La venta de comida siempre será un gran negocio debido a que su producto es una de las necesidades básicas fisiológicas necesarias para la supervivencia del ser humano. Dentro de la lista de compras de todas las familias, la comida siempre estará por encima de la ropa, los juguetes, las chucherías, o cualquier otra cosa.

Así pues, debido a que la comida es un producto permanente del mercado, si quieres aventurarte en un negocio de este tipo, tendrás que ser innovador y creativo para poder identificar las oportunidades latentes en tu zona y que las personas decidan comprar tu producto por encima de los otros en el mercado.

Es importante que sepas que tener un negocio de comidas para vender, siempre representará un reto tanto a nivel culinario como administrativo. Para ello, en este artículo encontrarás recomendaciones para ambas cosas.

Primero te mostraremos lo básico que debes saber sobre el mercado de la venta de comidas, cómo elegir la comida ideal para vender y cuáles son los pasos y requisitos para tener tu propio negocio. Luego de eso, te daremos algunos criterios para que elijas qué tipos de comidas vender y te mostraremos una variedad de platos rentables que puedes considerar.

¿La venta de alimentos es un buen negocio?

dos jóvenes vendiendo hamburguesas en un camión de comidas

Sí. Como dijimos en un principio, al tratarse de una necesidad básica de la gente, hay una demanda permanente para este tipo de productos. En un país latinoamericano como Colombia, por ejemplo, el sector de la industria de alimentos aporta aproximadamente el 2,6% del PIB del país. En un país europeo como España, el sector de alimentación y bebidas aporta alrededor del 3%.

Por supuesto, por tratarse de un segmento fuerte, esto mismo provoca que haya muchos competidores, así que lo primordial es encontrar la forma de destacarse entre ellos.

Por otro lado, aunque abundan las oportunidades de encontrar comida para vender y convertirla en un negocio rentable, la viabilidad de esto siempre dependerá realmente de tu dedicación y disciplina. Así descubras una nueva forma de hacer pizza que haga temblar el mundo culinario, esto no servirá de nada si no actúas con el rigor y compromiso necesarios para que tu idea vaya más haya de lo abstracto y se convierta en un éxito.

Ahora, sabrás que tu negocio ha alcanzado ese punto deseado después de que pasen tres cosas:

1. Alcanzar su punto de equilibrio

Es decir, tenga ingresos recurrentes que permitan cubrir los costos fijos de su mantenimiento.

2. Recuperar la inversión inicial que realizaste

Por medio de esos “extras” que van quedando después de sumar los ingresos y restar los gastos, poco a poco el negocio te irá devolviendo los primeros recursos que tuviste que poner en él.

3. Empezar a tener utilidades

Tras haber recuperado la inversión inicial, ese dinero que te queda una vez hayas quitado los gastos del total de los ingresos, serán las utilidades que produce el negocio… Si llegas a este punto, ¡puedes estar seguro de que tu negocio es un éxito!

Quizá te interese leer: ¡Conozca cuáles son las comidas más vendidas en las ferias!

Cómo elegir la comida ideal para vender: puntos a considerar

Recuerda que si decides vender comida para tener tu propio negocio, estarás trabajando con productos que son perecederos en el tiempo. Esto significa que para no tener pérdidas, tendrás que ser muy estratégico para poner la comida en movimiento.

El éxito de una comida puede variar de acuerdo con varios puntos, desde la costumbre local, la competencia y tú experiencia: el qué puedes ofrecer o en qué sector de la comida tienes experiencia, ya que . Es por eso que mientras esté conociendo las diferentes opciones de alimentos, necesita pensar en esas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de alimentos se venden más por tu zona?
  • ¿Qué consume más la gente por ahí?
  • ¿Cuáles son los tipos de alimentos que no son tan comunes de ser vendidos, pero que a la gente le gusta?
  • ¿Cómo ese producto que es vendido? ¿Por cuánto?

Reflexiona respecto a estos aspectos y tenlos en cuenta para hacer la elección más adecuada.

¿Cómo vender comida? Pasos para tener tu negocio de comida

señora vendiendo comida

Ahora que sabes que tener un negocio de comida para vender es rentable, veamos cuáles son los pasos y requisitos necesarios para tener tu propio negocio.

