Philip Kotler, el padre de la mercadotecnia moderna, decía que “el marketing es el arte de crear un valor auténtico y legítimo para el cliente”. Se trata de una ciencia que resguarda en sus diversas áreas y matices, el secreto del éxito de cualquier tipo de negocio. Si ya tienes una empresa o te seduce la idea de lanzarte al fantástico mundo del emprendimiento, la formación que puedas desarrollar en el área de marketing será fundamental para tu éxito, sostenibilidad y escalabilidad. En este sentido existen opciones de alta calidad que pueden darte las herramientas necesarias, como el FP Grado Superior en Marketing y Publicidad.

Sea que te manejes en el rubro industrial, en la construcción, en servicios audiovisuales o en alimentos, cualquier tipo de negocio necesita del marketing como herramienta para hacerse viable, potenciarse, crecer y mantenerse en el tiempo. De nada te servirá tener el mejor producto o un servicio extraordinario si no se lo haces saber con originalidad y contundencia a tu público objetivo. Los beneficios de formarte en el área de marketing, de cara al emprendimiento o el desarrollo empresarial, son muchos. Veamos a continuación los más importantes.

¿Por qué es importante saber de marketing y publicidad para tu negocio?

Marketing y Publicidad para tu negocio 2

Definición de tu oferta comercial

Para el mundo de los negocios, no es suficiente con tener una buena idea. Puedes tener un destello de creatividad y pensar que con ese producto o servicio que tienes en tu cabeza, no hay forma de no tener éxito. Pero no es así. Hacer una idea viable en el mundo de los negocios lleva mucho trabajo, estimaciones, proyecciones, cálculos y creatividad, que aprendiendo sobre marketing te serán mucho más sencillos.

Lo fundamental es definir una oferta comercial. Te será útil, por ejemplo, procurar dar respuesta a preguntas como: ¿Cuál es la necesidad que has percibido en el grupo de personas a las que pretendes abordar? ¿Cómo podría tu producto o servicio satisfacer esa necesidad? ¿Conoces a tu público objetivo, quienes son, que edades y sexo tienen, dónde están ubicados? ¿Cómo planeas mostrarles tu oferta? ¿De manera directa a través de un local, usando medios digitales exclusivamente o una combinación de ambos?

Todos estos son asuntos en los que tienes que pensar con detenimiento a la hora de elaborar tu oferta o propuesta comercial. A la par, deberás estimar los costos que tu negocio te exigirá para ponerse en marcha, los recursos tanto monetarios como físicos y humanos con los que tendrás que contar y las proyecciones económicas esperadas en el funcionamiento de tu proyecto.

Evaluación de tus competidores

Otro de los puntos fundamentales para encarar tu negocio, y que el estudio del marketing y la publicidad te ayudarán a comprender con profundidad, es la evaluación de tu competencia. Para ejemplificar este punto, trabajaremos con un ejemplo muy sencillo y cotidiano, cuya esencia es escalable a cualquier industria. Imagina que quieres abrir las puertas de una peluquería en tu zona, pero en la misma calle ya hay otro local del mismo rubro desde hace muchos años, con trayectoria y clientela que hacen que sea un negocio sostenible.

Te encontrarías con una competencia directa, a la que tendrías que hacer frente con el único recurso posible, y que aplica a cualquier tipo de producto o servicio: la diferenciación. Al evaluar a profundidad a tu competencia, sabrás cuales son las características de su oferta comercial, cómo es su público ya cautivo y de qué forma atraen a nuevas personas. Conociendo esto, podrás trabajar en una propuesta de valor que te diferencie, que aporte al cliente un agregado, algo distinto que haga que te escoja tu oferta sobre otras similares.

Marketing y Publicidad para tu negocio 3

Generación de estrategias de publicidad

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Dice la autora especializada en temas de marketing, Patricia Fripp, que “No es trabajo de tus clientes recordarte. Es tu obligación y responsabilidad asegurarte de que no tengan tiempo de olvidarte”. Para ese cometido, la publicidad es la aliada infaltable. Una buena campaña de publicidad combina precisión, creatividad y estrategia para transmitir un mensaje potente, que movilice las emociones de tus usuarios. La campaña publicitaria perfecta no es aquella que tiene los mejores audiovisuales o un diseño gráfico de impacto, sino la que logra transmitir un sentimiento a las personas. Es justamente esa conexión emocional con la marca, lo que hace que ésta tenga el potencial de crecer y mantenerse en el tiempo.

Actualización tecnológica

Estudiar sobre marketing y publicidad, también te permitirá mantenerte al día en las nuevas herramientas para que tu negocio se visibilice y se expanda. La época en la que las campañas de marketing efectivas requerían de enormes presupuestos para comerciales de televisión y anuncios de prensa, han ido quedando atrás. Con la explosión del internet, el mundo digital ha abierto las puertas a la industria publicitaria, y ahora cada negocio, sin importar sus dimensiones, puede encontrar formas de mostrarse y llegar a su público a través de los entornos digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.