Introducción al vending y las máquinas expendedoras

negocio de máquinas expendedoras

Las máquinas expendedoras, también conocidas como vending machines, son bastante rentables si se tiene en cuenta el lugar donde estarán instaladas. Este negocio (denominado vending) consiste en vender productos a través de máquinas que las personas pueden manipular sin necesidad de un empleado asistiéndolas (se ingresa una moneda, se escoge el producto y la máquina lo despacha).

Son comunes en salas de espera de hospitales, clínicas, gasolineras, universidades, colegios, funerarias, empresas, hoteles, moteles, centros comerciales, sitios turísticos, discotecas, en fin, en cualquier lugar donde haya afluencia constante de personas y pocas opciones de dónde comer o beber cerca. Por este motivo son bastante rentables, pues es un negocio de comida y las personas necesitan alimentarse varias veces al día.

Cómo iniciar un negocio de este tipo

Si deseas invertir en máquinas expendedoras, debes saber que existen reglas de salubridad para hacerlo. Por ejemplo, solo puedes trabajar con productos que provengan de empresas autorizadas, de manera que los alimentos estén siendo legalmente etiquetados, transportados y almacenados. En el caso de las máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas y/o cigarrillos, se debe contar con las licencias comerciales respectivas.

Ahora bien, toma nota de los siguientes aspectos para que sepas qué debes tener en cuenta al iniciar este negocio:

Plan de negocios

Para saber si tu negocio de vending será rentable o no, no debes confiarte en que a otros les ha ido bien invirtiendo en esto. Debes elaborar tu propio plan de negocios para estudiar si tu idea es factible y qué margen de ganancias puede alcanzar.

Ubicación de las máquinas expendedoras

Existen muchas empresas de máquinas expendedoras, así que la competencia es alta. Sin embargo, estudiar en qué sitios son necesarias puede facilitarte las cosas. Recuerda que tu competencia directa son otras máquinas expendedoras, pero dependiendo de lo que vendas, tu competencia indirecta podrían ser los restaurantes y cafeterías, por lo que es mejor evaluar previamente la ubicación que tendrán.

Selección de productos en una máquina expendedora

Lo bueno de las máquinas expendedoras es que son muy versátiles; no solo están disponibles para vender comidas y bebidas, también pueden ser utilizadas para vender medicamentos, insumos médicos, artículos genéricos y útiles (como cargadores para celulares o encendedores, por ejemplo), etc. Escoge qué quieres vender, según lo que resulte mejor en tu plan de negocios, y llena tu inventario de ello.

Estos son algunos de los productos que se venden comúnmente a través de máquinas expendedoras:

  • Snacks: dulces, tortas, gelatinas, pudines, frituras, palomitas de maíz, goma de mascar, barras de chocolate, caramelos, mentas, barras de granola, etc.
  • Bebidas frías: agua, jugos, refrescos, agua gasificada, bebidas energéticas, etc.
  • Bebidas calientes: café, infusiones, chocolate, avena, leche, etc.
  • Comida sólida: hamburguesa, bollos, hot dogs, pizzas, sopas.
  • Bebidas alcohólicas y cigarrillos (de varios tipos y marcas).
  • Componentes electrónicos: pilas, baterías, cargadores, fuentes de carga, etc.
  • Artículos de higiene personal: pasta de dientes, cepillos, gel, champú, desodorante, toallitas sanitarias, perfumes, tampones, afeitadoras, jabón de afeitar, etc.
  • Sex shop: condones, lubricantes, juguetes, aceites, fragancias con feromonas, etc.
  • Artículos deportivos: gorros aislantes, lentes de piscina, tapones para los oídos, pelotas, etc.
  • Servicios de emergenciaparches, vendas, gasa, peróxido de hidrógeno, toallas de papel, antiséptico para las manos, condones, servilletas sanitarias, etc.
  • Entre otros: tarjetas de saldo, tarjetas de regalo, peluches, regalos, suvenires, etc.

Por otra parte, también existen máquinas expendedoras que no se utilizan para vender productos, sino ofrecer servicios, como las máquinas para pesarse, para medir la presión arterial, las que son en forma de atracción para niños (caballitos, autos, motos), etc. En este caso no necesitan reposición de inventario, pero sí mantenimiento.

Lea también:

Inversión inicial / cantidad de máquinas

Quizás no puedas empezar con muchas, pero recuerda que mientras más instales, mayor será la entrada de dinero. Puedes comenzar con dos o tres ubicadas en sitios con mucho potencial, y luego agregar más a tu inventario.

La inversión promedio en una máquina expendedora puede oscilar entre 500 y 5000 dólares americanos, dependiendo de qué productos se vendan en ella.

Contrato con el local o espacio en dónde las montarás

A pesar de que las máquinas expendedoras te pertenezcan, no eres el dueño del local o sitio donde están siendo instaladas. En este sentido, lo más aconsejable es hacer un contrato notariado con la empresa durante al menos tres años y no que sea de palabra, pues en cualquier momento podría pedirte que la retires o cambiar de dueños y ellos pedirte que lo hagas. Todo debe estar por escrito y legalizado.

