Cómo adquirir una franquicia | Guía 2020 para comprar la tuya

mano presionando la representación de una franquicia máster que está conectada con otras franquicias

Cuando vamos a emprender un negocio, tenemos dos grandes opciones: crear uno desde cero o adquirir una franquicia. El primero de los casos es, tal como se indica, iniciar un proyecto sin precedentes, en el que asumiremos una inversión mayor y más riesgos. Por otra parte, adquirir una franquicia consiste en que nos cedan los derechos para comercializar con una marca ya existente.

En el segundo caso es mucho más factible alcanzar el éxito más rápido, pues si una empresa ofrece sistema de franquicia es porque ya cuenta con una marca posicionada y un modelo de negocio rentable que ha sido probado.

Entonces, si quieres saber cómo comprar una franquicia, cuáles son los conceptos claves que te ayudarán a entender cómo funciona este tipo de negocio, qué ventajas y que consideraciones tiene, qué requisitos se necesitan y cómo adquirir una paso a paso, ¡sigue leyendo! Aquí te lo contamos.

¿Qué es una franquicia?

que-es-sistema-franquicias

Las franquicias son una forma de negocio que consiste en que una marca te de permiso para que tengas tu propio establecimiento en donde puedas utilizar su imagen y vender sus productos o servicios usando su modelo de negocio. 

Muchas marcas reconocidas a nivel mundial utilizan este sistema. Seguramente sabes de quién hablamos cuando mencionamos a McDonalds, Dunkin Donuts, Pizza Hut, Taco Bell, DHL, Zara, Starbucks, KFC, Subway, Adidas…  Todas estas son marcas que utilizan un sistema franquiciado y gracias a ello se han podido expandir por todo el globo. 

Una de las muchas ventajas al comprar una franquicia es justamente que estas adquiriendo el derecho a usar una marca que ya está posicionada y es reconocida en el mercado. Así que si adquieres una franquicia de cualquiera de las marcas que te nombramos más arriba, vas a tener un éxito casi que asegurado.

Relacionado: Cómo crear una franquicia | Guía con todo lo que necesitas saber

Conceptos clave del sistema de franquicia

Para emprender siempre es necesario entender a profundidad el mercado de tu interés y las dinámicas que se manejan en él. En ese sentido, si decides emprender por medio de adquirir una franquicia, te vas a topar con algunos conceptos que es mejor conocer de antemano. Así que, para familiarizarte con ellos, te los explicamos a continuación.

1. Fraquiciante y franquiciado

Lo primero que necesitas saber es que este es un negocio que involucra principalmente dos actores: al franquiciante y al franquiciado.

El franquiciante, o franquiciador, es quien posee la marca y el negocio a replicar. Es decir, el que ofrece la franquicia. El franquiciado, por su parte, es quien decide invertir en un negocio con una marca reconocida y un modelo de negocio probado. Es decir, es el que compra la franquicia.

2. Cuotas o canon

En retribución al uso de la marca y el acceso al conocimiento, generalmente adquirir una franquicia implica ciertos pagos (algunos de ellos periódicos) que el franquiciado debe hacer al franquiciante. Estos suelen incluir:

2.1. Canon inicial de franquicia

Con este pago de entrada estás comprando el conocimiento y las herramientas para usar la marca de la que quieres ser franquiciado.

2.2. Regalías por el uso de la marca

Los royalties o regalías son el monto de dinero que pagas por el derecho a usar y explotar la marca de la que quieres ser franquiciado. Generalmente, estas se cobran a partir de un porcentaje sobre el valor de las ventas netas o el valor de las ventas brutas. Este pago, usualmente, es mensual.

2.3. Canon de marketing y publicidad

Debido a que tú como franquiciado no tendrás que realizar ninguna inversión en publicidad para tu negocio, la marca franquiciante se sigue haciendo cargo de esto a cambio de una cuota. Recuerda que es una empresa que tiene éxito porque tiene una marca sólida y reconocida. Por lo tanto, este cobro se hace con la intención de seguir desarrollando campañas de posicionamiento para mantener el sustento de su éxito.

