Si de países prósperos para hacer negocios se trata, Chile brilla con luz propia. No solo por ser el primer país de Latinoamérica con el índice de desarrollo humano más alto, sino también por su riqueza natural y diversidad cultural. Esta nación lleva importantes procesos para reducir la desigualdad social por lo que se han gestado muchas oportunidades en diferentes mercados. Además, su evolución económica ha sido imparable pues en 2019 fue la economía exportadora n° 44 de todo el mundo. Esto nos deja claro que Chile es un país con una visión de crecimiento a gran escala en la que las iniciativas de emprendedores son muy bien recibidas. Dicho esto, hoy queremos hablarte de algunos de los negocios rentables en Chile con los que puedes formar parte de este crecimiento.

Veremos cuáles son los trámites y procedimientos legales para crear una empresa, así como los sectores más rentables y sólidos de la economía chilena.

Relacionado: 

Requisitos para montar un negocio en Chile

Requisitos para montar un negocio en Chile

Si actualmente estas buscando ideas para emprender un negocio en Chile lo primero que debe saber es cuáles son los requisitos que tienes que cumplir. A continuación, te mostraremos los pasos básicos para crear una empresa en Chile. Con el fin de que tengas un acercamiento a los trámites legales necesarios para iniciar tú negocio.

1. Definir el tipo de empresa

Los primero es definir si quieres constituir tu negocio como persona natural o como persona jurídica. Cada una de estas estructuras cuenta a su vez con sus propias formas legales bajo las cuales se conforma una empresa. Veámoslas a continuación:

Persona natural

Aquí puedes crear una empresa como individuo y sin necesidad de tener socios y grandes montos de capital. Siendo persona natural es posible constituir un negocio así:

  • Empresa unipersonal: Esta es la forma de negocio más básica y corresponde a toda persona que realizan actividades comerciales o industriales lícitas. Las cuales se definen como micro o pequeñas empresas.
  • Microempresa familiar (MEF): En la forma de negocio en el que se prestan servicios o se producen bienes usando el domicilio propio como base de operaciones.
  • Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL): Estas con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y son la forma de negocio más compleja que puede crear una persona natural.

Persona jurídica

Dentro las formas de negocio que se pueden constituir como persona jurídica encontramos:

  • Sociedad de responsabilidad limitada: Aquí los socios pueden ser personas naturales o jurídicas. Las cuales responden de forma limitada por el capital aportado. Puede tener un máximo de 50 socios y un mínimo de 2. Su administración está a cargo de todos los socios por lo que las decisiones son unánimes.
  • Sociedad por acciones (SPA): Las SPA cuenta con una estructura administrativa flexible en la que cada accionista puede ceder sus derechos según sea el caso.
  • Sociedad anónima (SA): Esta es una forma jurídica conformada por accionistas que reúnen un capital común. Por lo que la responsabilidad es limitada y cada socio responde por lo que aportó.
  • Sociedad colectiva comercial: Esta puede ser administrada por los socios o un tercero. La responsabilidad aquí es ilimitada y todos deben aprobar la entrada de un nuevo socio.
  • Sociedad en comandita: Aquí participan dos tipos de socios: comanditarios y gestores. El primero solo aporta capital y responde por el monto invertido. Mientras que el segundo se encarga de administrar y responder de forma ilimitada.

2. Escritura de constitución

El siguiente paso es solicitar y tramitar la escritura de constitución de la sociedad en una notaría. Este documento especificará el tipo de empresa, los socios que la conforman y los aportes de capital. Además de detallar la labor de cada miembro y la gestión de las remuneraciones.

3. Inscripción en el Registro de Comercio

Luego de constituida la sociedad debes realizar la inscripción en el Registro de Comercio. Esto directamente en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación del negocio. El trámite puede hacerlo el representante legal o alguno de los socios, quienes deben presentar la documentación exigida. Se cuentan con 60 días hábiles después de la constitución de la sociedad para realizar la inscripción. El proceso tarda de 3 a 7 días hábiles.

4. Publicación en el Diario Oficial

Para realizar este trámite debes solicitar a tu notario que envíe el extracto de constitución en forma electrónica al Diario Oficial. Para ello se cuenta con un máximo de 60 días desde que se escrituro la empresa. El procedimiento puede hacerse vía online, por lo que en el Conservador de Bienes Raíces encontrarás todos los pasos a seguir.