Reglas de salubridad para montar una máquina expendedora

Los alimentos deben provenir de empresas autorizadas y ser empaquetados, etiquetados, transportados y almacenados de acuerdo a las regulaciones de su país de origen.

Licencias según la máquina expendedora:

Máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, en España, la ley N ° 5/2002 dice que se debe tramitar una licencia para la venta y suministro de alcohol al igual que para abrir un bar, cantina.

Las máquinas expendedoras de tabaco. De igual manera que para el alcohol, la venta y distribución de tabaco está prohibido, si es que no se tramita una licencia para el tabaco.

[alert-note]Nota: una bebida se considera que es alcohólico cuando contiene más de 1,2 ° de alcohol.[/alert-note]

Para este paso puede ser necesario contar un abogado para completar los requerimientos que varían de un lugar a otro, y que está siempre en actualización.

Personal en este negocio

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Recordemos que la ventaja principal de este negocio es que se atiende prácticamente solo, aunque en algunos casos es mejor contratar a alguien para que se encargue de ayudar a las personas que no saben manejarlas (a pesar de que haya instrucciones visibles).

Reposición para tus productos en las máquinas expendedoras

En el caso de la venta de alimentos, debes reponer el stock con más frecuencia, incluso si no se vende, por cuestiones de caducidad. Sin embargo, debes asegurarte de que siempre haya productos disponibles para que no pare la producción de ingresos.

Palabras finales

En resumen, las máquinas expendedoras son un negocio rentable si se les ubica estratégicamente a favor de obtener más ganancias, si se les hace el mantenimiento adecuado, si se repone su inventario cuando lo amerite, etc. De resto, el mejor consejo es apostar a aquellos artículos que se venderán de inmediato y con bastante frecuencia dependiendo de el sitio escogido.

71 COMENTARIOS

  1. Mira estas maravillosas maquinas Vending que te darán la oportunidad de crear tu nuevo negocio. Elije la marca Difresh sus productos y sus máquinas expendedoras. Te dan una garantía de por vida a todas tus maquinas y están presentes en más de 150 países del mundo.

  2. Hola , primero que nada excelente articulo muy útil, pero quisiera preguntarles ¿donde se pueden adquirir estas maquinas , o si conocen algunos proveedores de estas maquinas donde se puedan comprar en México? , Gracias de antemano espero sus respuesta.

  3. Me gustaría recibir información sobre los pasos que hay que realizar para poder poner unas maquinas vending en un pueblo de Navarra.Necesidades legales,lugares idoneos para las maquinas,presupuesto inicial,precio de una maquina de chuches y bebidas .esos son los campos que me parecen mejor

  4. BUEN ARTICULO QUISIERA SABER VARIAS COSAS:
    EN PRIMER LUGAR CUANTO LE CABEN A ESTAS MAQUINAS EN PRODUCTOS DE GALLETAS O PRODUCTOS QUE SE LE PAREZCAN

    SEGUNDO CUANTO ES LA VIDA ÚTIL DE UNA DE ESTAS MAQUINAS
    Y POR ULTIMO CUANTO DEBO PAGAR PARA INSTALAR UNA DE ESTAS MAQUINAS EN UN PARQUE

    GRACIAS ESPERO DE SU AYUDA 🙂

  5. Genial articulo
    Estamos en proceso de emprender en este rubro, ya que en Paraguay aun no existe este servicio en una escala significativa. Tendrían algún contacto de proveedores que me indiquen los costos y que ademas esté acompañado de consultoria sobre el mecanismo de estas maquinas y como operarlas.
    Estaría sumamente agradecido por toda la info
    Muchas gracias!

    • Hola, que tal, encantado, mi nombre es Matias de Argentina, bs as. Trabajo con un equipo de emprendedores y estamos trabajando diseñando maquinas expendedoras. Si quieres podemos hablar sobre este tema ya que es muy interesante y ofrece excelentes oportunidades tanto económicas como así también para conducir el consumo de alimentos y bebidas, entre otros rubros. un saludo y espero tu respuesta, un gusto realmente.

      correo: matias.ysmael@gmail.com

      • Hola Matías soy Patricia de Uruguay, me interesa recibir información de tus maquinas, te dejo mi wsapp : +598 95 687739
        Aguardo tu respuesta! Saludos!

        • Hola soy Javier Larrea y cuento con una fabrica de maquinas de vending en Colombia , donde distribuimos a varios clientes en el mundo.
          Este es mi whatsapp +57322 5362644

      • HOLA MATIAS, PASAME POR FAVOR INFO DE LAS MAQUINAS QUE UDS. COMERCIALIZAN Y COMO SE REALIZA TODA LA GESTION DE ALQUILER, ETC..
        SOY DE ROSARIO, SANTA FE.
        GRACIAS Y SALUDOS,

        • Hola Gente mi nombre es Hugo soy de Lima-Perú: me gustaria emprender este negocio, pero me gustaria saber en promedio cuanto cuesta una maquina expendedoras, cuanto se debe pagar el alquiler del lugar donde se pone esta maquina en lima (en promedio), que proveedores son recomendables para adquirir estas maquinas. Por otro lado, dependiendo del costo de cada maquina, seria bueno emprender este negocio con algunos socios que esten interesado. enviarme informacion a mi correo por favor: cerasqhd@hotmail.com

  6. Buenas

    Somos un Hotel, y estamos interezados en una maquina dispensadora de latas y si cuentan con una de bocadillos , igualmente nos gustaria la informacion.

