Con el ajetreo del día a día cada vez tenemos menos tiempo para realizar tareas básicas como limpiar, cocinar o ir de compras. A esto se suma el auge de las plataformas de e-commerce y las ventas online, que revolucionaron la forma en la que adquirimos productos y servicios. Estas potencian las entregas a domicilio y hacen más sencilla, rápida y eficaz la compra en todos los mercados. Por lo cual, en este artículo te daremos una guía elemental sobre cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio, teniendo en cuenta todos los aspectos cruciales en el proceso.

Así que si eres un emprendedor en busca de un nuevo negocio, o tienes una empresa ya establecida que quiere implementar los domicilios en su operación, esta información es para ti. Veamos entonces cómo ofrecer un servicio de delivery para una audiencia que va in crescendo y que puede ofrecerte una opción viable para alcanzar el éxito.

Quizá te interese: Negocios a domicilio | 10 ideas que llegan hasta la casa del cliente.

¿Qué se necesita para iniciar un negocio de delivery?

Qué se necesita para iniciar un negocio de delivery

El negocio de delivery, inicialmente, era muy común para la entrega de productos o para el reparto de comidas en domicilios y oficinas. Sin embargo, hoy día este modelo de negocio se ha extendido hasta el sector terciario. Se ha convertido en una modalidad muy demandada para la prestación de servicios a domicilio, como es el caso de la limpieza doméstica, la enfermería, los masajes, la enseñanza, el entrenamiento físico, entre otros. La lista es larga, pues con los avances en el sector empresarial y la tecnología casi cualquier servicio puede prestarse a domicilio.

Con base en lo anterior, para responder la pregunta de cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio es necesario tener claro el nicho de mercado que se va a abarcar. Y luego así definir todos los elementos necesarios y los pasos a seguir en la constitución del negocio.

Aún así, existe una serie de elementos y factores primordiales para iniciar un negocio de delivery, los cuales veremos a continuación:

1. Línea telefónica

Puede ser fija, móvil o ambas, lo ideal es que ofrezcas la mayor cantidad de alternativas para que tus clientes se comuniquen contigo fácilmente. Por lo que también podrías habilitar un número de WhatsApp para recibir solicitudes por este medio.

2. Persona de servicio al cliente

Para optimizar los procesos dentro de tu negocio de entregas a domicilio te recomendamos tener una persona que se dedique solamente al servicio al cliente. Es decir, alguien que conteste los teléfonos, responda los mensajes de WhatsApp y reciba los pedidos.

3. Vehículos

Aunque no es algo obligatorio para empezar, lo mejor es que cuentes con tus propios vehículos para movilizarte hacia el lugar de la entrega, ya sean bicicletas, motocicletas o automóviles. Si no cuentas con ninguno de ellos y tu presupuesto es reducido, puedes optar por hacer uso de los servicios de mensajería y transporte de mercancías para enviar tus productos.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Relacionado: Montar una empresa de transporte | ¿Servicios de pasajeros, carga o frigorífico?.

5. Plataformas online

Si estás pensando en iniciar un negocio de entrega a domicilio seguramente no vas a querer tener un local y así ahorrar costos. Este es uno de los negocios con poca inversión que permite a los emprendedores vender productos y/o servicios sin necesidad de una tienda física. Por eso, es indispensable que cuentes con una tienda online en donde los consumidores puedan conocer tu catálogo de productos, contactarte y realizar la compra.

Si inicialmente no puedes adquirir una tienda online para tu negocio, no te preocupes, puedes optar por otras herramientas digitales para vender. Tanto en el Marketplace de Facebook como en el carrusel de fotos de Instagram, puedes presentar tu catálogo. Además, puedes publicar en plataformas como Mercado Libre, Amazon, eBay y OLX. Y si eres un negocio de comida a domicilio, puedes registrarte en plataformas como UberEats, Pedidos Ya, Glovo, Rappi, entre otras.

Relacionado: Cómo vender en Instagram | Guía paso a paso 2020 para generar ingresos.

6. Empaques

Este punto solamente aplica si se vende un producto, ya sea maquillaje, artículos deportivos, ropa o aparatos tecnológicos, un buen empaque es fundamental. No solo para la presentación y la imagen, sino también para preservar la seguridad del artículo. Así que asegúrate de contar con envolturas, plásticos, cajas, bolsas, cuerdas, cintas, zunchos y demás material que necesites según tus productos.

7 pasos para iniciar un negocio de entrega a domicilio

7 pasos para comenzar un negocio de entregas a domicilio

Una vez claro lo anterior es momento de entrar en materia, así que presta mucha atención a la siguiente información. Te mostraremos cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio siguiendo 7 sencillos pasos que serán la base de tu emprendimiento.

