Con una economía diversificada y un fuerte desarrollo del sector industrial y terciario, Paraguay ha experimentado el mayor crecimiento de Sudamérica en los últimos años. Gracias a ello, ha logrado posicionarse como uno de los países con mayor retorno en las inversiones, presentando un nivel de rentabilidad por encima del doble de la región. Por eso, en este artículo hablaremos sobre algunas ideas de negocios rentables en Paraguay propicias para emprender.

El país también cuenta con un sistema tributario muy amigable, competitivo y atractivo para la inversión. Al igual que con políticas encaminadas a disminuir la pobreza e impulsar la economía.

Al día de hoy, Paraguay emerge como una de las mejores opciones para invertir en Sudamérica, debido a sus condiciones flexibles y amplia gama de oportunidades. Por tanto, si quieres emprender en este país toma nota de la información que presentaremos a continuación. Se trata de una guía básica para hacer negocios en Paraguay, la cual incluye los trámites legales y los sectores más rentables para invertir.

¿Cómo abrir un negocio en Paraguay?

Cómo abrir un negocio en Paraguay

Aquí es necesario cumplir con una serie de requisitos y contar con una documentación específica dependiendo de la estructura legal. Dicha estructura puede ser de dos tipos: empresas físicas y empresas jurídicas. Las empresas físicas corresponden a negocios unipersonales o individuales, mientras que las empresas jurídicas se refieren a las sociedades. Estas últimas puede ser anónimas (S.A.), de responsabilidad limitada (S.R.L.), en comandita, simples o colectivas.

La regulación de estos trámites está a cargo del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) perteneciente al Ministerio de Industria y Comercio. Dentro de los requerimientos generales para la apertura de una empresa nueva se encuentran:

  • Obtención del Registro Único del Contribuyente (RUC)
  • Inscripción en el Directorio General de Registros Públicos (DGRP) para empresas jurídicas
  • Tramitación de la constancia del inversionista
  • Solicitud de licencia y patente comercial
  • Elaboración del acta de constitución de la sociedad y/o escritura pública para personas jurídicas.

También, existen ciertos documentos puntuales para cada estructura legal, los cuales veremos a continuación.

Empresas físicas

Junto con el RUC, es necesario presentar estos documentos ante el SUACE:

  • Formulario N°1 debidamente diligenciado.
  • Cédula de identidad del propietario.
  • Constancia de persona física.
  • Cédula tributaria.
  • Copia del formulario de declaraciones presentando ante la Subsecretaría de Estado de Tributación SET el año anterior.

Empresas jurídicas

Luego de la inscripción en el DGRP, debes presentar los siguientes documentos junto con el RUC:

  • Formulario N° 2 debidamente diligenciado.
  • Copia de la escritura pública.
  • Constancia de persona jurídica.
  • Cédula tributaria.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal y de cada uno de los socios.
  • Copia del formulario de declaraciones presentando ante la Subsecretaría de Estado de Tributación SET el año anterior.

¿Qué negocio es más rentable en Paraguay?

Sectores rentables en Paraguay

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Si quieres hacer negocios en Paraguay de forma exitosa es necesario que conozcas cuáles son los sectores con mayor movimiento dentro de la economía del país. Allí predominan las actividades agroganaderas, comerciales y de servicios. Así que veamos el panorama de cada una de estas industrias para el surgimiento de negocios rentables en Paraguay.

Servicios

El sector terciario o de servicios en Paraguay está conformado por un gran número de pequeñas y medianas empresas. Es uno de los más dinámicos y de mayor incidencia en la economía del país, pues aporta más del 50% al PIB de la nación. Asimismo, representa cerca del 65% del empleo de la población. Este se concentra especialmente en las actividades de construcción, comunicaciones, transporte, hotelería, restaurantes, servicios sociales y profesionales, entre otros.

Aquí también se destacan las actividades de comercio, caracterizadas por la prevalencia de la venta informal. Estas potenciaron el turismo de compras y permitieron que comerciantes extranjeros se abastecieran de diferentes productos.

Agricultura y ganadería

El agro y la ganadería son de las industrias más fuertes en Paraguay ya que un gran porcentaje del suelo del territorio tiene vocación para estas actividades. Esto permite que el país sea autosuficiente en cuanto a producción de alimentos básicos y que se considere como una importante potencia agrícola. Dentro de sus principales cultivos se encuentran:

  • Soja
  • Caña de azúcar
  • Maíz
  • Mandioca
  • Arroz
  • Trigo
  • Yerba mate
  • Habas
  • Girasol
  • Canola
  • Cacahuete
  • Sésamo.

El sector ganadero contribuye tanto al consumo interno como a la exportación, destacándose en gran medida el ganado vacuno. Gracias a este fuerte desarrollo, la agricultura y la ganadería representan cerca del 12% del crecimiento del PIB y son la mayor fuente de exportación del país.