5. Inicio de actividades y obtención del RUT de la empresa

Es el momento de iniciar actividades y ser parte de los miles de negocios rentables en Chile. Para ello debes gestionar la obtención del Rol Único Tributario (RUT) de tu empresa en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto se hace con el fin de identificar al negocio como contribuyente de impuestos. Las personas naturales y jurídicas cuentan con un plazo máximo de 2 meses desde el inicio de actividades para obtener el RUT. En el sitio web del SII encontrarás un instructivo que te ayudará a realizar este procedimiento correctamente.

6. Documentos tributarios

Aquí se define el tipo de documentos fiscales con el que vas a operar dependiendo de tu actividad. Estos documentos son facturas físicas y electrónicas, libros contables, comprantes de ingresos y honorarios, entre otros.

7. Licencias de funcionamiento

El último paso en el proceso de constitución de negocios rentables en Chile es el trámite de las licencias de funcionamiento. Estas dependen del tipo de actividad económica del negocio, por lo que pueden ser referentes a una patente comercial, certificado de zonificación o un permiso de obra. Así como una autorización sanitaria o un certificado de actividad industrial.

Adicional a la información presentada, El Gobierno de Chile dispone de un portal con información para la constitución de nuevos negocios. En este también es posible realizar algunos de estos tramites de forma digital. Para más información visita «Tu Empresa En Un Día».

¿Qué negocio es rentable en Chile?

Sectores de negocios rentables en Chile

Como bien lo mencionamos la economía de Chile ha evolucionado a pasos agigantados durante los últimos años, en parte, gracias al fortalecimiento de las exportaciones, así como al incremento anual del PIB per cápita. Esto a su vez ha significado un aumento en las oportunidades de negocio para los emprendedores. Y esto queda claro en los resultados del Reporte Nacional de Chile realizado por Global Entrepreneurship Monitor. En el que se manifiesta que el 50% de las personas sin un negocio propio tienen la intención de emprender.

Por eso, a continuación te presentamos algunos datos de los sectores con mayor oportunidad para iniciar negocios rentables en Chile:

Turismo

Chile ha sido premiado en múltiples ocasiones como el primer destino de turismo de aventura del mundo por los World Travel Awards (WTA). Y no es para menos, pues cuenta con ecosistemas de glaciar, desierto, bosques y lagos que lo convierten en el escenario propicio para el desarrollo de estas actividades. Adicional a ello, la ciudad de Santiago es un importante epicentro para la realización de eventos, congresos y convenciones. Como resultado, el país recibe millones de visitas de turistas extranjeros al año. Así que no cabe duda que el campo de acción en turismo es muy amplio y está abierto a albergar miles de emprendedores que quieran contribuir a su crecimiento.

Servicios especializados y tecnológicos

Chile ha consolidado una fuerte reputación en América Latina como referente en la prestación de servicios especializados y tecnológicos e infraestructura digital. Cubre mercados como el outsourcing (BPO), las tecnologías de información (IT) y el internet de las cosas (IoT); ocupando el primer puesto en la región según el Networked Readiness Index 2018. Esto gracias al elevado estándar de conectividad del país y al crecimiento de las startups. Es por eso que el sector de servicios ofrece grandes oportunidades para la creación de negocios rentables en Chile.

Industria alimentaria

Gracias a su ubicación geográfica y diversidad climática, el territorio Chileno produce alimentos e ingredientes de calidad reconocida a nivel mundial. Por tanto, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. Tanto así que la industria alimentaria en 2018 creció un 4,4% respecto a los 4 años anteriores. Además, el país es líder en exportación de arándanos, cerezas, uvas, manzanas deshidratadas y vinos. Así que si estás pensando en emprender en este sector seguramente serás parte de los negocios rentables en Chile relacionados con los alimentos y bebidas.

Los 10 negocios más rentables en Chile

10 ideas de negocios rentables en chile para invertir

En este punto quizás ya te estés cuestionando cuáles son los negocios rentables en Chile, tranquilo estamos a punto de responder esa pregunta. Ahora que tienes conocimiento sobre los sectores más prósperos de la economía del país, te compartimos una lista con las 10 ideas de negocios más rentables en Chile.

1. Asesorías online

El sector educativo siempre está en movimiento y día a día son miles las personas que buscan ampliar o complementar sus conocimientos. Lo anterior, ya sea por medio de asesorías académicas, diplomados, cursos o especializaciones en diferentes áreas. Además, las herramientas digitales han proporcionado mayor acceso al conocimiento. Por lo que ahora son muy populares las clases y los cursos en línea. Así que si eres docente o profesional puedes hacer de tus saberes y experiencia un negocio lucrativo.

