McDonald’s es la cadena de restaurantes de comida rápida más grande y famosa del mundo. Actualmente cuenta con más de 36 mil restaurantes en más de 100 países y cuenta con una sólida red de franquiciados. Si te interesa emprender con este modelo de negocio, y quieres saber cómo adquirir una franquicia McDonald’s, cuál es su historia, qué ventajas ofrece, qué costo tiene abrirla y cuáles son los pasos para hacerlo, haz llegado al lugar indicado. Aquí te lo contamos.

Franquicia McDonald’s: panorama general

Cómo empezó McDonald’s

Tras llegar de Inglaterra y después de fracasar en el negocio del cine, los hermanos McDonald (Dick y Mac) se aventuraron en el negocio de la comida desde 1940 cuando abrieron su primer restaurante McDonald’s Famous Barbecue en San Bernardino, California (Estados Unidos). La mayoría de su menú consistía en platos a la barbacoa y pronto se dieron cuenta de que el más exitoso de ellos era el de las hamburguesas.

Así, en 1948, cambiaron el enfoque de su restaurante y decidieron hacer una reapertura con un nuevo nombre y un nuevo sistema. Ahora se llamaban McDonalds Famous Hamburgers y sus instalaciones funcionaban como una especie de cadena de montaje rápido de hamburguesas. Tenían únicamente nueve productos: hamburguesas, hamburguesas con queso, bebidas, leche, café, papitas y pie. Este nuevo método hizo que McDonald’s empezara su carrera hacia el éxito.

Para 1953, inicia su expansión a partir de la creación de hasta nueve franquicias en California y Arizona. Para su creación, se acorta el nombre a McDonald’s y se empieza a utilizar la imagen de los arcos dorados.

Un año después, en 1954, aparece en escena Ray Kroc, quien tras recibir un inusual pedido por ocho máquinas de batidos y, como distribuidor de Multimixer, va a ir a visitar al restaurante solicitante. Una vez llega a McDonald’s queda encantado con la eficiencia del método que usa el restaurante. Es así como decide unirse al restaurante: primero montando una franquicia por sí mismo y luego convirtiéndose en el agente oficial para las franquicias bajo la figura de McDonald’s Systems, Inc.

La expansión de McDonald’s

Bandera con el logo de McDonald's sobre un mapamundi

En 1961, Ray Kroc, bajo la imagen de McDonald’s Systems, Inc. compra la marca de los hermanos McDonald’s por 2,7 millones de dólares, y cambia nuevamente el nombre de la compañía por McDonald’s Corporation. En 1966 se inaugura el restaurante número 500 de McDonald’s.

Llegando a los años 70, McDonald’s sigue expandiéndose, pero ahora también internacionalmente al llegar a Canadá y Puerto Rico. Durante los años 80, la compañía sigue haciendo crecer su menú y fortaleciendo la estrategia publicitaria que iniciaron con la creación del personaje de Ronald McDonald durante los años 60. Con esta, convirtieron al público infantil en su principal objetivo.

Durante los años 90 amplían su menú para ofrecer desayunos y regulan el proceso para entregar nuevas franquicias. Abre el primer restaurante en Moscú y atienden a más de 30 000 clientes ese día.

En los 2000 se fortalece su cadena de McCafé y para 2003 lanzan su campaña I’m Loving It. En 2006 acaban su asociación con Disney para poner juguetes de sus películas en las cajitas felices y empiezan a trabajar con Dreamworks Animation. Posteriormente, trabajan con Century Fox. En este mismo año, introducen su marca «siempre joven», con la que cambian la imagen de sus restaurantes a un estilo más sobrio, optando por colores más apagados.

En 2012 abren su primer restaurante de comida rápida vegetariana en India para seguir expandiéndose en el mercado. Durante este mismo año, construyen un restaurante exclusivo para los Juegos Olímpicos de Londres.

McDonald’s en la actualidad

Además de hamburguesas, en su menú se pueden encontrar ensaladas, pollo, papas fritas, desayunos, helados, postres, refrescos y bebidas, y otros productos que intentan integrar al menú de McDonald’s con ciertos platos e ingredientes locales del país en el que esté el restaurante.