Tienes que saber que en el mundo de la comida, la atención a los clientes, la variedad del menú y los precios que fije por plato, serán los principales factores a tener en cuenta.

Para una óptima atención al cliente, deberás ser muy exigente contigo mismo y con los miembros de tu equipo respecto al cuidado y medidas de protección e higiene para que no se presente ningún riesgo para los consumidores. Incluso trabajando en casa necesita tomar algunos cuidados, como utilizar gorro, delantal y guantes. Igualmente, deberás prestar atención a la calidad de los ingredientes, pues de nada te sirve tener una receta increíble con ingredientes de baja calidad.

1. Realiza un análisis estratégico

Analiza el entorno, la industria y el mercado para saber en dónde deberías montar tu negocio, para quiénes, con qué productos, en qué canales, y ofreciendo qué servicios.

2. Elabora un plan de negocios

Aquí deberás describir tu empresa, tu producto, tu estrategia de marketing y tu estrategia de ventas. Asimismo, deberás realizar una proyección de gastos para cada una de esas cosas y posteriormente describir el plan financiero en el que te apoyarás para poder solventar los gastos.

3. Define un cronograma de ejecución

Averigua cuáles son los requisitos legales en tu país para poder tener tu propio negocio de comidas y, con base en esta información, traza un cronograma con fechas estimadas para la ejecución de los primeros pasos del proyecto, incluyendo una fecha tentativa de inauguración.

Sugerido:

¿Cómo hacer comida innovadora para vender?

Ya sabemos que para tener éxito con un negocio de venta de comida, es necesario ser innovador. Así que aquí te damos algunos tips para que puedas desarrollar recetas únicas que le den un toque especial a tus recetas.

1. Identifica las necesidades de la gente

Ya sea la necesidad de una vida más saludable, o la necesidad de un producto en específico al que no puedan acceder las personas de una zona específica, tienes que estar atento a qué es lo que la gente esperaría poder tener a disposición. Recuerda que cada necesidad te representa una oportunidad para innovar.

2. Sintonízate con las preferencias actuales

Con la nueva cultura fitness, la cultura vegana, o con las nuevas formas de delievery, por ejemplo, gracias a la venta por internet, las personas están creando nuevos hábitos de vida a los que tendrás que prestarles mucha atención para ofrecerles opciones que no encuentren en otros negocios de comida.

3. Sé auténtico

No hay mejor técnica para innovar que la de ser auténtico. Las mejores recetas salen de probar consejos familiares o experimentar con sabores e ingredientes muy propios que le den características diferentes a los productos comunes. Así que atrévete a experimentar para que encuentres esa marca personal que hará de tus platos algo inolvidable.

Por último, recuerda que también puedes innovar desde otro aspectos, como el lugar o la forma de venta, el formato del producto, etc. A continuación, te daremos otros escenarios en los que podrías ser creativo y tener tu negocio de venta de comidas.

Lee también:

Comidas para vender en casa

diversos cucharones con distintos ingredientes

Otra forma en la que puedes decidir qué comida vender puede ser el lugar en el que lo hagas. La venta de comida casera, específicamente, tiene muy buena receptividad debido a que, por un lado, generan la sensación de hogar que tanto disfrutamos y, por otro, parece una opción mucho más saludable que la comida rápida.

Entonces, tienes dos formas de negocio para vender comida desde casa:

1. Tener tu propio restaurante casero

Aquí podrás ofrecer servicio de desayuno y almuerzo o almuerzo y cena a los oficinistas, estudiantes, trabajadores, madres o padres que estén buscando una opción económica alternativa para no tener que cocinar todos los días. Con este tipo de clientes tienes la gran oportunidad de proponerles paquetes de comidas por el pago de una mensualidad u otro tipo de oferta que los convierta en clientes frecuentes.

Recuerda también que aunque estés trabajando en casa, el nivel de higiene y organización del lugar tiene que ser óptimo. Esto incluye ser muy cuidadoso con las mascotas (si las tienes) y mantener siempre un mismo horario en el que el cliente pueda confiar. Solo de esta manera conseguirás que los comensales vuelvan.