10 negocios rentables en Paraguay para invertir

10 ideas de negocios rentables en Paraguay

Ya que tienes conocimiento sobre las industrias protagonistas en la economía, es momento de mostrarte algunos negocios rentables en Paraguay para invertir. Toma nota de estas 10 ideas de emprendimiento y selecciona la que más se ajuste a tu perfil profesional y necesidades.

1. Consultorías profesionales

Las consultorías profesionales son uno de los negocios rentables con poca inversión en Paraguay, pues la materia prima son tus conocimientos en una disciplina específica. Aquí el capital de inversión es mínimo y puedes dar marcha al emprendimiento siendo consultor independiente online o a domicilio. Por medio de herramientas como Google Meet, Skype, Hangouts, Zoom o Microsoft Teams. De igual forma, puedes promocionarte a través de las redes sociales, anuncios clasificados, publicidad impresa o tu propia página web.

Estos servicios son muy demandados por empresas de todas las industrias, pues muchas requieren orientación profesional en temas como:

  • Administración, finanzas y contabilidad
  • Ventas, marketing y publicidad
  • Atención al cliente y recursos humanos
  • Ingeniería y manejo de software

Así que si tu perfil profesional se adapta a alguna de estas necesidades puedes sacar provecho de ello y empezar a generar ingresos.

Relacionados:

2. Empresa de transporte

Los servicios de transporte se destacan como una de las actividades en las que se concentra el sector terciario. Por tanto, son un camino para el surgimiento de negocios rentables en Paraguay que contribuyan a mejorar la competitividad del sector. Aquí las opciones son variadas pues puedes elegir entre montar una empresa de transporte de pasajeros, transporte frigorífico o transporte de carga.

De lo anterior dependerá la flota de vehículos, el espacio, el personal de trabajo, la oferta de servicios, los trámites legales y el presupuesto de inversión. Así que es importante que tengas claro el foco de tu negocio. Para ello te recomendamos apoyarte en tu experiencia previa en el sector, buscar asesoría personalizada y realizar un estudio de mercado.

Te recomendamos leer: Montar una empresa de transporte | ¿Servicios de pasajeros, carga o frigorífico?

3. Restaurante de comida típica

La gastronomía paraguaya tiene una fuerte influencia del pueblo guaraní y la cocina española. Además, cuenta con ingredientes comunes en todo el continente americano, por lo cual es muy apetecida por habitantes de la región y público extranjero. Como resultado, montar un restaurante de comida típica es una de las ideas de negocios rentables en Paraguay con mayores probabilidades de éxito.

En este negocio es crucial contar con un local ubicado en zonas estratégicas, por ejemplo plazas principales, centros comerciales, sitios turísticos o parques. También, es indispensable elaborar un menú completo que incluya platos de todas las regiones del país tales como la mandioca, el vori-vori, el locro, la sopa paraguaya y el yopará, algunos de estos declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

No olvides, realizar un plan de negocios que abarque un estudio de mercado, un plan de marketing y un análisis financiero.

4. Agencia de marketing digital

La transformación digital está siendo experimentada por miles de empresas alrededor del mundo, y las compañías paraguayas no son la excepción. Actualmente, el sector empresarial entiende los beneficios de fortalecer su presencia online y abrir mercado en los medios digitales.

Por tanto, las empresas están en la búsqueda constante de implementar estrategias que les permitan alcanzar dicho propósito. Es entonces cuando las agencias de marketing digital presentan una alta demanda por parte de empresas de todos los rubros. Los servicios de marketing online incluyen:

  • Administración de redes sociales
  • Diseño de páginas web
  • Posicionamiento SEM y SEO
  • Email marketing
  • Marketing de contenidos
  • Video marketing

Así que si cuentas con conocimientos, experiencia y habilidades en estos temas es tu oportunidad para iniciar un negocio propio y responder a esta demanda creciente.

5. Agencia de viajes

Los servicios turísticos son parte importante del sector terciario. Y es que debido a la alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros que arriban a los diferentes destinos del país, hay un fuerte protagonismo de la industria hotelera, gastronómica y de transporte. Por lo que se vuelve primordial contar con una oferta robusta que supla las necesidades de personas en la búsqueda de actividades de esparcimiento.

La mejor forma de hacerlo es por medio de una agencia de viajes que integre todos estos servicios en un solo lugar. Aquí, lo ideal es consolidar alianzas con diferentes proveedores turísticos, tales como:

  • Hoteles, hostales, posadas, cabañas rurales, etc.
  • Aerolíneas y empresas de transporte terrestre
  • Restaurantes
  • Guías de turismo
  • Tours y actividades culturales y de naturaleza

Lo anterior con el fin de brindar a los usuarios una experiencia lo más completa posible. Además, puedes enfocarte en un nicho concreto para enfocar mejor tus productos y servicios.

