Con el pasar de los años las motivaciones de viaje han evolucionado, dejando de lado el típico turismo de masas y abriendo la puerta a otras experiencias. Esto a su vez ha resultado en miles de oportunidades para los nuevos emprendedores del sector y para aquellos interesados en reinventar su negocio. Y es que esta evolución ha convertido al turismo en un motor de crecimiento económico para países de todo el mundo. Tanto así que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019 las llegadas internacionales se incrementaron en todas las regiones, llegando a sumar un total de 1 500 millones de llegadas de turistas a destinos de todo el mundo. Esto deja claro que nos encontramos frente a un escenario ideal para la creación de negocios turísticos rentables que atiendan la demanda creciente.

Por eso, hoy dedicaremos este artículo para hablar acerca de algunas ideas de negocios turísticos con las que puedes emprender en el sector. Así que si estas interesado o eres parte del mundo de los viajes y el ocio toma nota de esta información.

¿Qué es un negocio turístico?

Un negocio turístico no es más que un emprendimiento, empresa, sociedad o proyecto relacionado con el sector del turismo. Es decir, negocios cuya actividad se desarrolla bajo la oferta de productos y/o servicios enfocados en viajes, ocio o recreación.

El modelo de negocio turístico funciona casi como la mayoría de emprendimientos, con la diferencia de que se rige bajo la legislación, normas y códigos específicos de la actividad turística correspondientes a cada país.

Este tipo de negocios requieren de cierto conocimiento del sector y las dinámicas del mercado. Por lo tanto, es recomendable que sean ejecutados por profesionales en el área, tales como administradores turísticos, guías de turismo, profesionales en restauración, consultores turísticos, licenciados en turismo o turismólogos.

Sin embargo, en pro de fortalecer el enfoque sostenible del turismo, es importante considerar que estos negocios también pueden y deben ser llevados a cabo por las comunidades. Es decir, por los residentes locales de las regiones con oportunidad para emprender negocios relacionados con el turismo, ya que son estas comunidades quienes reciben los impactos de la actividad turística y por tanto son actores fundamentales en la misma.

Así que lo ideal es que cuenten con capacitación y formación para desempeñarse en el sector. Y que también puedan realizar alianzas con otros emprendimientos turísticos para que así se promueva el desarrollo integral de los destinos y todos puedan beneficiarse de esta actividad.

Tipos de negocios turísticos

Tipos de negocios turísticos

Parte del proceso para identificar posibilidades de negocio en el sector turístico es reconocer los tipos de emprendimientos que allí se pueden iniciar. Aquí te presentamos algunos de los más rentables.

Hostelería

Cuando hablamos de hostelería nos referimos a todos los servicios de alojamiento y alimentación ligados al turismo. Aquí se pueden encontrar diferentes categorías dependiendo de las características del alojamiento. Así como de las normativas internas de cada país.

Algunas de ellas son: hoteles, hostales, pensiones, casas rurales, albergues, aparta hoteles y apartamentos turísticos. En muchos de estos establecimientos, usualmente, se ofrecen comidas y bebidas o servicios de entretenimiento para hacer más completa la experiencia de viaje.

Restauración

En este subsector de la hostelería se incluyen muchas de las ideas de negocios turísticos rentables con mayor demanda del mercado. Este responde a la necesidad de servicios de alimentación tanto de turistas internacionales como nacionales. Restaurantes, cafeterías, bares, comidas rápidas y servicios de catering son algunos de estos negocios que se pueden articular a la actividad turística.

Este tipo de emprendimientos resultan ser muy diversos y se convierten en un referente del estilo de vida, la cultura y las costumbres de los destinos. Además, el turismo moderno ha despertado la curiosidad gastronómica de muchos viajeros. Por lo que es mayor el interés de experimentar y deleitar nuevos sabores.

Relacionado: Comidas para vender | Empieza tu propio negocio culinario.

Turismo de aventura

Esta es una de las tipologías de turismo que más fuerza ha ganado en los últimos años, convirtiéndose en una de las preferidas de los viajeros y turistas. De acuerdo con la definición de la OMT, el turismo de aventura tiene lugar en destinos con características geográficas y paisajes específicos. Además, se asocia con la actividad física, el intercambio cultural y la interacción con la naturaleza. Claramente, un turismo muy distinto al tradicional «soly playa» pues aquí las personas buscan explorar y tomar riesgos mentales y físicos. Como actividades de turismo de aventura encontramos el alpinismo, el rápel, el parapente, el montañismo, la escalada en roca, el senderismo, entre otras.

10 ideas de negocios turísticos rentables

10 ideas de negocios turísticos rentables

Ahora que ya conoces algunos de los rubros de turismo en los que puedes emprender es momento de darte algunas ideas para ello. Por eso, a continuación te compartimos 10 ejemplos de negocios turísticos rentables.

