El pan artesanal, los bizcochos y las tortas han estado presentes por cientos de generaciones. Todos alguna vez hemos comprado estas delicias horneadas, ya sea en una panadería lujosa o en una de barrio. Y es que el origen de la panadería se remonta a las antiguas civilizaciones cuando el hombre comenzó a moler y a procesar los cereales para consumirlos. Desde entonces ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos, convirtiéndose en uno de los negocios más tradicionales de la industria alimenticia. El cual, gracias a la mejora de los procesos de producción de pan, ofrece la posibilidad de iniciarse en un establecimiento o en casa. Y a su vez de complementar otros negocios como restaurantes y bares. Es por eso que en este artículo te mostraremos cómo iniciar un negocio de panadería en casa.

También te compartiremos una lista con todo lo que necesitas para empezar y algunos consejos para promocionar tu nuevo negocio. Así que si eres un amante del pan y la repostería y quieres iniciar una panadería en casa, esta información es ideal para ti.

Quizá te interese: Comidas para vender | Empieza tu propio negocio culinario.

¿Cuánto deja de ganancia una panadería? ¿Qué porcentaje?

Ganacias de una panadería casera

Hablar de un porcentaje de ganancias al iniciar un negocio de panadería en casa es algo complicado, pues cada empredimiento es administrado de manera diferente. Además, las ganancias dependen de la ubicación de tu casa, la calidad de los productos, la innovación del negocio y las estratégicas de promoción y comercialización. Así como de los hábitos de consumo de las personas, la competencia y la demanda del sector.

Sin embargo, es posible hacer una estimación del margen de ventas que se espera que tenga la panadería. Generalmente, se proyecta que las panaderías vendan al menos el 50% del total de su producción. Lo anterior, teniendo en cuenta que al inicio del negocio es posible que las ventas sean mínimas. Este porcentaje puede variar a medida que la panadería crece, gana clientela y se adapta a las necesidades del mercado.

¿Qué se necesita para poner una panadería?

Qué se necesita para iniciar un negocio de panadería en casa

Cuestionarse sobre cómo iniciar un negocio de panadería en casa implica pensar en el proceso a seguir para hacerlo correctamente. Proceso que puede resultar confuso si no contamos con los conocimientos base e información suficiente. Por eso, a continuación veremos todo lo que se necesita para empezar una panadería en casa, así que presta mucha atención y toma nota.

1. Estudio de mercado

Realizar un estudio de mercado es un paso esencial a la hora de iniciar cualquier negocio, sea grande o pequeño, y una panadería en casa no es la excepción.

El estudio de mercado permite identificar a los competidores de tu negocio, su cuota de mercado y posicionamiento en la zona. Así como precisar el público objetivo y el tipo de consumidores a los que te vas a dirigir. Teniendo en cuenta que vas a abrir una panadería en casa, seguramente tus clientes serán personas vecinas o de zonas aledañas.

Esto te permitirá conocer de forma más fácil sus hábitos de consumo, características, gustos y preferencias. Y a partir de ello, pensar y plantear las estrategias de promoción de tu negocio.

2. Planeación del negocio

Conocer la forma correcta de cómo iniciar un negocio de panadería en casa está determinado por la planificación del negocio, ya que todo el proceso y las decisiones se gestionan con base en dicha planificación. Esto implica definir las características principales del negocio y los productos que vas a ofrecer.

Aquí se especifica qué es lo que vas a vender, pues son muchos los productos de panadería que puedes abarcar. Trata de incluir una gran variedad de productos preparados con todos los tipos de pan que sean posibles: pan de trigo, pan de maíz, pan germinado, pan de centeno y pan de espelta son algunos de ellos.

También puedes ofrecer galletas, empanadas, tortas, bizcochos, tartas y postes. Así tus clientes tendrán diferentes opciones para elegir y podrás satisfacer las necesidades de diferentes consumidores.

