¿Buscas iniciar tu propio negocio de comida? Hoy en día adquirir una franquicia es la más rápida y efectiva forma de tener un negocio exitoso. Para ello, lo ideal es buscar una marca que sea sólida y exitosa en el mercado, siendo una franquicia de la cadena de restaurantes Taco Bell una de las opciones más atractivas.

Así pues, por este motivo, te mostraremos un poco de la historia, las ventajas y los costos de las franquicias de Taco Bell, seguido de los pasos necesarios para adquirir una.

Lee también:

Franquicia Taco Bell: panorama general

Taco Bell es una cadena de restaurantes de comida rápida que ofrece platos inspirados en la comida mexicana. Hoy día pertenece a la empresa multinacional Yum! Brands, líder mundial de comida rápida que cuenta con otras marcas comerciales como KFC y Pizza Hut.

En su menú podemos encontrar platos como tacos, burritos, wraps, quesadillas, ensaladas, opciones vegetarianas, postres, bebidas y, en algunos países, papitas fritas. Los platos se fabrican a pedido y son personalizables hasta cierto punto.

Historia de Taco Bell

En 1946, Glen Bell, quien sería posteriormente el fundador de Taco Bell, se introdujo en el mercado de la comida rápida tras adquirir un carrito para vender hot dogs en California (Estados Unidos). Posteriormente, vende su puesto y con el dinero alquila un local y monta el primer Bell’s Dive In, en donde, alrededor de 1952, empieza a experimentar con el menú.

Bell, dándose cuenta de que en su barrio (San Bernardino) había una cantidad importante de inmigrantes mexicanos, no dudó en aprovecharlo para introducir hot dogs con salsa chili, tacos y otros ingredientes de la comida mexicana en su menú. Esta idea fue tan exitosa que a partir de ella, entre 1954 y 1955, decide abrir tres modestas franquicias de un restaurante al que llamó Taco Tía en San Bernardino, Redlands y Riverside.

Para 1956, Bell decide vender Taco Tía y abrir nuevamente Bell’s Dive In incorporando el menú cuyo éxito ya había probado. Luego de esto, se asocia con otros empresarios y en 1958 abren El taco, otra cadena de restaurantes. Sin embargo, en 1962, Bell decide vender su parte de la cadena y con el dinero abre el primer Taco Bell de la historia en Downey (California).

Inicio de la expansión

En 1964, Kermit Becky, compra la primera franquicia del restaurante y en 1977, Taco Bell abre su primer restaurante internacional en Guam, donde empieza su política de expansión. Al siguiente año, en 1978, Bell vende los 868 restaurantes que poseía hasta el momento por 125 millones de dólares a PepsiCo Inc (dueños de Yum! Brands), quienes desde hacía un tiempo estaban interesados en tener su propia cadena de restaurantes de comida tipo Tex-Mex.

PepsiCo renueva la imagen de Taco Bell cambiando su logotipo inicial compuesto por un hombre con sombrero mexicano por una campana, con el propósito de volver la marca algo más inclusiva y de interés para todo tipo de clientes. En 1991, Taco Bell inicia su actividad comercial Express para acceder a espacios de mercado como aeropuestos, cines, estadios, escuelas, estaciones gasolina, etc.

En 1997, PepsiCo anuncia que reunirá tres de sus franquicias (KFC, Pizza Hut y Taco Bell) en una única compañía: Tricon Global Restaurants Inc; actualmente conocida como Yum! Brands.

Taco Bell actualmente

Actualmente, Taco Bell cuenta con más de 6 mil restaurantes en Estados Unidos y más de 500 en alrededor de otros 20 países en el mundo. Cuentan con presencia en Inglaterra, Canadá, Alemania, Costa Rica, España, Islandia, El Salvador, Brasil, Chile, República Dominicana, Colombia, Panamá, Perú, Guatemala, entre otros.

¿Por qué comprar una franquicia de Taco Bell?

tres tacos sobre una mesa

Al comprar una franquicia, el riesgo que corre tu inversión es menor que iniciar con un negocio totalmente independiente. Debido a que, al ser una marca reconocida, como lo es la cadena de franquicias de Taco Bell, cuentas con la experiencia de un negocio que ha sido probado y puedes ver sus resultados.

Contarás con toda la experiencia y asesoría que necesites. El franquiciante (quien te vende la franquicia), cede al franquiciado toda información, métodos, procedimientos y los derechos para que uses la marca y obtengas altas ganancias. Por toda esta asesoría, el franquiciante obtiene regalías de tus utilidades.

Ventajas de adquirir una franquicia Taco Bell

Además de que comprar una franquicia cualquiera es un gran negocio, Taco Bell te ofrece las siguientes ventajas:

  • Oferta de productos diferencial.
  • Control total del producto (desde materia prima hasta el producto final).
  • Formación continua para el franquiciado.
  • Proveedores cuidadosamente seleccionados.
  • Apoyo continuo para tu estrategia de desarrollo.
  • Campañas de comunicación y marketing nacionales.
  • Potencial de crecimiento.
  • Una red de trabajo de más de 350 franquicias en donde más del 35% tienen más de 25 años de experiencia
  • Más de 50 años de soporte a franquicias

¿Qué no ofrece el sistema de franquicias de Taco Bell?

