La preocupación por mejorar la salud y llevar un estilo de vida más sano ha resultado en un creciente número de consumidores que se inclinan por los productos naturales. Asimismo, se evidencia un mayor interés por métodos alternativos para el tratamiento de ciertas afecciones, dolencias y patologías. Por tanto, muchos emprendedores se cuestionan sobre cómo abrir una tienda naturista para atender la demanda de este mercado en expansión.

Mercado que cada vez cuenta con un mayor número de proveedores de medicamentos, cosméticos y suplementos derivados de recursos naturales y plantas medicinales.

Si estás interesado en iniciar este emprendimiento toma nota de la información que presentaremos en este artículo. Pues hablaremos en detalle sobre cómo montar una tienda de productos naturales paso a paso. Además, te daremos algunos consejos para llevar a cabo tu negocio con éxito.

¿Por qué montar una tienda naturista?

Razones para montar una naturista

Saber cómo montar una tienda naturista implica entender las razones por las cuales se considera un negocio rentable. En primer lugar, porque son comercios que han venido experimentando un auge innegable en los últimos años. Esto debido a que muchos consumidores buscan reinventar su estilo de vida e iniciar un proceso de transición hacia hábitos más saludables. Lo que también ha significado una marcada tendencia por evitar el uso de productos artificiales y con agentes químicos.

Adicional a ello, estos productos funcionan como complementos para perder peso, fortalecer las funciones del organismo, prevenir y tratar enfermedades, entre otros. Lo que hace que sean recomendados por profesionales de la salud y altamente demandados por los consumidores y algunas farmacias. Esto se traduce en un amplio campo de acción en el que, además de responder a las necesidades de las personas, se presentan oportunidades de crear alianzas con otros comercios.

Relacionado: Negocios veganos | 10 ideas de emprendimientos rentables.

7 pasos para abrir una tienda de productos naturales

7 pasos para abrir una tienda de productos naturales

Queda claro que las tiendas de productos naturales representan una oportunidad para emprender en un mercado con grandes proyecciones de crecimiento. Por eso, a continuación te presentamos una guía de 7 pasos acerca de cómo abrir una tienda naturista.

1. Plan de negocios

Todos los nuevos emprendimientos requieren de planificación, investigación y análisis de diferentes variables, y una tienda naturista no es la excepción. Por tanto, es indispensable plasmar en un plan de negocios todas las acciones a seguir para la gestión y puesta en marcha de la empresa. Dicho plan no es más que un documento bien elaborado que incluirá los siguientes elementos:

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior
  • Descripción de la idea de negocio: Al iniciar el proceso de cómo abrir una tienda naturista es necesario detallar la idea de negocio y sus características, con el fin de definir el enfoque, la misión y la actividad comercial. Esto debe hacerse de forma clara y concreta para así obtener un panorama general de la compañía.
  • Estudio de mercado: Esta es la base para ejecutar los pasos siguientes de forma acertada. Pues aquí se realizará un análisis de las dinámicas del mercado y su comportamiento durante los últimos años. Además de la competencia presente en la zona de interés de tu negocio. Para así identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas y plantear estrategias. También, deberás hacer un estudio de los consumidores para establecer el perfil de tu cliente ideal o «buyer persona».
  • Definir los productos: Aquí se deben precisar los productos y las marcas que vas a incluir en tu catálogo. Cuentas con la posibilidad de vender marcas nacionales y/o importadas, lo cual definirás con base en el estudio de mercado. Pues la idea es elaborar el catálogo de acuerdo con las preferencias de los consumidores.
  • Plan financiero: Este contempla el presupuesto de inversión inicial, es decir los recursos necesarios para la puesta en marcha del negocio y su costo. Adicional a ello, incluye la proyección de los ingresos, gastos y margen de ganancia esperado.

2. Trámites legales

Además del plan de negocios, según la legislación de cada país, es necesario cumplir una serie de requisitos para abrir una tienda de productos naturales. Dentro de los trámites generales para el registro de nuevos negocios se encuentran:

  • Elegir una estructura legal, que puede ser como persona natural (empresa unipersonal) o persona jurídica (sociedades)
  • Registrar la la razón social
  • Inscribir el negocio en el Registro Mercantil
  • Elaborar y autenticar los estatutos, escritura pública y/o acta constitutiva
  • Tramitar los permisos y licencias de funcionamiento según corresponda

Para ello te recomendamos asesorarte y utilizar las herramientas proporcionadas por las cámaras de comercio, ministerios y/o instituciones que regular estos trámites.

3. Permisos y licencias

Si estás pensando en cómo abrir una tienda naturista es importante que tengas presente la normatividad correspondiente para la operación de estos negocios.

Las licencias y permisos para vender productos naturales varían según la ubicación y leyes de cada país. Sin embargo, algunas de las condiciones esenciales de apertura y funcionamiento de tiendas naturistas incluyen vigilancia y control sanitario. Así como condiciones higiénicas, tanto locativas como de personal, y documentación referente al manejo de medicamentos, tratamientos y productos terapéuticos. Dicha legislación y normativa debe ser consultada en la institución u organismo nacional de vigilancia y control de alimentos de cada país.

4. Ubicación y adecuación del local

Este es uno de los pasos claves en el proceso de cómo abrir una tienda naturista, pues de la ubicación del local depende en gran medida el éxito del negocio. Por tanto, es importante que la localización sea de fácil acceso, segura y cercana a zonas residenciales, grandes comercios, farmacias, centros médicos, spas, gimnasios, etc.

