Si estás pensando en iniciar un emprendimiento en México, estás apuntando hacia la dirección correcta. Pues según el reporte Doing Business 2020 del Banco Mundial, México está posicionado como el mejor país para iniciar negocios en América Latina. Esto gracias a su sistema financiero y a su política monetaria autónoma. Además, las micro, pequeñas y medianas empresas representan uno de los pilares clave de su economía. Ya que generan un alto índice de empleos y contribuyen al PIB de la nación. Por eso, lograr negocios rentables en México se ha convertido en una oportunidad cada vez más viable para emprendedores y empresarios.

Sabemos que empezar un emprendimiento puede ser una tarea complicada y confusa que genera cientos de dudas. Por lo tanto, hoy queremos dedicar este artículo para hablar de algunos de los negocios rentables en México.

Te mostraremos cuáles son los requisitos legales para montar un negocio y los sectores con mayor crecimiento. También, compartiremos una lista de 10 negocios rentables para invertir en México.

Requisitos legales para montar un negocio en México

Requisitos legales para montar un negocio en México

Esta información te será de mucha utilidad si ya estás decidido a crear tu empresa en México. Es importante que además de la idea de negocio, el sector y el presupuesto, tengas claro los trámites y permisos legales para hacerlo. Así evitarás problemas futuros como multas, suspensiones o la clausura total del negocio.

Los trámites y permisos que presentaremos a continuación son obligatorios para cualquier tipo de empresa.

1. Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Esta es la solicitud del permiso para la constitución de sociedades. En este trámite se elige la razón o denominación social de la empresa y se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aquí debes llenar un formulario o presentar un documento escrito con todas las especificaciones del negocio. Posterior a ello, se realiza el pago del trámite y se lleva ante la delegación estatal. La renovación de la razón social debe realizarse anualmente.

2. Acta constitutiva

Después de que tu solicitud ante la SRE sea aprobada debes crear y formalizar el acta constitutiva de la empresa. Este documento acredita la legalidad de la conformación de tu negocio y debe indicar la identidad completa de todos los socios. Así como su estructura legal en la que se especifica si se trata de una corporación, una sociedad o una propiedad única.

3. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Este paso es uno de los más importantes para la creación de negocios rentables en México. Pues se refiere a la afiliación en el Registro Federal de Contribuyentes por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En este paso debes elegir el régimen de actividad comercial que puede ser «Persona moral» o «Persona física con actividad empresarial». Y de acuerdo a ello, te serán otorgadas una serie de obligaciones fiscales.

Estar inscrito en el SAT permite que tu empresa pueda generar facturas, abrir cuentas bancarias, pagar impuestos y contratar servicios. Además, brinda la posibilidad de acceder a préstamos y programas del gobierno para microempresas y PyMES.

Para iniciar este proceso debes hacer la preinscripción online en el sitio web del SAT. Luego, contarás con 10 días para formalizar la solicitud en alguna de sus oficinas. En cuanto sea completado tu registro, se te proporcionarán todos las herramientas que validen que estás inscrito y podrás continuar con los demás trámites.

4. Licencia de uso de suelo

El permiso de uso de suelo es el documento que justifica ante las autoridades las actividades que se realizan en un predio determinado. Al crear una empresa en México debes realizar este trámite en la dependencia municipal que corresponda y pagar el valor indicado. Allí se emite un certificado en el que consta el destino que se le dará al predio y el tipo de uso de suelo permitido.

5. Aviso de apertura de establecimiento mercantil

Este es un trámite específico para negocios que operan actividades mercantiles de compra y venta de bienes o servicios. Es obligatorio comunicar a las autoridades que tu empresa va a abrir sus puertas para empezar a funcionar. El trámite es de carácter local por lo que puede variar según el estado en el que se encuentre ubicado tu negocio. En la mayoría de los casos es gratuito y puede realizarse en línea en el sitio web del SAT.

6. Registro ante el IMSS (Seguridad social)

Este es un requisito obligatorio al constituir una empresa ya sea que tengas o no empleados. Y se realiza en los primeros 5 días de apertura del negocio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El registro permite que tú como emprendedor y tus trabajadores a cargo cuenten con la seguridad social exigida por ley. El trámite puede realizarse directamente en la página web del IMSS.

7. Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano

Todos los comercios, tiendas, fábricas o negocios deben estar inscritos en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Esto en pro de dar cumpliento a la Ley de Cámaras Empresariales. La inscripción en el SIEM tiene como beneficios el acceso a información especial de proveedores y clientes. Así como a información sobre iniciativas, apoyos y licitaciones del Gobierno.