Dentro de la planificación también debes pensar en la propuesta de valor de tu negocio. Es decir, ese diferencial respecto a la competencia y ese valor agregado que le aportarás a los clientes. Por ejemplo, mayor calidad en los productos, precios más accesibles, un tipo de pan especial de la casa, promociones o combos.

Lo importante aquí es que sea algo muy propio de tu panadería y que haga que los clientes la prefieran. Adicional a ello, también debes precisar la forma de distribución de tus productos.

Como nos referimos a una panadería en casa, puedes manejar dos formas de distribución. La primera por medio de domicilios, llevando los pedidos a los hogares de los clientes. Y la segunda, despachando los pedidos en tu panadería y que el cliente los recoja.

Ambas resultan muy funcionales y puedes aplicarlas dependiendo de lo que el cliente requiera.

3. Presupuesto

Como parte de la planeación al emprender una panadería en casa debes fijar un presupuesto de inversión.

El presupuesto para abrir una panadería debe incluir los costos de maquinarias, equipos, materias primas, capacitaciones, trámites legales, investigaciones, publicidad y marketing. Así como un capital de giro referido a un monto suficiente para costear los gastos iniciales mientras el negocio comienza a generar ganancias.

4. Equipos y utensilios

Puede que poner una panadería en casa te ayude a ahorrar en algunos gastos referentes al equipamiento del negocio. Sin embargo, es importante que tengas claro cuáles son los equipos y utensilios indispensables para el funcionamiento de tu panadería.

Equipos

  • Horno: Puede ser a gas o eléctrico y lo recomendable es que cuente con al menos 6 bandejas y 3 cámaras. Esto es lo suficiente para hornear una buena cantidad de pan en poco tiempo. Los hornos permiten controlar el tiempo, la temperatura y con las diferentes cámaras hornear varios tipos de pan a la vez.
  • Amasadora: También conocida como mojadora, es la que permite amasar los ingredientes y dar textura uniforme y elástica a la masa. Cuenta con una capacidad de peso que va desde los 25 hasta los 120 kilogramos.
  • Cuarto de crecimiento: El cuarto de crecimiento o cámara de fermentación controlada es la máquina que se utiliza para dar volumen al pan y elevarlo a la temperatura adecuada.
  • Balanza o gramera: Estas pueden ser de tipo mecánica o digital. Las mecánicas son un poco más económicas, pero cuentan con un margen de error mayor; mientras que las digitales son más precisas con un mínimo de error. La capacidad de peso de ambas oscila entre los 3 y 6 kilogramos.
  • Refrigerador: Indispensable para almacenar ingredientes que requieran conservar la cadena de frio.
  • Batidora: Puedes elegir entre una batidora industrial de acero inoxidable o lámina esmaltada. Su función es realizar una mezcla homogénea de los ingredientes.
  • Mesa de trabajo: Los panaderos la utilizan para montar, decorar y embalar sus productos. Generalmente son fabricadas en acero inoxidable.

Utensilios

  • Jarra medidora
  • Rodillo
  • Bowls
  • Moldes
  • Espátulas
  • Raspador de masa
  • Rodaja
  • Cuchillo tipo sierra
  • Brocha
  • Colador de acero inoxidable
  • Manga pastelera

5. Capacitación

Parte de tener éxito en el proceso de cómo iniciar un negocio de panadería en casa es contar con los conocimientos suficientes referentes al oficio de panadero. Por tanto, es importante que tomes cursos, capacitaciones o clases de panadería y repostería, con el fin distinguir entre los diferentes tipos de masas, manejo del horno y técnicas de pastelería. Capacitarte te permitirá garantizar una mayor calidad de producción y servicio al cliente.

6. Licencias y permisos

Cuando te preguntas cómo emprender de panadería en casa es inevitable pensar si para ello debes cumplir con algún requisito legal, y la respuesta es sí. Todo negocio relacionado con alimentos y bebidas, ya sea que funcione en un local o en casa, necesita una serie de permisos para operar.

Estos permisos incluyen la licencia de funcionamiento, certificado de manipulación de alimentos, normativa de seguridad e higiene alimentaria, entre otros. Adicional a ello, también es necesario dar una razón social al negocio y registrarlo bajo alguna estructura jurídica dependiendo del país en el que esté ubicado.