Puedes idear un curso de formación completo en el área de tu especialidad y venderlo en línea por medio de plataformas de aprendizaje colaborativo como Udemy o Tutellus. Por otra parte, puedes crear tu propia empresa de consultoría para académicos y empresas, y manejar las sesiones con herramientas como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams.

2. Creación de contenidos

Ya vimos que el sector de los servicios especializados relacionados con la tecnología tiene una enorme cuota de mercado. En consecuencia, la creación de contenidos para medios digitales es una opción de negocio que no hay que pasar por alto. Aquí las labores se enfocan desde crear artículos para blogs y redactar contenidos para páginas web hasta idear copys creativos para las redes sociales y escribir guiones para podcasts y videos. Así que si tienes formación en publicidad, periodismo, literatura o simplemente te apasiona escribir y tienes experiencia en ello, este es el negocio para ti.

Las opciones aquí son diversas, ya que puedes tener tu propio sitio online de contenidos y monetizarlo para ganar dinero. También puedes crear tu propia agencia especializada en contenidos para empresas y marcas. La creación de contenidos es uno de los negocios rentables en Chile debido a que cada vez es mayor la demanda de creativos digitales en compañías de todas las industrias.

Quizá te interese:

3. Tienda para mascotas

Aunque no es un negocio relacionado con los sectores mencionados, lo incluimos en esta lista porque las mascotas tienen un lugar importante en la vida de los chilenos. Pues a nivel nacional se han registrado 945 237 perros y gatos distribuidos en diferentes hogares del país. Esto deja claro que estos amigos peludos son considerados miembros fundamentales de la familia y merecen los mejores cuidados. Por ende, sus dueños no escatiman en gastos para complacerlos y brindarles la mejor calidad de vida.

Por estas razones una tienda de mascotas puede llegar a ser uno de los negocios más rentables en Chile. En el que puedes ofrecer alimentos, snacks, juguetes, accesorios, productos de higiene, entre otros. Y si cuentas con el personal especializado, también puedes articular servicios de peluquería y spa y atención veterinaria.

4. Traducciones

Este es uno de los negocios rentables en Chile con poca inversión ya que lo más importante para su puesta en marcha son los conocimientos en un segundo idioma. Aquí no es necesario incurrir en gastos de establecimiento ya que el negocio puede indicarse de forma online. Ofreciendo los servicios por medio de una página web. Así que si sabes hablar, leer y escribir en uno o más idiomas, aprovecha tus conocimientos e inicia tu negocio propio.

Puedes empezar ofreciendo servicios como independiente para después trabajar con otros traductores e iniciar una pequeña consultora. Los servicios que puedes ofrecer son traducción de documentos académicos o legales así como servicios de intérprete para empresas.

5. Agencia de turismo

Chile es potencia en turismo de aventura a nivel mundial por lo que los servicios relacionados con esta actividad son una oportunidad para emprender con éxito. Los turistas nacionales y extranjeros que arriban a los diferentes destinos necesitan asesoría y acompañamiento para que su experiencia de viaje sea más provechosa. Y es por eso que las agencias de turismo que ofrecen servicios integrales de alojamiento, transporte, alimentación y guianza tienen tanta demanda.

Aquí puedes enfocar tu agencia solo a ofrecer tours y actividades de ecoturismo y turismo de aventura. O también puedes realizar alianzas con hoteles, posadas, hostales, empresas de transporte, restaurantes y guías certificados. Con el fin de atender todas las necesidades del turista.

6. Restaurante

Según datos oficiales el gasto mensual en restaurantes de una familia promedio es de cerca de 73 000 pesos chilenos. Esta condición, sin duda, representa una oportunidad de oro para aquellos emprendedores interesados en invertir en la venta de comida. Si bien es cierto que los restaurantes abundan en Chile, la demanda aún se mantiene en constante crecimiento. Por tanto, hay mucho lugar para que nuevos negocios incursionen con una propuesta innovadora y de calidad.