2.4. Canon de mantenimiento

Esta cuota no es tan común, pero podría cobrarse en un tipo de franquicia especial como por ejemplo, una franquicia online. Esto pudiera ser en el caso de que haya que comprar algún tipo de software para desarrollar el negocio.

3. Contrato

El contrato es el reglamento que mediará la relación entre franquiciante y franquiciado. La información de este contrato incluye información sobre:

  • Obligaciones de ambas partes.
  • Vigencia del contrato.
  • Posibilidad y términos de renovación.
  • Territorio de operación y exclusividad.
  • Causales de término del contrato.
  • Penas en caso de incumplimiento y condiciones de solución para disputas y controversias.
  • Cláusulas relacionadas con el uso de propiedad intelectual.

Know-how

El know-how es prácticamente un manual de operaciones que recopila la información sobre la forma de negocio de la marca y cómo utilizarla. También incluye información sobre cómo elaborar los productos a vender o cómo prestar los servicios a ofrecer.

Ventajas de adquirir una franquicia

persona con traje simulando que carga una red de franquicias en los brazos

  • Menor riesgo de fracaso

Al adquirir una franquicia se asumen riesgos, como en todo negocio, pero son mucho menores que si se tratase de un proyecto que inicia desde cero. Las empresas que optan por un sistema de franquicias cuentan con resultados probados y que han conseguido el éxito, razón por la que buscan su expansión con nuevos locales.

  • Adquisición de experiencia

La empresa provee al franquiciado de tecnología, de su experiencia previa y de su conocimiento de modo que el emprendedor se sienta capacitado y seguro para operar el negocio.

  • Soporte continuo

Además de la capacitación inicial, el franquiciado recibe apoyo y asistencia constante por parte de la marca. Esto incluye cursos de formación, soporte técnico, talleres de reafirmación, implementación de nuevas prácticas, entre otros. Todo esto se realiza con el fin de mantener unidad de estilo en todas las tiendas para ofrecer el mismo servicio.

  • Ubicación estratégica y exclusiva

La mayoría de los sistemas de franquicias incluyen la ubicación estratégica de la tienda. De esta manera, una de las mayores preocupaciones del franquiciado no debe ser escoger un lugar adecuado, pues ya la empresa realizó un estudio a conciencia para saber cuál zona es la más beneficiosa para montar el local.

  • Acceso a herramientas de marketing

Muchas empresas llevan a cabo estrategias de mercadeo y publicidad para impulsar las ventas en todas sus tiendas. No quiere decir que se encarguen particularmente de cada una de ellas, pero sí les ayudan a conseguir visibilidad. Además, ser parte de una marca le permite al franquiciado sentirse más seguro del reconocimiento, pues se trata de un negocio que la gente ya conoce.

  • Inversión rentable

Al adquirir una franquicia se invierte una cantidad de dinero que puede ser recuperada sin mayores riesgos. Por lo general y dependiendo del tipo de negocio, al cabo de 18 meses los franquiciados obtienen las ganancias de su inversión total. No se puede decir lo mismo de un negocio propio que fue iniciado desde cero, en el que la inversión tal vez sea mucho mayor y conlleve más riesgos de pérdida.

  • Contratos por años

Adquirir una franquicia es una relación que se establece por cierta cantidad de tiempo, que a su vez puede ser renovada por más tiempo. Por lo general, tiene una entrada de cinco años, una media de 10 y una extensa de 20. Esto le permite al franquiciado asegurar la exclusividad de la marca durante un tiempo determinado.

  • Control de calidad

Cada franquicia posee ciertas normas de control de calidad. Estas normas permiten al sistema de franquicia proporcionar un servicio o un producto consistente y positivo para lograr la uniformidad en toda la red.

  • Acceso a investigación, tecnologías y desarrollo sobre lanzamientos de nuevos productos

Para mantener la ventaja competitiva, el franquiciante está constantemente evolucionando el concepto de la franquicia para asegurar la sostenibilidad de la red, y como tú empezarás a ser parte de su equipo, podrás acceder a todas las mejoras que implemente.

Apectos a considerar antes de adquirir una franquicia

Sin embargo, con el propósito de darte el panorama completo, te mostramos igualmente los puntos que deberás tener en cuenta antes de decidir comprar una franquicia.

