Si te atrae por ser uno de los países más llamativos para emprender, te invitamos a leer este artículo para evaluar los negocios más rentables en Colombia. Con esta información podrás elegir el que mejor se adapte a tu perfil y a tu capacidad de inversión.

Colombia se ha posicionado en los últimos años como un país con una de las condiciones más propicias para entornos de pequeños y grandes empresarios. Según el portal de The World Bank, Doing BussinessColombia se encuentra dentro de los 3 primeros países de Latinoamérica y el Caribe en donde es más fácil hacer negocios. Colombia es claramente un mercado emergente muy atractivo.

Entonces, si quieres saber cuáles son los sectores con mayor crecimiento en Colombia, qué negocios son los más rentables y cuáles son los requisitos legales para iniciar una actividad comercial en este país, ¡sigue leyendo! Aquí te lo contamos todo.

Lee también: 

Qué negocio es bueno para invertir en Colombia

Colombia es un país repleto de gente creativa y altamente calificada. Lastimosamente, sus habilidades se desaprovechan por la falta de líderes que se atrevan a canalizar esfuerzos en proyectos exitosos. ¿Te animas a ser uno de esos líderes? Entonces, lo primero que necesitas es información.

Así pues, te contaremos de los sectores con más facilidad para desarrollar negocios rentables, los sectores con mayor tasa de crecimiento que, según el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para el 2019 las actividades económicas que tuvieron una mayor tasa de crecimiento anual en el PIB nacional y que representan una gran oportunidad para montar un negocio rentable, son:

Transporte, alojamiento y servicios de comida

La actividad de Comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida tuvo un crecimiento de 4,9% anual. Esta actividad incluye, a grandes rasgos, negocios como reparación de automóviles y motocicletas, terminales de transporte, aeropuertos, hoteles, hostales y restaurantes. Así que, en este momento, los negocios más rentables en Colombia se encuentran en este sector.

Educación y salud

La actividad Administración pública y defensa, educación y salud, tuvo un crecimiento anual de 4,9% del 2018 a 2019. Esta actividad incluye no sólo las instituciones educativas, sino también actividades pedagógicas como cursos y tutorías. Respecto al área de salud, se incluyen establecimientos como droguerías, policlínicas, salas de belleza y otros establecimientos de autocuidado.

Servicios profesionales

La actividad Actividades profesionales, científicas y técnicas, tuvo un crecimiento anual de 3,7% del 2018 a 2019. Actividades como servicios de consultoría o la prestación de servicios para trabajos específicos se encuentran dentro de este sector.

Arte y cultura

La actividad Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, tuvo un crecimiento anual de 3,4% anual del 2018 a 2019. Todos los establecimientos con fines artísticos y culturales como el teatro, el cine, la televisión, la literatura, etc., tienen cabida en este ítem.

Los 11 negocios más rentables en Colombia

Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, a continuación te dejaremos una lista con los 11 negocios más rentables del momento en Colombia:

Cafeterías

café con arte de latte de flor

Se ubica en la actividad de servicios de comida. Aunque es un negocio muy competitivo en la ciudad, este es uno de los negocios rentables en pueblos de Colombia es rentable. Atractiva tanto para los residentes como para los turistas, asegúrate de tener una ubicación estratégica para ganar visibilidad. Entre más cerca estés a la plaza central, mejor. Recuerda que puedes vender no sólo café sino productos de repostería o de merienda para acompañarlo. Aprovecha esto para ofrecer comida única típica de la gastronomía local de tu pueblo o municipio.

Por otro lado, si quieres montar este negocio en una ciudad, debes analizar muy bien la competencia. La idea es ofrecer productos que te diferencien de los demás. Otra opción es montar una franquicia de cafeterías que ya tienen su marca posicionada, para lo cual te recomendamos leer el artículo 7 mejores franquicias de café | Súmate al negocio de las cafeterías con energía.

Relacionado:

Restaurantes

restaurante de barrio

Este negocio te da la versatilidad de ser uno de los micronegocios rentables en Colombia, o de tener tu propia franquicia, o de iniciar con el monto de inversión que tengas disponible. Desde un pequeño restaurante de barrio de almuerzos caseros, hasta un restaurante de comida típica para extranjeros ubicado en el centro de la ciudad. Esta opción es uno de los mejores negocios rentables en Colombia.