1. Agencia de viajes online

Las agencias de viajes son uno de los negocios turísticos tradicionales que más demanda tiene dentro del sector, pues son muchos los consumidores que requieren sus servicios para planificar y llevar a cabo sus viajes. Sin embargo, los hábitos de consumo están cambiando debido a la revolución tecnológica que hoy vivimos. Por ende, cada vez son más las personas que compran por medios digitales. Así que emprender con una agencia de viajes online en la que los clientes puedan consultar, reservar y pagar planes y paquetes turísticos por internet, resulta muy viable.

La idea es que te especialices en un nicho de mercado concreto para así enfocar tus productos a un segmento específico de la población y brindar soluciones completas e integrales. Por ejemplo, puedes comercializar paquetes de turismo de aventura que incluyan hospedaje, alimentación, transporte y actividades. También puedes ofrecer tours culturales y gastronómicos en destinos patrimonio de tu región. Recuerda que una página web llamativa, funcional y con un buen contenido es crucial para el éxito de este negocio.

Quizá de interese: ¿Por qué todo negocio debe contar con una página web?.

2. Restaurante

Como bien lo mencionamos, el sector de la restauración ofrece múltiples oportunidades para emprender negocios turísticos rentables. Si bien es cierto que los restaurantes son negocios muy competidos, siempre habrá lugar para uno más. Esto debido a que cientos de comensales están dispuestos a disfrutar de toda la oferta gastronómica de sus destinos de viaje.

Pero para que este negocio sea exitoso es indispensable elegir una buena ubicación y ofrecer un menú variado y de calidad. Por tanto, te recomendamos apoyarte en un estudio de mercado para identificar las zonas turísticas más concurridas y las preferencias de los viajeros a la hora de comer.

También, es importante que cuentes con una propuesta de valor que te distinga de la competencia y que llame la atención de los turistas. Una buena manera de hacerlo es montando un restaurante temático o de comida típica de la región.

3. Hostal o posada

Los hostales y posadas son alojamientos cuyos servicios se prestan en habitaciones tanto privadas como compartidas. Aquí, la ocupación puede ser de hasta 20 personas y también se comparten otros espacios de uso común, tales como el comedor, la cocina y los baños. A diferencia de los hoteles, en este tipo de alojamientos se respira una atmósfera más comunal y de interacción entre huéspedes. Como resultado, son espacios ideales para compartir con otros viajeros, conocer personas y crear nuevas amistades.

Los hostales y posadas son los alojamientos predilectos de mochileros, excursionistas y turistas extranjeros, y su demanda es cada vez más alta, ya que la tendencia a alojarse en espacios diferentes a los hoteles va in crescendo. Según datos de la plataforma Booking, de las 28 millones unidades de alojamiento que tiene registradas en todo el mundo, 5,8 millones NO son tradicionales.

Entonces, emprender con un hostal o una posada turística que cumpla con todos los requisitos y servicios necesarios puede llegar a ser muy lucrativo.

4. Zona de camping

Si hablamos de alojamientos poco tradicionales diferentes a los hoteles no podemos dejar de lado a los campings, cuya popularidad se ha rebosado en los últimos años gracias a los viajeros que prefieren pernoctar en espacios al aire libre, lejos del ruido de las grandes ciudades y en entornos naturales. Suele pensarse que acampar es una actividad tediosa, poco satisfactoria y en alojamientos de bajo nivel. Pero en realidad, ahora es posible encontrar sitios de camping muy acogedores, con todos los servicios básicos e incluso muy exclusivos.

Este tipo de alojamientos se dan más es espacios rurales, en los que muchas veces se interviene el terreno con el fin de adecuar una zona propicia para las carpas. Y en los que, además, se instauran servicio de baño, quioscos, zonas comunes y cocina. Esto resulta ser suficiente para los viajeros que buscan una experiencia diferente de viaje. Así que si estas pensado en incursionar en los negocios turísticos rentables relacionados con el alojamiento, el camping es una opción con muchas probabilidades de éxito.

5. Glamping

También conocido como camping glamuroso, este es un tipo de alojamiento que combina la experiencia de acampar al aire libre con todas las comodidades de un hotel. El glamping es un ejemplo de idea de negocio turístico revolucionario que permite a los viajeros disfrutar de la naturaleza, pero con todo el confort de un alojamiento 5 estrellas. Esto evidencia aún más el interés de las personas por servicios de hospedaje atípicos, así como el auge del turismo de experiencias.

El glamping se divide en diferentes tipos, por lo que es común encontrar desde yurtas, iglús y tipis hasta casas en los árboles y tiendas de safari. Debido a sus características, montar un glamping puede requerir una inversión considerable, pero así mismo será su retorno. Pues es un servicio exclusivo, cuyo segmento de la población suelen ser viajeros y turistas dispuestos a pagar un buen precio por todos los lujos.