Sin embargo, debes saber que Taco Bell no te ofrece:

  • Financiamiento. Por lo que, si quieres obtener financiamiento, prepara una propuesta de negocio y preséntala a algún banco.
  • Protección de territorio. Es decir, si otro franquiciado decide poner su restaurante a dos calles del tuyo, no podrás hacer ningún reclamo a la marca.
  • La posibilidad de adquirir una única franquicia. Dado su objetivo de expansión para el 2023 consistente en tener 2000 nuevos restaurantes, Taco Bell se enfocará en los siguientes años en aceptar franquiciados con la capacidad de adquirir y desarrollar múltiples unidades.

Consideraciones antes de adquirir una franquicia Taco Bell

Todo negocio tiene sus riesgos y existe la posibilidad que la franquicia Taco Bell no resulte un éxito si no tienes en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Selecciona muy bien la zona donde colocarás el restaurante.
  • Elige un local cerca de lugares concurridos por jóvenes y adultos o en algún centro comercial (plaza de comida).
  • Puedes realizar un estudio de mercado para estar seguro del lugar más ideal para colocar la franquicia de Taco Bell.
  • Debes tener presente que serás tu propio jefe, pero deberás seguir todos los términos e indicaciones del franquiciante.
  • Dedícale tiempo a tu negocio.
  • Lleva un buen control de ingresos y gastos.

Requisitos para adquirir una franquicia Taco Bell

Para que Taco Bell te considere como candidato para adquirir una de sus franquicias, deberás cumplir las siguientes características:

  • Sentir pasión por Taco Bell.
  • Tener compromiso con las inversiones a largo plazo.
  • Ser estratégico.
  • Tener experiencia en restaurantes o en atención y servicio al cliente, o ser socio de alguien con experiencia en restaurantes.
  • Poseer excelencia organizacional.
  • Tener la capacidad de construir y manejar múltiples unidades, liderazgo dedicado y manejo de la infraestructura.
  • No formar parte de otro restaurante de comida mexicana.
  • Tener conocimiento del mercado local.
  • Hacer parte de o poseer negocios exitosos.
  • Tener una importante suma de patrimonio y activos líquidos que respalden la inversión.

Precios de la franquicia de Taco Bell

En este punto ya te estarás preguntando “bueno, y ¿cuánto cuesta abrir una franquicia Taco Bell? Debes saber que el precio de una franquicia Taco Bell no es nada barato. Deberás realizar una inversión importante.

Según el portal Franchise Direct, los costos totales de esta inversión pueden ir desde 525 525 USD hasta 2 851 775 USD dependiendo del tamaño de la franquicia. Esta tarifa incluye, entre otros gastos, los siguientes:

  • Los costos de la cuota inicial de franquicia que varían entre 25 000 USD 45 000 USD + los impuestos respectivos
  • El valor de construcción de la primera unidad, que es alrededor de 27 175 USD.
  • Permisos, licencias y depósitos de seguridad que están alrededor de los 74 000 USD.
  • La propiedad inmobiliaria, que puede costar entre 20 000 USD 1 400 000 USD. 
  • La construcción del lugar, que puede costar entre 177 000 USD 900 000 USD.
  • El inventario inicial, que puede costar entre 7 000 USD 10 000 USD.
  • Gastos de inauguración, que puede ir alrededor de los 5 000 000 USD.

Además de esto, una vez la franquicia empiece a operar deberás pagar a Taco Bell:

  • El 5,5 % de tus ventas brutas como pago de regalías
  • El 4,25% de tus ventas brutas para una bolsa de marketing

Cómo adquirir una franquicia de Taco Bell en 3 pasos

fachada franquicia taco bell

Para poder hacerte a una de las franquicias de Taco Bell e iniciar un camino hacia el éxito, deberás seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Diligencia el formulario de aplicación

Llena la planilla de solicitud para abrir una franquicia Taco Bell. Si vives en España, puedes utilizar este formulario. Si vives en Estados Unidos, podrás llenar este, o si vives en Canadá, este. Si vives en cualquier otro país, utiliza este enlace.

Paso 2: Prepárate para la entrevista

Si a Taco Bell le llama la atención tu solicitud, prepárate para que se ponga en contacto contigo. Estudia todo lo que puedas sobre Taco Bell, incluyendo su menú y los puntos de venta a los que tengas acceso. Igualmente, asegúrate de conocer con detalle el mercado local en donde quieres poner tu franquicia.

Paso 3: Capacítate

Si todo sale bien y tu solicitud es aprobada, una vez hayas pasado todos los requisitos y firmado el acuerdo de compra, procederán a la construcción del restaurante. Esta tarda alrededor de cuatro meses. Unas semanas antes de que esté terminado, todos los socios o futuros gerentes deben asistir a la capacitación de Taco Bell. Debes hacerte responsable de todos los gastos que esta capacitación genere.

En la capacitación se indicarán las especificaciones que debe tener el local que se utilizará para colocar el restaurante y qué equipo de trabajo se debe contratar.

Palabras finales

Ahora ya sabes un poco de historia y cuáles son las ventajas y los costos de las franquicias de Taco Bell. Además, sabes cómo puedes solicitar tu propia franquicia siguiendo tres simples pasos. ¡Anímate a hacerlo!

Lee también: 

Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado en julio de 2017. Sus datos han sido actualizados para mejorar la exactitud y comprensión del contenido.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.