El sector alimentario siempre ha sido uno de los más fuertes, rentables y productivos en la economía de muchos países. Más aún con las tendencias de alimentación y estilo de vida saludable. Pues, miles de personas están cambiando su dieta y llenando su despensa con productos naturales y orgánicos.

Por consiguiente, un negocio de frutas y verduras a domicilio es la opción idónea para incursionar en este mercado con una alternativa flexible para el público. Ya que, gracias al auge de las apps de domicilios y plataformas de e-commerce, ahora es posible comprar los víveres sin salir de casa.

Además, organismos como la ONU y la Organización mundial de la salud OMS están fomentando el consumo mundial de frutas y verduras. Tanto así, que el 2021 fue declarado como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Con el fin de promover el aumento del consumo de estos alimentos, reducir el impacto medioambiental e incentivar estilos de vida más saludables.

Claramente, la producción y comercialización de dichos alimentos se proyecta a experimentar un crecimiento sostenido durante los años siguientes. Por ello, te invitamos a leer este artículo con una guía básica para iniciar un emprendimiento a domicilio de venta de frutas y verduras.

Recomendados:

¿Es rentable un negocio de frutas y verduras?

¿Es rentable un negocio de frutas y verduras?

Las frutas y verduras son componentes esenciales de una dieta saludable y consumirlas regularmente puede contribuir a la prevención de enfermedades. Es por ello, que instituciones de talla internacional están fomentando su consumo con el fin de brindar mayor atención al sector.

Al igual que para adoptar un enfoque más integral en sus procesos de producción. Indudablemente, estas iniciativas potencian la demanda del sector y la rentabilidad de los negocios de venta de frutas y verduras.

Por otro lado, en América Latina se ubican un número importante de países productores de vegetales y frutas. De hecho, según datos de Statista, en 2018 la producción de hortalizas en México alcanzó las 16,2 millones de toneladas métricas. Convirtiéndolo en el mayor productor de la región, seguido por Brasil, Colombia y Argentina. Asimismo, Brasil superó las 40 millones de toneladas métricas en producción de frutas.

Lo que convierte a Latinoamérica en un paraíso privilegiado con tierras fértiles para la producción de todo tipo de frutas y verduras. A su vez, esto es una oportunidad para que los negocios del mercado cuenten con proveedores de calidad, realicen alianzas con los agricultores locales y contribuyan al comercio justo. Con todo esto, ¿te queda alguna duda sobre la rentabilidad y viabilidad de un negocio de frutas y verduras a domicilio?

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Pasos para iniciar un negocio de venta de frutas y verduras a domicilio

Para para un negocio de venta de frutas y verduras a domicilio

Es momento de hablar en detalle acerca del proceso para iniciar un negocio de frutas y verduras a domicilio. Para ello, nos enfocaremos en 7 pasos elementales que abarcan aspectos como la planificación, los trámites legales y los proveedores. Al igual que los canales de venta y las estrategias de promoción, así que empecemos.

Recomendado: Cómo iniciar un negocio de entrega a domicilio | 7 pasos para lograrlo con éxito

1. Plan de negocios

La planificación es indispensable para administrar y poner en marcha cualquier emprendimiento, sea que cuente con una ubicación física o no. En este sentido, el primer paso para crear un negocio de frutas y verduras a domicilio es elaborar un plan de negocios. Y esto con el fin de recopilar todas las acciones para su gestión.

Se trata de un documento que funciona como guía base para determinar la viabilidad operacional y económica del proyecto. Por ello, debe incluir los siguientes aspectos:

  • Descripción de la idea: Aquí se detallan las principales características del negocio. Es decir, su actividad, productos, objetivos, etc. Esto implica responder preguntas como ¿Quién es el cliente? ¿Con qué productos, servicios y/o procesos se van a satisfacer sus necesidades? y ¿Cómo se obtendrán las utilidades?
  • Estudio de mercado: Se realiza para evaluar el sector y conocer a los competidores, las tendencias de consumo, el público objetivo. Para así identificar oportunidades y amenazas y construir estratégicas.
  • Metas: Establecer metas reales a corto, mediano y largo plazo basadas en los estudios y objetivos del negocio. Por ejemplo: En el primer año posicionar el negocio como el número 1 en venta de frutas y verduras a domicilio en una zona específica. O vender x unidades de producto por medio de una tienda online en 6 meses.
  • Plan de marketing: Allí se definen los objetivos de mercadeo de la empresa de forma clara junto con el presupuesto que utilizarás para lograrlos. Seguidamente, se establecen las estrategias y técnicas de promoción, así como la medición que harás para verificar su cumplimiento.
  • Resumen financiero: Incluye la inversión inicial, las proyecciones de flujo de caja, el estado de pérdidas y ganancias y el balance financiero general del negocio.

2. Registro legal

El paso siguiente para iniciar un negocio de frutas y verduras a domicilio es registrarlo legalmente ante las autoridades competentes. Los trámites y documentación exigidos suelen variar de acuerdo al país y su legislación.

Pero, en términos generales, se requiere elegir una estructura legal (persona natural o jurídica), definir una actividad económica y elaborar el acta constitutiva. Del mismo modo, debe verificarse la disponibilidad de la razón social y registrarla para obtener su propiedad.

También, es necesario tramitar las licencias de actividad y funcionamiento, así como realizar la inscripción en el registro mercantil. Adicionalmente, como se trata de un negocio de comercialización de alimentos, se debe contar con las condiciones sanitarias descritas por la ley. Al igual que con certificaciones de manipulación de alimentos.

