No es un secreto que la pizza es una de las comidas rápidas más consumidas en todo el mundo. Y no es para menos, pues sus inicios se remontan a la época de la antigua Roma cuando los soldados comían una especie de pan de trigo plano con adiciones similares a las de la pizza moderna. Es esa propuesta gastronómica variada que combina diferentes masas y distintos de ingredientes la que convierte a la pizza en uno de los platos más versátiles del mundo. Napolitana, cuatro quesos, pollo, vegetariana o al estilo New York, pizzas las hay para todos los gustos. Tal es la preferencia del público por esta comida que en promedio se consumen 5 000 millones de pizzas al año. Así que si estás pensado en abrir una pizzería estás apuntando a un negocio con mucha probabilidad de éxito.

Por eso, hoy te compartiremos una guía sobre cómo poner una pizzería exitosa ya sea en un local, en casa o adquiriendo una franquicia. Comencemos.

¿Es rentable un negocio de pizzas?

¿Es rentable un negocio de pizzas?

Suele decirse que el mercado de la pizza está saturado y que iniciar un negocio de este tipo es entrar a navegar en un mar lleno de competidores. Si bien es cierto que las pizzerías abundan, una nueva siempre atraerá la atención del público. Más si cuenta con un menú diverso, precios competitivos y ofrece una propuesta de valor. También es cierto que iniciar una pizzería no es una tarea sencilla y requiere de planificación estratégica para no fracasar en el intento. Sin embargo, con todos estos elementos articulados lograrás satisfacer la constante demanda y hacerte un lugar en el mercado.

Otro de los factores que hacen que tener un negocio de pizzas sea rentable es la gran cantidad que se consume en América y Europa. Nada más en Estados Unidos se consumen un promedio anual de 650 millones de pizzas. Por lo que el país es considerado el primer productor y consumidor de pizzas del mundo. Por otro lado se encuentra Argentina, que debido a sus raíces Italianas cuenta con una oferta variada reconocida mundialmente. Llegando a concentrar el mayor número de fanáticos de la pizza y sumando más de 14 millones de pizzas vendidas al año.

Adicional a ello, en países como México, España y Colombia la pizza ha logrado posicionarse dentro de los platos más consumidos por personas de todas las edades. Esta información nos ayuda a despejar tus dudas si abrir una pizzería puede llegar a ser un negocio rentable. Pues nos deja más que claro que este es un mercado con un amplio campo de acción en donde la demanda no cesa.

Cómo abrir una pizzería

Antes de entrar en materia y hablar acerca de lo que se necesita para un negocio de pizza al paso debes saber que existen 3 formas en las que puedes abrir una pizzería. La primera es con un local de pizzas, la segunda con un negocio de pizzas en casa a domicilio y la tercera con una franquicia de pizzas. Sea cual sea la opción que elijas es importante que cuentes con algunos conocimientos relacionados con el arte de la pizzería. Y también que contrates personal especializado con experiencia en el sector. Te recomendamos asesorarte en temas de negocios y realizar capacitaciones de emprendimiento y finanzas. Así podrás tener una visión más clara sobre cómo abrir una pizzería y planificar mejor tu negocio.

Cada tipo de pizzería cuenta con sus propias características, las cuales veremos en detalle a continuación:

Poner una pizzería en un local

Abrir una pizzería en un local

La forma tradicional para abrir una pizzería es en un local con el espacio suficiente para almacenar el equipo de cocina, los hornos y los refrigeradores. Al montar tu negocio en un local puedes elegir entre contar con un espacio para servir y atender a los clientes o despachar solamente órdenes para llevar y domicilios. Independiente de cuál de los dos modelos elijas, debes tener en cuenta una serie de pasos básicos para poner una pizzería en un local.