6. Empresa de deportes extremos

Es más que claro que el turismo de aventura está en auge y que son muchos los viajeros y turistas con ganas de vivir experiencias extremas. Ya sea que te encuentres en una ciudad o en un pueblo, puedes sacar provecho de esto y montar una empresa de deportes extremos. Y así pertenecer a uno de los negocios turísticos rentables más demandados del momento.

Debes tener en cuenta que para iniciar este emprendimiento tienes que conocer las regulaciones y leyes para este tipo de actividades. Además, debes contar con el equipo necesario para realizarlo, el personal capacitado y los certificados correspondientes.

Dentro de las actividades que puedes ofrecer en tus paquetes se encuentran: bungee jumping, cabalgatas, escalada en rocas, tirolesa, torrentismo, rafting, espeleología y ciclismo de montaña. Asegúrate de brindar una oferta variada y de complementarla con otros servicios como alimentación y transporte.

Relacionado: Negocios rentables en un pueblo | 30 ideas que puedes iniciar.

7. Tours culturales

Cuando los viajeros y turistas arriban a un destino específico quieren conocer sobre su cultura, gastronomía e historia. Como resultado, es común que contraten tours o recorridos guiados para ello, ya sea con una agencia de turismo o con guía independiente. Aquí la variedad de rutas es muy variada, puedes ofrecer desde tours nocturnos por las ciudades y rutas gastronómicas e históricas hasta bici-paseos y recorridos por museos e iglesias.

Los tours culturales son de esos negocios rentables en zonas turísticas que siempre tienen oportunidad y espacio para un emprendedor más. Así que si te decides por este emprendimiento recuerda realizar alianzas con agencias de viajes, servicios de transporte, guías locales, restaurantes y alojamientos. Así podrás brindarle a tu público objetivo una experiencia más completa.

8. Guía turístico

Otro de los servicios más demandados del sector es el de guianza profesional, ya sea para fines culturales, históricos o medio ambientales. Los conocimientos de un guía experimentado y certificado son cruciales para proporcionar una buena experiencia a los turistas. Este es uno de los ejemplos de emprendimientos turísticos en donde la base del éxito es contar con experiencia, habilidades y conocimientos suficientes para ejercer la labor.

Si eres un guía turístico certificado, puedes iniciar ofreciendo tus propios tours en la región en donde vives. También puedes asociarte con alguna agencia de viajes u otro prestador de servicios turísticos para complementar su oferta. Además, siendo guía turístico puedes trabajar en museos, sitios arqueológicos, zonas declaradas patrimonio de la nación, reservas naturales, etc.

Finalmente, recuerda que para llevar a cabo este emprendimiento es indispensable que tengas un manejo fluido del inglés.

9. Desarrollo de apps turísticas

El desarrollo de apps es uno de esos negocios online adaptable a todos los sectores de la economía, y el turismo no es la excepción. Cada vez son más las personas que hacen uso de aplicaciones para planear sus viajes, reservar sus vuelos y contratar servicios. Vemos el ejemplo de aplicaciones como Booking, TripAdvisor y Kayak, las cuales se han vuelto indispensables en la vida de los turistas y viajeros.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La idea aquí es crear una aplicación que permita acceder fácilmente a información sobre los servicios y actividades que se pueden encontrar en un destino determinado.

Por lo que podrías, por ejemplo, desarrollar una app para encontrar servicios de transporte turístico lowcost o para encontrar los principales restaurantes de comida típica. Las opciones son infinitas y tienes como ventaja que, si no tienes conocimiento sobre desarrollo y programación, puedes asociarte con un profesional en el tema.

10. Senderismo: caminatas en la naturaleza

Otro de los negocios turísticos rentables relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. El senderismo hace parte de las actividades de turismo de aventura. Este se desarrolla en espacios como montañas, farallones y rocas. Por lo que puede representar un desafío y requerir cierta exigencia física dependiendo del lugar. Caminar se ha convertido en algo recreativo y liberador, por lo que el senderismo es uno de los planes preferidos por los viajeros y turistas cuando visitan destinos naturales.

Esta actividad puede ser adecuada para todos los géneros, gustos, necesidades y edades. Así que puedes planear caminatas de diferentes niveles de exigencia para que puedan participar, niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

Palabras finales

Pese a los impases por los que ha atravesado la economía mundial a lo largo de los años, el turismo es uno de los sectores que se mantiene fuerte y preparado para seguir creciendo. Tal ha sido su evolución, que actualmente es uno de los rubros que más empleo genera y que contribuye al PIB de muchos países de Latinoamérica. Esto, a su vez, resulta en un campo de acción muy amplio con grandes posibilidades para iniciar nuevos negocios.

Esperamos que la información aquí compartida te sirva de motivación para iniciar tu propio negocio turístico. Cuéntanos en los comentarios, ¿te interesa alguna de estas ideas? ¿Conoces alguna otra que pueda hacer parte de esta lista?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.