3. Stock de productos

Las frutas y verduras son productos de consumo regular que pueden encontrarse en mercados y tiendas. Sin embargo, mucha de la oferta suele ser limitada y, en ocasiones, algo costosa.

Por eso los consumidores buscan una alternativa variada, de calidad y a precios accesibles. Asimismo, que cuente con opciones de compra al por menor y al mayoreo. Veamos algunos de los productos que puedes incluir en el catálogo de tu emprendimiento:

  • Frutas: Banano, fresa, naranja, manzana, pera, limón, mango, mora, sandía, toronja, uva, aguacate, etc.
  • Hortalizas: Brócoli, espinaca, acelga, tomate, ajo, berenjena, guisantes, jalapeño, lechuga etc.
  • Tubérculos: Papa, zanahoria, yuca, rábano, batata, etc.
  • Plantas: Flor de Jamaica, hierbabuena, laurel, menta, tomillo, romero, etc.
  • Granos: Avena, arroz, quinoa, azúcar, café, etc.

4. Proveedores

La selección de los proveedores es uno de los pasos más importantes al crear un negocio de frutas y verduras a domicilio. Pues de ellos dependerá la calidad y el precio de tu catálogo. Por ello, asegúrate de conectar con campesinos y agricultores de tu región para así apoyar y fortalecer las cadenas de producción local. Igualmente, para contribuir al beneficio económico de estos trabajadores y promover el comercio justo.

Lo ideal es realizar alianzas con diferentes productores para garantizar la variedad en los productos e incentivar la biodiversidad agrícola. Con el objetivo de acercar a los consumidores finales a una variedad de frutas y verduras de calidad y a precios justos.

5. Canales de venta

Claramente, no habrá un local abierto al público, por lo que es indispensable definir los medios para comercializar los productos. En este sentido, existen varias opciones, primero tenemos la venta directa, un modelo muy popular en empresas como Natura. Aquí se venden los productos por catálogo, visitando directamente al cliente o puerta a puerta.

Por otro lado, están los canales de venta online, muy utilizados por los negocios a domicilio. Son altamente efectivos gracias al auge de las aplicaciones móviles y al uso del internet como medio para adquirir productos y servicios. Dentro de los más reconocidos se encuentran:

  • Marketplaces: Son plataformas virtuales en donde los comerciantes pueden registrarse para vender sus productos y servicios. Generalmente, estas plataformas cobran una comisión dependiendo de las ventas del anunciante. Algunas de las más populares son Mercado Libre, eBay y Amazon.
  • E-commerce o tienda online: Las plataformas de comercio electrónico son uno de los canales de venta de mayor potencial. Estos son sitios web diseñados especialmente para las ventas en línea, por lo que integran carrito de compras y sistemas de pago. Los cuales permiten que el emprendedor administre y personalice su catálogo con libertad. No obstante, para que un e-commerce sea efectivo es importante implementar estrategias de promoción para posicionarlo.
  • Redes sociales: Facebook e Instagram no sólo son medios de entretenimiento e interacción social, también son grandes herramientas de negocios. Ya que permiten crear páginas especializadas para empresas, a través de las cuales es posible promocionar publicaciones y anunciar productos. Además, Facebook cuenta con una funcionalidad de Marketplace en la que las personas pueden vender y comprar artículos.

Quizá te interese:

6. Entregas

En un negocio de frutas y verduras a domicilio es indispensable establecer los medios para entregar los productos a los clientes a tiempo. Puede ser que, inicialmente, solo trabajes en una zona específica cercana a tu ubicación, por lo que con un vehículo será suficiente para realizar las entregas.

Sin embargo, si decides abarcar un mercado más amplio y trabajar envíos en diferentes ubicaciones puedes contratar empresas transportadoras y transportistas independientes. Así podrás fijar tarifas específicas dependiendo de la cantidad de productos a enviar y de la ubicación.

7. Marketing y promoción

El paso siguiente es dar marcha al plan de marketing elaborado al inicio del proceso. Aquí se van ejecutar todas las estrategias de marketing digital para la promoción y posicionamiento del negocio en el mercado. Tales como posicionamiento SEO, anuncios pagados en buscadores, email marketing y social media marketing. También, se pueden incluir estrategias de marketing offline como publicidad en medios impresos o anuncios en radio y TV.

Claro está, que estas estrategias deben ser pensadas con base en los resultados de la investigación de mercado. Además de estar dirigidas al público objetivo y responder a sus necesidades, gustos y preferencias.

De igual forma, es importante ejecutar el plan de marketing antes, durante y después de la puesta en marcha del negocio. Así podrás medir la efectividad de las estrategias durante las diferentes etapas de operación. Igualmente, podrás tomar decisiones y optimizar el plan con base en los resultados.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Quizá te interese:

Palabras finales

Los emprendimientos relacionados con la alimentación saludable crecen exponencialmente debido a la preocupación de los consumidores por mejorar su calidad de vida. Por eso, un negocio de frutas y verduras a domicilio que trabaje con productos locales, naturales, de calidad y al precio justo tiene grandes probabilidades de éxito.

Además, el consumo de estos alimentos está siendo promovido por entes internacionales. Con el fin de prevenir enfermedades, contribuir al medio ambiente y garantizar la soberanía alimentaria.

Esperamos que esta guía te sirva de base para dar marcha a tu negocio a domicilio y empezar tu proceso de emprendimiento lo más pronto posible. ¡Mucha suerte en el camino!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.