Bus, microbus, colectivo, ómnibus y camión son algunos de los medios de transporte utilizados para movilizar pasajeros, mercancías y/o alimentos. Los servicios de transporte terrestre representan una buena parte del sector terciario de la economía en países de todo el mundo. También generan cientos de empleos al año y su demanda es muy alta pues atienden las necesidades tanto de personas como de empresas. Además, la industria del transporte ofrece grandes oportunidades de negocio para emprendedores. Que se quieran dedicar al transporte terrestre de carga o pasajeros. Sea cual sea la modalidad que se escoja, hay campo de acción suficiente para recibir nuevos negocios. Es por eso hoy te proporcionaremos información sobre como montar una empresa de transporte.

Hablaremos de los requisitos necesarios para ello y también de todo lo requerido para montar empresa de transporte de pasajeros, transporte de carga y trasporte frigorífico. Así que empecemos.

¿Es rentable montar una empresa de transporte?

Rentabilidad de una empresa de transporte

Como bien lo mencionamos, los servicios de transporte son un mercado en constante movimiento que, independiente de la temporada del año, cuentan con una demanda importante. Pues a diario, se movilizan por tierra cientos de personas hacia sus lugares de estudio, trabajo y vivienda. Además, el transporte de pasajeros en modalidad terrestre se ha convertido en un eje transversal del turismo en muchos países. Ya que una gran cantidad de viajeros y turistas se movilizan hacia sus destinos por medio de flotas de buses. Las cuales ofrecen rutas internas de transporte por diferentes zonas de los países. Llegando a transportar un número mayor de usuarios en comparación con el transporte aéreo.

Respecto al trasporte de carga, nos encontramos con un sector altamente competitivo que se convertido en uno de los pilares de la gestión de las cadenas de abastecimiento. Es decir que juega un papel fundamental en el desplazamiento vinculado a la producción y comercialización de bienes. Llegando a ser un elemento fundamental en los servicios de logística.

Con lo anterior es posible evidenciar que montar una empresa de transporte, aunque requiera de una gran inversión en equipos y estructura, puede llegar a ser muy rentable. Esto si se realiza una buena planificación y si se determinan los costos operativos de cada unidad de transporte. Lo último es indispensable para fijar las tarifas de tus servicios y establecer un margen de ganancias.

Requisitos para montar una empresa de transporte

Requisitos legales servicios de transporte

En este punto te estarás preguntando cómo se constituye una empresa de transporte, y es una cuestión que vamos a responder a continuación. Aquí mencionaremos los requisitos generales que todo emprendedor debe considerar para montar empresa de transporte propia.

1. Definir el tipo de transporte

El primer paso para montar una empresa de transporte es determinar el tipo de negocio con el que vas a trabajar. Aquí tienes que elegir un nicho de mercado específico y definir si tu empresa será de transporte de pasajeros, transporte de carga o transporte frigorífico. El sector por el que te inclines condicionará el equipo que necesites comprar, así como las tarifas de tus servicios.

2. Adquirir los vehículos

Una vez definas el tipo de empresa que vas a montar deberás adquirir la flota de vehículos correspondiente a dicha actividad. Aquí cuentas con dos opciones, rentar los vehículos o comprarlos. En caso de que los vayas a comprar, estos pueden ser nuevos o usados. Lo importante es que se encuentren en buenas condiciones y puedan ser acondicionados para la prestación del servicio.

Para el caso de los servicios de transporte de carga el tipo de vehículos estará determinado por el peso de los bienes y mercancías que se transporten. Por lo que es necesario contar con vehículos de carga ligera y carga pesada. Por otro lado, en los servicios de transporte de pasajeros cuentas con más opciones. Pues puedes adquirir desde taxis y microbuses, hasta busetas y buses.

Dentro del mercado tendrás múltiples alternativas de proveedores, por eso es importante que planifiques una estrategia con tiempo. En la que también tengas en cuenta que porcentaje de tu presupuesto vas a destinar para la adquisición del equipo.

