Si antes eran famosos los vendedores ambulantes, ahora lo son los restaurantes sobre ruedas. Y cuando decimos ahora no nos referimos a hace solo unas décadas, todo lo contrario. De hecho, este modelo de venta de comida surgió hace más de 100 años en Estados Unidos. Lo que en aquella época empezó con una carreta, hoy dispone de vehículos diseñados o adaptados para esta función: el conocido food truck o camión de comida rápida.

Es un modelo de negocio bien establecido desde hace tiempo. Sus rutas itinerantes y sus ofertas gastronómicas variadas, son parte del éxito de este rompedor concepto de la industria alimenticia. Desde estilos vintage hasta comida gourmet, los food truck han llegado para quedarse. El portal de estadísticas Statista pronosticó que para este 2020 la industria de camiones de comida aumentaría en unos 140 millones de dólares en Estados Unidos. Eso significa que el valor de este sector sería de 996.2 millones de dólares.

Si estos números aún no te convencen, espera conocer las ventajas de montar un negocio de restaurante móvil y cómo hacerlo paso a paso. ¡La buena noticia es que aquí te lo contamos! Síguenos en nuestra ruta sobre los food trucks.

Quizás te interese:

¿Qué es un food truck o camión de comida?

Un food truck o camión de comida rápida es vehículo adaptado para preparar y vender alimentos. Bien seas un emprendedor, bien un foodie, seguramente has escuchado hablar de este tipo de «restaurante móvil».

Relacionado: Cómo montar un negocio de adaptación de vehículos.

Los food trucks, por lo general, no se mantienen en lugares fijos. Su concepto se basa en el movimiento por distintas zonas de la ciudad. La celeridad y movilidad es parte fundamental del mundo contemporáneo. Así, qué mejor forma de ofrecer servicios de comida que un camión ambulante.

Los hay de todo tipo: comida gourmet, fusión, comida china, mexicana, italiana, entre muchas otras. Depende de ti, emprendedor, determinar qué tipo de comida hará famoso tu negocio.

¿Por qué abrir un negocio de restaurante móvil o food truck?

personas-comiendo-sentadas-en-una-mesa-junto-a-un-food-truck

  • La economía es lo primero: En efecto, adquirir un camión adaptado para la preparación de comidas resulta muy económico y factible. Piensa cuánto te puede costar alquilar o comprar un local, la inversión en equipamiento y mobiliario, etc. Esta inversión no es para nada baja. En cambio, un food truck requiere mucho menos costos. Sin duda, la propuesta es económicamente más conveniente que la de abrir un restaurante en un local.
  • Ubicación flexible: ¿A quién no le gusta un trabajo con movimiento? Con un food truck, nunca estarás en un mismo sitio. La flexibilidad geográfica de este concepto te permitirá operar desde distintos sitios. Parte del éxito de tu negocio es la localización, deberías posicionarte en zonas con alto flujo de personas. Así, tendrás la oportunidad de conocer gente nueva, y satisfacer diferentes necesidades. Además, llevar tu comida a varias zonas geográficas te generará nuevos segmentos de clientes.
  • Comunicación directa con los clientes: ¿Cuántas veces has ido a un restaurante y has conocido al chef? Si lo piensas, por lo general, nunca vemos a la persona detrás de la creación de nuestros platos. En un food truck, como clientes le diremos adiós al fantasma del cocinero pues lo tendremos de frente. Desde la perspectiva del cocinero, esta opción le permitirá un acercamiento mayor a los gustos de sus clientes.
  • Inicia tu carrera como chef: ¿Te gusta y se te da bien cocinar? Entonces, eres un chef en potencia. ¿Por qué esperar a ser contratado en un restaurante si puedes hacerte de un nombre con la venta de tus propios platillos? Una buena forma de empezar, dado los bajos costos de inversión, es montar un food truck.  ¿Qué tal si haces un restaurante móvil con tus propias recetas de comida innovadora? ¡Piénsalo!

Por otra parte, si ya posees un restaurante en un local fijo, puedes abrir una versión móvil de él. Así, llegarás a más personas y podrás dar a conocer tu comida en diversos lugares. Como campaña de marketing y publicidad, es inmejorable.