Sin embargo, debido a la alta competencia, no sólo deberás diferenciarte por la calidad de productos que ofrezcas, sino por el servicio que prestes. Este puede ser un punto clave para la creación de tu marca. Te ayudará a definir si quieres un restaurante temático, o que sólo funcione en ciertos horarios, o que varíe el tipo de comida que ofrecen cada semana. Una semana, por ejemplo, puede ser comida del pacífico, otra semana comida de los llanos orientales, y así sucesivamente.

Licoreras

licores expuestos para la venta como uno de los negocios rentables en Colombia

De este tipo de negocio no hay una significativa competencia. Tras un buen análisis del barrio en el que te quieras ubicar, tienes el potencial de brindar a la comunidad un servicio indispensable. No solo para las personas de a pie que quieran celebrar fiestas en sus casas, sino para los comercios como restaurantes y bares que haya alrededor, este negocio es muy útil. El costo de inversión también puede variar dependiendo de qué tan grande quieres que sea tu negocio.

Relacionado: Cómo montar una tienda de barrio | Paso a paso y 7 ideas de qué locales poner

Remates

medias, peluches y otras baratijas exhibidas en un remate, uno de los negocios rentables en colombia

También llamados baratillos, este tipo de establecimiento es una de las mejores ideas de negocios rentables con poca inversión en Colombia. En estos lugares se ofrece una amplia variedad de chucherías varías. Algunas de ellas son juguetes, tuppers, productos de papelería, herramientas básicas, accesorios, cosméticos, decoración, entre otros. En algunos de ellos también tienen una amplia selección de ropa. Lo característico de estos lugares es que venden todo a un precio muy económico.

Un plus que le puedes dar a este negocio es ofrecer productos de un rango de costos parecido. Con esto podrás convertirlo en uno de esos lugares en donde todo se vende al mismo precio.  

Tiendas de ropa y accesorios

En los últimos años la industria textil y del calzado de Colombia, es sin duda uno de los más competitivos sectores en la economía del país. La cadena textil y de la confección es muy significativa para la generación de empleo en Colombia.

Dentro de los principales negocios de comercio al por mayor y al por menor, se encuentran las tiendas de ropa y accesorios. Este tipo de negocio también te permite una gran variedad de aproximaciones: desde vender productos por catálogo hasta tener tu propio local. E, incluso, otra opción que convierte a este mercado en un gran potencial de negocios rentables desde casa en Colombia, es la posibilidad de tener tu propia tienda virtual en Instagram y utilizar esa red social en la que pasas horas para empezar a generar ingresos.

La variedad de nichos es infinita: puedes elegirlo a partir del público, del producto o del modelo de negocio. De igual manera, el monto de inversión inicial dependerá de todas estas elecciones.

Recomendado: Cómo iniciar un negocio de ropa | Pasos para emprender en el mercado textil

Tintorerías y lavanderías

grupo-lavadoras-franquicias-lavanderias

Como un establecimiento que ofrece servicios profesionales de limpieza y cuidado para la ropa, este es otro negocio rentable en Colombia. Lavar y planchar son actividades que quitan mucho tiempo, por esta razón se buscan alternativas para satisfacer las necesidades del hogar. Puedes hacer destacar tu negocio ofreciendo un servicio que incluya, por ejemplo servicio a domicilio u otro tipo de aditivos.

Otra opción en este mercado es adquirir una franquicia de lavanderías; siendo Mr Jeff una que está tomando mucha fuerza a nivel nacional.

Relacionado:

Venta y arreglo de calzado

hombre arreglando zapatos como uno de los negocios rentables en Colombia

Otro tipo de negocio que ofrece servicios profesionales es un establecimiento de arreglo y venta de calzado. Los zapatos son tan importantes como la ropa y se cuidan de una manera especial. Ofrecer un servicio para arreglar el calzado y evitarle a las personas tener que adquirir unos nuevos, será algo muy valorado en su comunidad. Además de esto, si eres un zapatero con mucha experiencia o conoces alguno con quien asociarte, una excelente opción es también ofrecer el servicio de confección de zapatos personalizados.

Reparación o creación tecnológica

hombre reparando teléfono como uno de los negocios rentables en Colombia

Colombia tiene una gran mano de obra calificada a costos competitivos. Cuenta con regulación del trabajo flexible, infraestructura tecnológica de dimensiones internacionales, costos operativos competitivos y una ubicación estratégica. Esto le da una ventaja para invertir de forma segura en este amplio sector.