3. Registrar la empresa

Para montar una empresa de transporte, al igual que en todos los negocios, es necesario cumplir una serie de requisitos legales referentes a la creación de nuevas empresas. Para ello, se debe realizar el registro del nuevo negocio ante las entidades correspondientes de cada país. Los trámites suelen variar de acuerdo con la ubicación, pero como pasos generales para el registro tenemos:

  • Definir una estructura legal, esta puede ser cómo persona natural/física o como persona jurídica. Las personas jurídicas incluyen a las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, por acciones simplificadas, entre otras.
  • Realizar los estatutos y/o acta constitutiva. Esta es la documentación en la que consta el número de socios, sus responsabilidades y aportes. Así como la actividad económica, ubicación y representante legal del negocio. Generalmente debe estar aprobado y firmado por un abogado.
  • Inscripción en el registro mercantil, cámara de comercio o registro de contribuyentes, según corresponda a cada país. Esto se refiere a la entidad encargada de regular la creación de nuevas empresas.
  • Obtener permisos y licencias de funcionamiento.
  • Inscripción ante el registro nacional de impuestos.
  • Registro de seguridad social.

4. Obtener documentación, permisos y licencias

Posterior al registro e inscripción de tu nuevo negocio ante las entidades legales deberás tramitar los permisos correspondientes a tu actividad económica. Es decir a los servicios de transporte, allí encontramos la siguiente documentación:

  • Permiso para operar, el cual debe solicitarse ante el ministerio o entidad de transporte del país.
  • Certificado tecno-mecánico para cada vehículo, en el que conste que se encuentra en condiciones de operar.
  • Licencias de conducción vigentes de cada uno de los empleados que operaran los vehículos.
  • Pólizas de seguros para los vehículos, así como para los pasajeros y/o bienes según corresponda.

5. Realizar un plan de negocios

Un plan de negocios llega a ser indispensable en el proceso de emprendimiento, no solo para montar una empresa de transporte, sino para cualquier otro negocio. Pues allí es donde se describe en detalle la idea y se realiza un análisis del entorno. Esto por medio de una investigación de mercado que estudia a la competencia y al público objetivo. Adicional a ello, el plan de negocios debe incluir dentro de sí mismo un plan de marketing. Para establecer las estrategias y tácticas de promoción del nuevo emprendimiento.

Además, también debe contener un plan financiero, en el que se contemplen los recursos y el presupuesto inicial necesario para ejecutar la idea de negocio. Así como una evaluación financiera que permita tener una idea de la rentabilidad, viabilidad económica y ganancias que se esperan obtener.

6. Promoción

En este punto, básicamente, se ponen en marcha las estrategias y tácticas planteadas en el plan de marketing del punto anterior. Como estrategias de promoción se pueden combinar acciones de marketing tradicional y acciones de marketing digital. Con el fin de obtener mayor efectividad. La promoción del negocio es vital para su éxito y crecimiento, pues nos referimos a una empresa nueva sin cuota de mercado y desconocida.

Por eso debes trabajar fuerte en conocer las necesidades de tu público objetivo y orientar tus servicios para suplirlas. Además de ganar reconocimiento, diferenciarte de la competencia y ser visible para tus clientes potenciales.

Relacionado: ¿Por qué el marketing y la publicidad son indispensables para tu negocio?.

Pasos para montar una empresa de transporte

Pasos para montar una empresa de transporte

Además de los pasos vistos en el punto anterior, el proceso de como tener una empresa de transporte debe considerar ciertos aspectos particulares a cada tipo de negocio. Por eso, a continuación, veremos uno a uno como montar una empresa de transporte de pasajeros, una empresa de transporte de carga y una empresa de transporte frigorífico.

Cómo formar una empresa de transporte de pasajeros

Cómo montar una empresa de servicios de transporte de pasajeros

Las empresas de trasporte de pasajeros pueden ser tanto públicas como privadas, y son las que se dedican a movilizar de un lugar a otro a las personas por vía terrestre. Este transporte puede ser de tipo local, regional o nacional dependiendo de la empresa. A continuación, veremos los pasos clave para montar una empresa de transporte de este tipo:

1. Espacio, estructura y vehículos

Para montar una empresa de transporte de pasajeros es necesario contar con un espacio bien ubicado que se encuentre cerca de zonas comerciales. Así como de oficinas, colegios y zonas turísticas. Además es importante que sea de fácil acceso tanto a pie como en transporte público y particular. Debes alquilar un local con un área lo suficientemente grande para montar una oficina, una recepción y una zona de parqueo para tu flota de vehículos.