Quizá te interese leer: 

2. Tener un punto de fábrica para ciertos alimentos

Si no quieres lidiar con la atención al cliente y el bamboleo permanente que exige tener tu propio restaurante, otra opción a considerar es la de funcionar como un punto de fábrica para ciertos alimentos. Así, te tendrás que preocupar únicamente por preparar la comida y luego distribuirla a restaurantes u otros puntos de venta que se encarguen de hacerla llegar al consumidor final.

Algunas ideas para cocinar en casa son platos de sal como:

Ñoquis

Para la preparación básica de este plato, necesitarás ingredientes como:

  • 1 litro de agua
  • Una cucharadita de sal
  • 300 g de mantequilla sin sal
  • 1 litro de leche
  • 3 huevos enteros
  • 1 kg 1/2 de harina de trigo

Y para prepararlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Agregar la leche, el agua, la mantequilla y la sal en una olla.
  2. Llevar la mezcla al fuego y dejarlo hervir.
  3. Después de eso poner la harina de trigo de a pocos y seguir mezclando hasta que se convierta en una bola de masa.
  4. Retirar del fuego y dejarlo reposar.
  5. Luego, abrir el centro de la masa y colocar los huevos.
  6. Amasar la masa hasta que se haga homogénea y no se pegue más.
  7. Hacer varios rollos e ir cortando los ñoquis.
  8. Tomar la masa cortada en una olla con agua y hervir.
  9. Escurrir en un colador de macarrón y dejar correr agua fría para obtener un choque térmico.
  10. Ponerlo en un recipiente de vidrio.

Macarrones

Para la preparación básica de este plato, necesitarás ingredientes como:

  • 400g de harina de trigo de buena calidad
  • 4 huevos
  • 1/2 cucharadita de sal

Y para prepararlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Poner un montón de harina en una superficie lisa y hacer un agujero en el centro, como si fuera un volcán.
  2. Poner en medio los huevos y la sal con cuidado.
  3. Tomar un tenedor y mover los huevos y los pozos mezclando con la harina.
  4. Revolver la masa, abriendo y cerrando con la palma de la mano.
  5. Formar una bola con la mano, envolverlo con plástico film y dejar que descanse por unos 30 minutos.
  6. Después de ese período cortar la masa en el centro y luego en cuatro pedazos.
  7. Formar cuatro bolas más pequeñas e ir estirando cada una de ellas individualmente.
  8. Cortar en el formato que se desea.

Pollo frito en cubo

Para la preparación básica de este plato, necesitarás ingredientes como:

  • Piezas de pollo
  • Condimentos
  • Aceite
  • Cubos con tapas

Y para prepararlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Freir las piezas de pollo a vender
  2. Condimentar
  3. Empacar en los cubos

Rissoles

Para la preparación básica de este plato, para la masa necesitarás ingredientes como:

  • 4 tazas de trigo.
  • 4 tazas de leche.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 caldo de gallina.
  • Sal a gusto.

Para prepararla, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Añadir la leche, la mantequilla, el caldo de pollo y la sal en una cacerola y hervir.
  2. Una vez que empiece a hervir, se debe añadir la harina y revolver constantemente hasta que se libere por completo el fondo de la olla.
  3. Colocar la masa sobre un mostrador y preparar el relleno de pollo.

Para el relleno, necesitarás:

  • 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
  • Tomate
  • Perejil
  • 1/2 lata de pasta de tomate
  • Aceite

Y para su preparación, debes seguir estos pasos:

  1. Agregar el tomate, el perejil y la pasta en una olla con aceite caliente
  2. Revolver hasta formar una mezcla pareja
  3. Agregar la pechuga desmenuzada
  4. Dejarla cocinar
  5. Poner en un recipiente

Posteriormente, sólo deberás poner el relleno en la masa formando pequeños bocadillos para luego freírlos.

También puedes preparar cenas completas o algunos postres como pasteles, churros o cocadas.

