No es un secreto que la industria cosmética es una de las de mayor crecimiento en el mundo ya que la demanda de sus productos siempre está en auge. Lo anterior, debido al interés constante de las personas por el cuidado personal e imagen. Según datos de CB Insights, la industria cosmética generará 800 000 millones de dólares para 2023 gracias al aumento de la esperanza de vida y a las nuevas generaciones. Este mismo informe nos muestra que los «millennials» utilizan en promedio 6 productos de belleza al día. Por lo que iniciar un negocio de cosméticos en la actualidad es una oportunidad de emprendimiento con altas probabilidades de éxito.

Por eso, hoy te compartimos una guía para que amplíes tus conocimientos sobre cómo emprender un negocio de cosméticos. En la que hablaremos de los pasos a seguir, los productos y el presupuesto de una tienda de cosméticos.

¿Qué tan rentable es un negocio de cosméticos?

Qué tan rentable es un negocio de cosméticos

Un negocio de cosméticos abarca varios nichos de mercado que incluyen desde perfumes y maquillaje hasta productos capilares y para el cuidado de la piel. Mercados que a su vez cuentan con una alta cuota de consumidores, hombres y mujeres de todas las edades, que adquieren estos productos a diario. Sin mencionar a los salones de belleza, estéticas y otras tiendas que también demandan estos productos para sus negocios.

Además, este es un tipo de negocio versátil que ofrece oportunidades de emprendimiento tanto en tiendas tradicionales como en tiendas online, sin importar el tamaño del negocio. Esto se traduce en una mayor accesibilidad y flexibilidad para las personas que quieren iniciar su propio negocio de cosméticos.

Otro dato que nos confirma la rentabilidad de este negocio es que Brasil, México y Colombia son los 3 mercados más importantes de Latinoamérica en productos de belleza y cuidado personal. Por lo que emprender en este sector supone ser parte de los negocios rentables de tu país.

Cómo emprender un negocio de cosméticos

Cómo emprender un negocio de cosméticos

Si llegaste hasta aquí es porque has estado investigado sobre el sector y te interesa saber cómo poner un negocio de cosméticos. Así que aquí te explicaremos los pasos básicos que debes seguir para iniciar tu propio emprendimiento de cosméticos.

1. Realizar un plan de negocios

El primer paso a la hora de iniciar un nuevo negocio es planificar, pues así tendrás una guía para la toma acertada de decisiones. En el plan de negocios se detallan todos los aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha y ejecución de la idea. Aquí se consideran desde las características puntuales del negocio, misión, visión y objetivos hasta el análisis de la competencia, presupuesto y estrategias de mercadotecnia. Ten en cuenta que dentro de este plan también debes incluir otros planes más pequeños como el financiero y el de marketing.

En aras de que tengas una idea más clara de lo que debe llevar tu plan de negocios te mencionamos algunas de las variables imprescindibles que debes considerar:

Estudio de mercado

En el cual se realiza un análisis exhaustivo del sector de los cosméticos y se investiga su comportamiento en los últimos años. Así como la demanda que tiene en la zona que vas elegir para tu negocio. Adicional a ello, tienes que identificar cuáles son tus principales competidores, sus debilidades, fortalezas, estrategias y posicionamiento en el mercado.

Público objetivo

Se refiere al segmento de la población al que estará dirigido tu negocio. Generalmente son mujeres de edad media entre los 18 y 65 años. Sin embargo, los hombres también hacen parte de ese público objetivo. Para tener claro el segmento, en tu estudio de mercado también debes incluir un análisis de los consumidores. Esto teniendo en cuenta características sociodemográficas como edad, género, poder adquisitivo, gustos y hábitos de consumo.

Definir los productos

Como lo mencionamos en un principio, un negocio de cosméticos puede abarcar muchas categorías de productos. Por eso debes definir cuáles de ellos son los que vas a vender. Esta definición la haces con base en el estudio de mercado, así podrás ofrecer los productos preferidos por los consumidores.

