad y modelo de negocio. De esta forma, se ofrece una visión general del emprendimiento y del tipo de mercado.
  • Productos y/o servicios: Aquí se especifica qué es lo que vende el negocio de comida saludable. Por ejemplo, productos orgánicos, alimentos veganos, batidos, servicio de catering, etc. Para así tener claridad sobre qué problema resuelve y cómo beneficia a los clientes.
  • Marketing: Aquí se establecen las estrategias y técnicas de marketing para promocionar el negocio y potenciar las ventas. Estas tienen que estar basadas en una investigación previa y en las preferencias del público objetivo.
  • Metas: Lo ideal es establecer metas reales para periodos de tiempo determinados, ya sean a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, vender x unidades de productos en los primeros 3 meses de operación. O tener presencia en los principales canales digitales al finalizar el primer semestre del año.
  • Resumen financiero: Aquí se deben contemplar todos los gastos que conlleva dar marcha al negocio. Es decir, recursos como local, equipamiento, stock de productos, personal, etc. Igualmente, deben incluirse las proyecciones de ingresos y gastos.

2. Estudio de mercado

Un estudio de mercado es la base fundamental para apoyar el plan de negocios y para ejecutar los pasos siguientes de forma acertada. Debido a que todos los negocios de comida saludable necesitan comprender las dinámicas del mercado y su comportamiento en el área de interés. Esto también permite identificar a la competencia y conocer sus fortalezas y debilidades y con base en ello planear estrategias.

De igual forma, aquí debe realizarse un estudio de los consumidores, analizando variables como la edad, el género, el poder adquisitivo, los hábitos de consumo, entre otras. Con el fin de definir el perfil del cliente ideal o «buyer persona» y tener claro a qué tipo de público está dirigido el negocio.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

3. Constitución legal

Los negocios de comida saludable, al igual que otros emprendimientos del sector alimentario, deben cumplir ciertos requisitos para su constitución. Además de llevar a cabo todo el proceso de creación de empresas según la normativa del país que corresponda. Generalmente, los principales requerimientos en este proceso son:

  • Registrar el negocio bajo una estructura legal (persona natural o jurídica)
  • Verificar la disponibilidad de la razón social y realizar su debida inscripción
  • Tramitar el Registro Mercantil
  • Elaborar los estatutos y/o acta de constitución
  • Planillar a los trabajadores y darlos de alta en el sistema de seguridad social (en caso de tenerlos)
  • Obtener la licencia de funcionamiento
  • Solicitar el permiso de uso del suelo

Adicionalmente, si el negocio se dedica a la preparación de alimentos deberá contar con la siguiente documentación:

  • Licencia de manipulación y almacenamiento de alimentos
  • Certificado de higiene y salubridad

4. Ubicación y local

Es bien sabido que una buena ubicación influye en el éxito, y para los negocios de comida saludable también aplica esta premisa. Por tanto, es importante que el negocio se localice en una zona concurrida, con alta afluencia de personas y de fácil acceso. Por ejemplo, centros comerciales, parques, plazas principales, sitios turísticos, etc.

Por su parte, el local debe tener una imagen fresca y minimalista que transmita los valores del negocio. Y, si es posible, estar decorado con una temática que sea acorde a la oferta y que marque la diferencia.

También, puedes optar por un negocio de comida saludable a domicilio, en el que lleves la oferta de productos o servicios directamente a donde se encuentre el cliente. Por lo que tu centro de operaciones puede ser tu casa o un local pequeño no abierto al público. Así ahorrarás en gastos de alquiler y mantenimiento. Igualmente, tienes la posibilidad de articular a tu local el servicio de domicilios y trabajar con los dos modelos de negocio.

Respecto al equipamiento e insumos, estos dependen del tipo de actividad que se vaya a realizar. Es decir, de los productos y servicios que se ofrezcan, pues no es lo mismo operar un restaurante que una tienda de productos orgánicos, por ejemplo.

5. Valor agregado

Es importante mencionar que, en ocasiones, los negocios de comida saludable suelen asociarse con un concepto de sostenibilidad. Puesto que muchas de las nuevas tendencias alimentarias están basadas en la conciencia ambiental y la protección de los derechos de los animales. Por ello, es recomendable que el negocio ofrezca un valor agregado de este tipo dependiendo de su actividad, como por ejemplo:

  • Producir o comercializar alimentos de origen vegetal
  • Usar envases sostenibles, reutilizables o reciclables
  • Apoyar a los productores locales e incentivar el comercio justo
  • Adoptar el movimiento real food para priorizar el consumo de alimentos naturales libres de procesos invasivos y dañinos

6. Proveedores

Los proveedores son una pieza fundamental para el funcionamiento de los negocios de comida saludable. Ya que de ellos dependerá la calidad de los productos o servicios que ofrezcas. Así que asegúrate de hacer una investigación minuciosa y elige a los que proporcionen garantía, calidad y precios justos. Y, además, que cuenten con experiencia y trayectoria en el mercado.

