Cumpleaños, bautizos y comuniones son algunas de las ocasiones en las que los padres homenajean a sus niños con una fiesta infantil. Por otro lado, están las fiestas infantiles organizadas por algunas empresas para el entretenimiento y disfrute de los hijos del personal. Todo esto resulta en una gran demanda para suplir estas necesidades y asimismo en una oportunidad para incursionar en el mercado con un nuevo emprendimiento. Entonces… ponle mucha atención a esta guía sobre cómo crear una empresa de eventos infantiles.

A continuación, veremos en detalle 8 pasos para iniciar un negocio de organización de fiestas infantiles. Te aseguramos que toda esta información la podrás aplicar en las diferentes etapas de tu proceso de emprendimiento.

Relacionado: Cómo abrir o montar una empresa de gestión de eventos.

Cómo crear una empresa de eventos infantiles paso a paso

Pasos para iniciar un negocio de fiestas infantiles

Para iniciar un negocio de fiestas infantiles es necesario, además del ingenio y las ganas de emprender, contar con una guía básica que permita llevar de forma más organizada todo lo referente a la puesta en marcha de la nueva empresa. Veamos estos pasos elementales para crear una empresa de eventos infantiles.

1. Nombre y descripción del negocio

Si te estás cuestionando sobre cómo crear una empresa de eventos infantiles, lo primero que debes hacer es pensar en el nombre y las características de tu negocio. Respecto al nombre, este tiene que ser llamativo, fácil de recordar y que proporcione una idea de lo que hace tu empresa. Recuerda que vas a ofrecer servicios relacionados con niños, así que asegúrate de que el nombre tenga un toque divertido y alegre.

En cuanto a la descripción del negocio, la idea es que desde el inicio especifiques qué es lo que quieres hacer y lograr. Es decir, plantear de manera general cuál será la actividad de tu empresa, así como su misión, visión y objetivos. Esto te ayudará a tener una perspectiva más clara para establecer el camino a seguir en adelante. Además, te proporcionará la identidad sobre la cual construirás el resto de cimientos de tu negocio de fiestas infantiles.

2. Plan de negocios

La planificación es vital en el proceso de cómo crear una empresa de eventos infantiles, pues esta será la base sobre la que trabajarás de aquí en adelante. Por medio de un plan de negocios, vas a plasmar y a organizar las ideas y acciones necesarias para dar marcha a tu negocio y cumplir sus objetivos. Esto no es tan complicado como parece ya que puede ser un documento sencillo y puntual con los puntos más relevantes. Incluso puedes hacer un plan de negocios en una sola página.

El plan de negocios de tu empresa de eventos infantiles deberá contemplar los siguientes elementos:

  • Investigación de mercado: Para tener una visión sobre el entorno empresarial e identificar a la competencia y su desempeño, así como para conocer al público objetivo.
  • Productos y/o servicios: Aquí deberás especificar que es exactamente lo que vas a vender. Puedes inclinarte por ofrecer solamente un servicio, como por ejemplo decoración. O puedes abarcar algunos otros como animación, comidas, etc. y articularlos entre sí para armar paquetes.
  • Marketing y ventas: Señala cuáles serán las estrategias de marketing que implementarás para promocionar tu negocio y potenciar las ventas. Para definir esta estrategias deberás tener en cuenta los resultados de tu investigación de mercado.
  • Metas: Fija metas específicas y enmarcarlas en un lapso de tiempo determinado, puedes empezar por tres que sean clave para el éxito de tu nuevo negocio. Como por ejemplo, obtener cierta cantidad de dinero en ventas en dos meses, o lograr posicionarte abarcando tanto porcentaje de cuota de mercado.
  • Resumen financiero: Para determinar el presupuesto inicial de inversión, los costes de mantenimiento fijos del negocio y las proyección de ingresos.

3. Insumos y equipos

Con base en toda la investigación y planificación del punto anterior se definirán los insumos necesarios para la prestación de los servicios. En el proceso de cómo crear una empresa de eventos infantiles deberás hacer un listado inicial para verificar lo que tienes que comprar y su costo. Recuerda que esto dependerá de los servicios que vayas a ofrecer, pero en términos generales como insumos y equipos elementales encontramos:

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior
  • Artículos de decoración: globos, banderines, guirnaldas, escarchas, pinturas, serpentinas, confeti, etc.
  • Juegos, regalos y recordatorios
  • Hinchables de diferentes formas y tamaños
  • Mesas y sillas
  • Equipo de luces y sonido
  • Disfraces, maquillajes, títeres, muñecos, piñatas
  • Ingredientes para las comidas: caramelos, algodón de azúcar, hot dogs, sandwiches, bebidas, tortas.

Adicional a ello necesitarás un computador, impresora, teléfono y un vehículo para el transporte de tus equipos y elementos de trabajo.

4. Personal

Para empezar un negocio de decoración de fiestas infantiles no es necesario una gran cantidad de personal, ya que entre 4 y 6 empleados será suficiente. Ten en cuenta que debes hacer una distribución de funciones equitativa y asegurarte que las personas designadas para el cargo tengan la experiencia y las habilidades para desempeñarlo.