1. Realizar un plan de negocios

El plan de negocios es indispensable para consignar, organizar y planificar todas las acciones que se llevarán a cabo para dar cumplimiento a los objetivos de tu empresa. No importa si estamos hablando de un negocio de delivery, pues este será la guía para la gestión, administración y puesta en marcha del emprendimiento. Así que dentro del mismo debes incluir los siguientes aspectos:

  • Descripción de la idea de negocio: Aquí debes detallar los aspectos más relevantes de tu emprendimiento. Es decir, los productos y servicios que se van a ofrecer a domicilio, así como las necesidades a las que estos responderán.
  • Análisis interno y externo: Este es un estudio minucioso de las características y proyecciones de tu negocio frente a su entorno. Esto puede realizarse a través de una matriz DOFA, para así tener un diagnóstico de las debilidades y fortalezas de tu idea. Al igual que de las oportunidades y amenazas presentes en el mercado. Además, aquí se realiza un estudio del público objetivo con el que se quiere conectar.
  • Plan de marketing: Se establecen las estrategias de promoción, tanto en medios tradicionales como en medios digitales. A su vez, se definen los objetivos de marketing, los canales de comunicación y el presupuesto de implementación.
  • Presupuesto: Dentro del presupuesto se contempla todo lo necesario para arrancar el negocio. Por ejemplo, tenemos los equipos, el stock de productos, el personal y el marketing. Así como los trámites legales y el mantenimiento por los primeros meses.
  • Evaluación financiera: Se analizan las posibilidades que ofrece el negocio de entregas a domicilio. Es decir, de su rentabilidad, viabilidad económica y las ganancias que se esperan obtener.

2. Conformar el negocio legalmente

Aunque estemos hablando de cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio no debes restarle importancia a los trámites legales para su constitución formal. Dichos trámites suelen variar de acuerdo al país en el que se llevará a cabo la actividad. Por ello, es importante solicitar asesoría de las autoridades competentes a la creación de empresas. Sin embargo, existen una serie de pasos generales para el registro.

  • Estructura o forma legal: Esta puede ser como persona natural/física o como persona jurídica. En esta última, se incluyen las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, por acciones simplificadas, entre otras.
  • Acta constitutiva o estatutos: Se refiere a la documentación en la que consta el número de socios, sus responsabilidades y aportes. También, la actividad económica, ubicación y representante legal del negocio. Este documento debe estar aprobado y firmado por un abogado y ser presentado en una notaría.
  • Registro mercantil: Es la inscripción ante cámara de comercio, ayuntamiento o institución encargada de regular la creación de nuevos negocios según corresponda a cada país.
  • Permisos y licencias de funcionamiento: Estos se tramitan según el tipo de actividad comercial a la que se dedique el negocio de entregas a domicilio. Generalmente se solicitan para negocios de venta de comidas y bebidas o prestación de ciertos servicios como los relacionados con la salud, bienestar y cuidado.
  • Impuestos y seguridad social: El registro de impuestos y seguridad social está determinado por la forma legal de la empresa, por el capital y por el número de empleados.

3. Delimitar la zona de operación

El proceso de cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio requiere considerar las zonas de entrega de productos o prestación de servicios. Si bien es cierto que este tipo de emprendimiento permite abarcar una área de operación mucho más amplia debido a su flexibilidad, este es un aspecto que debe ser planificado con base en una investigación de mercado, así como en el presupuesto, la cantidad de personal y los vehículos.

Lo recomendable es que empieces poco a poco y después, a medida que vayas creciendo y ganando reconocimiento, pensar en expandir el negocio. Es decir que, inicialmente, solo abarques la zona en donde se ubica tu negocio o zonas aledañas como máximo. Así lograrás cubrir toda la demanda, hacer las entregas a tiempo y prestar un servicio de calidad.

De esta manera, también, podrás reconocer cuál es tu capacidad de atención al cliente, disponibilidad de tiempo y costes.

4. Definir las unidades de transporte

Cómo bien lo mencionamos, contar con un transporte para realizar las entregas o movilizarte hasta el domicilio del cliente es un factor clave en este negocio. Ya sea que vendas comida, ropa, juguetes, artesanías etc. o prestes servicios de cuidado, tutoría, entre otros.

Así que si cuentas con un vehículo propio que puedas destinar para tu negocio, ¡aprovechalo! pues es un plus y una inversión menos que deberás hacer. Los vehículos que vayas a utilizar en tu negocio no tienen que ser necesariamente carros o motos. De hecho, con un par de bicicletas puedes empezar a realizar los domicilios. Ya el tiempo te dirá, de acuerdo con cuanto crezca tu negocio, si necesitarás más bicis o si realmente tendrás que adquirir una moto o un carro.