Otros requisitos

De acuerdo al tipo de empresa existen otros requisitos de carácter obligatorio que deben cumplirse si quieres ser parte de los negocios rentables en México:

  • Licencia para anuncios publicitarios: Este trámite solo se realiza si deseas instalar un anuncio al exterior de tu negocio. El valor de este depende del tamaño de la valla publicitaria y se tramita en la dependencia municipal correspondiente.
  • Licencia de funcionamiento: Correspondiente a hoteles, restaurantes, bares o cualquier otro establecimiento que ofrezca la venta de alcohol para consumo. Esta licencia tiene dos tipos de clasificaciones. La clasificación «A» exclusiva para hoteles y restaurantes, y la clasificación «B» para discotecas, bares y cantinas.
  • Registro para actividad por internet: Si tu negocio ofrece productos o presta servicios por internet también debes realizar todos los trámites mencionados anteriormente. Adicional a ello, debes tener total conocimiento de la Norma Mexicana de Comercio Electrónico. Esta promueve las buenas prácticas en las actividades de comercio electrónico y aplica a todos los negocios que lleven su actividad comercial en medios digitales.

¿Cuáles son los negocios más rentables en México?

Los negocios más rentables en México

México es un país con un gran potencial para la creación de empresa. Según el Instituto Nacional del Emprendedor cada més se abren en promedio 35 000 nuevos negocios. Y esto se refleja en que cada vez es más grande el interés y la iniciativa de emprender en diferentes mercados. Por eso, es indispensable que estés al tanto de cuáles son los sectores con mayor crecimiento para la creación de negocios rentables en México.

Turismo

México cuenta con una riqueza natural y cultural excepcional, lo que lo ha convertido en el país más visitado en América Latina, sumando un total de 44,7 millones de turistas extranjeros en 2019 según datos de la Organización Mundial de Turismo.

Estos datos justifican el hecho de que el turismo es una de las actividades económicas más importantes del país. Y por supuesto, uno de los sectores más viables para desarrollar negocios rentables en México.

Así mismo, esta es una industria muy competida por lo que es necesario investigar, capacitarse y mantener altos estándares de calidad. Pero gracias a la versatilidad del mercado y a la amplia oferta de servicios y actividades turísticas es posible emprender y lograr un negocio lucrativo.

Si te interesa este negocio, consulta nuestro artículo: Cómo abrir una agencia de viajes o turismo.

Alimentos y bebidas

El país no solo destaca por su riqueza natural y cultural, sino también por su amplia oferta gastronómica. Por lo que la comercialización de productos alimenticios y bebidas no deja de ser uno de los negocios rentables para invertir en México. Esto gracias a su alta demanda y a que es una industria de consumo masivo presente en la cotidianidad.

Así que no importa si tu negocio es un restaurante, un bar o un café, la industria de los alimentos y bebidas se mantiene en auge y crecimiento constante.

Salud, belleza y fitness

La industria de la salud y el bienestar cada vez cobra más fuerza en el país. Pues el número de mexicanos que se preocupan por su condición física y estado de salud va en aumento. Tal ha sido la demanda en el sector, que el crecimiento del «Turismo de salud» se ha impulsado.

Es decir, lo viajes dentro del país en busca de atención médica, cirugías estéticas o tratamientos de bienestar. Cabe mencionar que el desarrollo de este sector ha permitido ampliar su foco, abarcando no solo hospitales o consultorios médicos, sino también centros fitness, gimnasios, spas, clínicas de nutrición, entre otros.

Tecnología

Indudablemente una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años y una de las más lucrativas en cuanto a negocios rentables en México se refiere. Esto gracias a la transformación digital acelerada que vive el mundo y al uso masivo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Esto resulta en un campo de acción muy amplio con múltiples oportunidades de emprendimiento, que van desde la inteligencia artificial, el desarrollo de software y la programación de apps hasta el uso plataformas y canales digitales.

Estas últimas para la gestión de servicios de marketing y publicidad digital y también para el desarrollo de sitios web y tiendas en línea.

Organización de eventos

Esta industria tiene un gran impacto económico en el país, pues representa cerca de un 1,5% del PIB. Posicionando a México dentro de los 10 países con la industria de organización de eventos más potente. Y no es para menos, ya que México es el epicentro de congresos de negocios y ferias de talla internacional. Además, la industria abarca una amplia cadena de proveedores que incluye catering, artistas, equipos audiovisuales, publicidad, entre otros.