Las preferencias y gustos de los comensales son muy variadas, muchos de ellos prefieren quedarse con sus restaurantes de confianza. Mientras que muchos otros están en la búsqueda de nuevos sabores para dar gusto a su paladar. Así que enfócate en ofrecer un menú diverso que incluya comida vegetariana, platillos típicos, comidas rápidas y cocina de otros países, sin olvidar ponerle ese toque especial que distinguirá a tu negocio de la competencia. Tener un restaurante también es uno de los negocios rentables en Chile porque tienes la oportunidad de atender a los turistas de diferentes regiones del país y el mundo.

Quizá te interese:

7. Desarrollo de apps

Las startups están dominado el mercado de los servicios tecnológicos ya que la demanda va en creciente. No solo a nivel nacional sino también a nivel internacional pues cada vez son más las exportaciones relacionadas con este tipo de servicios. Así que iniciar un negocio de desarrollo de aplicaciones móviles es una forma inteligente de adentrarse en este sector revolucionario.

Actualmente son muchas las empresas que quieren dar el salto hacia la transformación digital e implementar nuevas tecnologías. Esto con el fin de mejorar sus procesos y amentar su producción y ventas. Así que puedes responder a esas necesidades ofreciendo servicios de desarrollo de aplicaciones y productos digitales.

Relacionado:

8. Servicios de marketing digital

No es un secreto para nadie que en la actualidad las estrategias de marketing digital son un elemento indispensable para el desarrollo de cualquier empresa. Estamos inmersos en una era digital en la que la mayoría de procesos de compra y obtención de información se hacen online. Así que todas las compañías necesitan tener presencia en los medios digitales si es que quieren captar la atención de su público objetivo. Por lo que una agencia de marketing digital es un negocio que puede satisfacer esta necesidad en todos los mercados.

Para tener éxito y convertirte en uno de los negocios rentables en Chile es importante que cuentes con un equipo con múltiples habilidades en el tema. Asegúrate de contar con expertos en redes sociales, email marketing, video marketing, posicionamiento en buscadores y content marketing.

9. Repostería

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Ya vimos que Chile en una nación fuerte en la producción de frutos rojos y vinos, ingredientes ideales para la elaboración de postres. Este es uno de los pequeños negocios rentables en Chile que puede iniciarse con una pequeña inversión o incluso desde casa. Creando un catálogo de dulces, tortas, postres y cupcakes para distribuir a domicilio y potenciar las ventas por redes como Facebook o Instagram. Si no tienes experiencia trata de hacer un curso de repostería online, así aprenderás nuevas recetas y técnicas.

Aquí tienes la opción de distribuir tus productos a cafeterías, restaurantes y tiendas locales para luego ampliar tu mercado y hacer envíos a nivel nacional. También puedes ofrecer un servicio especializado para fiestas y eventos.

Relacionado:

10. Tienda de suvenires o regalos

Otro de los negocios rentables en Chile que puede funcionar muy bien gracias al alto flujo de turistas y visitantes que llegan al país. Y es que todas las personas siempre que van de viaje compran un recuerdo para regalar a sus familiares, allegados y amigos. Por lo que montar una tienda de regalos y suvenires significa ventas seguras. La clave para que este negocio sea exitoso es la ubicación. Así que asegúrate de poner tu local en un lugar turístico, muy concurrido y de fácil acceso.

Además, no olvides innovar y ofrecer productos artesanales, típicos y de calidad. Y que estos tengan significado, valor emocional y a su vez incentiven la cultura local. Tener este tipo de tiendas suele ser una forma de apoyar a los productores y artesanos de la región, por lo que puedes comprarles los productos directamente a ellos.

Palabras finales

Chile es un territorio con una economía fuerte reconocida a nivel mundial y que tiene a la mano cientos de oportunidades para iniciar nuevos negocios. Además, es una nación que se preocupa porque sus habitantes mejoren su calidad de vida bajo condiciones equitativas. Así que si aún tenías dudas de si es posible emprender y crear negocios rentables en Chile, esperamos que esta información te haya ayudado a despejarlas. Cuéntanos en los comentarios con cuál de estos negocios te gustaría iniciar tu emprendimiento.