El país cuenta con una extensa plantilla de ingenieros en informática que tienen una excelente experiencia en desarrollos de software. Con este incentivo, busca despertar el interés de las pequeñas y grandes empresas que quieran desarrollar e integrar aplicaciones en Colombia con excelente rentabilidad.

Además, un negocio muy rentable en Colombia es el relacionado con la reparación de dispositivos tecnológicos. En esta época el uso de teléfonos es casi obligatorio para vivir en sociedad. No es de extrañar, entonces, que abunden usuarios que demandan un servicio de reparación alternativo. Las compañías que proveen estos aparatos, tienen elevados costos de renovación y, en ocasiones, ni siquiera tienen sede en el país. Para tener este tipo de negocio, eso sí, debes revisar si el MINTIC solicita algún permiso especial.

Relacionado: Ideas de negocios tecnológicos | 13 emprendimientos relacionados con la tecnología

Servicios de marketing

marketing-strategy

La prestación de servicios de Marketing se encuentra también dentro de la actividad de servicios profesionales. Es un servicio cada vez más demandado en el país. Para montar este tipo de negocio necesitarás un equipo especializado. Debe incluir publicistas, diseñadores gráficos y algún analista de mercado para poder ofrecer un servicio de calidad. Otra opción que de hecho convierte este mercado en uno de los negocios virtuales rentables en Colombia, es la posibilidad de adquirir una franquicia que oferte estos servicios. Algunas opciones son Mobile Pro, WSI y MiAppMovile.

Recomendado:10 mejores Franquicias Online 2020 para ganar dinero desde casa

Agencia gráfica

hombre y mujer revisando fotografía en una agencia gráfica, uno de los negocios rentables en Colombia

Otro negocio rentable en Colombia pueden ser las agencias que ofrezcan servicios profesionales de producción audiovisual, fotografía, diseño e impresión. A diferencia de lo anterior, este tipo de productos no necesariamente tienen que estar relacionados con una estrategia de marketing. Pueden ser para servicios personalizados como el foto estudio de una familia o la grabación de un matrimonio. Este tipo de negocio, de hecho, podría ofrecerle sus productos a los negocios que ofrecen servicios de marketing para que sean subcontratados.

El sector de comunicaciones gráficas de Colombia comprende la impresión de materiales de publicidad, ventas y publicaciones, periódicos, revistas, envases y etiquetas. Este sector ha reportado un crecimiento significativo desde 1990, por lo que ha sido reconocido mundialmente. Colombia es el segundo exportador de libros clasificados en América Latina. Todos estos créditos convierten al sector de industrias de la comunicación gráfica en una apetecible opción para los inversionistas.

Policlínica

persona relajada acostada en una policlínica

Finalmente, el sector de la salud es otro de los que ha tenido un crecimiento significativo. Entonces, montar una policlínicia que ofrezca servicios de cuidado y belleza como depilación, masajes y hasta peluquería o barbería, es una gran opción.

En menos de una década, Colombia se ha convertido en el principal destino para el turismo médico. Ahora cuenta con centros de atención para pacientes de todo el mundo, quienes buscan tratamientos especializados y complejos. Algunos de estos son: reemplazos de rodilla y cadera, cirugías cardíacas, bypass gástrico, implantación de marcapasos, cirugías cosméticas, odontología y ortopedia. El turismo médico en Colombia se ha promovido como una de las opciones más accesible para aquellos que no pueden pagar esto en otros países. Las oportunidades de levantar un negocio en este sector que se encuentra en pleno auge, es una excelente opción para los inversionistas.

Requisitos legales para montar un negocio en Colombia:

Cuando ya tengas una idea de negocio definida y quieras empezar a generar ingresos de una manera formal, deberás seguir los siguientes pasos:

#1. Verificar que el nombre de tu negocio esté disponible

Esto lo puedes hacer fácilmente en el portal del RUE (Registro Único Empresarial). En la página del Registro Mercantil puedes consultar esto. Basta con hacer una búsqueda por nombre o palabra clave para saber si alguna otra empresa está utilizando el nombre que tienes pensado.

