El universo del marketing digital y las nuevas tecnologías, han transformado a su paso prácticamente todos los rubros comerciales, revolucionando la industria publicitaria. Las marcas han ido adaptándose a esta realidad y a los nuevos patrones de consumo de las personas, para comunicarse con sus potenciales clientes desde un lenguaje efectivo. Desde enviar campañas de email marketing hasta la publicidad en redes sociales, buena parte de las estrategias publicitarias han ido migrando de los anuncios en radio, prensa y televisión, a la practicidad de los dispositivos móviles, en los que prácticamente todas las personas invierten horas de su día.

Tener en tus manos tu teléfono móvil, y que te lleguen promociones mediante SMS masivo con un mensaje poderoso, puede resultar el desencadenante de una compra inmediata. Lo mismo ocurre con los envíos de email marketing, que además de conversiones, van construyendo vínculos sólidos y duraderos entre la marca y sus clientes, que se traducen en fidelización. Ambas estrategias, aunque no son las más novedosas en el mercado del marketing digital, se han mantenido en la estrategia publicitaria de las marcas en virtud de una realidad: su efectividad sigue siendo indiscutible. Acompáñanos a conocer de qué se tratan los conceptos de email marketing y SMS marketing, y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el Email Marketing?

Qué es el Email Marketing

Entre las más longevas estrategias de publicidad en el mundo del Internet, nos encontramos con el Email Marketing. Su vigencia es absoluta, pues sigue reportando importantes beneficios a las empresas que lo incorporan en su plan de marketing digital. Se trata de un puente directo de comunicación entre la marca y los usuarios, usando la casilla de correo electrónico como intermediario. 

Las campañas de email marketing se realizan como segundo paso, luego de que, a través de un Pop Up en la web, de un formulario o cualquier otra herramienta, hemos conseguido la dirección de correo electrónico del cliente. Es allí cuando podemos empezar a desarrollar una estrategia que es tan amplia como la propia creatividad. El email es un espacio de confianza, en el que la marca no sólo comunica sus novedades y promociones, sino que establece con el usuario una comunicación más directa, personalizada y cercana, que apuesta a la construcción de vínculos que perduren en el tiempo, y que hagan que ese usuario escoja siempre la misma marca, por encima de las ofertas de la competencia.

Las ventajas de Email Marketing

  • Permite personalizar cada envío, incluyendo detalles como el nombre del cliente. Según la forma en que esté segmentada la base de datos, podrá llegarse al logro de envíos bastante personalizados y específicos. Por ejemplo, enviar la nueva colección de ropa de damas de un gran almacén, sólo a las mujeres de un determinado rango de edad, que compongan la base de datos.
  • La rentabilidad es otra de las grandes ventajas de esta estrategia. Mientras otros canales de comunicación tradicionales, así como la pauta publicitaria en redes sociales o buscadores, puede representar una inversión considerable, el email marketing es competitivamente económico, por lo que el retorno de la inversión resulta muy atractivo.
  • Tal como con otras estrategias de marketing digital, el email marketing suma la medición y optimización como una fortaleza. En las plataformas de envíos podrás acceder a datos como la tasa de apertura de cada email, el número de clics o la tasa de rebote. En función de ello, pueden optimizarse factores como el asunto o el botón de call to action.

¿Qué es el SMS Marketing?

Qué es el SMS Marketing

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Otra estrategia que suele tener muy buen performance es el SMS Marketing. Son pocas las personas que no están constantemente usando su teléfono celular. Generalmente es un dispositivo que llevan consigo a todas partes, así que las estrategias de SMS Marketing van orientadas a entrar de lleno en la cotidianidad de la persona, captando un minuto de su atención. Las empresas utilizan los mensajes de texto para comunicar a sus clientes diversos mensajes publicitarios, como lanzamientos de productos, ofertas especiales, promociones con tiempo de caducidad, entre otras. Si bien es una herramienta más costosa que la del email marketing, su aplicación reporta no pocas ventajas.

Las ventajas del SMS Marketing

  • La tasa de apertura es una de las grandes fortalezas del SMS marketing. A diferencia de estrategias similares como las llamadas, que pueden ser simplemente ignoradas, los SMS son leídos casi inmediatamente luego de ser recibidos, en una tasa asombrosamente alta.
  • Los mensajes de texto también son una herramienta sobre la que puedes llevar un estrecho control, rastreando fácilmente quién ha abierto tus envíos. Se trata de métricas en las que podrás evaluar las aperturas y los clics sobre tu enlace, para optimizar tu campaña.
  • Por último, el SMS es una de las herramientas más veloces en el mundo del marketing. Apenas hagas clic en el botón de envío, tu mensaje se entrega de forma instantánea. Esto permite que la configuración de una campaña pueda generar decenas y cientos de clics, en un par de minutos.

Tanto el email marketing como el SMS marketing son herramientas que se mantienen vigentes, como parte del plan de marketing de muchas empresas. Su esencia apuesta a la cercanía y la comunicación directa, como forma de captar la atención del usuario. En este sentido, es común que se planteen como herramientas de uso conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.