¡Conozca cuáles son las comidas más vendidas en las ferias!

Anuncios publicitarios

Si bien es cierto que los supermercados y otros establecimientos comerciales dedicados a la venta de alimentos han dominado el mercado moderno, también lo es que a la hora de buscar alimentos no procesados, frescos, a buen precio y de alta calidad, una feria es el lugar perfecto para encontrarlos.

Ahora bien, las ferias o mercados de comida no solo tienen un fin económico, por tratarse de un evento en el que los productores o distribuidores de alimentos ofertan su mercancía a los consumidores de productos naturales. Este suceso también funge como un punto de encuentro social, ya que la gran variedad de alimentos permite un intercambio cultural a través de los diferentes productos comerciados.

A continuación, te hablaremos sobre las comidas más vendidas en las ferias de comida, así que si estás interesado en invertir en este negocio o, sencillamente, quieres participar en uno de ellos. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los productos más vendidos en las ferias?

  • Frutas

Las frutas son uno de los grupos alimenticios más coloridos y variados, cualidades que las convierten en uno de los productos más populares de este tipo de mercados al aire libre. Sus vibrantes tonos son una gran ventaja a la hora de llamar la atención del cliente; no obstante, su diversidad es el gancho principal.

En una feria puede conseguirse todo tipo de frutos, sin embargo, su abundancia y sus precios varían según la época de cultivación de cada una. Entre los más comunes destacan: fresas, naranjas, bananas, piñas, duraznos, manzanas, etc.

lea también: Puesto de frutas: cómo montar y vender en la calle

  • Hortalizas

Cuando de alimentos no procesados se trata, no hay nada mejor que apelar a aquellos cultivados; bien sean legumbres, verduras o granos, estos productos son populares entre los consumidores por su naturalidad y frescura, además de sus bajos precios.

Al igual que las frutas, algunos de estos alimentos son llamativos por su variedad y sus colores; tal es el caso del tomate, la cebolla, el céleri, el cilantro, la lechuga, la calabaza, la batata, entre otros. En cuanto a los granos, sus grandes propiedades nutricionales son su principal atractivo, y entre los más consumidos se encuentran los garbanzos, lentejas, frijoles, soya y habas.

  • Productos de granja

Los productos libres de conservantes son otros de los favoritos de los clientes en las ferias. Esto se debe a que, generalmente, son llevados directamente desde las granjas hasta los mercados, bien sea por el propio productor o un distribuidor.

Anuncios publicitarios


En este rubro, los productos más comercializados son la leche, los huevos y algunos productos artesanales como la mantequilla casera, salsas, panes, galletas, tartas, bebidas, yogures, dulces, entre otros.

lea también: Qué producir en pequeñas propiedades rurales: Ideas

  • Productos del mar y charcutería

Algunas ferias han diversificado los productos que ofertan, es por ello que en estos eventos también es posible encontrar embutidos, fiambres y otros. En tal sentido, la carne de pollo, de res o de pescado, el jamón, el queso y los alimentos provenientes del mar son otros de los productos más populares en los mercados de comida.

  • Comida lista

Finalmente, otro de los productos que pueden ser comerciados en las ferias son los platos de comida listos; los compradores suelen pasar algunas horas en estos eventos, por lo que siempre tienen tiempo para degustar alguno de estos productos. Esta rama de las ferias suele estar liderada por platillos sencillos como tartas, postres sin azúcarpostres helados y pasteles rellenos de pollo, carne, queso, entre otros.

Cómo iniciar una feria o vender en una de ellas

Si estás interesado en iniciar tu propia feria o vender tus productos en una de ellas, es importante que tomes en consideración estos aspectos:

  1. Ubicación.

Ubicarlas es una de las cosas más importantes a la hora de decidir iniciarse en este mundo; los lugares céntricos, con fácil acceso, con un espacio amplio y con las condiciones climáticas ideales para preservar los productos ofrecidos, son tan solo algunas de las características más relevantes para atraer clientes.

Anuncios publicitarios

  1. Periodicidad.

El tiempo transcurrido entre una feria y otra también influye a la hora de decidir organizar una feria o participar en este evento; si se llevan a cabo de manera concurrente, significaría contar con una amplia clientela, lo que, a su vez, supone obtener una entrada de dinero constante.

  1. Variedad.

Otro de los factores que influyen en la toma de esta decisión es el tipo de productos que puedas ofrecer. En este sentido, si quieres organizar este evento, debes conseguir participantes que produzcan o distribuyan los alimentos que se adapten a este mercado.

Por otra parte, si quieres participar debes asegurarte de que la mercancía que ofrezcas cumpla con los parámetros de estos eventos; es decir, deben ser alimentos naturales que puedas vender a menor precio que en los automercados y otros establecimientos comerciales similares.

  1. Posición en la cadena de venta.

Por último, te aconsejamos que también tomes en consideración tu lugar en la cadena del negocio: si eres un productor, te conviene participar en el mercado porque no tienes mayor gasto que el de la producción y el traslado de tu mercancía; si eres distribuidor, debes sopesar si la inversión y el esfuerzo que vas a realizar es equiparable a todos los beneficios económicos que puedas generar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.