Comidas para vender en la calle

ilustración de camión de comida y otras ventas en la calle

Si hay algo que te impida vender la comida en el colegio, puedes venderla en la calle. Para esto, necesitarás un punto de distribución como un carrito o un puesto. Además, estar en la calle te abre las posibilidades respecto a otro tipo de comida que puedes vender.

La venta de comida en la calle representa aproximadamente el 11% de ventas de comida rápida. Así que, si te llama la atención este tipo de ventas, te contamos algunas opciones para vender comida en la calle:

¿Cómo vender comida en la calle?

Food trucks

Este tipo de negocio funciona como un restaurante sobre ruedas. Su mayor ventaja es la de tener una ubicación flexible que te permite experimentar con diferentes locaciones en diferentes horarios para aumentar tus ingresos.

Lee: «Food truck» | Cómo emprender con los restaurantes sobre ruedas

Carritos

Si no tienes el dinero suficiente necesario para invertir en un Food Truck, la siguiente opción es un carrito de comidas. La diferencia es que son más pequeños, por lo general no están motorizados, y su inversión inicial es mucho más económica que la de un Food truck.

Lee también:
Carrito de churros: vender en las calles y en fiestas
Cómo montar un Coffee Bike o cafetería sobre ruedas | Consejos y precios
Cómo montar un puesto ambulante de venta de crepe

Hay muchas posibilidades de comida para vender en la calle. Además de comidas rápidas, podrías vender tallarines, tamales, e incluso ensaladas. Lo único que debes tener en mente es que lo más importante para este tipo de ventas, son los empaques. Recuerda que tienen que ser resistentes y prácticos.

Comidas para vender en invierno

Esta temporada demanda un consumo de calorías bastante alto, pues para poder mantenerse caliente, nuestro cuerpo gasta más energía. Entonces vender comidas de un aporte calórico elevado, como el maní  o los postres, son sin duda una gran opción para esta época. Otra buena alternativa son las bebidas calientes como el café y el chocolate.

Lee también:

Comidas para vender en verano

El verano, en cambio, es una época en la que todo el mundo está rebosante de energía y lo que necesitan es más bien una amplia variedad de bebidas y platos con frutas refrescantes. Algunos platos recomendados que tenemos para esto, son:

Agua de coco

Además de refrescante, este producto tiene muchas ventajas para la salud, tales como:

  • Disminución de estrés y cansancio.
  • Ayuda a perder peso (tiene una tasa muy baja de calorías y proporciona vitaminas y minerales importantes para el metabolismo)
  • Retrasa el envejecimiento porque contiene arginina, que es una proteína que combate el envejecimiento de la piel y los órganos.
  • Es muy buena para mantener la hidratación porque contiene magnesio y potasio que son minerales esenciales en el control de los electrolitos del cuerpo.
  • Es muy buena para ayudar en el funcionamiento del hígado y los riñones.
  • Combate la resaca.
  • Sirve para prevenir enfermedades como el cáncer, ya que refuerza el sistema inmunológico del organismo.

Helado

Puedes prepararlo de todos los sabores y colores que se te ocurran. Aquí te dejamos una receta para hacer helado de coco.

Necesitarás como ingredientes:

  • Un litro de leche
  • Una lata de leche condensada
  • Un coco (también sirve ralladura de coco)
  • Azúcar
  • Bolsas plásticas transparentes de diferentes tamaños
  • Bandeja térmica

Y para su preparación, debes seguir estos pasos:

  1. Agrega todos los ingredientes menos el azúcar dentro de una licuadora y ponla a funcionar.
  2. Añade el azúcar al gusto poco a poco
  3. Agrega un poco de mezcla dentro de cada bolsa, retira el aire de ellas y anúdalas para sellar su contenido.
  4. Coloca las bolsas llenas de mezcla separadas en una bandeja térmica y llévala al congelador.
  5. Déjalas enfriar y enducerer durante 3 o 4 horas y retira la bandeja.

Manzanas caramelizadas

Para preparar este delicioso postre, necesitarás:

  • Manzanas.
  • 500 g de azúcar.
  • 1 cuchara de colorante rojo.
  • 2 cucharadas de vinagre blanco.