Cómo montar un negocio de food truck o camión de comida rápida

tres-jóvenes-compran-comida-en-un-food-truck

Si, luego de conocer las ventajas de un montar un food truck, piensas que es un negocio para ti, aquí te explicamos paso a paso qué debes hacer. ¡Toma nota!

1. Preparar el plan de negocio

El plan de negocio es el pilar sobre el que se sustenta tu idea. Es tu guía y la proyección futura de tu emprendimiento. Dedícale el tiempo necesario. Si no conoces cómo hacer un plan de negocios, puedes empezar por hacerlo en una sola página.

En este documento debes determinar qué producto vendes (tipo de comida, bebidas), qué servicios ofreces (comida rápida, para llevar, a domicilio o delivery), el horario de trabajo, la ruta itinerante, etc.

2. Definir el target

Para armar tu modelo de negocio debes conocer tu público objetivo. Con base en lo que quiera y demande, determinarás qué ofrecerles. Los camiones de comida pueden ser bastante versátiles, de manera que pueden llegar a más de un público objetivo.

Por ejemplo, los estudiantes son quienes más aprecian las distintas opciones de comida, pero también los oficinistas, los jubilados e, incluso, las amas de casa. Todos ellos tienen necesidades de consumo diferentes, pero si algo guardan en común, es que comen y les gusta probar nuevos sitios de comida cada que pueden.

No pierdas de vista a los millennials, son parte importante del público objetivo. Ellos, intencionalmente o no, marcan tendencias de consumo.

3. Tramitar el registro mercantil y los permisos

  • En primera instancia, como cualquier otra sociedad lucrativa, es necesario que la empresa exista legalmente para poder comercializar bajo su nombre.
  • Luego, en segunda instancia, deberá conseguir un permiso o autorización para vender comida en diferentes lugares públicos.
  • Por último, al tratarse de un negocio de comida, es necesario que tramite un permiso de sanidad y de manipulación de alimentos al momento de registrar la empresa.

4. Inversión inicial y gastos corrientes

En líneas generales, se tratará de una inversión inicial única que incluye la compra o arrendamiento del vehículo y del equipamiento. Ten en cuenta que quizás debas hacerle las transformaciones necesarias para que funcione como un camión de comida. También debes contemplar los costos de licencia y otros gastos varios.

Los gastos corrientes serán la compra de los insumos y del combustible del camión, el salario del personal, la factura de la electricidad, entre otros.

5. Adquisición del equipamiento, mobiliario y utensilios

Un camión de comida no es como cualquier otro camión. Este debe estar acondicionado con los requerimientos de un vehículo en el que se preparará comida. Para ello, es necesario seguir medidas de seguridad en cuanto a gas, electricidad, higiene y espacio. Es de suma importancia que cuente con elementos de acero inoxidable y materiales no inflamables.

El camión de comida debe contar con mobiliario, equipo y utensilios para conservar los alimentos y preparar los platillos. Los requerimientos e infraestructura dependerán, en gran medida, del tipo de comida que te propongas vender. Si se trata de comida rápida, como hamburguesa, perritos calientes, sándwiches, no requerirás de equipamiento pesado. En cambio, si se venderás pizzas, comida con mayor elaboración o helados, necesitarás equipos pesados. A grandes rasgos, los siguientes son equipos que deberá incluir un camión de comida:

  • cocina
  • plancha
  • asador
  • grill
  • horno
  • nevera
  • mesón de trabajo
  • alacena
  • planta de luz
  • ahorrador de energía
  • contenedor de agua potable y aguas residuales
  • depósito para desechos sólidos
  • barra de servicio
  • área de lavado
  • electrodomésticos
  • utensilios de cocina

6. Contratar el personal

La cantidad de personas necesarias es proporcional a la cantidad de labores y de clientes. Si se trata de un camión de comida rápida (hamburguesas o perros calientes), una o dos personas son suficientes. En cambio, si se trata de comida que requiera mayor elaboración, será necesario contratar ayudantes. Lo ideal sería contar con un encargado de cocina, un ayudante de cocina, un auxiliar general y un encargado de caja.