Como parte de tu equipo de trabajo necesitarás personas que ejecuten las siguientes funciones:

  • Dos personas de logística que se encarguen del montaje de los equipos, juegos, mesas, etc.
  • Una persona para la decoración
  • Un animador
  • Un asistente para apoyar en labores complementarias
  • Una persona para labores administrativas y contables

Además, puedes contratar a personas externas si llegas a requerir mayor apoyo dependiendo del tamaño del evento. No olvides contar con un colaborador que realice el registro fotográfico de los eventos.

5. Ubicación

La ubicación de tu empresa de eventos infantiles dependerá exclusivamente de tus objetivos y modelo de negocio. Y es que para iniciar en este rubro no es necesario que cuentes con un local, pues puedes ser parte de los negocios a domicilio que ofrecen sus servicios por canales digitales.

Si deseas adecuar un local para atender a tus clientes y guardar todos tus equipos, este debe contar con el espacio suficiente para este fin. Lo ideal es que tenga un área de recepción, una sala de juntas, batería de baños y una pequeña bodega o cuarto para almacenar los equipos. Respecto a la ubicación, este deberá ser central en zonas comerciales y de fácil acceso.

Por el contrario, si quieres atender a domicilio, asegúrate de contar con los medios suficientes para que tus clientes puedan comunicarse de forma sencilla y rápida contigo. Puede ser por medio de las redes sociales, una página web, un número de whatsapp, un correo electrónico o todas las opciones juntas.

Relacionado: Cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio | 7 pasos para lograrlo con éxito.

6. Paquetes de servicios

Uno de los pasos más importantes en cómo crear una empresa de eventos infantiles es armar tu catálogo de servicios. Como bien lo mencionamos en el primer paso, la idea es que tengas claro lo que vas a ofrecer y con base en ello consolidar tus paquetes. Recuerda que dentro de este negocio puedes ofrecer servicios como:

  • Decoración para fiestas
  • Animación con personajes como payasos, títeres, etc.
  • Alquiler de juegos hinchables
  • Catering y comidas
  • Recordatorios, regalos y actividades lúdicas
  • Alquiler de equipos audiovisuales

No olvides que puedes inclinarte solamente por 1 o 2 de estos servicios para empezar, o puedes abordarlos todos. También debes especificar el tiempo de duración de cada servicio individual y de cada paquete, si es el caso, para que así mismo establezcas las tarifas de por hora. Un ejemplo de 1 paquete de servicios para tu negocio de fiestas infantiles sería así:

Paquete 1: 2 hinchables + piñata + decoracion + show de animación con títeres y música + recordatorio sorpresa + servicio de catering y comida: hot dogs. Este paquete cubre 4 horas de programación.

7. Promoción

Además de la planificación, el presupuesto y los insumos, el éxito de un negocio está determinado por las estrategias de promoción. Estas serán el vehículo para atraer a los clientes e incrementar las ventas. Por eso, es de vital importancia que en el proceso de cómo crear una empresa de eventos infantiles planifiques cuáles estrategias de marketing publicidad vas a implementar. Dichas estrategias deben plantearse desde el plan de negocios y ser aplicadas antes, durante y posterior a la puesta en marcha.

Las opciones aquí son muy diversas ya que puedes promocionar tu negocio por medio de estrategias de marketing tradicional como merchandising, cuñas radiales o volanteo. Al igual que con estrategias de marketing digital como posicionamiento SEO, email marketing, video marketing o marketing de contenidos con una página web.

Relacionado: ¿Por qué el marketing y la publicidad son indispensables para tu negocio?

8. Registro de la empresa

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

El último paso, pero no menos importante en nuestra guía sobre cómo crear una empresa de eventos infantiles, es constituir la empresa legalmente ante las entidades competentes. Aquí deberás realizar una serie de trámites legales para formalizar tu negocio, los cuales varían de acuerdo al país en el que te encuentres. Sin embargo, hay una serie de aspectos en común para el registro de nuevos negocios, estos son:

  • Elegir una forma legal, ya sea como persona natural o juridica .
  • Tramitar la licencia de funcionamiento, esta depende del tipo de negocio y su actividad.
  • Afiliar empleados a la seguridad social.
  • Darse de alta en el registro mercantil, cámara de comercio o entidad encargada de regular la creación de empresas.

Palabras finales

Los eventos y fiestas infantiles serán servicios con una demanda significativa en diferentes épocas del año, por lo que el mercado está abierto para recibir nuevos emprendimientos innovadores. No obstante, estos deben satisfacer las necesidades de los clientes de forma efectiva, con calidad en el servicio y presentar un diferencial de la competencia.

No olvides que en este negocio es muy importante la creatividad, la paciencia, la empatía y la vocación para interactuar con niños. Eso, sumado a la planificación, la disciplina y el trabajo duro serán las claves para lograr un negocio rentable y exitoso.

Esperamos que nuestra guía te ayude a nutrir tu nuevo negocio y que puedas aplicar todos estos pasos en tu emprendimiento. ¡Mucha suerte en el camino!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.