Además, el acondicionamiento del local es de suma importancia pues aquí se atenderá a los clientes y se mostrará el diferencial del negocio. Por lo que este debe contar con el área suficiente para acomodar todo el stock de productos y adecuar el mobiliario y los equipos. Dentro de los cuales se incluye lo siguiente:

  • Vitrinas, estanterías y mostradores
  • Luces, lámparas y decoración
  • Bolsas y empaques
  • Caja registradora, computador, impresora y facturas

Por otro lado, deberás ambientar el local con un estilo fresco y natural que le de un toque distintivo y cree un ambiente acogedor para los clientes.

5. Proveedores

Para surtir tu tienda naturista deberás hacer una selección minuciosa de proveedores, así que procura trabajar con más de una empresa para que nunca te falte mercancía. Sin embargo, sé muy selectivo y realiza alianzas con compañías reconocidas, que ofrezcan garantía y cuenten con reputación en el mercado.

Esta selección es fundamental para la formación de tu catálogo de productos, por lo que recomendamos clasificar las opciones de proveedores de la siguiente manera:

  • Productos de salud
  • Belleza
  • Alimentación
  • Control de peso
  • Vitaminas y minerales
  • Suplementos dietarios

Esto te permitirá identificar cuáles son las marcas y productos que cada uno de ellos ofrece y hacer una comparativa de precios.

6. Stock de productos

Uno de los pasos clave en cómo abrir una tienda naturista es empezar a armar tu catálogo de productos, el cual debe ser lo más variado y completo posible. Lo ideal es que lo organices en categorías, del mismo modo como se hizo con los proveedores. Incluso puedes hacer uso de la misma estructura. Dentro de los principales productos presentes en el mercado naturista se encuentran:

  • Semillas, granos, pan y harina integral
  • Tés, infusiones y bebidas light
  • Azúcar y sal magra
  • Granola, linaza y avena
  • Aceites, cremas y colágenos
  • Exfoliantes, jabones y tónicos faciales
  • Geles reductores y para masajes
  • Proteínas, creatinas y quemadores
  • Alcachofa, biotina y aloe vera
  • Omega 3 6 9 y antioxidantes
  • Tratamientos para acné, migraña, anemia, artritis, diabetes y demás condiciones de salud.

7. Marketing y promoción

Las estrategias de marketing deben ser plasmadas dentro del plan de negocios elaborado al inicio del proceso. Estas son el vehículo para promocionar tu tienda naturista, atraer nuevos clientes, incrementar las ventas y conectar con el público objetivo. Por eso, es fundamental que sean ejecutadas durante toda la gestión y puesta en marcha del negocio. Aquí, pueden incluirse estrategias y técnicas de marketing tradicional y marketing digital, tales como:

  • Merchandising
  • Publicidad impresa
  • Activación de marca
  • Administración de redes sociales
  • Email marketing
  • Posicionamiento SEM y SEO
  • Video marketing

Existe una gran variedad de opciones que son muy efectivas si se planifican y llevan a cabo con base en la investigación de mercado y las tendencias actuales.

Quizá te interese:

Tips para abrir tu tienda naturista

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Tips para abrir una tienda naturista

Emprender es un camino lleno de giros inesperados en el que debes procurar absorber la mayor cantidad de conocimiento e información posible. Por eso recabamos algunos consejos que te serán muy útiles en el proceso de cómo abrir una tienda naturista, veamos de qué se trata:

  • Conoce lo que vendes: Investiga todo lo que puedas acerca de los productos que tienes en inventario. Tus clientes se sentirán mucho más satisfechos con tu tienda si te esfuerzas por orientarlos según sus necesidades. Muchos llegarán preguntando directamente por algo, pero otros requerirán de tu ayuda para escoger. Ofréceles la mejor experiencia de compra haciéndoles sentir seguros de su compra.
  • Pide muestras gratuitas: Puedes pedir muestras a los proveedores para conocer todo sobre los productos que vendes, esto te ayudará a reforzar el punto anterior.
  • Haz promociones: Cuando notes que un producto casi no se vende, es mejor colocarlo en oferta para que las personas lo lleven. Es preferible que lo vendas a un precio menor a que queden almacenados en la tienda hasta vencerse.
  • Aprovecha los canales digitales: Internet y los medios digitales están dominando el mundo y son un determinante a la hora de adquirir productos y servicios. Así que aprovecha este potencial para promocionar tu negocio, incrementar las ventas y acercarte al público objetivo. Esto por medio de una tienda en línea con sistema de pagos integrado y estrategias de marketing online que potencien tu crecimiento.
  • Conecta con tu audiencia: Muestra el lado humano de tu tienda y preocúpate por conocer las opiniones de los consumidores. Interactúa con ellos por medio de un buzón de sugerencias y de publicaciones activas en redes sociales.

Palabras finales

El consumo de productos de origen natural es una tendencia en alza que está dominando el mercado. Por eso, es importante contar con emprendimientos que contribuyan a ampliar la oferta y que suplan la demanda constante. Ya sea de consumidores que requieren tratamientos de salud alternativos, deportistas o, simplemente, personas que buscan llevar un estilo de vida más sano.

Si te interesa este mercado, es el momento para que apliques los conocimientos adquiridos, te asesores y des el primer paso para tener tu propia tienda naturista.

5 COMENTARIOS

  1. Debo saber mucho de propiedades de plantas y otros elementos naturales que se comercializan como la miel, las sales, y algunos productos como el magnesio, el azufre, el yodo, entre otros. Hay alguna capacitación corta que introduzca al interesado en ese mundo del conocimiento. para ser vendedor de productos naturales.. Dónde los consigo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.