Por eso es importante que solicites asesoría con los organismos y entidades públicas de tu país encargadas de la regulación y el registro de nuevas empresas. Con eso tendrás más claridad acerca del procedimiento legal específico que debes seguir para este tipo de negocio.

7. Proveedores

La excelencia en tus productos dependerá en gran parte de los proveedores que te suministren los ingredientes para la preparación.

Asegúrate de invertir el tiempo suficiente para cotizar con varias empresas. Así podrás comparar precios, calidad y condiciones de compra para luego tomar una decisión y elegir el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Ten en cuenta que es mucho más funcional contratar un solo proveedor integral que pueda abastecerte con todo lo que necesitas. Con esto, evitarás incurrir en gastos extras y podrás acceder una oferta más razonable con beneficios como descuentos e incentivos por fidelidad.

8. Alianzas y promoción

Este punto es muy importante porque aquí se determina cómo vas a promocionar tu negocio y cómo vas a darlo a conocer al público. Una buena estrategia es crear alianzas con negocios aledaños como mercados, cafeterías, bares o restaurantes que puedan distribuir tus productos.

También puedes participar en eventos y ferias locales en los que puedas hacerte un lugar en su plazoleta de comidas. Allí, además de mostrar tu negocio, podrás repartir tarjetas y volantes para brindar más información de tu panadería en casa.

Por otro lado, no olvides que la publicidad también hace a un negocio, por lo que debes dar prioridad a implementar estrategias de marketing digital. Aprovecha el auge de los canales digitales y crea una página web, invierte en anuncios, utiliza los perfiles de empresa de las redes sociales y comparte contenido relacionado con tu negocio.

Así no solo lograrás atraer la atención de los consumidores, sino también podrás comunicarte con ellos y conocerlos más a fondo. Esto a su vez, te servirá para mejorar tu propuesta de valor y tu oferta.

Quizá te interese: ¿Por qué el marketing y la publicidad son indispensables para tu negocio?.

¿Cuánto dinero se necesita para abrir una panadería?

Presupuesto para abrir una panadería en casa

Saber cómo poner una panadería en casa requiere tener claro el presupuesto de inversión requerido para ello. Debes tener en cuenta que aquí se consideran fundamentalmente los costos del equipamiento, ingredientes, insumos y permisos legales, pues son estos los que significan mayores gastos.

El costo promedio del equipamiento que mencionamos anteriormente es de aproximadamente unos 2 500 o 3000 USD. Y este puede variar según la capacidad, características, marca y estado (usado o nuevo) de los equipos.

En cuanto a los permisos y trámites, su valor dependerá de la estructura legal del negocio y está determinado por las directrices correspondientes a cada país.

Adicionalmente, debes tener en cuenta el valor de otros gastos cómo capacitaciones y publicidad. Así que en el momento de planear el negocio y fijar el presupuesto asegúrate de cotizar estos servicios.

De acuerdo a lo anterior, es posible estimar que para montar una panadería en casa se necesita un presupuesto alrededor de los 5 000 USD. Que sea un poco más o un poco menos, va a depender de tu idea y objetivos del negocio.

Consejos para promocionar tu negocio de panadería en casa

Consejos para promocionar una panadería casera

En este negocio no solo basta con pensar en cómo abrir una panadería en casa y contar con el presupuesto para hacerlo. También es necesario plantear ciertas estrategias para promocionarlo y darlo a conocer.

Aquí la innovación es crucial, pues será el elemento con el que lograrás ganar protagonismo en el mercado y diferenciarte de la competencia. Por eso, te daremos algunos consejos que puedes aplicar para atraer clientes y empezar a posicionar tu panadería.

1. Ofrecer nuevas líneas de productos y servicios

Es claro que el producto estrella de una panadería es el pan y sus derivados, pero eso no significa que no puedas diversificar la oferta. Prepara y ofrece a los consumidores un producto que ninguna de las otras panaderías de tu zona venda. Esto te ayudará a destacarte entre la competencia y permitirá que los clientes te distingan por ese producto en particular.

