La preocupación por el cuidado del medio ambiente ha llevado a países de todo el mundo a adoptar serios compromisos. Un ejemplo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuyo propósito es erradicar la pobreza, promover la prosperidad económica y social y propender por la protección ambiental. Ciertamente, estos compromisos han potenciado el nacimiento de negocios sustentables centrados en reducir el impacto negativo en el entorno natural y social.

Del mismo modo, empresas de diversas industrias han replanteado sus modelos de negocio para implementar políticas de sostenibilidad y así contribuir positivamente a la conservación y preservación del medio ambiente. Por ello, hoy hablaremos de algunas ideas innovadoras de negocios ecológicos para ganar dinero y potenciar el desarrollo sostenible.

¿Qué es un negocio sustentable?

Qué negocio es sustentable

Los negocios sustentables o ecológicos tienen como objetivo primordial el cuidado del medio ambiente. Todos sus planes, procesos y políticas se encuentran enmarcados en un esquema de sostenibilidad. Así que se denominan empresas de triple impacto. Es decir, que contribuyen positivamente en el entorno económico, social y ambiental.

Así mismo, estos negocios se caracterizan por establecer un compromiso duradero con los principios de sostenibilidad en sus operaciones comerciales. Por tanto, no se enfocan en maximizar las ganancias a toda costa, sino en optimizar sus procesos de producción. Y así, lograr que su retorno económico no produzca daños o amenazas al medio ambiente ni comprometa el bienestar social.

¿Cuáles son los productos sustentables?

Los negocios sustentables proporcionan productos o servicios respetuosos con el entorno, los cuales promuevan el consumo responsable. Por tanto, son productos sustentables aquellos que durante su cadena de producción utilizan los recursos naturales, humanos y económicos de manera más eficiente; generando beneficios e impactos positivos en el medio ambiente, la salud y el bienestar a lo largo de todo su ciclo de vida. Es decir, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final del producto.

Dentro de las características más representativas de los productos sustentables se encuentran:

  • Sustituyen productos tradicionales por otros de menor impacto.
  • Consumen menos energía al ser utilizados.
  • No emplean insumos ni procesos agresivos o depredadores.
  • Sus materias primas provienen de recursos naturales aprovechados inteligentemente y que se recuperan en cierto tiempo.

¿Cómo iniciar un negocio sustentable?

Cómo iniciar un negocio sostenible

Los emprendimientos sustentables están conquistando el mercado de diferentes países, pues cada día son más los consumidores que toman su decisión de compra con base en su impacto en el medio ambiente. De hecho, Euromonitor International, para el año 2019, destacó el consumo sostenible como una de las 10 tendencias del año.

Debido a ello, muchas de las inversiones empresariales se están orientando hacia los negocios verdes. Por eso, para iniciar un negocio sustentable es importante tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con la planificación y gestión. A continuación, mencionaremos algunos factores clave para llevar a cabo este tipo de emprendimiento.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior
  • Realizar una investigación de mercado para identificar las necesidades de los consumidores y reconocer a la competencia.
  • Crear una oferta de valor con productos o servicios diferenciales que respondan a la demanda del mercado.
  • Plantear los objetivos de negocio para encaminar a la empresa hacia una dirección específica.
  • Elaborar un plan de negocios que consigne las estrategias y acciones a seguir para el cumplimiento de los objetivos.
  • Determinar los medios y canales para difundir y promocionar el negocio.
  • Medir el impacto del negocio. Es decir, calcular el valor social y medioambiental que este proporciona.
  • Integrar el concepto de sostenibilidad a todos los procesos y operaciones del negocio. No es suficiente hablar de productos eco-amigables o naturales si el funcionamiento interno no es fiel a esta filosofía.

15 ideas innovadoras de negocios sustentables y ecológicos

Ideas de emprendimientos sustentables y ecológicos

Es momento de entrar en materia y hablar un poco sobre algunas ideas de negocios sustentables en las que puedes invertir. Te presentaremos una lista de 15 emprendimientos ecológicos innovadores ideales para ser parte de este mercado en crecimiento.