Los 10 negocios más rentables en méxico

10 ideas de negocios rentables en México

Ya que tienes conocimiento de los sectores con mayor crecimiento dentro del país es momento de darte algunas ideas de negocios rentables en México. Así podrás investigar al respecto y elegir el que más se acomode a tus necesidades y a tu visión de negocio.

1. Agencia de viajes y turismo

Como mencionamos hace un momento, el turismo es uno de los sectores más fuertes en la economía mexicana. Por lo que montar una agencia de viajes para comercializar paquetes y servicios turísticos es una idea que no podemos pasar por alto.

Allí puedes ofrecer desde tours y hospedaje en hoteles hasta tiquetes aéreos, transporte y renta de coches. Es importante que realices una ardua investigación de mercado para conocer las preferencias y motivaciones de viaje de los consumidores. Y así mismo ubicar las zonas con mayor rentabilidad y flujo de visitantes.

Además, debes contemplar muy bien quienes serán tus proveedores y asegurarte de que cumplan con todos los requisitos legales. Con esto, podrás garantizar un servicio completo, integral y de calidad.

2. Coffee shop o cafetería

Un coffee shop es uno de esos lugares que nunca pasa de moda. Pues es el sitio ideal para pasar un rato tranquilo, compartir tiempo con otras personas o tener reuniones de trabajo. Este es un negocio que funciona bien tanto en un pueblo pequeño como en una ciudad. Por lo que si logras ubicar el local en una zona concurrida, tendrás una gran afluencia de clientes y visitantes.

Allí, además de vender café, puedes ofrecer bocadillos y picaditos para acompañar. Así como otro tipo de bebidas y comidas típicas de la región. Se considera uno de los negocios más rentables para invertir, pues combina las características de un bar y un restaurante. Además, puedes ambientar el local de forma creativa de acuerdo a las necesidades de tu público objetivo.

Te recomendamos leer: Cómo montar una cafetería | Pasos, requisitos, presupuestos, estrategias y consejos.

3. Food truck

Food truck, restaurante móvil o camión de comidas rápidas, es uno de los negocios rentables en México más antiguos, pero también de los más innovadores y prácticos de la industria alimenticia.

Este es un modelo de negocio muy versátil, pues no permanece en un lugar fijo. Este se ubica en diferentes zonas para ofrecer comida en puntos estratégicos.

Una de las ventajas de montar un food truck es que la inversión es menor en comparación con un restaurante tradicional. Además, gracias a su ubicación flexible podrás acceder a un número mayor de clientes potenciales. Esto también te permitirá ampliar la oferta de tu menú.

Y como en todo emprendimiento, es necesario tener un plan de negocios, realizar todos los trámites legales, planificar la inversión, contar con el equipamiento necesario y gestionar la publicidad.

Te puede interesar:

4. Spa

En la actualidad un gran número de problemas de salud son asociados al estrés. Esto resulta en miles de personas interesadas en mejorar su calidad de vida y obtener bienestar fuera del ajetreo de la cotidianidad.

Como resultado, el negocio del Spa ha sido protagonista en el crecimiento del sector de la salud y la belleza en México. Esto ha dado lugar a un desarrollo acelerado del «turismo de bienestar» o «turismo wellness» que incluye los servicios de spa, medicina alternativa, yoga y relajación, representando un consumo de aproximadamente 18 000 millones de dólares.

Queda claro que invertir en este negocio es un paso seguro dentro de la industria de la salud. Esto gracias a su rentabilidad y a la variedad de especialidades y servicios.

5. Domicilios de comida

Gracias al auge de las aplicaciones móviles de domicilios este servicio se ha popularizado mucho, pues evita el desplazamiento hacia el lugar de comidas y es accesible desde cualquier ubicación. Cuenta con una alta demanda en zonas comerciales y de oficinas. Aquí la oferta de comida puede ser muy variada, por lo que tendrás la opción de especializarte en comida rápida, bocadillos, almuerzos tradicionales o comida vegetariana.

También, puedes ofrecer el servicio bajo un concepto de comida balanceada. Así lograrás captar la atención de una audiencia más amplia. Se considera uno de los negocios más rentables en México porque es fácil de establecer y no requiere gran inversión en infraestructura. Puedes iniciarlo desde tu hogar y a medida que vayas creciendo expandirte montando un local.

6. Empresa de organización de eventos

Ya vimos la importancia de esta industria dentro la economía del país. Por eso, este es uno de los negocios más rentables para invertir. Abarca desde fiestas, reuniones familiares y eventos corporativos hasta grandes congresos y convenciones. Por lo que tu oferta de servicios puede incluir logística, catering, asesoría, planificación, suministro de equipos audiovisuales, entre otros.

