El consumo de frutas se ha vuelto una constante en la dieta de miles de personas alrededor del mundo. Esta tendencia se ha potenciado en Latinoamérica, debido a que cada vez más consumidores optan por una alimentación sana. Para así mejorar su calidad de vida y cuidar su salud.

Por ello, muchos emprendedores del sector de los alimentos ponen su mirada en la idea de montar una frutería. A esto se suma el hecho de que la región se ha posicionado como un importante productor y exportador de frutas. Pues América Latina y el Caribe es el mayor exportador mundial de bananos y de las cuatro principales frutas tropicales: mangos, piñas, aguacates y papayas.

Con todo esto, se evidencia un crecimiento exponencial en la producción y el comercio de frutas, así como en los ingresos y el número de consumidores. Razón por la cual, en este artículo presentaremos una guía elemental sobre cómo montar una frutería. Aquí hablaremos sobre la rentabilidad del negocio, el presupuesto y los pasos para ejecutarlo.

Recomendados:

¿Poner una frutería es rentable?

Rentabilidad de una frutería

El primer aspecto a tener en cuenta para determinar si abrir una frutería es rentable es la inversión que ello implica. Por tanto, se requiere de un balance de costos e ingresos para proyectar la viabilidad y el retorno. Para ello, se deben contemplar todos los gastos iniciales: adecuación del local, stock de productos, trámites legales, mobiliario, equipos, etc. Igualmente, los gastos fijos para los primeros meses de funcionamiento: salarios, proveedores, alquiler, servicios, mantenimientos, entre otros.

Adicionalmente, no hay que olvidar que una parte de los productos que se compren van a ser desechados. Ya sea por daño, mal aspecto o maltrato durante el transporte. Por tanto, sobre el precio de compra del producto se suele descontar entre un 5% y 10% de desechos.

Ciertamente, la rentabilidad del negocio también depende, en gran medida, de su tamaño. Sin embargo, se trata de un emprendimiento que no requiere de conocimientos técnicos avanzados, experiencia previa ni de una inversión altísima.

Además, se comercializan productos de primera necesidad que se consumen durante todo el año. Como resultado, montar una frutería puede ser viable en un comercio, zona residencial o en la calle principal de un barrio.

¿Cuánto dinero necesito para poner una frutería?

Para montar una frutería se deben tener en cuenta los siguientes costos y gastos básicos que conforman la inversión inicial:

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior
  • Alquiler del local: Su valor dependerá del tamaño del lugar, por lo que se estima un costo entre 600 USD y 2 000 USD
  • Acondicionamiento del local: Aquí se incluye todo lo relacionado con mantenimientos locativos, iluminación, decoración, mobiliario, equipos, etc. Se estima un valor entre 5 000 USD y 6 000 USD
  • Stock inicial de productos: A partir de los 500 USD
  • Trámites legales y licencias: Entre 500 USD y 1 500 USD

¿Qué permisos se necesitan para abrir una frutería?

Requisitos para abrir frutería

Luego de tener claro un estimado de la inversión inicial, es momento de hablar sobre los requisitos y permisos para montar una frutería. Veamos en detalle cada uno de los trámites necesarios para dar marcha a este negocio:

1. Registro legal del negocio

Todos los negocios del sector alimentario deben cumplir los requisitos establecidos para la creación de nuevas empresas. Estos dependen de la legislación y normativa del país en el que se encuentre. No obstante, existen requerimientos comunes en este proceso que incluyen lo siguiente:

  • Elegir una estructura legal, ya sea como persona natural (empresa unipersonal) o persona jurídica (sociedad anónima, limitada, cooperativa, etc.). De ello dependerán las obligaciones fiscales, contables y laborales que deba cumplir el negocio. Así como el número de socios y la cantidad de capital para su constitución.
  • Verificar que la razón social elegida esté disponible y realizar su debida inscripción.
  • Elaborar los estatutos y/o acta constitutiva según corresponda.
  • Definir la actividad económica y dar de alta el negocio en el Registro Mercantil.
  • Solicitar licencia de funcionamiento y permisos de uso del suelo.