1. Energías limpias y renovables

La energía renovable, además de ser uno de los negocios sustentables más rentables, representa a las fuentes energéticas del futuro. Pues es una excelente alternativa para combatir el calentamiento global. Por ello, muchos emprendedores han decidido invertir en este campo para desarrollar fuentes de energía eólica, solar y geotérmica. Algunos de los productos de energía renovable que se pueden comercializar son:

  • Paneles y celdas solares
  • Turbinas de aire
  • Sistemas fotovoltaicos
  • Aerogeneradores
  • Calentadores de agua

Este es un negocio de alta viabilidad, pues muchas industrias ya están implementado sistemas de energía renovable para mitigar el impacto ambiental. Además, resultan ser mucho más económicos que las fuentes energéticas tradicionales a base de combustibles.

2. Tienda de alimentos orgánicos

La demanda de alimentos orgánicos crece exponencialmente, ya que cada vez es mayor el  número de personas que le apuestan a la alimentación saludable. Muchos de estos consumidores prefieren ir a mercados locales y comprar directamente en las fincas y huertas. Por consiguiente, la demanda de verduras, frutas y animales cuyo cultivo y cría sea menos industrializada es una tendencia en alza.

Esto significa una oportunidad para incursionar en el mercado y producir alimentos orgánicos para comercializar, ya sea al mayoreo o por unidad. Dentro de tu catálogo de productos puedes ofrecer:

  • Infusiones: café, té, hierbas medicinales.
  • Vegetales: verduras y frutas
  • Aceites: girasol, oliva, uva.
  • Frutos secos: almendras, damascos, nueces
  • Bebidas: vinos, jugos, cervezas
  • Especias: orégano, pimienta, tomillo, laurel
  • Carnes: pollo, conejo, pavo, cerdo.
  • Cereales: trigo, arroz, maíz

3. Filtros y purificadores de agua

El agua proveniente de fuentes hídricas como ríos y quebradas presenta altos niveles de contaminación debido a los desechos generados por la actividad antrópica. Aunque el agua que reciben los hogares y empresas ha pasado por los debidos procesos de potabilización, esta viaja por cañerías de todo tipo. Arrastrando así impurezas, bacterias, óxidos y metales.

Por ello, invertir en purificadores y filtros de agua es uno de los negocios sustentables con amplio campo de acción en diversos sectores. Ya que estos contribuyen a reducir la contaminación, eliminando en su totalidad bacterias y parásitos. Además, pueden ser vendidos o alquilados en hogares, restaurantes, oficinas, hoteles, centros comerciales, universidades, etc.

4. Abono orgánico a partir de residuos de comida

A diario se desechan cantidades enormes de comida alrededor del mundo, lo que genera una alternativa para rescatar el ciclo ambiental. Convirtiendo los residuos orgánicos en fertilizantes que funcionen como abono, ya que estos contienen gran cantidad de nutrientes para el suelo.

El proceso de descomposición de los residuos se conoce como compostaje y para ello pueden utilizarse microorganismos como bacterias. Basta con aprovechar las cáscaras de frutas y verduras provenientes de hogares o restaurantes.

5. Bolsas biodegradables

Las bolsas biodegradables se han vuelto muy populares en los últimos años gracias a que contribuyen a reducir el uso de plásticos. Además, son cómodas, resistentes y es posible encontrarlas en diferentes tamaños, diseños y precios.

Estos son productos muy demandados puesto que tienen un sinfín de utilidades en la vida cotidiana. Y en muchos países se ha prohibido el uso de bolsas plásticas tradicionales, lo que las hace 100% necesarias en comercios y supermercados.

La principal característica de este artículo es que cuenta con un aditivo especial que les permite iniciar un proceso rápido de degradación después de desechadas. Por tanto, producir y comercializar bolsas biodegradables es uno de los negocios sustentables de mayor auge en la actualidad.

6. Recolección de baterías y residuos electrónicos

La correcta disposición de desechos electrónicos como computadores, celulares, baterías y electrodomésticos es fundamental para reducir la contaminación ambiental. Pues sus componentes necesitan de un tratamiento especial, ya que liberan sustancias tóxicas para el suelo como gases, mercurio, hierro y plomo.