59 COMENTARIOS

  1. buenos días, estoy en la búsqueda de un socio capitalista para desarrollar un proyecto en Chile que es en el área de sellado de tuberías específicamente empacaduras para flages , para: tuberías Petroleras , tuberías de gas ,tuberías de transportan cualquier tipo de líquidos , es muy rentable , (empacaduras espiro metálicas , emp. para intercambiadores de calor etc…. mi correo carlosaleruiz@gmail.com y multilogicainternacional@gmail.com yo soy un experto fabricante en mi país Venezuela , se cómo montar la planta en poco tiempo ya se estaría fabricando , tengo una empresa en sociedad pero con muy poco porcentaje de acciones es por esto que quiero abrirme hacia otro país con mi proyecto

    • Carlos. Si bien en Chile no hay industria de petróleo te ofrezco la oportunidad de conversar, si es que aún no has desarrollado nada. He trabajado toda mi vida como ingeniero de ventas en el rubro insumos forestales y quisiera dar un vuelco y orientarme a esto. Si gustas, mi correo es mariomardonesg@gmail.com y profundizamos del “qué vender”, pues el “como y a quién” lo conozco de sobremanera y te oriento, para saber si será o no rentable hacer esta inversión en Chile.

    • Buenos días soy profesional en el área de seguridad industrial, me interesaría ofrecerle mis servicios en un sistema de gestión de alta confiabilidad para sus Clientes. Saludos Lisbeth Molleda

  2. Hola, soy chino. Mi nombre es Hilario. Quiero hacer negocios en Chile y tengo varias ideas fascinantes. Pero quiero buscar un socio aquí para poder entrar a Chile. La cuenta de WhatsApp mía es +86 18775655858. Si te interesa, no dejes de contactar conmigo. Gracias.

  3. Busco socio interesado en venta de Artesania India , Camboya y Thailandia .Se necesitaría el local y yo me encargaría de las compras , viajes y transporte . Mi nombre es Cristian Z y vivo hace muchos años en Bélgica y estos últimos tres años he estado viajando por todos estos países asiáticos y quisiera retornar a chile hacer este negocio , interesados ponerse en contacto con mi correo electrónico ,,,,,cztnananai69@me.com

  4. Buen día, soy Ingeniero Electricista, con 20 años de experiencia en servicios de mantenimiento en el área electromecánica de acueductos ( ciudad y rurales ), estaciones de bombeo, lineas y subestaciones eléctricas de alta, media y baja tensión. Estoy planificando emigrar a Chile y establecer una empresa de servicios personalizados, tanto en el área electromecánica, como en servicios varios.
    Por favor, agradezco sus opiniones respecto a la idea, campo de trabajo, criticas, etc.
    Gracias,
    a81172388@gmail.com

  5. Leonardo Farkas ha lanzado un programa que hará que 20 mujeres chilenas Millonarios en un mes. visite el sitio web oficial para más detalles y para aplicar. Utilice este código de referencia 2238.

  6. Quisiera saber si alguien tiene una buena idea de algun negocio que deje lucas, para hacer socios realmentes, reales interesados me pueden contactar ami numero +56930265360

  7. hola buenas tardes soy Venezolano y deseo radicarme en Chile quisiera formar una empresa en el ramo de alimentos y servicios bien sea como restaurant de comida rapida (Hamburguesas perros calientes), un bar al estilo europeo con cerveza artesanal o en su defecto cafe/pastelería con dulces y postres; en cuanto a inversion cual de estas ideas me seria mas rentable.

    • La Cerveza artesanal ha tenido un augue bastante importante en Chile, pero si podrias agregar comida. He visto mucho exito en el bar estilo europeo o Rustico en su defecto, pero la cerveza artesanal es bien apreciada por el publico. La Pasteleria tambien es bastante rentable, pero tienes que llevar una propuesta de difusion y tú llegar al cliente, tambien es bien apreciada una propuesta de pasteleria innovadora a la tradicional. Si requieres mayor informacion y asesoria, te puedo ayudar con sistemas de ventas que te ayudaran a ver los costos de tu negocio, area tributaria, camaras de vigilancia y algunos tips para iniciar tu negocio. Mucha suerte y exito. jriveros2012@gmail.com

  8. j.rodolfo
    hola soy venezolano técnico medio en mecánica industrial he fabricado maquinas llena doras lineales para productos acuosos fabricado transportadores pero quiero hacer algún tipo de negocio en Chile quería registrar una pequeña empresa de mantenimiento mecánico en Chile para prestarle servicio a las empresas no se si esto sea rentable en Chile correo leyrof@gmail.com

  9. Abogados especialistas en la formación de empresas en Chile, representación legal y comercial de compañías extranjeras, otorgamos domicilios comerciales, trámites migratorios definitivos. Ofrecemos inversiones y sociedades en Chile con excelentes utilidades y absoluta claridad en la forma y monto en el retiro de rentas de capital. Escribir: proteccionlegal.chile@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.