Hoy en día cuenta con más de 36 mil establecimientos a nivel mundial, en más de un centenar de países. Además de Estados Unidos, tiene presencia en países como Canadá, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Brasil, Venezuela, México, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Japón, Holanda, Alemania, Australia, Reino Unido, Francia, Estrasburgo, España, Italia, Rusia, Hungria, Marruecos, Arabia Saudita, China, India, Vietnam, entre otros.

¿Por qué invertir en una franquicia de McDonald’s?

Con más de 60 años de experiencia en el mercado, McDonald’s es una de las franquicias más poderosas que existe. La comida rápida es un negocio bastante lucrativo ¿y qué mejor manera de poner a valer tu dinero que de la mano del restaurante de hamburguesas número uno en el mundo?

Sin duda, el éxito de esta red de tiendas es que se adaptan a cualquier país, pues parte de su menú varía dependiendo de la región en la que se encuentren. Esto lo hacen para satisfacer las necesidades de cada cultura; por ejemplo, en España sirven tostadas con tomate natural y aceite de oliva en el desayuno, en Venezuela venden arepas y en algunos países orientales incluyen arroz en el menú.

Además, su modelo de negocio también se adapta a las demandas que surgen en el mercado. Muestra de ello es el McCafé, un área implementada en algunos de los restaurantes, en la que se sirven postres, merengadas y antojos que amplían considerablemente el menú original de McDonald’s.

Por otro lado, se trata de una compañía de trayectoria y reconocimiento, que se toma muy en serio a sus franquiciados. Es por ello que les ofrece todo el apoyo y respaldo posible, además del entrenamiento adecuado. Pero lo más importante es que McDonald’s Corporation no deja su negocio en manos de personas irresponsables, así que si logras quedar seleccionado para adquirir la franquicia es porque, luego de estudiar a cabalidad tu perfil, apuestan y realmente confían en ti como emprendedor.

En favor de la marca todavía está la amplia estructura y la red de tiendas que la estrategia empresarial permitió desarrollar con el paso de los años, ya que esa es una de las redes más fuertes a nivel mundial.

Ventajas que te ofrece McDonald’s

Además de lo anterior, ser un franquiciado de McDonald’s te ofrece las siguientes ventajas:

  • Capacitación que dura alrededor de un año
  • Una marca sólida conocida en el mundo
  • Un modelo de negocio cuyo éxito ha sido provado
  • Proveedores cuidadosamente seleccionados
  • Apoyo continuo para la estrategia de desarrollo de tu restaurante
  • Campañas de comunicación y marketing nacionales

Requisitos para comprar una franquicia de McDonald’s

persona sentada con un mccafe y una bolsa de una franquicia McDonald's

Para poder adquirir una franquicia de McDonald’s, debes cumplir con el siguiente perfil:

  • Contar con experiencia profesional y sólidos antecedentes comerciales
  • Tener una amplia experiencia en negocios
  • Tener conocimiento y experiencia como líder de equipos
  • Diligencia y visión estratégica
  • Disposición para desarrollar relaciones a nivel local como parte de la estrategia de integración con la comunidad
  • Capacidad para dedicarle la jornada completa de trabajo a su franquicia
  • Compromiso, pues el contrato de franquicia es por veinte años con derecho a renovación
  • Iniciativa y capacidad de riesgo
  • Espíritu emprendedor y deseo de éxito
  • Disponibilidad para cambiar de residencia en el territorio nacional
  • Capacidad financiera, pues es necesario contar con mínimo el 30% del capital de inversión para hacer la solicitud y contar con el respaldo de una entidad bancaria en caso de necesitar un préstamo, pero debe ser tramitado de manera independiente, no por medio de la corporación McDonald’s.
  • Contar con por lo menos 500 000 USD en activos líquidos

Sin embargo, recuerda que, sobre todo los requisitos financieros, pueden variar dependiendo del país en el que apliques.

¿Cuánto cuesta una franquicia de McDonald’s?

El precio de una franquicia de McDonald’s puede variar dependiendo del país en donde quieras instalarse. No es igual el precio de una franquicia McDonald’s en México que lo que cuesta una franquicia de McDonald’s en Colombia. Ten en cuenta que la inversión dependerá de factores como el valor de la moneda local, cuál es el estado de la cadena de restaurantes en el país, entre otros.