  • No se es propietario

Al adquirir una franquicia, se alquilan los derechos de comercio de una marca por tiempo determinado, pero bajo un condicionamiento. Es decir, no estarás comprando la marca, por lo tanto, no puedes considerarte en ningún momento propietario de la misma.

  • No se toman decisiones importantes

No podrás escoger el rumbo que tendrá la marca ni tomar decisiones relacionadas con la gestión del negocio. En otras palabras, aunque sí tendrás un espacio para hacer observaciones y sugerencias a partir de tu experiencia como franquiciado, no podrás cambiar ni eliminar las reglas.

  • Normas apegadas a los manuales

El franquiciado debe regirse por los lineamientos establecidos por la empresa. Para ello se trabaja de acuerdo a los manuales de procedimiento que provee la misma y las buenas prácticas que fomenta. Esto implica que no tendrás mucho espacio para la experimentación ni la innovación. Es decir, si adquieres una franquicia de McDonald’s, no esperes que te permitan cambiar o introducir una nueva receta.

  • Supervisión externa constante

El franquiciante audita de manera constante el funcionamiento y operatividad de cada una de sus franquicias para constatar que cumplen con lo esperado. De modo que deberás apegarte a cabalidad al compromiso adquirido junto con los derechos de comercialización.

  • El éxito depende de otros

Los logros de la franquicia no son aislados, dependerán del éxito que tenga o no la empresa. No quiere decir que las franquicias no tengan relación con ello, sino que por muy bien que se desempeñen los franquiciados, si la empresa está en aprietos, salpicará a todas sus tiendas, de igual modo si ocurre lo contrario.

  • Recursos limitados para contingencias

La empresa provee de ciertas herramientas a sus franquiciados, pero más allá de ello no pueden esperar que les aporte capital para requerimientos adicionales, que no se apegan a lo que busca la marca.

  • No se tiene visión y misión propias

Puede que desde un principio, el negocio no esté ligado a las aspiraciones personales del emprendedor.

Pasos previos para ser un franquiciado

mano colocando una cajita con el ícono de franquicias junto a una línea de cajitas con el mismo símbolo

Antes de adquirir cualquier franquicia, deberás revisar lo siguiente:

1. Perfil del franquiciado

Normalmente, las marcas establecen un perfil para su franquiciado ideal. Es muy importante que antes de elegir qué franquicia adquirir para emprender, revises si cumples con los requisitos mínimos para adquirir una franquicia de esa marca.

Esto depende realmente de cada una, pero las franquicias, generalmente, podrían buscar un perfil como el siguiente:

  • Una persona que tenga cierto capital disponible para invertir, cierta cantidad de dinero en activos líquido, cierta cantidad de dinero como patrimonio neto y un sólido respaldo crediticio
  • Tener una exitosa experiencia, ya sea como propietario de negocios minoristas, de restaurantes, como gestor en la industria de restaurantes, o en la administración y los negocios en general
  • Cumplir con ciertos valores propios de la empresa como pasión, compromiso, dedicación, mentalidad de crecimiento, etc.

2. Costos

Adquirir una franquicia, al igual que iniciar cualquier negocio, requiere de una importante inversión inicial. Aunque puede variar dependiendo del tipo de franquicia que adquieras, por lo general, todas incluyen gastos como:

  • La cuota inicial de franquicia
  • Un evento de lanzamiento de la franquicia
  • Arriendo o compra del local
  • Compra de equipamiento y accesorios
  • Computadores y otros equipos informáticos
  • Señalización
  • Inventario inicial
  • Suministros pequeños
  • Depósitos y gastos de pre-pago
  • Licencias comerciales
  • Seguros
  • Gastos de entrenamiento (pues ningún franquiciante los cubre)
  • Fondos adicionales (para mínimo 3 meses)
  • Arquitectura e ingeniería
  • Sistema de infraestructura tecnológico para el almacenamiento y/o la atención

También encontrarás franquicias que vendan el establecimiento listo para operar porque otro franquiciado lo está vendiendo. De igual manera, hay marcas que tienen diferentes tipos de franquicias y cada una tiene un costo diferente. Es decir, por ejemplo, una cadena de comidas rápidas podría ofrecerte la posibilidad de montar tu negocio en un local aparte, o tener un punto de venta en un centro comercial o un aeropuesto, entre otros.