1. Elaborar un plan de negocios para pizzería

El éxito de un negocio no sólo está determinado por la calidad de los productos y la innovación, sino también por la planificación previa. Por eso es importante que en el proceso de abrir una pizzería elabores un plan de negocios. El cual puedas usar como base para direccionar y ejecutar correctamente tu idea de negocio. Un plan de negocios te ayudara a identificar el tipo de pizzería que quieres montar y a reconocer tu competencia y el público objetivo. Así como a plantear la estrategia publicitaria y a fijar el presupuesto de inversión. Un plan de negocios incluye las siguientes etapas:

  • Descripción de la idea de negocio: Para precisar las características de tu producto.
  • Estudio de mercado: Para investigar y analizar la competencia, las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores
  • Planteamiento estratégico: Para definir la misión, visión, objetivos y, a su vez, realizar un análisis FODA.
  • Plan de marketing: Para plantear las estrategias de promoción y comercialización. Así como los canales de difusión.
  • Estructura y talento humano: Para diseñar la estructura interna de la pizzería y perfilar el personal de trabajo.
  • Análisis financiero: Inicialmente para determinar la inversión inicial y proyectar las pérdidas y ganancias. Acto seguido, para analizar la rentabilidad que ofrece el negocio.

2. Crear el menú

Un paso importante en el proceso de cómo abrir una pizzería es definir lo que vas a ofrecer en el menú. Aquí la experiencia en temas gastronómicos es vital aunque no sea un requisito estricto para tu negocio de pizzas. Sin embargo, podrá ayudarte a ampliar la oferta de tu menú y darle un toque especial y distintivo. Para crear el menú de tu pizzería debes  tener en cuenta los resultados del estudio de mercado realizado en el plan de negocios. Con el fin de basarte en las preferencias, gustos y necesidades de los consumidores y así cubrir la demanda de tu mercado.

Además de ofrecer variedad de tipos de pizza puedes ampliar el menú con otros platillos y bebidas. Aquí te damos algunas ideas sobre qué incluir en el menú de tu negocio de pizzas:

  • Pizzas por sabores: Peperoni, pollo, mexicana, napolitana, queso, champiñones, vegetariana, fugazzeta, italiana, barbacoa, carbonara, calzone, entre otras.
  • Pizzas por tamaños: Extra grande, familiar, grande, mediana, personal y porción individual.
  • Bebidas: Refrescos o gaseosas, agua, jugos naturales, vinos, cervezas, limonadas, etc.
  • Postres: Tiramisú, cheesecake, flan de frutas, galletas y muffins.

3. Elegir la ubicación

Elegir la locación correcta depende de los resultados del estudio de mercado. Pues este te permitirá tener claridad sobre cuáles son las zonas más comerciales, concurridas, visibles y de fácil acceso. También, ten en cuenta el presupuesto para abrir una pizzería y asegúrate de que el valor de la renta y los servicios públicos del local no lo exceda. No te preocupes si la ubicación elegida es una zona de restaurantes con muchos competidores alrededor. Esto resulta una ventaja ya que serán más los clientes potenciales circulando alrededor de tu pizzería.

4. Equipo para pizzería

En este punto seguro te estás preguntando «¿que necesito para abrir una pizzería?». Antes de responder tu pregunta debes saber que el equipo para pizzería es una de las inversiones más importantes. Porque aquí se incluirán todas las máquinas, mesas y materiales para llevar a cabo tu negocio. Por lo que hemos armado una lista con el equipamiento necesario para tu pizzería.

Maquinaria

Aquí nos referimos a la maquinaria necesaria para todo el proceso de producción y cocción del producto. Así que toma nota de estos equipos y su costo aproximado de inversión:

  • Horno: Puede ser de dos tipos: eléctrico y de leña. El eléctrico tiene un costo promedio de 1 500 USD y el de leña de 2 000 USD.
  • Mesa fría: Estas mesas para pizza se usan para mantener frescos los ingredientes y realizar la preparación. Su costo aproximado es de 1 300 USD.
  • Amasadora: Valor aproximado 1 000 USD.
  • Formadora de bases para pizza: Valor aproximado 1 000 USD.
  • Refrigerador con congelador: Precios desde los 300 USD.
  • Vitrina exhibidora: Precios desde los 250 USD.