Así pues, por ejemplo el capital de inversión total para España es de aproximadamente 900 000 EUR. Esta suma cubre los gastos de alquiler del local, instalación de cocinas, mobiliario, decoración, importación, trasporte, instalación, entre otros.

Igualmente, en términos generales, para que te hagas a una idea global de los costos, según el portal Franchise Direct, para adquirir una de estas franquicias de hamburguesas, deberás asumir una inversión inicial de entre 448 000 USD y 2 235 000 USD. Esta suma incluye los costos de la cuota de franquicia que cuesta alrededor de los 45 000 USD.

Además de esto, mensualmente deberás asumir el pago del 4% de tus ventas brutas como cuota de servicio para McDonald’s y de una renta que se establece con un porcentaje fijado de acuerdo a tus ventas mensuales.

Otra opción que puedes considerar, es la de comprar franquicia de McDonald’s ya construida que esté disponible en tu país. Para esto, deberás hacer la consulta con McDonald’s directamente.

Cómo obtener una franquicia de McDonald’s en 5 pasos

Si deseas formar parte de este imperio de comida rápida, debes seguir estos pasos. ¡Toma nota!

  1. Confirma tu elegibilidad

Contar con el dinero no es lo único que le interesa a McDonald’s. Ellos prefieren trabajar con personas que posean experiencia previa en el manejo de restaurantes, que además tengan un historial crediticio impecable y cuyos valores laborales converjan con los de la empresa. Así que asegúrate de cumplir con todos los requisitos expuestos anteriormente.

  1. Llena el formulario de aplicación

Si cumples con los requisitos necesarios para adquirir una franquicia de McDonald’s, lo siguiente que debes hacer es diligenciar el formulario de aplicación respectivo para tu país. Por ejemplo, el contacto para Colombia es a partir de este formulario, para México puedes rellenar el formulario de contacto de su página web, al igual que para Argentina y España.

Por otro lado, si estás dispuesto a solicitar una franquicia en cualquier lugar que McDonald’s disponga, puedes contactar directamente con la sede principal en Estados Unidos a través de su formulario en línea. De esta manera, McDonlad’s sabrá que estás interesado en ser uno de sus franquiciados.

  1. Completa el proceso de selección

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

De ser preseleccionado, se pondrán en contacto contigo y te harán una serie de entrevistas, evaluaciones financieras y corroborarán tu experiencia en este tipo de negocios. Prepárate para esto estudiando lo más que puedas sobre la compañía y sobre el mercado local.

  1. Capacítate

    Lo siguiente a hacer, será completar el entrenamiento que te ofrece McDonald’s, que dura alrededor de 12 meses. Recuerda que aunque no deberás pagar por las sesiones, si el programa se desarrolla en una ciudad diferente a la tuya, McDonald’s no cubrirá ninguno de los gastos que se deriven de tu capacitación.

  2. Recibe soporte continuo por parte de la compañía

Si resultas seleccionado, McDonald’s Corporation se asegurará de acompañarte en todos los aspectos del negocio una vez que te unes a la familia. Entrenarán a tu personal para que dominen la preparación de los platillos, atención al público, y en líneas generales todo lo que conlleva la operatividad de la tienda día a día.

Palabras finales

Ahora que ya sabes cómo inició McDonald’s, qué es lo que te ofrece, cuál es el perfil que buscan en un franquiciado y qué es lo que hace falta para tener tu propia franquicia de esta exitosa cadena de restaurantes, puedes animarte a hacerlo. ¿Qué esperas? Dale rienda suelta a tu espíritu emprendedor.

Lee también:

Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado en enero de 2018. Sus datos han sido actualizados para mejorar la exactitud y comprensión del contenido.

3 COMENTARIOS

  1. Estoy interesado en una franquicia para Cali- Colombia en el tema de helados, ya cuento con el local y se ubica en el centro de la ciudad

  2. estoy interesado en abrir una franquicia de mcdonalds en Bolivia, por favor me pueden indicar los requisitos… gracias de antemano…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.