#2. Escoge la Forma Jurídica de tu emprendimiento

El segundo paso para tener tu propia empresa es elegir su Forma Jurídica. Estas pueden ser:

  • Persona natural. Esta es la mejor opción si lo que quieres es ejercer actividades mercantiles a título personal. Asumirás todos los derechos y obligaciones implicados en la actividad comercial.
  • Persona jurídica. Esta opción te permitirá crear una “persona ficticia”. Esta podrá ejercer derechos y asumir las obligaciones (entre ellas la representación judicial y extrajudicial) del negocio mercantil que establezcas. Puede ser:
    • Sociedad por Acciones Simplificada
    • Sociedad Limitada
    • Empresa Unipersonal
    • Sociedad Anónima
    • Sociedad Colectiva
    • Empresa Asociativa de trabajo
    • Sociedad Comandita Simple
    • Sociedad Comandita por Acciones
  • Establecimiento de comercio. Esta forma, se define como un conjunto de bienes organizados con el fin de realizar operaciones mercantiles. Esta forma puede pertenecer a una o varias personas y además puede desarrollar más de una actividad comercial.

Esto se utiliza al momento de registrar tu negocio en alguna de las Cámaras de Comercio del país; sin embargo, debes saber que también puedes inscribirte como:

  • Entidad sin ánimo de lucro. Esta opción se caracteriza por tener propósitos altruistas o de cooperación en favor de sus asociados, de terceros o de la comunidad en general. El tipo de entidad puede ser Asociaciones y corporaciones, Fundaciones, Cooperativas, Pre-Cooperativas, Fondos de empleados o Asociaciones mutuales.

#3. Revisa los permisos preliminares

Una vez definida la Forma Jurídica, deberás revisar algunos permisos preliminares al registro. Te dejamos algunos de ellos, pero estos pueden variar dependiendo de la ciudad en donde decidas iniciar tu negocio:

  • Derechos de autor. Un certificado de pago o no pago de derechos de autor.
  • Ubicación. Cumplir con el concepto de uso del suelo, ubicación y destinación, pues cada lugar está incluido en los Planes de Ordenamiento Territorial gestionados por el gobierno.
  • Salubridad y seguridad. Dependiendo del tipo de negocio, deberás cumplir con ciertas condiciones de seguridad y/o higiene especiales.

#4. Regístrate en la Cámara de Comercio de la ciudad correspondiente

Además de los permisos anteriores, para poder tener un negocio rentable en Colombia, deberás llenar un formulario para adquirir tu matrícula mercantil. Este formulario está adscrito a las diferentes Cámaras de Comercio del país, por lo que podría variar de ciudad a ciudad. En este paso, también podrás verificar qué otros trámites específicos te piden en la Cámara de Comercio de la ciudad de tu interés.

Puedes consultar el directorio completo de Cámaras de Comercio en Colombia en este portal.

Te recomendamos dedicarle un tiempo a navegar por el portal de la ciudad de tu interés. La mayoría de ellos tienen una gran variedad de documentos orientadores que de seguro te serán de mucha utilidad.

#5. Termina de ejecutar tu plan de negocios

Una vez hayas cumplido con todos los requisitos legales, ¡podrás empezar a ejecutar tu plan de negocio! Recuerda que el papeleo, aunque fundamental, es tan sólo uno de los pasos para emprender. Además de esto, deberás hacerte cargo de establecer cuál será tu público objetivo, propuesta de valor, proveedores, canales de distribución, modelo financiero, etc.

Un buen plan, sumado al compromiso, dedicación y empeño que le pongas a tu negocio lograrán que este sea todo un éxito.

Palabras finales

La información es clave para tomar cualquier decisión. Si estas evaluando la posibilidad de emprender un negocio rentable en Colombia, ahora sabes cuáles son actualmente los sectores con un mayor crecimiento. También conoces algunas ideas de negocios que podrías desarrollar a partir de ello. ¡Aprovecha estos consejos para conseguir altos beneficios invirtiendo tu dinero en este atractivo país!

Lee también:

5 Comentarios

  1. Estimados somo PRODUCIMOS Eventos productora de eventos, busco inversionista para el rubro de espectaculos y eventos en Lima Peru con artistas nacionales e internacionales.Contamos con proyectos de corto y mediano plazo ..
    Informes producimoseventos@hotmail.com
    Contacto Raul .
    Whatsapp 51957902867

  2. ***********Buenas************
    Saludos,si te interesa ser emprendedor y ser tu propio jefe, es el momento de hacer el cambio por usted mismo.
    Contacto: +506 7140 6981
    Correo: anka714069@gmail.con

    **********Gracias**********

  3. Hola, navegando encontré esta página, estoy interesada en colocar una casa de cambio rn Chia Cundinamarca, tienen una propuesta que me ayude a desarrollar el proyecto…gracias…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.