Material para pizzería

Aparte de los equipos vas a necesitar algunos utensilios y materiales para abrir una pizzería, los cuales incluyen:

  • Bandeja para hornear: Las encuentras por tamaños y en juegos de 5 bandejas por un costo aproximado de 800 USD.
  • Rodillo: Precio por unidad 40 USD aproximadamente.
  • Espátula: Precio por unidad 70 USD aproximadamente.
  • Cepillo para horno: Precio por unidad 30 USD aproximadamente.
  • Cortador para pizza: Precio por unidad 10 USD aproximadamente.
  • Cucharones para salsa: Precio por unidad 7 USD aproximadamente.
  • Jarra medidora: Precio por unidad 15 USD aproximadamente.
  • Bowl de acero: Precio por unidad 5 USD aproximadamente.
  • Tabla para picar: Precio por unidad 10 USD aproximadamente.
  • Rallador de queso: Precio por unidad 10 USD aproximadamente.
  • Brocha para los aderezos: Precio por unidad 5 USD aproximadamente.
  • Cajas para pizza: Precio aproximado por 50 unidades 25 USD.
  • Dispensadores de salsas: Precio por unidad 2 USD aproximadamente.
  • Cubiertos: Juego de 24 cubiertos en acero 35 USD aproximadamente.
  • Servilletas: Paquete por 500 unidades 2 USD aproximadamente.

Adicional a los equipos y materiales para la elaboración y presentación del producto debes contemplar la compra de meses y sillas. Esto en caso de que tu local vaya a recibir y atender clientes. El valor de un juego de mesas de 8 piezas oscila entre los 600 USD Y 1 200 USD. Por otro lado encuentras juegos de sillas desde los 700 USD.

5. Selección de Proveedores

Como en la mayoría de negocios de comidas es necesario contratar proveedores para el suministro de ingredientes e insumos. Debes ser muy cuidadoso en la selección pues de ello dependerá la calidad de tus productos. Para la compra de los equipos y materiales puedes investigar en internet, directorios o catálogos de tiendas especializadas sobre las marcas y fabricantes más confiables.

Para los ingredientes y productos perecederos y no perecederos puedes hacer un listado de los mercados locales y mayoristas. Así podrás estudiar sus costos, variedad de productos y las marcas que manejan para hacer un balance comparativo.

6. Gestionar los trámites y permisos legales

Este es un aspecto que muchos omiten al momento de pensar en cómo abrir una pizzería. Pero, a decir verdad, es crucial para garantizar el funcionamiento correcto del negocio y evitar eventualidades futuras. Respecto a los requisitos para abrir una pizzería, es necesario definir la estructura legal, ya sea como persona natural o persona jurídica. Y hacer los registros correspondientes en las entidades encargadas de regular los trámites relacionados a la creación de nuevas empresas en tu país. Entidades gubernamentales que por lo general trabajan bajo el ayuntamiento de la ciudad donde se ubica tu negocio.

Adicional a ello, debes gestionar los permisos y licencias relativas a la producción y comercialización de alimentos y bebidas. Los cuales son de carácter obligatorio para restaurantes, hoteles, bares y otros establecimientos dedicados a la venta de comidas y alcohol para consumo.

7. Contratar el equipo de trabajo

El equipo de trabajo es un eslabón clave para el funcionamiento exitoso de tu negocio. Por lo que debes contratar personal capacitado y con experiencia en el sector gastronómico. Para así garantizar excelencia en el servicio al cliente y en la preparación del producto. Recuerda que un trabajador contento y a gusto con su trabajo dará lo mejor de sí. Por lo que es importante que les des incentivos y beneficios para motivarlos y reconocer su labor.

8. Publicidad y promoción

Para lograr éxito y rentabilidad no basta sólo con abrir una pizzería, comprar los equipos e insumos, cumplir con los trámites legales y poner en marcha el negocio. También, es indispensable trabajar en estrategias de marketing y publicidad incluso antes de la apertura. Con ello crearas expectativa en el público objetivo y recordación de marca. Aquí puedes implementar estrategias de marketing tradicional como merchandising, volanteo, cuñas radiales o activaciones BTL. Así como estrategias de marketing digital de posicionamiento en buscadores, social media, email marketing o video marketing.