Te recomendamos leer: Cómo crear una agencia de viajes | Inicia tu propio negocio en el sector turístico.

6. Tienda de artesanías

Este es uno de los negocios rentables en Paraguay relacionados con el comercio minorista, pues se trata de la comercialización de productos artesanales que generalmente son adquiridos por turistas, visitantes y viajeros como un recuerdo de su paso por el país. Por tanto, es importante que este negocio se ubique en una zona turística cercana a hoteles, restaurantes, parques, plazas principales y museos.

Asimismo, debe tener disponible un catálogo variado que incluya productos representativos de la cultura indígena y mestiza. Al igual que artículos elaborados en cerámica, madera, cuero y alfarería con la finalidad de apoyar a la comunidad local que se dedica a la fabricación de estos productos. Y también de dar a conocer toda la riqueza cultural de la región.

7. Venta de derivados de la soja

Paraguay se ha posicionado como el quinto productor de soja a nivel mundial y el cuarto en exportación, gracias a la alta competitividad del país en materia agrícola. Por eso, invertir en productos derivados de la soja para vender puede significar una oportunidad de negocio rentable con una amplia demanda. Dentro de tu catálogo puedes incluir alimentos como leche, frijoles, harina, aceites, miso, salsa, entre otros. Al igual que productos de belleza para el cuidado capilar y de la piel.

Este negocio puede ser manejado a domicilio, en un local o con una tienda en línea. Sea cual sea la opción que elijas, recuerda invertir en estrategias de marketing y publicidad para dar a conocer tu emprendimiento.

8. Food truck o restaurante móvil

Un restaurante móvil es una de las opciones de negocios rentables en Paraguay ideales para empezar con algo pequeño de presupuesto limitado, ya que los costos de inversión son menores en comparación con un restaurante tradicional. Este negocio funciona en un vehículo acondicionado con cocina y equipado para la preparación de alimentos y bebidas. En él puedes ofrecer desayunos y almuerzos, así como comida rápida, snacks, comida típica, menús especiales o comida vegetariana.

Además, es un negocio muy versátil que permite abarcar una mayor cantidad de público, gracias a que te puedes movilizar por diferentes puntos de la ciudad. Así que es posible ubicar tu vehículo en zonas residenciales, comerciales, complejos universitarios, oficinas, sitios turísticos, etc.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Quizá te interese: «Food truck» | Cómo emprender con los restaurantes sobre ruedas.

9. Hospedaje para turistas

Hoteles, hostales, campamentos, posadas, cabañas y apartamentos son algunas de las opciones de hospedaje disponibles para los viajeros y turistas. Todas ellas responden a necesidades diferentes dependiendo de las motivaciones de viaje y el presupuesto de los usuarios. Sin embargo, cada una tiene su cuota de mercado bien establecida, por lo que cuentan con una clientela fija. Gracias a ello resultan ser de los negocios rentables en Paraguay más exitosos del sector turístico.

Puedes promocionar tu alojamiento en plataformas como Booking, TripAdvisor y Airbnb, pues los canales digitales son un excelente aliado para este tipo de negocios. También, puedes aprovechar las redes sociales como Facebook e Instagram y crear tu propia página web con sistema de reservas.

10. Venta de alimentos orgánicos

Cerramos nuestra lista de negocios rentables en Paraguay con un emprendimiento relacionado al sector agrícola y enfocado a potenciar la producción local. Se trata de generar alianzas con productores de alimentos orgánicos y así llevar sus productos al mercado. Los cuales puedes comercializar en un local, plataformas de comercio electrónico o por medio de tu propia tienda en línea. Dentro del catálogo puedes incluir alimentos como cítricos, maíz, hierbas medicinales, frutas, arroz, yerba mate, miel de abejas, entre otros.

Palabras finales

No cabe duda de que Paraguay es un país con grandes proyecciones de crecimiento y desarrollo a nivel nacional e internacional. A través de los años ha fortalecido su economía incentivando la inversión extranjera, lo que ha generado grandes oportunidades para el surgimiento de emprendimientos. Por eso, al día de hoy son múltiples las opciones para incursionar en el sector empresarial del país.

Esperemos que la información aquí presentada sea de ayuda para que des el salto al emprendimiento y pongas en marcha tu empresa en este hermoso país.

12 COMENTARIOS

  1. Quiero poner una zapatilleria en zona de Alberdi zona de negocios varios con cuánto puedo empezar la inversión??mi hija va a vivir allá y quiero que ponga algo

  2. Hola, antes de abrir un negocio siempre hay que analizar y hacer un estudio para saber si en la ubicación que desean instalar, será rentable o no. Por ejemplo, observen a la gente ¿Hay turístas en esa parte? ¿Hay más tiendas iguales cerca?. Son unas de las preguntas que hay que hacerse.
    Que vaya bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.