7. Plan de Marketing

Como paso final, pero no menos importante, tenemos la implementación de las estrategias y técnicas de marketing, promoción y ventas. Como bien lo mencionamos, estas deben fijarse en el plan de negocios, el cual debe tener como anexo un plan de marketing. Lo ideal, es que dicho plan sea ejecutado antes, durante y después de la apertura del negocio. Con el fin de despertar el interés del público objetivo y abrirse campo en el mercado.

Con todo esto, es posible combinar estrategias de marketing digital y marketing tradicional para incrementar la efectividad y llegar a diferentes segmentos de la población. Algunas de las que puedes incluir son:

  • Activación de marca y campañas BTL
  • Publicidad impresa
  • Comerciales en TV y radio
  • Página web y posicionamiento SEO
  • Anuncios en redes sociales
  • Video marketing
  • Blogging y marketing de contenidos

10 ideas de negocio de comida saludable para iniciar

10 ideas de negocios de comida sana

A continuación veremos algunos negocios de comida saludable innovadores e ideales para invertir y emprender en este mercado. Presentaremos 10 ideas variadas y adaptables a diferentes perfiles, necesidades y presupuestos.

1. Tienda de alimentos orgánicos

Muchos de los consumidores que le apuestan a la alimentación saludable prefieren realizar sus compras en mercados locales, fincas y huertas. Pues las verduras, frutas y animales cuyo cultivo y cría es menos industrializada son una tendencia de consumo en alza.

En primer lugar, para este negocio puedes ser tú mismo quien produzca los alimentos, si cuentas con el espacio propicio para hacerlo. La otra opción, es realizar alianzas con los productores de la región para que ellos sean tus proveedores. Algunos de los productos que puedes incluir en el catálogo de tu tienda son:

  • Vegetales y frutas
  • Café, hierbas medicinales y té
  • Frutos secos
  • Pollo, carne de res, pavo, cerdo, etc.
  • Cereales
  • Especias

Relacionados:

2. Food truck

Los camiones de comida o food trucks son una alternativa para montar un negocio de comidas sin incurrir en los gastos que conlleva abrir un restaurante. Además, son muy bien acogidos por el público debido a que no permanecen en una ubicación fija. Por lo que pueden abarcar una amplia cuota de mercado en distintas zonas de la ciudad. Food trucks los hay de todo tipo, desde comidas rápidas y típicas, hasta cocina gourmet y vegana.

Aquí, el diferencial es que te especializarás en un menú saludable que incluya, por ejemplo, comida orgánica, ensaladas, jugos funcionales, etc. Así como platillos libres de gluten, grasas saturadas o azúcares. Igualmente, puedes dividir tu oferta en desayunos, almuerzos y snacks.

Quizá te interese: «Food truck» | Cómo emprender con los restaurantes sobre ruedas

3. Comida rápida

Otro de los negocios de comida saludable innovadores es la venta de comida rápida o fast food. Pues una dieta sana no significa dejar de lado delicias como hamburguesas, pizzas, sándwiches, wraps o nuggets. De hecho, es una alternativa para reinventar la forma en la que se consumen estos platillos. Ya que permite disfrutarlos mientras se comen alimentos beneficiosos para el cuerpo y la salud.

En ese sentido, puedes elaborar pizzas a base de harina integral, queso descremado y aceite de oliva. Asimismo, las hamburguesas pueden ser preparadas con proteína vegetal, pan de semillas o cereales y vegetales frescos. Las opciones son múltiples y las recetas abundan, solo necesitas prepararte, investigar y encontrar a los proveedores correctos. Además, este negocio lo puedes llevar a cabo en un local o solamente con servicio a domicilio, dependiendo de tu presupuesto y necesidades.

Relacionado: Negocios a domicilio | 10 ideas que llegan hasta la casa del cliente

4. Restaurante fit

Los restaurantes fit son negocios de comida saludable especializados en la venta de alimentos alternativos a las carnes, grasas, gluten, etc. Generalmente, se basan en las necesidades del cliente, por lo que su oferta es flexible. Y permitiendo que ellos armen los platillos a su gusto.

Por tanto, ofrecen opciones de proteína como pollo, huevo, atún, lenteja, pavo y pescado. Así como una base de arroz, trigo y quinua, y también acompañantes como ensalada, verdura asada, hummus y más.

De igual forma, cuentan con opciones veganas y vegetarianas según sea el caso. Estos negocios suelen localizarse en centros comerciales, dentro de gimnasios o cerca de centros de entrenamiento y deportes. Claramente, una opción innovadora para responder a las necesidades de los consumidores que buscan una alternativa de restaurante saludable.

5. Catering

La banquetería saludable es, sin duda, una opción diferenciadora dentro de la oferta del sector. Ya que cientos de personas buscan servicios de banquetes para fiestas y reuniones con un menú de comida sana. Por tanto, montar una empresa de catering saludable es la alternativa perfecta para satisfacer dicha necesidad. Aquí, es importante contar con una carta variada, así que procura incluir aperitivos, platos fuertes, bebidas, postres y ensaladas. Todo ello, claramente, preparado con ingredientes naturales y saludables.