2. Fijar el presupuesto

Dentro del presupuesto de una tienda de cosméticos debes estimar la inversión inicial y los costos fijos de al menos los primeros 2 meses funcionamiento. Para la inversión inicial se consideran los costos relacionados con: trámites legales de apertura, adecuación del local, equipos, compra de productos y estrategias de marketing y publicidad. En cuanto a los costos fijos debes tener en cuenta el valor del alquiler del local, el pago de servicios y el salario de los trabajadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presupuesto aproximado de inversión para montar un negocio de cosméticos es de unos 15 000 USD en adelante.

3. Registrar legalmente tu negocio de cosméticos

Iniciar un negocio de cosméticos no solo implica de planificación para su correcto funcionamiento, también es necesario registrarlo legalmente ante las autoridades competentes.

Los trámites para el registro y creación de un nuevo negocio dependen del país en el que esté ubicado. Generalmente, se requiere definir la forma legal (persona natural, jurídica, sociedad, etc.), verificar la razón social y tramitar las licencias de funcionamiento según sea el caso.

Para ello es recomendable hacer uso de las asesorías para emprendedores proporcionadas por las entidades encargadas de regular estos trámites.

4. Elegir la ubicación

Tener un local bien ubicado es clave para el éxito de tu negocio de cosméticos. Por lo que aquí debes asegurarte de que sea en una zona comercial, de fácil acceso y muy concurrida.

Algunos lugares estratégicos en los que puede funcionar un local de cosméticos son en centros comerciales, cerca de oficinas, en calles de salones de belleza y junto a tiendas de ropa. Cualquiera que sea el lugar que elijas, asegúrate que sea fácil de ubicar, que el espacio alrededor sea limpio y que cuente con opciones cercanas como estacionamientos y bancos.

5. Hacer el montaje del local

Una vez definida la ubicación es momento de pensar en el montaje de tu negocio de cosméticos. Para ello debes tener en cuenta el tamaño de tu local, así podrás elegir el equipamiento adecuado para ese espacio en particular. Algunos de los equipos, maquinaria e insumos que vas a necesitar son:

  • Estanterías y góndolas
  • Vitrinas
  • Espejos
  • Mesas
  • Probadores de productos
  • Lámparas
  • Empaques, bolsas, cajas
  • Facturas
  • Artículos decorativos
  • Computador
  • Impresora
  • Caja registradora
  • Revistas o catálogos

Además de los equipos, es importante que pongas un anuncio o cartel con el nombre de tu negocio que sea llamativo y distintivo para los clientes. También debes ambientar el lugar con música y aromas agradables con el fin de que el espacio sea un poco más acogedor.

6. Buscar los proveedores

La respuesta a la pregunta sobre cómo surtir un negocio de cosméticos se encuentra en la selección de proveedores. Aquí tienes la opción de contactar directamente con las marcas de cosméticos líderes en tu país y comprar directamente con ellas.

Para ello puedes realizar una lista con las diferentes marcas de maquillaje, productos para el cuidado de la piel, de higiene personal y capilares. Así podrás seleccionar a las principales de cada categoría y organizar tu stock de productos con base en esa información.

También puedes buscar en directorios o en internet comercios mayoristas especializados en la venta de cosméticos de todas las marcas. Con esto, podrás adquirir todos los productos con un solo proveedor. Si te vas a inclinar por esta opción asegúrate de realizar primero una buena investigación y seleccionar a un comercio con trayectoria en el mercado, experiencia, garantía de calidad y precios accesibles.

7. Desarrollar una estrategia promoción

Sin marketing y publicidad difícilmente tu negocio de cosméticos logrará vender. Por lo tanto, debes desarrollar un plan de marketing. En el que se planteen diferentes estrategias y acciones para promocionar tu nuevo emprendimiento. Estas estrategias pueden combinar tácticas de marketing tradicional y marketing digital para incrementar la efectividad. Por ejemplo, realizar un evento de lanzamiento para el negocio y promocionarlo por una página web. O también, ofrecer cupones de descuento por email marketing para ser redimidos en la tienda.