En cuanto a las características de los vehículos, generalmente estas empresas manejan desde automóviles y camionetas de 4 a 7 pasajeros, hasta microbuses de 12 a 19 pasajeros. También, busetas de 20 a 28 pasajeros y buses de 35 a 40 pasajeros. Con eso se garantiza el poder cubrir diferentes tipos de necesidades y diversificar la oferta de servicios.

2. Personal

Parte del proceso de como montar empresa de transporte de pasajeros es seleccionar el personal que hará parte del equipo de trabajo. Dentro de los roles y funciones principales vas a necesitar un gerente, quien se hará cargo de toda la gestión administrativa. Así como un asistente que apoye completamente dicha labor. Adicional a ello, requerirás de una recepcionista y un agente de ventas para la gestión comercial.

Para la prestación del servicio y el manejo de los vehículos, requerirás de más de 3 conductores y, en algunos casos, de auxiliares a bordo. Los auxiliares a bordo son más necesarios en lo referido a transporte turístico. A medida que vayas incorporando más vehículos a tu flota, deberás ir ampliando el personal, principalmente el número de conductores

3. Servicios

Dentro de los servicios principales ofrecidos por una empresa de transporte de pasajeros encontramos 3:

  • Transporte empresarial: Este es un tipo de servicio exclusivo que generalmente se presta en furgonetas o camionetas. Aquí se ofrece transporte de 1 o más personas hacia la empresa. Así como traslados a eventos o diferentes zonas de la ciudad o país.
  • Transporte escolar: Este servicio es prestado específicamente a instituciones educativas. Aquí se cubre el transporte para salidas pedagógicas, rutas estudiantiles, traslados a eventos académicos, etc.
  • Transporte turístico: Las empresas de transporte turístico ofrecen rutas a diferentes destinos a nivel nacional. Generalmente, también prestan sus servicios por horas, a empresas y a instituciones. Además, muchas ellas cuentan con sus propios paquetes y tours turísticos o están aliadas con agencias de viajes.

Relacionado: Negocios turísticos rentables | 10 ideas de emprendimientos en este sector.

Cómo formar una empresa de transporte de carga

Transporte de carga

Las empresas de transporte de carga son parte de toda la cadena logística y se encargan de trasladar de un punto a otro determinadas mercancías, bienes y/o productos. Son parte esencial de dicha cadena pues abarcan todo el servicio de distribución y seguridad de los elementos.

Para saber cómo montar una empresa de transporte de carga ten en cuenta los siguientes aspectos:

1. Espacio y estructura y vehículos

Al igual que en las demás empresas de transporte, aquí es necesario contar con un espacio lo suficientemente grande y amplio. En el que se pueda adecuar una oficina, una recepción, una sala de atención a clientes y una zona de baños. Así como una bodega de almacenamiento y el área de estacionamiento para los vehículos. Las dimensiones del espacio dependerán de que tan grande sea tu flota y de cuanto personal conforme la empresa. Pero se recomendada un espacio de unos 300 m2 para empezar. Adicional a ello, cuando la empresa este mejor consolidada y extienda su operación a nivel nacional, es importante contar con puntos de control en carretera.

Respecto a los vehículos, estos pueden ser camiones de remolque, camiones unitarios, estacas y tracto camiones. Los cuales cuenten con capacidad para soportar entre 1 y 10 toneladas de peso.

2. Personal

El personal es un engranaje crucial para el buen funcionamiento de tu empresa de transporte de carga. Por eso debes asegurarte de contratar personas capacitadas y con experiencia y, preferiblemente, evaluar sus habilidades para corroborarlo. Aquí será necesario que contrates un asistente administrativo, un contador y, al menos, un asistente de ventas. Adicional a ello deberás contar con un grupo de ayudantes de cargue y descargue para las mercancías. Y, por supuesto, más de 3 conductores con licencia vigente para la maniobra de los vehículos.

No olvides que también debes tener disponible a personas que se encarguen directamente del mantenimiento de la flota de vehículos.

3. Servicios

Como servicios principales ofrecidos por una empresa de transporte de carga encontramos:

  • Transporte de carga especial: Aquí se movilizan mercancías, productos refrigerados, cargas a granel, mercancías extra dimensionadas, entre otros.
  • Mudanzas: Que pueden ser desde muy pequeñas o personales, hasta mudanzas de gran tamaño o empresariales.
  • Transporte de carga expreso: En este servicio se transportan mercancías para entregas de carácter urgente y/o exclusivo.
  • Transporte especializado por sector: Este servicio está enfocado al transporte de carga específico para un sector, como puede ser el ferretero, las telecomunicaciones o el bancario.