Y luego deberás seguir estos pasos:

  1. Lavar las manzanas, secarlas bien y luego hacerles un agujero con un palo de barbacoa o de paleta.
  2. Poner los otros ingredientes en una cacerola y llevarla al fuego.
  3. Después, cuando el azúcar se derrita por completo y se ponga un poco espesa, sumergir las manzanas con cuidado para cubrirlas por completo con este azúcar caramelizado.
  4. Por último, sólo hay que poner las manzanas en una bandeja para enfriar.

Otra opción que tienes es vender frutas en general.

Lee también: 

Comidas para vender en el colegio

Si estas estudiando todavía, otra opción que puedes contemplar es la de vender comida en el colegio. Ten en cuenta que para este lugar debes buscar la mayor practicidad posible, pues será comida que tienes que mover mucho, por lo que debe estar muy bien empacada.

La mejor comida para vender en la escuela es:

  • Sándwiches

    Los estudiantes llevan un estilo de vida muy acelerado que les exige economizar su tiempo de la mejor manera posible. Así, ofrecerles opciones de alimentación que puedan consumir en poco tiempo es una gran idea.

  • Snacks

    Otra gran opción son esos pequeños paquetitos de energía que mantienen el cuerpo andando entre comida y comida. Aquí puedes ofrecer maní, paquetes, o frutas.

  • Dulces

    A la gente, y especialmente a los más jóvenes, les encantan los dulces a cualquier hora del día. Además, son gran fuente de azúcar que permiten mantener la energía siempre a flote. También tienen la ventaja de que son muy fáciles de transportar porque casi todos vienen empacados.

¿Cómo vender comida a domicilio?

Vender esta comida desde casa es sinónimo de hacer venta de comida a domicilio. Para ello, necesitarás:

  • Empaques. Lo suficientemente sólidos para que al transportar la comida no se estropee. Que preferiblemente conserven su temperatura. Que no representen un problema al momento en el que el consumidor deba desecharlos.
  • Transporte. Apto para llevar la comida de un lugar a otro sin que quede expuesta a condiciones que afecten su sabor, calidad o presentación.
  • Personal. Uno o más mensajeros dependiendo del volumen de domicilios que despaches al día, los horarios acordados con los clientes y la distancia entre los diferentes lugares de destino.

Podrás utilizar los métodos tradicionales como recibir llamadas telefónicas con los pedidos para luego despacharlos, o podrás unirte la nueva forma de hacer negocios utilizando herramientas digitales para vender comida online.

Quizá te interese: Cómo vender dulces de puerta en puerta o a domicilio

¿Cómo vender comida por internet?

Ten en cuenta que para vender comida por internet, además de los elementos tradicionales de domicilio que describimos arriba, deberás contar con:

  • Una página web. No necesariamente tiene que ser un dominio que termine en .com, aunque esto sería lo ideal, pues le daría más seriedad a tu negocio. Sin embargo, también puedes apoyarte en redes sociales como facebook o instagram para crear tu propia página y recibir por allí tus pedidos en tiempo real. Si decides esta última opción, tendrás que ser muy cuidadoso en cómo estructuras tu menú y la información que pones a disposición del público. A diferencia de una página web, en donde se guía al cliente para elegir los ingredientes y acompañamientos, en una red social la comunicación será a través de mensajería instantánea, así que tendrás que asegurarte de que quede completamente claro lo que te están pidiendo.
  • Un sistema de pago virtual. Además de ofrecerle al cliente la posibilidad de solicitar tus productos y servicios en línea, deberás ofrecerle un método de pago que igualmente pueda realizar en línea. De igual manera, si no cuentas con la ingeniería necesaria para montar el pago de un carrito de compras en una página web, no te preocupes, puedes ofrecer un método de transferencia bancaria por medio de las muchas aplicaciones disponibles hoy en día para ello.

Lee también:

Palabras finales

Con este breve panorama te puedes dar una idea de las diferentes formas en que la venta de comida puede resultar como algo rentable. Es hora de que te animes a probar alguna de las técnicas aquí descritas y descubras si el camino culinario es el que debes seguir para emprender. ¡Anímate!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.