La venta de donas es un negocio que va en crecimiento gracias a lo adictivo de su producto. Las donas, también llamadas donuts o rosquillas, son un producto de repostería hecho con harina que generalmente se fríe, aunque también se encuentran opciones horneadas. Se caracterizan por su forma de anillo y generalmente vienen glaceadas o con algún topping que las recubre.

Este postre en un producto muy popular cuya venta representa un reto tanto gastronómico como de negocios, así que aquí te damos algunos consejos en ambos aspectos para que puedas ganar dinero con la venta de donas. ¡Toma nota!

Lea también:

¿Cómo hacer donas para vender?

Si quieres preparar las donas tú mismo, tienes que tener en cuenta que te enfrentas a un reto gastronómico. Afortunadamente, hoy en día abundan los recursos disponibles en línea para que aprendas lo básico de la preparación de donas. Puedes buscar recetas en blogs, YouTube, portales especializados de cocina, e, incluso, si buscas en las redes oficiales de las grandes empresas de Donas, te puedes encontrar con una que otra receta o tip de cocina que te puede resultar inspirador.

Sin embargo, además de aprender lo básico para su preparación, si quieres triunfar en el mundo de los negocios de alimentos, tienes que tener en cuenta lo siguiente.

Sé listo

Busca la forma de aprender respecto al mercado de las donas para que puedas ofrecer un producto novedoso. Estudia no solo el cómo prepararlas, sino cómo las están preparando aquellos que te serían tu competencia.  Visita la mayor cantidad de lugares en donde te ofrezcan este producto y prueba todas las donas que puedas. Busca el menú en línea de las mejores marcas de donas. Analiza su preparación, su presentación y la variedad de opciones que ofrecen.

Luego de esto, experimenta tú mismo con las donas que estás preparando. Prueba nuevos sabores, nuevas texturas, nuevas presentaciones con colores o formas que no hayas visto en ningún restaurante.

Sé auténtico

Para experimentar, puedes plantear una estrategia de producto que mezcle la preparación tradicional de las donas con sabores o ingredientes auténticos de tu país. Podrías probar combinaciones para las cubiertas de las donas con alguna fruta que solo se dé en tu región, por ejemplo. Esto añadiría un valor agregado a tu negocio, dándote más posibilidades de triunfar en el mercado.

Puedes consultar el ejemplo de Montoneras Donas, una propuesta mexicana que se caracteriza por la particular presentación de sus productos con una variedad de toppings que las diferencia de cualquier otra propuesta en el mercado.

Sé innovador

Haz que tu propuesta esté en sincronía con las necesidades y preferencias actuales de las personas. Para empezar a identificarlas, basta con que crees una encuesta en línea y se la compartas a familiares y amigos para identificar el tipo de productos que les gustaría consumir.

Ofrece alternativas acordes a las tendencias de hoy en día. Una versión más saludable de este producto de repostería sería una gran respuesta a la creciente demanda de productos con endulzantes diferentes al azúcar, por ejemplo.

¿Cómo vender donas?

siete donas de diferentes colores en un fondo azul cayendo

Ahora, recuerda que no necesariamente tienes que preparar las donas tú. Podrías subcontratar a personas que tengan experiencia culinaria o asociarte con ellas si también están buscando emprender.

Sin embargo, para iniciar tu propio negocio de venta de donas, además del reto culinario, tendrás que enfrentarte a un reto administrativo. Pero no te preocupes, que si no tienes experiencia en el terreno, aquí te explicamos los primeros pasos que debes dar:

Realiza un análisis estratégico

Como explicábamos más arriba, es fundamental que analices la competencia y el mercado de las donas. Visita todos los negocios de venta de donas que puedas y busca estudios sobre las grandes empresas de donas que haya en tu región. A partir de ello, realiza los tres pasos que sugiere Luis Toro Dupouy, director de programas de la OBS Business School, en Cómo desarrollar planes estratégicos de negocios:

1. Analiza el entorno

¿En dónde quieres vender donas? ¿Qué caracteriza ese lugar? ¿Cómo son las personas que frecuentan los alrededores? ¿Qué otras ofertas gastronómicas encuentra un posible cliente? ¿Cuáles son los negocios que tienen más flujo en la zona? ¿Qué podría diferenciar tu oferta culinaria de las demás?

2. Analiza la industria

¿Cuál es el público objetivo de tu competencia? ¿Qué público están dejando por fuera? ¿Cuáles tecnologías utilizan para prestar su servicio? ¿Cuáles no están aprovechando? ¿Cómo es su modelo de negocio? ¿Qué oportunidades hay disponibles en el mercado que puedan ser aprovechadas? ¿Qué productos o servicios no se están ofreciendo? ¿Cuáles amenazas deben ser contrarrestadas?