Recuerda que el plan de marketing debe incluirse dentro del plan de negocios. Es decir, es un paso que se realiza antes de la apertura del negocio. Con eso tendrás la oportunidad de implementarlo con tiempo suficiente e ir viendo los resultados a medida que nace y crece tu negocio.

¿Cómo poner una tienda de maquillaje?

Cómo poner una tienda de maquillaje

El maquillaje es una de las categorías de productos que abarca la industria de cosméticos y una de las más vendidas dentro de la misma, por lo que muchos emprendimientos relacionados con la venta de cosméticos suelen centrarse solamente en el negocio del maquillaje.

Además, debido a que es un nicho de mercado más focalizado dirigido, en su gran mayoría, a mujeres en edades promedio entre los 18 y 50 años. Esto a su vez permite tener mayor claridad en todo el proceso de ejecución, puesta en marcha y promoción del negocio.

Saber cómo abrir un negocio de maquillaje implica tener un amplio conocimiento de las marcas presentes en el mercado, pues estas son bastantes y con productos de diferentes características. Así podrás ampliar la oferta de tu negocio, brindar variedad a los clientes y comercializar las marcas preferidas por los consumidores.

Si te estas preguntando cómo abrir una tienda de maquillaje, los pasos a seguir son los mismos que con el negocio de cosméticos. La única diferencia aquí es que tu negocio solo ofrecerá maquillaje de todos los tipos. A continuación verás un checklist para que recuerdes los pasos a seguir para iniciar un negocio de maquillaje:

  • Plan de negocios (incluye estudio de mercado, público objetivo y definición de productos)
  • Presupuesto
  • Requisitos legales
  • Ubicación de la tienda
  • Montaje del local
  • Proveedores
  • Estrategias de promoción

Quizá te interese: 8 mejores marcas de maquillaje para revender | Entra al negocio de los cosméticos.

¿Cómo iniciar un negocio de maquillaje a domicilio?

Cómo poner un negocio de maquillaje a domicilio

Actualmente, hacer tu propio negocio de maquillaje a domicilio es una tarea que resulta un poco más sencilla gracias a las tecnologías de la información, en especial, internet. Así que si quieres iniciar un negocio de maquillaje a domicilio la mejor manera de promocionarlo y vender tus productos es por medio de canales online como una página web, una tienda online o las redes sociales. Esto te ayudará a lograr una buena exposición y a ser visible para una gran audiencia.

La ventaja de iniciar un negocio de maquillaje a domicilio es que no debes incurrir en gastos de alquiler de local ni demás procedimientos relacionados. Y la mejor forma de hacerlo es vinculándote como consultora de alguna marca de cosméticos reconocida como Avon, Natura o Mary Kay. Ser consultora de belleza es trabajar bajo un modelo de venta directa revendiendo los productos de la marca, ya sea por catálogo o por herramientas online que ellos mismos te proporcionan.

Aquí tienes que hacer una inversión inicial para poder realizar el primer pedido de productos para revender. Cada marca maneja diferentes porcentajes de comisión que oscilan entre el 30 % y el 50 %. Esto quiere decir que tienes la posibilidad de obtener entre un 30 % y un 50 % de ganancia sobre el total de las ventas que realices.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Este es sin duda uno de los modelos de negocio relacionados con la industria de los cosméticos preferido por las mujeres emprendedoras, debido a las siguientes razones:

  • Requiere de una inversión mínima en comparación con montar un local.
  • Permite manejar el tiempo de manera autónoma.
  • Proporciona independencia.

Quizá te interese: 

Palabras finales

Queda claro que la industria cosmética siempre será una de las más rentables para iniciar un emprendimiento. Y es que la demanda de productos de belleza y cuidado personal se mantiene constante en los diferentes segmentos de la población.

Iniciar un negocio de cosméticos ofrece la posibilidad de atender esta demanda ya sea vendiendo una amplia gama de productos de todas las categorías relacionadas o enfocándose solo en la venta de maquillaje.

No olvides que como todo emprendimiento, el negocio de los cosméticos requiere de planificación, visión empresarial, constancia y arduo trabajo. Esto, combinado con una buena ubicación y estrategias de promoción efectivas, te permitirá alcanzar el éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.