5. Determinar los tiempos de entrega

Los negocios de entrega a domicilio están determinados por el tiempo, pues a partir de esto muchos clientes califican el servicio como bueno o malo. Por eso, debes tener claro la cantidad de minutos y horas que te puedes demorar en llegar al domicilio del cliente. Lo anterior, considerando todos los aspectos que puedan influir en una entrega eficaz, tales como el tráfico, la longitud del trayecto y el clima. Así como la hora del pedido, el día de la semana, el tipo de producto o servicio solicitado y la preparación previa.

Haz un par de pruebas piloto y muévete por todas las zonas de operación previamente definidas antes de poner en marcha el negocio. Así podrás hacer un estimado del tiempo para cada lugar.

6. Armar el catálogo de productos y/o servicios

Uno de los pasos más importantes para iniciar un negocio de entrega a domicilio es definir qué tipo de productos y/o servicios vas a ofrecer. Por ejemplo, si tu negocio es de comidas rápidas, debes especificar si abarcarás todas las comidas o solamente hamburguesas y pizzas. O si comercializas ropa, debes especificar si es ropa para mujeres, hombres, niños, adultos, jóvenes, etc. y qué tipo de prendas.

En el caso de los servicios, si, por ejemplo, te dedicas a la jardinería a domicilio, tendrás que ser claro en si solo te encargarás del mantenimiento de las plantas, árboles y flores. O si, por el contrario, también realizarás siembra y diseño de jardines.

La importancia de armar el catálogo radica en que de esta manera serás preciso en lo que vas a ofrecer y así sabrás cuánto presupuesto necesitas. Además de poder orientar mejor las estrategias de marketing y definir más acertadamente a tu consumidor ideal.

7. Invertir en marketing

El último paso, pero no menos importante, de nuestra guía básica sobre cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio es la inversión en estrategias de marketing. Como bien lo mencionamos en el primer punto, dentro del plan de negocios debes plasmar un plan de marketing. En este debes especificar todas las estrategias y acciones que se llevarán a cabo para promocionar el negocio. Estas pueden ser de tipo tradicional, como el volanteo, una cuña radial o una activación de marca. O de tipo digital como el marketing en redes sociales, el SEO, el email marketing o el video marketing.

Lo importante aquí es que bases estas estrategias en todo el estudio realizado inicialmente y que las planifiques con cuidado y con el tiempo suficiente. Y así puedas empezar a implementarlas previo al lanzamiento del negocio. Esto, con el fin de generar recordación de marca en el público objetivo y ganar los primeros clientes potenciales curiosos por adquirir tus productos o servicios.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Relacionado: ¿Por qué el marketing y la publicidad son indispensables para tu negocio?

Consejos para mejorar tu negocio de entrega a domicilio

Para finalizar queremos darte algunos tips con los que puedes mejorar tu negocio de entrega a domicilio, ofrecer un servicio de calidad y diferenciarte de la competencia. Aquí vamos:

  • Mira el servicio a domicilio como una herramienta de ventas. Es decir, que su objetivo principal es lograr ventas suficientes como para cubrir todos los costes del negocio.
  • Piensa en que otro de los principales objetivos de tu negocio es ahorrarle tiempo al cliente, ofreciéndole un servicio rápido y eficaz. Por eso, ponte en los zapatos del cliente y ofrece tu servicio como te gustaría que te lo ofrecieran a ti.
  • Esfuérzate por lograr una presentación impecable de tus productos o servicios. De ser necesario utiliza un uniforme con el nombre de tu marca para el delivery y asegúrate de que los empaques de tus productos también sean personalizados. Además, no olvides ser cortés, amable y respetuoso en el trato con los clientes.
  • Define cuál será tu modelo de delivery antes de dar marcha a tu negocio, en especial si ofreces comidas a domicilio. Aquí puedes optar por tener entregas autogestionadas en donde seas tú quien se encargue de realizar los domicilios. O también puedes contratar personal adicional para esta labor. Así mismo puedes vincularte a las plataformas de delivery más famosas de tu país. Lo recomendable es combinar ambos modelos.

Palabras finales

Vemos que con el paso del tiempo cada vez son más las personas que prefieren los negocios que trabajan con servicio de delivery, pues son una alternativa más flexible, rápida y personalizada. Lo que sin duda resulta en una oportunidad enorme para el nacimiento de muchos negocios rentables en todos los sectores de la economía. Así como para potenciar el crecimiento de negocios ya existentes pues funciona como estrategia de ventas.

Esperamos que esta información te sirva de guía base para iniciar tu negocio de entregas a domicilio. Cuéntanos en los comentarios, ¿qué productos o servicios te gustaría ofrecer a domicilio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.