Además de diversificar la oferta de productos, también puedes agregar nuevos servicios, como la entrega de bocaditos y pasabocas en fiestas y eventos. O encargarte de la preparación de pasteles personalizados para cumpleaños.

Otra buena idea es habilitar las compras en línea para tu audiencia. En un mundo tan conectado a internet, esta es una excelente manera de facilitar el consumo de tus productos y servicios.

2. Vender para nichos específicos

La idea de comercializar productos para un segmento del público específico puede representar grandes oportunidades para expandir tu negocio sin importar que lo sigas manejando en casa.

Por ejemplo, puedes ofrecer productos sin gluten y sin lactosa, u opciones vegetarianas y veganas y distribuirlas por medio de domicilios a diferentes partes de la ciudad. Esta es una forma muy innovadora de reinventar tu panadería en casa mientras todos tus competidores están trabajando en la misma propuesta. Así lograrás atraer una parte exclusiva del mercado e incrementar tus ganancias.

3. Aprovechar las redes sociales

Una de las cuestiones más frecuentes de cómo iniciar un negocio de panadería en casa es pensar en la manera de promocionar los productos.

Como nos estamos refiriendo a un negocio sin un local abierto para atención al público, los canales digitales se vuelven vitales en este proceso. Acá destacan especialmente las redes sociales, pues en promedio las personas pasan de 2 a 3 horas diarias conectadas a las redes sociales.

Por lo que contar con presencia en Facebook, Instagram y Twitter te ayudará a tener un canal de comunicación directo con la audiencia, atraer su atención y motivarlos a comprar en tu panadería.

Los productos de panadería cuentan con un gran atractivo visual, lo que puedes aprovechar para publicar imágenes creativas y fotos llamativas que generen interés en los consumidores. Además, puedes crear tickets de descuentos u ofertas relámpagos para los seguidores de tus páginas y así generar más participación e incentivar la compra.

4. Crear campañas de fidelización

Además de ganar nueva clientela, también es importante cuidar a la que ya tienes y asegurarte de que sea fiel a tu panadería.

Una manera de hacerlo, es lanzando campañas de incentivos para premiar su preferencia por tu negocio. Por ejemplo, ofrecer una cajita de muffins gratis por compras superiores a  $10.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Puedes utilizar tus redes sociales para lanzar las campañas o también enviarlas a tus clientes por medio de WhatsApp. Esta estrategia permite mantener a los consumidores cerca y da nueva forma a la identidad única de tu panadería en casa.

5. Invertir en marketing digital

Internet crea innumerables posibilidades de innovación para todo tipo de negocios. Como resultado, invertir en estrategias de marketing digital te ayudará a mejorar tú presencia online, ampliar tu mercado y acercarte a los consumidores.

Además, te permitirá brindarle una experiencia más completa a tus clientes, compensado un poco el hecho de no contar con un local para atenderlos. Lo anterior, ofreciendo atención e información por medio de tu propia página web, redes sociales, correo electrónico e incluso un blog.

Por medio de estos canales también puedes compartir contenido interesante como recetas de pastelería, consejos nutricionales o tips de estilo de vida.

El marketing digital es, sin duda, una inversión con retorno con la que podrás potenciar el crecimiento de tu panadería en casa, así como incrementar tu cuota de mercado y vender más.

Palabras finales

Con esta información queda claro que un negocio tradicional como una panadería en casa también puede ser rentable e innovador en la actualidad. Solo necesitas planificarlo con cuidado, contar con el capital necesario, preparar productos de calidad, conocer a los consumidores y satisfacer sus necesidades.

No olvides la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías y los canales digitales para dar a conocer el negocio y potenciar su crecimiento. Esperamos que luego de leer este artículo te decidas a abrir una panadería en casa. Recuerda que cualquier duda que te vaya surgiendo siempre puedes regresar y aclararlas. ¡Éxitos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.