También, presta especial cuidado a la presentación de los platillos, el servicio en la mesa, la decoración y todo lo relacionado con el banquete. Por otro lado, este negocio puede dirigirse a eventos empresariales, reuniones de negocios, reuniones sociales y familiares, entre otros.

6. Clases de cocina saludable

Este es uno de los negocios de comida saludable que puedes iniciar con poca inversión, pues es posible ejecutarlo presencialmente o de forma online. Se trata de enseñar a preparar recetas sanas a las personas interesadas en mejorar sus hábitos alimenticios. Así que si tienes el conocimiento en ello, aprovecha la oportunidad y empieza a ganar dinero.

Como lo mencionamos, tienes dos alternativas: presencial y virtual. La primera, ofreciendo clases a domicilio en la casa de los clientes. La segunda, dictando las clases por medio de herramientas online como Google Meet, Zoom o Skype. También, creando un curso para vender en línea en plataformas como Udemy o Tutellus. Para todas estas alternativas, sólo necesitarás los insumos de cocina, ingredientes e invertir en marketing y publicidad.

No olvides que es importante contar con un espacio adecuado, iluminado y con infraestructura propicia para impartir las clases.

7. Repostería saludable

Además de una dieta que no se abuse de harinas y azúcares, muchas personas presentan alergias o afecciones que no les permiten consumir postres. Es entonces, cuando un negocio de repostería saludable se convierte en la opción perfecta para disfrutar de estas delicias sin perjudicar la salud. Aquí, puedes montar un local, trabajar a domicilio o combinar ambos modelos. Algunos ejemplos de postres que puedes incluir en el menú son:

  • Hotcakes vegetarianos
  • Galletas libres de gluten o harina
  • Pasteles de zanahoria y calabaza
  • Brochetas de fruta
  • Crepes de espelta
  • Crema de cacao casera
  • Helado de plátano
  • Pudín de chía y chocolate
  • Cake de nueces

8. Jugos y batidos

La preparación de jugos, licuados y batidos es otra de las ideas de negocios de comida saludable con mayor demanda. Ya que estas bebidas contribuyen a mantener la salud gracias a sus propiedades naturales y alto valor nutricional. Por tanto, puedes dedicarte a la venta de estos productos, ya sea en un local tipo juice bar, o trabajando con servicio a domicilio. Dentro de las opciones de bebidas que puedes ofrecer se encuentran:

  • Jugos naturales: Naranja, mandarina, sandía, mango, fresa, banano, etc.
  • Limonadas especiales: Coco, hierbabuena, mango biche, etc.
  • Batidos de verduras: Tomate, zanahoria, apio, espinacas, betabel, etc.
  • Jugos funcionales: Antiestrés (miel de abejas – piña y hierbabuena), antioxidantes (Jengibre – piña y mango) y digestivos (agraz – coco y sandía)

9. Cocinero / chef

Este negocio es muy similar al de catering saludable, sólo que aquí trabajarás ofreciendo un servicio más personalizado. Puede ser para reuniones y eventos o, también, para familias o personas que requieran un cocinero especializado en preparar platillos sanos. Ya que, muchas veces, no cuentan con el tiempo ni los conocimientos para hacerlo ellos mismos. Generalmente, son personas que llevan un estilo de vida ajetreado y que se preocupan mucho por cuidar su salud y hábitos alimenticios.

Realmente, este negocio es 100% a domicilio, pues es el cocinero quien tiene que desplazarse al evento o a la casa que requiera el servicio. Por tanto, es vital que inviertas en marketing digital para darte a conocer en los diferentes medios.

10. Venta de frutas y verduras a domicilio

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Finalizamos nuestra lista de negocios de comida saludable con una idea enfocada en la comercialización de frutas y verduras. La clave en este negocio es realizar alianzas con los productores y mercados locales para que sean tus proveedores. Con el fin de garantizar calidad en los productos y armar un catálogo de frutas y verduras cosechadas de la manera más natural posible.

Como es un negocio a domicilio, lo ideal es que saques el máximo provecho de los canales digitales. Por tanto, puedes montar tu propia tienda en línea y también publicar tus productos en plataformas de comercio electrónico. Asimismo, puedes hacer uso de las redes sociales y publicar tu catálogo en Facebook e Instagram.

Recomendados:

Palabras finales

La alimentación saludable más que una tendencia, se ha convertido en parte de la vida cotidiana de un gran número de personas. No solo por el hecho de llevar un estilo fitness, sino por un compromiso con la salud. Asimismo, es una alternativa al consumo masivo y depredador que ha afectado al medio ambiente. Por lo que iniciar un negocio de comida saludable es una forma de contribuir con la causa y trabajar en un mercado que se proyecta a seguir creciendo.

Esperamos que este artículo te ayude a resolver tus dudas y te sirva de motivación para emprender pronto. Pues toda esta información funciona como guía para que empieces a planificar tu idea de negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.