Recuerda que la publicidad y promoción de tu pizzería debe incluirse dentro del plan de negocios. Así podrás aplicarla paulatinamente a medida que se desarrolla el negocio.

Gastos mensuales en un negocio de pizzas

Además del presupuesto de inversión inicial también debes planificar y pensar en los gastos mensuales después de abrir tu pizzería. A continuación, te listamos algunos de ellos:

  • Alquiler del local: El costo del alquiler varía dependiendo de su ubicación y medidas. Se pueden encontrar locales de 30 m2 con un costo de alquiler desde los 550 USD.
  • Pagos de sueldos de los empleados: El pago de la nómina de los trabajadores se determina de acuerdo a la legislación laboral de tu país. La que a su vez tiene en cuenta variables como el tiempo de trabajo, el tipo de contrato y los pagos de seguridad social.
  • Servicios públicos: Aquí se incluyen la luz, el agua y el gas. Su valor depende del consumo mensual.

Comenzar un negocio de pizzas en casa a domicilio

Comenzar un negocio de pizzas en casa a domicilio

Seguro que también te has preguntado cómo comenzar un negocio de pizzas en casa para incurrir en menores gastos. Bien, esta es otra de las formas en las que puedes empezar una pizzería con un porcentaje menor de riesgo e inversión. Así que veamos los pasos a seguir:

Quizá te interese: Ideas de negocios en casa | ¡Escoge uno y mejora tus finanzas sin invertir mucho!.

1. Capacitación

Optar por abrir una pizzería en casa está ligado al tema del presupuesto y los gastos. Por lo que aquí la posibilidad de contratar personal se reduce. Por eso debes ser tú quien se encargue de muchos de los detalles del negocio. Entre ellos la preparación de la pizza. Ahí radica la importancia de contar con capacitación para aprender a hacer una buena pizza que pueda competir en el mercado y que guste a los consumidores. Capacitarte no solo te permitirá aprender trucos gastronómicos y perfeccionar la sazón y métodos de cocción. También, podrás añadir nuevos platillos y ampliar la oferta de tu menú.

2. Plan de negocios

Cualquier negocio necesita planificación estratégica sin importar si se lleva a cabo desde casa. Lo único que cambia aquí es que tu local va a ser el mismo lugar en donde vives. Por eso, también tienes que realizar un estudio de mercado, definir tu idea de negocio, plantear estrategias de publicidad y realizar un análisis del presupuesto.

3. Definir el menú

Ya en el apartado anterior mencionamos los diferentes tipos de pizzas y adicionales que puedes incluir en tu menú. Y ya que no referimos a abrir una pizzería en casa, te daremos algunas ideas para que complementes el menú basado en el modelo de negocio. Puedes crear combos que incluyan el delivery gratis. También, lanzar promociones de 2×1 para pedidos realizados en un día específico de la semana. O después de cierta cantidad de pedidos obsequiar un adicional (postre o bebida). Estas variaciones en tu menú, con beneficios por la realización de pedidos, motivarán a los consumidores a comprar en tu negocio.

3. Adecuar la locación

Tener una pizzería en casa implica que tienes que adecuar el espacio para realizar el montaje de todos los equipos e insumos. Delimita un espacio dentro de la casa que sea específica y únicamente para tu negocio de pizzas. Y asegúrate de que sea lo suficientemente amplio para distinguir entre la cocina, la bodega de materiales y las estanterías de ingredientes. Así podrás mantener todo en orden y evitarás mezclar las cosas del hogar con las de tu negocio.

4. Equipos, materiales e insumos

Esto lo definimos cuando hablamos de cómo abrir una pizzería en un local. El equipamiento, los materiales y los insumos son exactamente los mismos. Sin embargo, puede que por el hecho de estar en casa ya cuentes con algunos de ellos. Lo que resulta de gran ayuda pues no tendrás que destinar una parte del presupuesto para comprarlos.