    Para contacto puede ser ;

    email
    2735 5002 // 8835 75 26

    Gracias

    • Hola Alicia, para empezar, tienes que gastar en las máquinas y en alquilar un local en dónde colocarlos, todo dependerá de eso, igual las ganancias.

      • Hola, me interesa montar un negocio de máquinas expendedoras, pero no se como se comienza a ofrecer a distintos lugares y como las compro en Argentina. Gracias

  7. hola…quisiera saber los costos por favor.. estoy interesada en las maquinas y donde colocarlos y de las ganancias…
    soy de lima..

    • El costo de las máquinas depende del proveedor estimada Giuliana. Puedes hacer una búsqueda en Google de proveedores o contactarte con alguno de tu ciudad.

  8. Hola buenas noches mi nombre es David actualmente soy autonomo pero dentro de una sociedad coop. soy tecnico en telecomunicaciones en Guipúzcoa España, visito cada dia muchas empresas y locales me gustaria iniciar el negocio de las maquinas expendedoras y creo tengo muchas posibilidades de personas que podrian dejarme un espacio dentro de sus oficinas, tiendas , hostales etc
    Pero no se por donde empezar
    Mi mayor duda es si tengo que pagar algun tipo de licencia ?
    La maquina es mejor alquilarla o comprarla ?
    EN PRINCIPIO SERÍA PARA OFRECER 2 O 3 maquinas COMO MUCHO EN 3 ESTABLECIMIENTOS DIFERENTES PARA PODER PROBAR Y CONOCER EL NEGOCIO AL FIN Y AL CABO DE MOMENTO TENGO MI ACTIVIDAD PERO NUNCA SE SABE ME GUSTARÍA CONOCER ESTE NEGOCIO
    PODRÍA ALGUIEN AYUDARME O DONDE PUEDO DIRIGIRME ?
    MUCHAS GRACIAS
    UN SALUDO

    • Hola David,

      Podrías empezar con el alquiler de 3 máquinas e ir probando cuánto ingreso te dejan al mes, según ello, haces la investigación de proveedores de máquinas expendedoras y ves si te es más rentable seguir alquilando o comprando.

  9. Hola soy julio de Peru, y estoy interesado en conseguir estas maquinas, pero me podria recomendar proveedores ideales que tenga garantia y que ofresca facilidades en adquirir el producto, gracias.

  10. Una buena alternativa de comenzar un negocio vending muy rentable y con muy poca inversión son las máquina expendedoras de cepillos dentales y pasta dentífricos de la marca Difresh.

  11. hola soy de buenos aires quisiera emprender en este tipo de negocio y necesitaria mas info. si pudieran pasarme todo lo que tenga que saber gracias.

  12. Buen día.

    Que buen artículo. Muy claro, sencillo y ameno de leer. Pues el tema de las maquinas expendedoras de Bebidas Express es apasionante por la buena labor de servicio social que dan.

    En mi caso a sido una notable y buena experiencia pues en verdad era algo que faltaba en la oficina, pienso que toda empresa debería tener una de estas.

    Hay muchos tamaños, y dedicadas a productos diferentes. Como negocio es excelente. Mil gracias y le hablaré a mis amigos sobre este post.

  13. Señores emprendedores, soy boliviano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el corazón de Sudamérica, estoy interesado en iniciarme en el negocio de las vending machinne. he estado averiguando sobre el tema y estoy en la fase de cotización de equipos maquinas expendedoras snack y bebidas frias, si alguien me puede pasar alguna dirección de un proveedor por mi zona a mi whatsapp es el +59175667174.

    enviarme precios, caracteristicas tecnicas , lugar de envio, tiempo de espera.
    jdatzer@gerimex.com.bo

  14. francisco Javier Guevara Diaz.
    Me gustaría saber realmente como es el negocio de las Máquinas Dispensadoras en arriendo para empezar, en la ciudad Bquilla.

  15. Buenas tardes! estiy en República Dominicana y quisiera saber si alguien sabe dónde podría comprar estás maquinas? Varios preguntaron pero no vi respuesta

  16. Buena noche soy Alejandra de Bolivia me gustaria saber donde lo puedo adquirir las maquinas vending informacion por favor para Bolivia. Graciaz.

  17. Bueno…y que pasa cuando metes un billete de cinco euros para sacar una bebida de una máquina dispensadora que está en una estación y se queda el billete. Nadie atiende al teléfono indicado y quien devuelve el dinero. Si. Es muy buen negocio!!!

  18. Hola soy de estados unidos y me gustaria saber donde puedo comprar las maquinas, siempre me ha gustado ese negocio pero no se donde comprar las maquinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.