Comida rápida es sinónimo de hamburguesas o papas fritas. Hamburguesas y papas fritas son sinónimo de Burger King. Ahora bien, hay quien solo ve en esta cadena de fast food la posibilidad de probar deliciosas ofertas. Tal vez tú has llegado un poco más lejos y te has preguntado: ¿es posible comprar una franquicia de Burger King? La respuesta es y en este artículo te damos todos los detalles.

Aunque es definitivamente famoso por sus hamburguesas a la parrilla, esta cadena de restaurantes ofrece muchas más opciones: variadas ensaladas, emparedados de pollo y desayunos. Su origen está en Estados Unidos, pero sus franquicias se hacen sentir en más de 60 países.

Por su prestigio y su sólida presencia en el mercado, Burger King es uno de los negocios más rentables y seguros para invertir. Si estás buscando una buena oportunidad para emprender con éxito, el reino de la hamburguesa puede ser perfecto para ti.

Te puede interesar: Cómo abrir una franquicia de Pizza Hut

Un poco de historia

The-home--of--the--Whopper-slogan

Antes de entrar en cualquier negocio, no importa cuán famoso es, debes conocer algo de su historia. Saber dónde nació, cuándo y sus números fundamentales son detalles importantes a tener presente.

En 1953, en Jacksonville, Florida, Keith J. Kramer y Mateo Burns adquirieron un horno llamado Insta-asador, el cual marcó el éxito del negocio de comida Insta-Burger King que ambos poseían. Sin embargo, las dificultades económicas no se hicieron esperar y dos nuevos personajes entran a esta historia.

Ellos son James McLamore y David Edgerton. Compraron el negocio y lo renombraron. Ahora pasaría a ser conocido como Burger King, fundado el 4 de diciembre de 1954. Desde este momento, un concepto ha definido a la marca: “The home of the Whopper”. El hogar de la Whopper, la hamburguesa más famosa de la cadena y el que mejor que cualquier otro elemento define su imagen.

Desde entonces, muchas compañías han comprado la marca como Grand Metropolitan PLC o 3G Capital. Sin embargo, su compromiso con los clientes ha permanecido intacto. Ofrecen alimentos con gran sabor elaborados a partir de las recetas originales y siempre a precios justos.

A diferencia de otras cadenas de comida rápida, Burger King realmente se preocupa por ofrecer a sus clientes “comida de verdad” y brinda al público infantil una propuesta alimenticia balanceada.

Además de la Whopper y las hamburguesas a la parrilla, la cadena también oferta gran variedad de postres, jugos, batidos o alitas de pollo.

¿Cuántas franquicias de Burger King existen?

A lo largo de estos 60 años de historia, Burger King ha cruzado fronteras. Aunque su casa se encuentra en 5505 Blue Lagoon Drive en Miami, Florida, todos podemos disfrutar de una Whopper en muchísimos países del mundo. Y es que, desde 1959, esta marca comenzó a expandirse. De hecho, según las estadísticas de Statista, la empresa controla 17.796 restaurantes en todo el mundo. ¿Cómo se ha llevado a cabo este proceso de expansión? Pues a través de franquicias. La misma página nos dice que de esa cifra total, antes mencionada, 17.746 son franquicias.

El primer restaurante fuera de los Estados Unidos, estuvo situado en Puerto Rico y abrió sus puertas en 1963. Y en 1975, Burger King llegó al viejo continente, específicamente a España. Hungry Jack’s es una de sus franquicias australianas. Es la única con un nombre diferente debido a una serie de disputas entre el local en Australia y la compañía.

Franquicia Burger king: requisitos

vista-de-uno-de-los-establecimientos

Antes de explicar cómo es el proceso para comprar una franquicia de Burger King, existen algunos detalles que debemos aclarar. No todos pueden aplicar, hay algunos requisitos que tienes que cumplir.

1. Experiencia del franquiciado

En su página web, Burger King plantea las características que un futuro franquiciado debe tener. Es fundamental que posea experiencia. La compañía comprueba los éxitos como empresario del solicitante antes de otorgar la franquicia. Además, los futuros miembros de la empresa deben demostrar capacidad de liderazgo y habilidades para trabajar en equipo.

2. Emplazamiento

Algo fundamental es la ubicación del futuro restaurante. La compañía ofrece dos posibilidades. El emplazamiento puede estar en el centro de la ciudad o, de lo contrario, en las zonas residenciales de las grandes ciudades. Lo importantes es que el local esté ubicado en un espacio comercial o en una zona de divertimento. Por otra parte, la fachada del restaurante debe ocupar unos seis metros.