5. Domicilios

Los domicilios serán la forma en la que distribuirás tus productos a los consumidores. Por lo que debes contar con uno o más vehículos destinados a prestar el servicio de delivery. Ya sean bicicletas, motos o automóviles, lo importante es que funcionen perfectamente y estén adecuados para transportar alimentos y bebidas. Recuerda que también debes contar con uno o más domiciliarios para evitar retardos en las entregas.

6. Licencias y permisos

Al igual que en el proceso para abrir una pizzería en un local, aquí se deben cumplir los requisitos legales referentes a la constitución de un negocio. A su vez, deben tramitarse los permisos y licencias correspondientes para la comercialización de alimentos y bebidas. No olvides que al hacer los trámites debes especificar que el negocio será llevado a cabo en tu domicilio.

7. Publicidad y marketing

Ya que no vas a contar con un local visible y abierto al público, la publicidad y el marketing serán tus aliados estratégicos para atraer y llegar a los clientes potenciales. Empieza por repartir volantes y poner carteles en las zonas aledañas a tu domicilio. También, crea perfiles en las redes sociales y en Google My Business para dar a conocer tu negocio. Además, comparte constantemente contenido de interés relacionado con tu pizzería para llamar la atención del público objetivo.

Quizá te interese: ¿Por qué el marketing y la publicidad son indispensables para tu negocio?.

Adquirir una franquicia de pizzas

Adquirir una franquicia de pizzas

Las franquicias han ganado mucha popularidad en los últimos años pues cada vez son más los emprendedores que deciden iniciar su negocio bajo este modelo. Debido a que con una franquicia se asume un menor riesgo de inversión y se adquieren los derechos comerciales de una marca ya posicionada. Es por eso que cientos de marcas de todos los sectores han expandido su mercado por medio de franquicias. Y las pizzerías no han sido la excepción. Esto, sin duda, resulta muy ventajoso pues no debes hacerte cargo de todo lo que implica montar una pizzería desde cero. Sino que el franquiciador te proporcionará todos los insumos y equipo necesario. Así como capacitación, acompañamiento constante y acceso a estrategias de marketing y promoción para tu negocio.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Es importante tener en cuenta que al comprar una franquicia de pizzas no serás el propietario de la marca. Por lo que no tendrás voto en las decisiones que se tomen respecto a esta y deberás acoplarte a lo establecido por el franquiciador. Sin embargo, esto no le resta beneficios y rentabilidad al modelo de negocio. Por el contrario, las probabilidades de éxito son altísimas sin importar si inviertes en una franquicia «top» o en una «low cost».

A continuación, nombramos algunas de las franquicias de pizza más reconocidas en el mercado:

  • Pizza Hut
  • Domino’s Pizza
  • Papa John’s
  • Marco’ Pizza

Si te parece que adquirir una franquicia es la mejor opción para abrir una pizzería, puedes leer nuestro artículo: Mejores franquicias de pizzas 2020 | Desde las más «top» hasta las «low cost». En el cual encontrarás información sobre costos y requisitos de cada una de ellas.

Palabras finales

Con esta guía sobre cómo abrir una pizzería dejamos claro que este negocio requiere de planificación minuciosa, investigació ardua y visión emprendedora. Sin embargo, con trabajo constante, los recursos adecuados y una propuesta de valor innovadora puede llegar a ser muy rentable y exitoso. Ya que hace parte de un mercado que siempre está en movimiento y en el que el consumo es masivo. Así que si estás pensando en montar una pizzería propia asegúrate de elegir el modelo que más se ajuste a tus prioridades y presupuesto. Ya sea que lo hagas en un local, en tu casa o por medio de una franquicia, este es un tipo de emprendimiento versatil del que puedes sacar mucho provecho.

Cuéntanos en los comentarios si abrir una pizzería te parece una idea de negocio rentable.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.