7. Diseñar y ejecutar estrategias de marketing

Todo negocio necesita de la publicidad para darse a conocer. El mismo camión puede funcionar como publicidad ambulante, pero no es suficiente. Para llegar a una mayor cantidad de personas es necesario expandirse de la manera adecuada. En este caso no es efectiva la publicidad estática puesto que el camión sigue una ruta y es imposible dar puntos de referencia permanentes.

Una gran idea para promocionar tu negocio de camión de comida es haciendo uso de las redes sociales como Facebook y Twitter, pero, sobre todo, Instagram y Pinterest. Comparte las fotos y videos del proceso de preparación de tus productos y de la fachada de tu food truck. Así, las personas te conocerán y te podrán recomendar. Recuerda que una agenda actualizada a través de las redes sociales puede funcionar perfectamente como publicidad.

¿Cuánto cuesta un food truck?

truck-de-comida-vegana

El precio de un camión de comida ya equipado con la cocina puede variar entre 10.000 USD y 30.000 USD, dependiendo de sus necesidades. Sin embargo, también es posible encontrar camiones de comida usados ​​por menos de 10.000 USD. Se trata de una cantidad significativa, pero sigue siendo baja en comparación con el costo que pueda tener abrir un restaurante en un local fijo.

NOTA: Si no tienes los fondos necesarios para un camión de calidad, nuestro consejo es que alquiles uno. Cuando todo «marche viento en popa» en tu negocio, podrás invertir en un camión nuevo.

Palabras finales

Como te comentamos al inicio de este artículo, se espera que este negocio se expanda y aumente su valor. ¿Por qué? Pues su modelo de negocio se acomoda a todos los bolsillos. La comida de un food truck es mucho más económica que la de un restaurante fijo. Los precios de la comida en un restaurante tienen incluido el pago por el inmueble, personal, decoración, etc. En un restaurante móvil, no pagas por nada de eso, solo por la comida.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Además, sus rutas por distintos puntos geográficos favorecen que lleguen a casi todos los habitantes de determinadas regiones.

Los food trucks son un buen inicio para los principiantes en el sector de la restauración ¿Quién sabe? Quizás seas tú el próximo emprendedor que se sume con un concepto innovador y te hagas de un nombre en el gremio.

Te puede interesar: Cómo emprender un negocio | Guía completa para comenzar desde cero

Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado en julio de 2015. Ha sido actualizado para mejorar la exactitud y comprensión del contenido.

12 COMENTARIOS

  1. Hola, no tengo experiencia en negocios, pero quiero invertir en un restaurante aquí en Perú. Me gustaría saber la opinión de los panelistas y comentaristas sobre los restaurantes en cadena. Muchas gracias por su respuesta. Claudia

    • Hola Claudia soy un agronomo italoargentino, casado con una peruana, me gustaria abrir un food trailer en Peru, te dejo mi wasasp para que nos contactamos, +39 348 056 7800 gracias

  2. Quiero poner un negocio de comida en truck móvil para empezar quisiera rentar uno , me podría ayudar para poder hacerlo yo vivo en Atlanta GA USA

  3. holaactualmente tengoun food truck en mexico durante un tiempo seis o siete meses lo trabaje no se tubo mucho exito y la verdad le tengo fe pero me he deseccionado por las autoridades q no te dejan trabajar y ahora esta parado cuakl seria la mejor opcion edwinlanza@outlook.com

  4. Interesante articulo . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

  5. Hola! Que tal buen día!
    Quiero poner mi negocio móvil de postres no tengo idea a donde recurrir, el lugar donde vendería lo tengo los permisos los desconozco, me agradaría comprar un carro móvil usado con vitrinas para exibir mis postres!!!!!! Vivo en Richmond, California. Gracias!!!!

  6. Puedes arir un negocio, vendiendo con catalogos,ya que obtengas experiencia, entonces abres un local o empiezas a vender con una tienda en linea.

  7. Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El uso total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.