Por otro lado, debido a su reconocimiento y modelo de negocio, marcas como McDonald’s, Subway, Papa John’s requieren un capital de inversión y capacidad financiera muy alta, condiciones a las que no cualquiera puede acceder. Sin embargo, existen otras marcas que, aunque tal vez aún no tengan un reconocimiento a nivel mundial, cuentan con una imagen y modelo de negocio sólidos.

Estas marcas ofrecen lo que se conoce como franquicias de bajo costo o, más comúnmente, franquicias «low cost». Estas franquicias ofrecen lo mismo que todas (capacitación, acceso al know-how, acompañamiento, etc.), pero a un costo mucho más accesible. Si quieres profundizar en esto, te sugerimos leer nuestro artículo Franquicias «Low Cost» | Las mejores y más baratas opciones en el mercado para invertir.

Cómo adquirir una franquicia en 8 pasos

manos y objetos de oficina sobre un escritorio alrededor de una planilla con la leyenda "franchise"

Al igual que todo lo que te hemos dicho, esto puede variar en función de la franquicia que desees adquirir, pero generalmente comprar una franquicia conlleva los siguientes pasos:

Paso #1. Formulario

Lo primero que debe hacerse siempre es rellenar un formulario de solicitud que la marca pone a disposición de los interesados en su página web oficial. De esta manera, evaluarán tu postulación y, en caso de cumplir con el perfil y los requisitos necesarios, te darán una respuesta positiva.

En este formulario suelen pedir, además de tus datos personales, información sobre si estás involucrado con el sector, cuál es tu zona de interés o preferencia para tener una franquicia, cuántos locales puedes abrir, tu capacidad financiera, entre otros.

Paso #2. Llamada de presentación

Si tu postulación resulta aceptada, la marca se pondrá en contacto contigo para hablar sobre tus cualidades y experiencia. Asegúrate de dar una buena impresión, pues es en este punto en donde la compañía decidirá si realmente tienes potencial para ser uno de sus franquiciados e iniciar el proceso.

Para ello, deberás enviar la información adicional necesaria: tu currículum y posiblemente algunos informes financieros.

Paso #3. Entrevista

Si todo sale bien en la llamada, seguramente te quieran conocer personalmente y para ello decidan citarte en la sede corporativa de la franquicia. En esta entrevista, la marca determinará si tus objetivos son alcanzables en tu papel de franquiciado, teniendo en cuenta tu experiencia y posibilidades financieras.

Paso #4. Presentación de la propuesta

Al igual que con cualquier emprendimiento, deberás establecer un plan de negocios que le demuestre a la marca que sabes cómo administrar un negocio y que entiendes el mercado en el que te interesa tomar partido.

Paso #5. Validación

Seguramente debas presentar tu propuesta de negocio a diferentes estadios de la gerencia administrativa del negocio. Asegúrate de dar una buena impresión en todos y cada uno.

Paso #6. Capacitación

Todos los franquiciantes ofrecen un programa de capacitación para el operador principal de la franquicia. Sin embargo, no olvides que tú serás quien deba asumir todos los gastos derivados de esto.

Paso #7. Aprobación

La Junta de evaluación de franquicias le dará el visto bueno a tu propuesta para proceder a llevarla a cabo.

Paso #8. Firma y ejecución

Deberás firmar el contrato y demás papeleo necesario para poder dar inicio a la ejecución de tu proyecto. Después de esto, solo queda desarrollar tu plan. La marca estará ahí durante todo el proceso para guiarte respecto a contratistas, proveedores, estándares de calidad y todo lo necesario para que puedas desarrollar una franquicia a la altura.

Palabras finales

Ahora ya sabes qué es una franquicia, cómo funciona y cuáles son los conceptos clave necesarios para entender este negocios. De igual manera, conoces cuáles son los requisitos para adquirir una franquicia, qué ventajas y qué aspectos debes tener en cuenta para decidir si adquirir una o no. Finalmente, ya sabes cuáles son los pasos necesarios para ser un franquiciado. Lo único que queda es que definas el área de tu interés ¡y te decidas a adquirir alguna! Aquí te dejamos algunas ideas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.