Debido a ello, muchos países han promulgado leyes y políticas para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Sin embargo, las personas no tienen el conocimiento suficiente al respecto y no saben cómo proceder para desechar correctamente estos aparatos.

Por tal razón, ha surgido la necesidad de contar con empresas y negocios sustentables especializados en esta labor. Y que puedan implementar procesos para el tratamiento, reciclado y recuperación de desechos electrónicos. Sin duda, una oportunidad para innovar en este sector poco explorado y ofrecer estas soluciones a hogares y empresas.

7. Negocio de reciclaje

Es bien sabido que el reciclaje es el proceso por el cual los desechos se convierten en productos o insumos para fabricar artículos. Por consiguiente, representa grandes oportunidades de negocio que, además de generar ganancias, promueve la cultura sostenible. Pese a que ya hay una industria consolidada en cuanto al reciclaje de metal y papel, hay otros tipos de residuos que aún están emergiendo, tales como:

  • Aluminio
  • Vidrio
  • Aparatos electrónicos
  • Cobre

Por ello, comenzar una empresa de reciclaje resulta ser muy atractivo para los emprendedores interesados en los negocios sustentables. Ya que muchos desechos llegan a ser muy bien remunerados.

Primero, se debe identificar qué materiales son reciclables y para qué industria son necesarios. Seguidamente, generar una estrategia de recogida, limpieza y almacenaje. Y establecer una cadena de producción eficiente y de bajo costo.

8. Tiendas de comercio justo

El comercio justo se refiere a las relaciones comerciales entre productores y consumidores orientadas al desarrollo integral de las poblaciones. También, al logro de la sustentabilidad ambiental, económica y social. Por tanto este negocio se enfoca en montar una tienda que apoye a los empresarios y productores locales por medio de la compra directa los productos, eliminando así los gastos de intermediación. Generalmente, estos establecimientos comercializan productos como:

  • Alimentos: bebidas, mieles, frutos secos, mermeladas, cereales, café, chocolate, etc.
  • Artesanías, esculturas y bisutería
  • Textiles: prendas de vestir y ropa de hogar
  • Papelería: cuadernos, lápices, carpetas, tarjetas, etc.

9. Biodegradables para mascotas

Los biodegradables para mascotas son productos de higiene y belleza libres de agentes tóxicos y elaborados con materias primas naturales. Tales como miel, aceites, jojoba, savia, leche, etc. Estos abarcan lo siguiente:

  • Champú
  • Crema de dientes
  • Antipulgas
  • Eliminadores de olores
  • Aromaterapia
  • Perfumes
  • Talcos

Claramente, una alternativa muy innovadora para consentir a las mascotas, aportando un granito de arena a la conservación ambiental.

10. Agricultura ecológica urbana

Este es uno de los negocios sustentables más innovadores de la lista. Además, puede ser ejecutado en casa. Se trata de aprovechar los espacios y recursos de las ciudades para generar productos de consumo habitual.

Aquí se crean pequeños huertos en espacios como terrazas, balcones, paredes, techos de edificios o calles para cosechar alimentos. Por supuesto, evitando el uso de materiales químicos nocivos y pesticidas para el tratamiento de los cultivos.

Dichas cosechas pueden ser vendidas a los supermercados o directamente a los consumidores al por mayor o al por menor. Por su parte, la agricultura urbana contribuye a la soberanía alimentaria, es decir que garantiza el derecho a la alimentación de la población. Ya que incrementa la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de las ciudades y provee productos frescos.

11. Cosmética natural

La cosmética natural es uno de los negocios sustentables de mayor crecimiento y recepción en la industria. Debido a que el mercado global de la belleza se enfoca hacia la innovación y el bienestar de los consumidores. Conceptos que están estrechamente relacionados a los productos de origen natural y con características sostenibles. Por ejemplo, polvos y cremas corporales libres de sustancias derivadas del petróleo, o rimel de pestañas a base de cactácea.