Es muy posible que al iniciar una empresa de organización de eventos tengas que subcontratar servicios de terceros para completar tu oferta. Así que asegúrate de informarte bien y capacitarte para hacer la mejor elección de proveedores. También, procura brindar un servicio personalizado con un valor agregado para los clientes.

7. Gimnasio o centro fitness

Como parte de los negocios del sector salud, belleza y bienestar encontramos los gimnasios y centros fitness. El número de personas preocupadas por su aspecto y condición física va en aumento. Así como los deportistas que buscan un lugar idóneo para entrenar.

La rentabilidad en este negocio dependerá de las tarifas que manejes, los servicios ofrecidos, la calidad de tus equipos y los gastos mensuales del establecimiento. Sin embargo, si segmentas el público objetivo, personalizas los servicios y ofreces precios competitivos puede llegar a ser un negocio muy lucrativo.

8. Agencia digital

Los medios digitales son parte fundamental en el crecimiento de las empresas. Cada vez son más los negocios que contratan servicios de publicidad y marketing digital para mejorar su presencia online. Por eso, iniciar una agencia digital es uno de los negocios rentables en México con mayor oportunidad de crecimiento.

Aquí puedes ofrecer desde servicios de diseño gráfico, desarrollo de sitios web y estrategias de marketing digital hasta programación de software y apps. Tu decides que tan amplia quieres que sea la oferta de servicios, ya que las posibilidades en los medios digitales son infinitas. Lo que sí es algo seguro es que la demanda de este tipo de servicios es cada vez mayor. Por lo que podrás dirigirte a consumidores de todas las industrias.

9. Reparación y venta de teléfonos inteligentes

92 de cada 100 mexicanos cuentan con un dispositivo móvil. Y no es de sorprenderse, ya que el uso de teléfonos inteligentes se ha vuelto indispensable en la vida cotidiana. Esto gracias a las múltiples funcionalidades que facilitan la realización de tareas diarias, la resolución de problemas o la gestión de labores.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Por ende, resulta en una gran oportunidad de emprendimiento con una alta demanda, ya sea con la venta de smartphones o con la oferta de servicios de reparación y mantenimiento de estos. Según estudios realizados, la venta de smartphones, aplicaciones y accesorios para estos dispositivos tendrán un margen de ganancias de un billón de dólares para 2020.

Te recomendamos leer: Ideas de negocios tecnológicos | 13 emprendimientos relacionados con la tecnología.

10. Producción audiovisual

Este es otro de los negocios rentables en México relacionados con la tecnología. Esto se debe a que el contenido audiovisual es el más consumido por los usuarios de internet. Y por esa razón muchas empresas, emprendedores y marcas están apuntando a crear contenido en vídeo, ya sea como parte de su estrategia de promoción o para comunicarse con su audiencia.

Esto abre una oportunidad de negocio para ofrecer servicios de producción de vídeo. Aquí puedes especializarte en vídeos corporativos, vídeos animados o incluso videos para bodas y eventos. El campo de acción es muy diverso y muy bien pagado.

Palabras finales

Ahora que tienes conocimiento sobre los requisitos legales y los sectores de mayor crecimiento en el país estás listo para empezar a planificar tu emprendimiento.

Las opciones para crear negocios rentables en México son muy variadas y puedes sacar gran provecho de ellas. Esto si defines objetivos de negocio, estudias el público objetivo, investigas a la competencia e inviertes de forma inteligente los recursos.

Cuéntanos, ¿te animas a emprender en México?

13 COMENTARIOS

  1. Creo que les faltó poner en el artículo el negocio de la venta de productos de limpieza. Son cosas que todo el mundo usa y si tienes un buen servicio, podrás tener una gran base de clientes. Una amiga ya de hace varios años acaba de poner un local en su colonia. Los cursos para fabricar sus productos de limpieza los tomó en Química Bunsen. Busqué más de ellos, y además venden la materia prima para fabricar los productos de limpieza. Su página es

  2. ***********Buenas************
    Saludos,si te interesa ser emprendedor y ser tu propio jefe, es el momento de hacer el cambio por usted mismo.
    Contacto: +506 7140 6981
    Correo: anka714069@gmail.con

    **********Gracias**********

  3. Como hacer para instalar un taller de rectificacion de discos de frenos y discos de clutch para autos, cual seria la rectificadora mas adecuada y que otros elementos se necesitarían

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.