3. Analiza el mercado

¿Qué tipo de personas compran donas? ¿A qué hora? ¿Por qué motivo? ¿Por qué medio? ¿Quién se las ofrece? ¿Qué alternativas tienen para comprarlas? ¿Qué clase de productos les ofrecen? ¿Cómo pueden pagarlos? ¿Cuánto es lo máximo que un cliente paga por una dona? ¿Cuánto es lo mínimo? ¿Qué tipo de personas no compran donas? ¿Por qué? ¿Les puedes ofrecer alguna alternativa?

Plantea un primer borrador de plan de negocios

seis donas alineadas en dos filas de tres en un fondo blanco

Una vez hayas estudiado el mercado del que quieres hacer parte, podrás empezar a darle una estructura a tu negocio. Para esto, puedes apoyarte en esta guía para la creación de un plan de negocios de Citibank. Aquí te resumimos los principales elementos que deberá tener tu plan:

1. Describe tu negocio

En esta sección deberás incluir el concepto y la esencia de tu negocio. ¿Qué tipo de donas vas vender? ¿Serán una explosión de sabores? ¿Serán saludables? ¿A quién se las vas a vender? ¿a los padres de familia? ¿niños? ¿estudiantes? ¿Cómo? ¿Serás distribuidor para panaderías y productos de repostería? ¿Tendrás un punto de venta directo? ¿Harás ventas por encargo? ¿Ofreces algún producto o servicio adicional? ¿Qué es lo que marca la diferencia en tu propuesta?

Este punto es casi un resumen ejecutivo de todo lo que vas a ir detallando posteriormente. Así que, si te parece mejor, puedes dejarlo para el final.

2. Describe tu producto

Aquí debes especificar qué tipo de donas vas a preparar y cuántas alternativas piensas ofrecer en el menú. En este punto puedes incluir todo lo que necesitarás para producirlas: desde ingredientes hasta utensilios y posible mobiliario para empezar a hacer una proyección de gastos.

3. Describe tu estrategia de marketing

Piensa en cómo vas a lograr que la gente te conozca y se interese por lo que estás vendiendo. ¿Qué tipo de promoción presencial puedes utilizar durante la inauguración? ¿Puedes hacer algún concurso en redes sociales para visibilizar tu marca?También aquí proyecta cuál sería la inversión que debes realizar para este ítem.

4. Describe tu estrategia de ventas

Especifica cuáles son los canales que utilizarás para hacer llegar tu producto al consumidor final. ¿Tendrás un punto de venta de donas directo? ¿Distribuirás tu producto a panaderías y otros lugares gastronómicos? ¿Cuáles? ¿Por qué esos? ¿Harás domicilios? ¿Tendrás una página web para hacer pedidos por encargos? Dependiendo de la estrategia que escojas, proyecta los recursos tanto logísticos (capital humano y transporte, en caso de ser necesario) como materiales (cajas para los domicilios, arrendamiento, inmuebles) que necesitarás para llevarla a cabo.

5. Realiza una proyección de gastos

Reúne todos los gastos que haz venido proyectando para tu negocio de venta de donas en esta sección y empieza a cotizar cuánto te costaría cada elemento proyectado. Elige la mejor oferta de lo que cotices y súmalo todo para que sepas de cuánto sería la inversión inicial que debes realizar.

6. Describe tu plan financiero

En este punto, teniendo una proyección más clara de cuánto te costará iniciar tu negocio de venta de donas, tendrás que especificar cómo planeas solventar los gastos proyectados. Puede ser por medio de un capital que tengas ahorrado, por medio de un préstamo bancario, o por la inversión de algún socio o patrocinador interesado. Aquí también es importante que definas el precio de tu producto con base en el análisis estratégico que hiciste antes y pensando en cuánto tiempo quieres gastarte en recuperar la inversión.

Ten en cuenta que, posteriormente, este será tu documento de apoyo si decides solicitar algún préstamo o inversión para tu negocio, así que trata de hacerlo lo más claro y concreto posible.

Define un cronograma para la ejecución de los primeros pasos

Antes que nada, averigua según la legislatura de tu país cuáles son los requisitos que debes cumplir para constituirte como empresa y hasta dónde puedes llegar en tu plan antes de tener que hacerlo.

Con base en esto, organiza un cronograma con lo que tengas que hacer. Incluye todo el papeleo y los trámites legales respectivos tanto para legalizar tu negocio, como para llevar a cabo tu plan financiero. De igual manera, proyecta una fecha de inauguración o inicio de operaciones tentativa para tu negocio de venta de donas y, apoyándote en esta, planea tu estrategia de marketing.

Recuerda que la función principal de un cronograma, además de funcionar como una lista de cosas por hacer, es establecer fechas concretas para llevar a cabo cada paso de tu plan.

Ajusta lo que consideres necesario a medida de que vas ejecutando tu proyecto

Tienes que tener en cuenta que un negocio de venta de donas, o cualquier negocio o proyecto en general, es algo que puede ir mutando a medida que va creciendo. Esto es normal y necesario, pues el mercado tampoco es algo estático así que deberás aprender a adaptarte a sus cambios sin olvidar la esencia de tu propuesta. Sin embargo, el tener un plan claro y definido te servirá a manera de mapa para navegar en el mundo de los negocios. Entonces, no tengas miedo de hacer los cambios y ajustes que consideres necesarios a medida que te vayas sumergiendo más y más, pero tampoco pierdas la esencia de eso que hace única a tu marca.