2. Licencia de actividad o apertura

Una vez cumplidos los requisitos legales para montar una frutería se debe solicitar la licencia de actividad o apertura. Esta se solicita en el ayuntamiento de la municipalidad en la que se encuentre ubicado el negocio. Asimismo, allí puedes verificar si tu local cuenta con licencia para uso comercial y si necesita adecuaciones para poder iniciar operaciones.

3. Control sanitario

Debido a que este es un negocio de productos alimenticios, es necesario cumplir la normativa sanitaria correspondiente a cada territorio, ya que cada país cuenta con su propio reglamento técnico. Con el fin de garantizar el cumplimiento de requisitos sanitarios en la producción, empaque, transporte, importación y comercialización de frutas y verduras. Para que así se vele por su inocuidad y se proteja la salud humana.

Por tanto, toda frutería debe someterse a la inspección, vigilancia y control de las autoridades sanitarias y de higiene.

4. Certificado de manipulación de alimentos

Del mismo modo, es obligatorio que todo el personal de la frutería cuente con un carné de manipulación de alimentos. Esto se hace con el fin de que el negocio pueda operar sin complicaciones y no sea sancionado. Para obtenerlo debes realizar un curso y pagar el valor del certificado, que no es muy elevado.

Pasos y consejos para montar una frutería con éxito

Pasos para montar una frutería

Ahora, hablaremos sobre cómo montar una frutería con éxito, luego de cumplir con todos los trámites y requisitos legales para su apertura. Aquí incluiremos los pasos clave a tener en cuenta en el proceso de emprendimiento y brindaremos algunos tips para la gestión del negocio.

1. Plan de negocios

El paso número 1 para montar una frutería es crear un plan de negocios en el que se consignen todas las acciones a seguir. Para así contar con una guía básica que nos indique el camino hacia el cumplimiento de los objetivos de negocio. Dicho plan se trata de un documento bien elaborado y muy detallado compuesto por los siguientes elementos:

  • Descripción de la idea: Aquí se resume de manera específica lo que hace la empresa. Es decir, su actividad económica, productos, servicios, objetivos y modelo de negocio.
  • Investigación de mercado: Su objetivo es evaluar el comportamiento y las tendencias del mercado. Con el fin de identificar oportunidades, amenazas fortalezas y debilidades para planear estrategias. También, es el vehículo para conocer a los consumidores y establecer a qué público se quiere dirigir el negocio. Con base en sus características sociodemográficas (Ubicación, edad, género, ocupación, nivel de ingresos, etc.)
  • Metas: Aquí se crean metas realistas para cumplir en un periodo de tiempo de tiempo determinado. Por ejemplo, llegar a x cantidad de consumidores en los primeros 6 meses de operación.
  • Plan de marketing: Es el documento en donde se definen los objetivos de mercadeo de la frutería. Por ello, debe estar basado en los resultados del estudio de mercado y en las preferencias del público objetivo. Allí se establecen las estrategias y técnicas de promoción, al igual que la medición que harás para verificar su cumplimiento.
  • Análisis financiero: Este contempla todos los costos relacionados con la puesta en marcha del negocio. Asimismo, incluye el balance financiero, las proyecciones de ingresos y el estado de pérdidas.

2. Ubicación

Seleccionar una ubicación estratégica es clave para que el negocio sea reconocido y exitoso. Por ello, se recomienda elegir un local en una zona concurrida, de fácil acceso, segura y que cuente con óptimas condiciones sanitarias y de higiene. Además, debe tener el espacio suficiente para organizar los productos, adecuar todo el mobiliario y atender a los clientes.

Por tanto, trata de ubicarte en una calle principal, comercio, zona residencial o cerca a restaurantes. Por su parte, la ubicación también se determina a partir de la investigación de mercado, pues esta nos dirá el nivel de competencia en la zona de estudio.