Relacionado: Cómo crear una empresa de mudanzas | Inicia tu negocio con éxito.

Cómo formar una empresa de transporte frigorífico

 

Empresa de transporte frigorífico

Una empresa de transporte frigorífico responde a la necesidad de contar con vehículos destinados a refrigerar y congelar alimentos perecederos. Ya que estos productos requieren de ciertas condiciones especiales para preservar su calidad. Y que así lleguen en óptimas condiciones al consumidor final. El nicho de mercado de ese tipo de servicios está enfocado en las compañías de alimentos y exportación. Por lo que requiere de un buen equipamiento para el transporte en frío.

Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para montar una empresa de transporte frigorífico son los siguientes:

1. Espacio, estructura y vehículos

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La primera medida para montar una empresa de transporte frigorífico es seleccionar la ubicación adecuada para instalarla. Aquí lo más indicado es fijar el negocio cerca de polos industriales, pues es donde están ubicados los principales contratistas de sus servicios. Esto hará que el desarrollo de las actividades sea más simple mientras el negocio va creciendo. Además, también es importante que se encuentre en un lugar accesible para los empleados y los proveedores de suministros.

Respecto a la estructura, para el funcionamiento de la empresa es recomendable disponer de un espacio físico de aproximadamente 50 m². El cual se dividirá entre la oficina para tratar las cuestiones administrativas, equipada con mesa, silla, ordenador con internet, impresora y teléfono, y el área de recepción, además de baños para los empleados. Adicional a este espacio, se debe contar con un área destinada solamente para el estacionamiento y el acopio de los vehículos.

En cuanto a los vehículos, para quien está empezando en esta actividad, lo ideal es optar por los semirremolques que son propicios para el transporte de la mayoría de cargas. Es necesario comprender que dependiendo del tipo de carga será necesario hacer adaptaciones a los vehículos. Debido a que aquí se transportan productos alimenticios perecederos como carnes y productos lácteos, el semiremolque tiene que ser equipado como una cámara refrigerada.

2. Personal

Para iniciar las actividades de la empresa de transporte frigorífico es necesario contratar personal capacitado para cada labor. Entre los miembros más importantes del personal se encuentran: un gerente administrativo, de 2 a 5 conductores, debidamente habilitados para dirigir estos tipos de vehículos, y una recepcionista. Además, también es importante contar con asesores de ventas, un auxiliar de servicios generales y un mecánico especializado en semirremolques.

3. Servicios

Dentro de los principales servicios ofrecidos en una empresa de transporte frigorífico tenemos:

  • Transporte de carga congelada: Aquí se debe contar con una flota de camiones acondicionada a temperaturas de -18 a -15ºC. Siendo la mejor solución para el transporte de cargas como: carnes, mariscos, pizzas, etc.
  • Transporte de carga refrigerada: en este servicio se realiza el transporte de productos y alimentos refrigerados que son frágiles a las variaciones de temperatura, como: leches, verduras, etc.
  • Carga fraccionada, refrigerada y congelada: Aquí se recolectan los productos en pequeños volúmenes, se agrupan y se hacen las entregas a través de las rutas previamente definidas.
  • Carga monitoreada, refrigerada y congelada: Este servicio es un poco más exclusivo, pues las entregas generalmente son a nivel nacional. Por lo que deben ser monitoreadas y controladas en todo momento en tiempo real.

Palabras finales

Queda claro que montar una empresa de transporte, ya sea de pasajeros, de carga o frigorífico, puede representar un negocio con un alto flujo de clientes. Así como grandes oportunidades para crecer en un mercado muy bien consolidad y de gran importancia en la economía. Que, aunque es algo competido, tiene abierta la puerta para que nuevos emprendedores incursionen y marquen la diferencia. Esperamos que con la información de este artículo te motives y empieces el proceso para montar tu propia empresa de transporte. ¡Te deseamos mucho éxito con ello!

1 COMENTARIO

  1. Hola me pueden decir donde puedo yo personalizar mi propio autobus?
    Yo tengo el capital suficiente para pagar por un transporte publico personalizado a mi antojo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.