Hay otra opción: adquiere tu propia franquicia de donas

Ilustración de mapa del mundo con varias tiendas sobre él y una mano colocando otra de las mismas. Abajo una leyenda que dice "Franchise"

Si te intimida un poco la idea de tener que empezar desde cero, te abruma pensar en tener que crear una marca y posicionarla en el mercado, y tienes o puedes acceder a un buen capital disponible para inversión, la opción de adquirir una franquicia para poder tener tu propio negocio de venta de donas es para ti.

Las franquicias son un modelo de negocio muy de moda que las grandes cadenas de marcas reconocidas como Dunkin’ Donuts o Krispy Kreme han venido utilizando desde hace años para crecer y expandirse. Esta propuesta consiste en que tú pones un capital inicial de inversión para abrir un negocio de alguna de estas marcas en la ciudad de tu interés y ellos te otorgan una licencia para que uses su marca y comercialices sus productos.

Qué debes tener en cuenta

De cualquier manera, empezar una franquicia es algo que no se debe decidir a la ligera teniendo en cuenta la alta inversión que requiere. Así sea una compañía exitosa a nivel mundial, debes tener en cuenta que las condiciones del mercado local en el que piensas abrir tu negocio de venta de donas, son específicas y diferentes de aquellas otras en donde también se encuentra la marca de la que quieres ser un franquiciado.

Así pues, antes de tomar cualquier decisión, nuestro consejo es que realices el análisis estratégico que describimos más arriba para que te hagas a una idea de la viabilidad de negocio de adquirir una franquicia y del porcentaje de riesgo que estarías asumiendo. Pues, aunque sean marcas de venta de donas aceptadas por el público en otras partes del mundo, en el caso de que fracase en el mercado local, te representaría una gran pérdida.

Además del análisis del mercado de donas en tu región, te aconsejamos que hagas un estudio juicioso sobre la franquicia en la que estás interesado. Debes fijarte sobre todo en:

  • Los costos (la inversión inicial y las cuotas fijas por regalías y otros conceptos)
  • Las locaciones totales de franquicias (entre más, mejor)
  • La tasa de cierre de franquicias de esa marca al menos en los últimos tres años (aunque acceder a esta información podría ser un poco complicado)
  • El crecimiento en el número de punto de ventas en al menos los últimos tres años
  • El prestigio de la marca y qué tan alto es el nivel de confianza que el público tiene en ella

Ventajas de las franquicias

Aunque representa un alto riesgo y una inversión importante, si tienes el capital, la posibilidad de adquirir una franquicia te representa varias ventajas. Entre ellas encuentras:

  • No tendrás que preocuparte por las estrategias de marketing y publicidad, pues pagarás mensualmente una cuota para que la marca se encargue de esto.
  • Tendrás la posibilidad de trabajar con una marca sólida y establecida en el mercado por la que no tendrás que luchar para que se posicione.
  • Las marcas tienen un modelo de negocio que han probado y pulido que ejecutan con múltiples ejemplos de éxito.
  • En la mayoría de marcas, trabajarás en equipo con las otras franquicias para compartir experiencias y aprender unos de otros.
  • Podrás acceder al know-how de la compañía, en donde te explican paso a paso y detalle a detalle todo lo que tienes que hacer para que tu negocio de venta de donas sea todo un éxito.
  • Una vez establecido el negocio, las regalías que deja son bastante rentables, así que no tardarás mucho en recuperar tu inversión inicial.

Si estás interesado en esta posibilidad, te recomendamos revisar nuestro artículo Mejores Franquicias de Donas 2020 | Requisitos, costos y datos de contacto. Allí te contamos cuáles son las 8 mejores opciones del mercado de venta de donas en este momento y qué es lo que debes hacer para adquirir una de sus franquicias.

Palabras finales

Los negocios de ventas de donas te representan la ventaja de que no hay muchos negocios enfocados únicamente en este producto, así que tienes mucho espacio para innovar. Además, este producto es altamente versátil, pues fácilmente se puede acomodar como el postre de cualquier comida o como un snack, y es perfecto para los amantes del dulce y/o de los productos de panadería.

Así que, ahora que tienes una idea general de cuáles son los pasos y las posibilidades para abrir tu propio negocio de venta de donas, todo queda en tus manos para emprender. ¡Anímate a hacerlo!

Quizás te interese:

6 Comentarios

  1. Yo aprendí el procedimiento de la manufactura de las donas en Pachuca Hidalgo en un anexo en 1987 y transcribí la receta quiso el poder superior que lo hallara en momentos de necesidad y es hasta en estos momentos que me encuentro montando una freidora y para mejores resultados usare manteca vegetal. Saludos.

  2. Saludos. Estoy interesada en abrir un local para venta de donas y café. Me gustaría saber si son distribuidores o cómo puedo obtener alguna franquicia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.