3. Adecuación del local

El siguiente paso para montar una frutería es acondicionar y decorar el local con el fin de adaptarlo a la actividad comercial del negocio. Al igual que para asegurar que cumpla con todos los requisitos exigidos por el control sanitario. Para ello, es necesario contar con mobiliario, equipamiento e insumos como los siguientes:

  • Estanterías, mostradores y mesas
  • Cámara frigorífica
  • Canastas, mallas y bolsas
  • Balanzas y grameras
  • Material de oficina y caja registradora
  • Carteles con precios de los productos
  • Iluminación y elementos decorativos

Lo ideal es que el espacio sea amplio y que los productos estén organizados por categorías para que así el cliente pueda ubicarlos fácilmente. En cuanto a la decoración, se recomienda que esta sea fresca y haga alusión a la naturaleza, el campo o la ruralidad. También, procura que las paredes y el mobiliario sean sobrios y neutros ya que las frutas por sí mismas le dan color al local.

4. Proveedores

Uno de los pasos más importantes si quieres montar una frutería exitosa es seleccionar cuidadosamente a los proveedores. Ya que de ellos dependerá la calidad y el precio de tu catálogo de productos. Por lo que debes asegurarte de contar con varias opciones de abastecimiento. Aquí lo más recomendable es contactar con campesinos y agricultores locales.

Así podrás adquirir los productos de primera mano y sin intermediarios. Del mismo modo, tu negocio apoyará el consumo de frutas cosechadas en la región, fortaleciendo las cadenas de producción local y promoviendo el comercio justo.

Otra de las opciones es realizar alianzas con los mercados mayoristas más cercanos que ya tienen la fruta lista para la venta. También, puedes considerar, convertirte en productos y abastecer el negocio con productos propios. Claramente, esto solo es posible si cuentas con el terreno, los medios y la experiencia para hacerlo.

5. Vehículo

Montar una frutería también requiere de un vehículo para transportar la mercancía, ya sea un carro, una furgoneta o un camión pequeño. Aquí tienes la opción de alquilarlo cada vez que necesites ir donde los proveedores para abastecer el negocio. Igualmente, puedes contemplar el comprar un vehículo nuevo o usado e incrementar un poco más el presupuesto.

No obstante, algunos de los proveedores se encargan del transporte de la mercancía hasta tu negocio. Por lo que dependiendo de este factor puedes decidir si realmente es necesario el vehículo.

6. Promoción

En este paso se va a dar marcha al plan de marketing elaborado al inicio del proceso como parte de la planificación. En este sentido, las estrategias y técnicas de marketing, tanto digital como offline, deben ejecutarse antes, durante y después de la apertura del negocio. Con el fin de empezar a dar cumplimiento a los objetivos de mercadeo y poder medir los resultados en cada etapa del proceso.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Al igual que para despertar el interés del público objetivo y abrirse campo en el mercado. Dentro de las estrategias que se pueden implementar para la promoción del negocio encontramos:

7. Consejos

Finalmente, compartimos una serie de consejos y recomendaciones que serán de mucha utilidad al momento de aplicar los pasos anteriores. Así que si quieres montar una frutería atractiva y rentable ten en cuenta lo siguiente:

  • Brinda un trato amable y personalizado a cada cliente. Muestra interés en conocer sus necesidades y asesorarle durante la compra.
  • Ofrece diferentes opciones de productos, incorporando en tu catálogo variedades de frutas que no ofrezca la competencia.
  • Maneja una estrategia de precios que beneficie al negocio y que a su vez sea justa para los clientes. Para ello, analiza los precios de la competencia y la calidad de sus frutas. También, trabaja de la mano con tus proveedores para adecuar tus negocio a las tendencias del mercado y ofrecer las mejores opciones.
  • Diferénciate de la competencia brindando un valor agregado. Por ejemplo, trabaja con productos orgánicos, obsequia recetas saludables una vez a la semana o lleva frutas a domicilio.
  • Cuando organices los productos ten cuidado de no poner las frutas delicadas debajo de las pesadas. Igualmente, procura comprar productos que no estén demasiado maduros o verdes.
  • No descuides la promoción del negocio, pues el marketing es el vehículo más importante para dar a conocer y posicionar la frutería.

Palabras finales

Queda claro que para montar una frutería es clave planificar, investigar, buscar asesoría y contar con los proveedores correctos. Llevando un proceso constante y disciplinado, seguramente lograrás poner en marcha un negocio próspero que logre satisfacer las necesidades de los consumidores.

Esperamos que esta guía básica te sirva de inspiración para empezar tu proceso de emprendimiento y hacer parte de un sector que no deja de crecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.