Ahora bien, además de estas indicaciones de carácter general sobre la locación del restaurante, existen algunos detalles más específicos que deben tenerse en cuenta. Los tipos de instalaciones que pueden acoger la marca Burger King son los siguientes:

  • Locaciones tradicionales: Nos referimos a un restaurante que no comparte áreas comunes con ningún otro negocio. Además, oferta el menú tradicional aprobado para esta marca
  • Locaciones institucionales: En este caso, el restaurante se encuentra en áreas públicas, gubernamentales. Es decir, aeropuertos, estaciones, instalaciones médicas, deportivas, escolares y de recreo.
  • Locaciones no tradicionales: Es cuando el restaurante de Burger King se emplaza en un espacio que acoge a otras empresas. Estas pueden ser mercados minoristas, corporativas de servicio u otras compañías que también están siendo franquiciadas.

¿Cómo obtener una franquicia de Burger King?

logo-burger-king

Burger King realiza continuamente estudios de mercado para saber las principales locaciones, el gusto de los clientes y conocer dónde están las mejores posibilidades de desarrollo y expansión. Después del análisis detallado de esta información, la compañía decide si es oportuno vender franquicias y las características de la operación.

Por eso, es importante que si ya has decidido aplicar para una franquicia de Burger King, te reúnas con un equipo de especialistas que te ayuden a trazar un plan de negocios bien detallado. Investiga sobre otras franquicias de esta empresa. Analiza su grado de satisfacción y éxito. Realiza un estudio de mercado en el espacio en el que piensas abrir el restaurante. Aunque Burger King es una marca muy reconocida, quizás en ese emplazamiento no se venda bien.

Algo que también debes tener en cuenta es que Burger King tiene tres maneras diferentes de contratar una franquicia. Es decir, el derecho puede ser otorgado a tres tipos de propiedad: individual, entidad o corporativo.

Para comprar franquicias de Burger King envía un correo al BKNAFranchising@rbi.com. Este correo está indicado en su página oficial de franquicia.

Te puede interesar: 101 pequeños negocios rentables

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de Burger King?

Franquicia-de-Burger-King

Aunque en la página oficial de Burger King se manejan algunos números, la consultora y experta en franquicias, Franchise Direct, ofrece los siguientes datos financieros:

  • Canon de entrada: $15 000-$50 000
  • Inversión inicial: $323 100-$3 283 600
  • Cuota de explotación: 4,5 %
  • Cuota de publicidad: 4 %

Por supuesto, no es barato. Pero es que estamos hablando de Burger King, una de las cadenas de restaurantes más famosas en el mundo. Es por eso que la inversión vale la pena. De hecho, tienes incluso la posibilidad de hacer más inversiones en el mismo sector. Y es que a Burger King le interesa estimular la expansión de todos sus franquiciados. Se estima que cada uno de ellos posee una media de 5 restaurantes.

Es muy importante que sepas que el contrato de franquicia tiene una duración de 20 años. Sí, existen posibilidades de una extensión del acuerdo siempre que durante esas primeras dos décadas se hayan cumplido todos los acuerdos del contrato inicial.

Beneficios de comprar una franquicia de Burger King

vista-interior-de-un-burger-king

Ser parte de las franquicias de Burger King trae consigo notables beneficios. Estos son los motivos por los que ser parte de esta compañía vale la pena.

Altas posibilidades de éxito

Burger King es una marca que prácticamente se vende sola. Es muy publicitada y tanto su logo como sus ofertas forman parte de la psiquis de más de 10 millones de personas en todo el mundo. Por tanto, si decides emprender en esta cadena empresarial, el riesgo de fracaso es menor.

Oportunidades de superación

Estamos ante una compañía que es reconocida a nivel mundial. Por tanto, cuidar de su imagen es una parte fundamental dentro de sus estrategias de marketing. Es la razón por la cual Burger King dedica espacio, tiempo y presupuesto a garantizar la superación y profesionalidad de sus franquiciados. Sus programas de entrenamiento tienen alcance internacional. Entre sus principales cursos se encuentran marketing y gestión de empresa.

De hecho, una vez otorgado el derecho a abrir el restaurante, los franquiciados deben realizar con éxito un programa de capacitación. Aunque casi siempre se realiza en Miami, puede llevarse a cabo en cualquier ciudad que el franquiciador indique. Este periodo de entrenamiento se desarrolla en varios restaurantes que han sido catalogados como espacios de capacitación.

Confianza en el franquiciado

Al ser reconocido como franquiciado, Burger King confía y apuesta por su rentabilidad. Además de los programas de superación ya mencionados ofertan diferentes formas de establecimientos que se adaptan a las necesidades de cada franquiciado.

Lee también: 

Palabras finales

Como toda inversión, entraña riesgos. Sin embargo, comprar una franquicia de Burger King tiene un factor de seguridad que muchas otras inversiones no poseen. Ya sea por sus deliciosas ofertas o por su reconocimiento a nivel mundial.

Esta cadena de restaurantes es más que un lugar donde comprar comida. Es parte de la cultura alimenticia de la sociedad. Sin su logo iluminando las fachadas, nuestras ciudades no serían las mismas.

Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado en septiembre de 2015. Sus datos han sido actualizados para mejorar la exactitud y comprensión del contenido.

52 Comentarios

  1. y como cuanto cuesta instalar una tienda de venta de computadoras, servicios, renta, accesorios todo lo relacionado con Tecnologia de la Informacion? soy Analista programador, y tenemos en este negocio como unos 30 años Vivo en Mexicali B.C. en el Norte de Mexico

    • Hola Hector, tal vez te equivocaste de “entrada”, esto era sobre “Cómo abrir una franquicia de B.K”. Y con respecto al costo de instalar una tienda de venta de computadoras, depende del país, de los proveedores, muchos factores, saludos.

  2. cual es el costo de la franquicia de helados burguer king?
    he podido ver algunas que trabajan solo este tipo de postres, mi pregunta es que si es posible obtener una franquicia de este tipo?

  3. Hola.
    Donde dice: el ingreso mensual promedio 10mil, a que hace refernecia ? a la rentabilidad neta, bruta, mundial, mensual, en dolares, ???? Si es asi es muy poca …..
    y cuando dice que hay varias modalidades para poder abrir una franquicia, cuales son?
    Gracias.

    • Hola Antonio, la cifra era un promedio mensual neto en dólares, pero eso va depender del formato y estructura de la franquicia, lo ideal sería que te pongas en contacto con ellos, mediante su web, ellos te darán datos más precisos y actualizados, saludos.

  4. hola, me gustaria saber cual seria el costo total entre la franquicia y costos adicionales para abrir un burger king, estoy interesado. mi nombre es celso.

    • El costo total es variable amigo Celso, para más información, contactarte directamente con ellos a través de los datos que proporcionan en su sitio web.

  5. QUIERO MONTAR UN BURGUER PARA COMER TODOS LOS DIAS ALLI PORQUE ME ENCANTA. PESO 145 KIL Y MIDO 1,62.. ME ENCANTA EL BURGUER Y PIENSO COMER ALLI SIEMPRE HASTA REBENTAR COMO LA BOMBA DE IROSHIMA

  6. HOLA QUIERO MONTAR UN BURGER KING EN MI MANSIÓN. ES POSIBLE? TENGO BILLETES EN EFECTIVO Y SOY MUY LORZOSO. QUIERO QUE ME PREPAREN MIS BIG KINGS EN MI MANSIÓN Y LLEGAR A MI OBJETIVO DE 200KG. TENGO HAMBRE

  7. Ideas de negocios y cursos de capacitación para emprendedores en Perú – Anfetaminico, Tecnologia, Aplicaciones, Fiananzas, Salud, Turismo y mucho mas

    […] país son oportunidades para pequeños empresarios que cuentan con capital listos para empezar, la franquicia burguer king es una interesante opción, hay locales de esta empresa en todos los distritos de la capital y […]

  8. HOLA BUENAS TARDES

    DISCULPE ME PUEDE DAR INFORMACION SOBRE LO QUE SE NECESITA PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA DE BURGER KING, EN ESPERA DE SU AMABLE ATENCION

    SALUDOS CORDIALES

  9. Que tal, me interesó mucho tu explicación sobre la franquicia BK. Te comento, soy parte de una empresa familiar, estoy hace un tiempo intentando poder comunicarme con alguien de la empresa BK, no existe ningún link en la página web que me permita poder solicitar una franquicia o poder hablar con personal de franquicias. Tenemos un local propio ubicado en el centro de nuestra ciudad, con 4 escuelas alrededor, estación de tren y colectivo, una zona muy comercial y que no existen propuestas gastronómicas por lo que un BK impactaría mucho en las personas de esta región. No me interesa saber el precio de la franquicia ni el costo para construir el BK ya que no es un problema para nosotros, el único problema es que se torna imposible contactarnos con BK ¿alguna ayuda o sugerencia?, soy de Argentina. Saludos !

    • Estimado Jose,

      Adquirir una franquicia Burger King no es tan fácil, la única forma de saber si tienen la intención de seguir abriendo locales es llamándolos a través de los números que la empresa proporciona en su página web.

  10. Una consulta amigo, para obtener la franquicia es necesario ya el local? O con la inversion el mismos BK te brinda el local, gracias.

  11. Buenos días,
    tengo el capital para abrir una franquicia de Burger King, pero lo que me sorprende es el ingreso promedio mensual por unidad. Lo veo muy bajo, si contamos unos 10$ por cada cliente serian unos 33 clientes al dia solo? Donde se situan las unidades que sacqn esa promedia? En Europa?
    Muchas gracias por su respueta.

  12. A mi me gustaría poner una franquicia en ciudad Altamirano guerrero y quiero bien por detallado cuanto es en pesos mexicano se tiene que invertir y cuanto cobran mensual mente de que

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.