Además, cada vez es mayor el número de consumidores que recurren a cuidados de belleza basados en la naturaleza y en cultivos orgánicos. Por un lado, se encuentran los que quieren evitar ingredientes tóxicos y agresivos para la piel. Pero también están los usuarios motivados por razones éticas como la protección de los animales, el comercio justo y los valores transparentes.

Para disipar las dudas sobre la rentabilidad de este negocios, veamos el ejemplo de marcas como Natura y The Body Shop. Estas le apuntaron a la producción de cosméticos naturales y hoy día son dos gigantes de la industria de la belleza.

12. Turismo sostenible

Dentro de las ideas de negocios sustentables no podía faltar el turismo, uno de los dinamizadores más grandes de la economía de los países. Así como una de las industrias que más empleos genera a nivel mundial. Y uno de los vehículos más influyentes en la protección y preservación de los recursos naturales y culturales.

Bien lo demuestra el turismo sostenible, que se refiere a las actividades de ocio y esparcimiento que minimizan los impactos negativos en el ambiente y la cultura. Generando, a su vez, ingresos y beneficios para las comunidades receptoras. Las actividades de turismo sostenible abarcan:

  • Casas y alojamientos rurales
  • Restaurantes ecológicos
  • Tours en bicicleta
  • Turismo de aventura
  • Ecoturismo en áreas protegidas y reservas naturales.

13. Envases biodegradables

Los envases desechables utilizados en eventos, catering y algunos establecimientos de comida, generalmente, están elaborados de unicel o plástico. Materiales que tardan entre 500 y 1 500 años en degradarse por completo. Por ende, para disminuir el daño ambiental se ha potenciado la comercialización de envases biodegradables elaborados a base de materias primas orgánicas.

Estos productos cuentan con una alta ventaja competitiva debido a que su cadena de producción es más eficiente y de menor costo. Además se degradan por completo en un periodo de 90 a 240 días. Así que este tipo de productos son muy útiles para restaurantes, servicios de comida a domicilio, empresas de eventos y catering, entre otros.

Relacionados:

14. Productos de bambú

Seguramente habrás escuchado acerca del bambú, un recurso natural y ecológico con infinidad de aplicaciones. Este se ha convertido en el recurso sostenible predilecto para sustituir el plástico y otros materiales contaminantes.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

También, es muy utilizado como material de construcción debido a su alta resistencia y poca sensibilidad a la humedad. Por lo que los productos en bambú son una apuesta exitosa para ser parte de los negocios sustentables exitosos. Algunos de los productos más demandamos fabricados con este recurso son:

  • Utensilios de cocina
  • Cepillos de dientes
  • Gafas
  • Muebles
  • Persianas y alfombras
  • Bicicletas

15. Moda sostenible

Cerramos esta lista de negocios sustentables con otro mercado que se ha vuelto tendencia en los últimos años. Hablamos de la moda sostenible, una alternativa que propende por el cuidado ambiental y la responsabilidad social. Enfocándose en producir textiles más naturales y libres de materiales tóxicos, así como en el respeto a los derechos de los trabajadores.

Su objetivo es articular los procesos de producción textil con sistemas de conservación del medio ambiente, justicia social y reducción de la pobreza. Por tanto, además de confeccionar prendas, también engloba a los comercios de ropa de segunda mano. Asimismo, ropa de comercio justo confeccionada en talleres y accesorios elaborados a mano con insumos naturales.

Palabras finales

Queda claro que las oportunidades de negocios sustentables son variadas, flexibles y adaptables a diferentes industrias. Y que más allá de buscar un beneficio económico, su objetivo es contribuir a una mejor calidad de vida para todos. Aportando positivamente en el entorno social, ambiental y económico, creando productos y servicios que minimicen el consumo irresponsable.

Este tipo de emprendimientos son la base de una economía más justa y de un mundo más preocupado por la conservación y preservación de los recursos. Cuéntanos en los comentarios, ¿Te gustaría emprender algún negocio sustentable? ¿Cuál de estas ideas te parece la más interesante?

Recomendado: 100 ideas de negocios | Selección 2021 de emprendimientos rentables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.