Colombia es una opción increíble para emprender, puedes encontrar una amplia variedad de negocios rentables. Pero si el presupuesto con que cuentas no es el fuerte de tu proyecto y no sabes cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia, hoy te ayudaremos con esto.

La tierra del café es uno de los países con estadísticas positivas en cuanto a la inversión en nuevos negocios. Por ello, te presentamos cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia y te regalamos 15 ideas de negocios rentables para que puedas hacer realidad tu sueño con una inversión razonable. 

¿Por qué invertir en Colombia?

Por qué invertir en Colombia

La oferta de valor de Colombia es atractiva, esto se debe a que cuenta con mercados en crecimiento que están ubicados de manera estratégica para facilitar la expansión a lo largo y ancho de la región. Además, el país cafetero tiene un sistema económico estable y dinámico. 

Colombia destaca por la manera de potencializar las inversiones en zonas francas, para impulsar las exportaciones y el empleo. En el país, se busca atraer inversiones extranjeras para mejorar el aparato productivo, sin embargo, hoy en día hay muchas áreas inexploradas que pueden ser fuentes potenciales de negocios rentables con poca inversión.

Una de las razones por la cual las personas recomiendan invertir en Colombia es porque la mano de obra colombiana está altamente calificada y valorada. Claro está que una persona con conocimientos técnicos y profesionales es de gran valor para el desarrollo de cualquier proyecto nuevo.

Adicionalmente, el gobierno colombiano garantiza las condiciones adecuadas para el desarrollo de nuevas empresas, lo que ha permitido que se le considere como el país que ofrecer mayor protección a los inversionistas. 

¿Cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia?

Cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia

En ocasiones emprender no requiere grandes montos de inversión, sin embargo, es una decisión valiente hacerlo con poco capital. Hay muchas opciones que ni siquiera requieren de una inversión para iniciar, y estas son las que tienes que aprovechar. 

Hoy te decimos… ¡Sí, es posible emprender sin tener mucho dinero! Lo primero que vas a necesitar es tener una buena idea de negocio y ganas de posicionarla en el mercado. Lo segundo, será seguir estos sencillos pasos para tener una idea clara de cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia. 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

1. Enumera las razones que tienes para emprender

Para comenzar en el proceso de cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia es importante que tengas claro qué estás buscando con emprender y por qué quieres hacerlo. Un error común es asumir que quieres emprender solo para generar dinero; el dinero no debería ser tu prioridad si en realidad deseas crear un negocio, ya que muchas veces el beneficio de una idea se ve después de muchos años.  

Mejor, crea argumentos fuertes que te motiven cada día a ir por más y a luchar por mantener en pie tu idea. En este proceso la pasión y la perseverancia serán tus mejores aliados. 

2. Elige una idea con la que te identifiques

A veces creemos que porque no tenemos dinero debemos empezar con una idea sencilla y que no nos represente, sin embargo, es muy probable que aquello que te gusta tenga una versión viable y puedas realizarla con poco dinero para la inversión.  

En la actualidad, los negocios exitosos son los que ofrecen un servicio básico de una manera innovadora, es decir, no hace falta apostar por una idea que no existe para crecer en el mercado, solo debes darle un giro y renovarla según tus gustos y habilidades. 

Recomendado: 100 ideas de negocios | Selección 2021 de emprendimientos rentables

3. Construye tu propio modelo de negocio

Desarrollar tu modelo de negocio te permite asegurar que tu idea sea rentable y puedes conocer la forma en la que tu emprendimiento ofrece valor a sus clientes. Así pues, puedes apoyarte en las siguientes preguntas para elaborar un modelo de negocio efectivo: 

  •  ¿Qué necesidad satisface mi producto/servicio? 
  • ¿A quién voy a venderle? 
  • ¿Cómo voy a hacer crecer mi negocio? 
  • ¿Qué puede ofrecer mi producto que no ofrezca la competencia? 
  • ¿Cuáles medios voy a utilizar para darme a conocer? 

4. Usa tus contactos

Los nuevos negocios necesitan apoyo de la comunidad, pero si te preguntas ¿cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia? La respuesta la tienes en tus conocidos, ellos te ayudarán a acelerar el crecimiento de tus ventas y negocio, ya que pueden compartirlo con sus familiares y el resto de su red personal. 

Otra opción es que hagas colaboraciones con marcas ya existentes en el mercado para promover el boca a boca y generar mayor credibilidad en tus posibles nuevos consumidores. 

5. Define tu presupuesto

En las primeras etapas de tu emprendimiento es probable que no requieras de tanta inversión, sin embargo, a medida que vas avanzando debes ir por más y prepararte para la expansión o para incorporar nuevos productos o servicios a tu oferta. 

Trata de invertir lo que tengas y evita endeudarte, ya que a largo plazo esto puede afectarte. Puedes plantearte un monto mínimo de ventas para conocer cuánto es el margen de ganancia obtenido en un plazo de 3 a 6 meses; esto te facilitará datos importantes para saber con cuánto puedes comenzar a endeudarte para hacer crecer el negocio. 

¿Qué negocio montar con poco dinero en Colombia? 15 ideas

Ahora que ya sabes cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia, te traemos 15 ideas de negocio para que te identifiques con alguna y puedas comenzar a obtener ingresos, independizarte y hacer lo que te gusta. 

1. Corredor de bolsa online

Corredor de bolsas online

Uno de los negocios para emprender en Colombia que puede generarte múltiples ganancias son las asesorías como corredor de bolsa o invertir tú mismo. Es importante que para este tipo de negocios tengas un poco de conocimiento de economía, equipo portátil o móvil y una red estable de internet. 

Si estás buscando cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia esta es una de las primeras alternativas que queremos brindarte, ya que iniciarse en la bolsa ofrece opciones para incrementar el capital propio y el de los clientes. 

2. Venta de Maquillaje

Cómo iniciar un negocio de maquillaje con poco dinero en Colombia

Invertir en el sector de la belleza y estética es una buena opción si deseas poner un negocio rentable con poco dinero, ya que, hoy en día puedes vender maquillaje con un presupuesto de solo $100.000 COP. Las mujeres colombianas son arraigadas al cuidado personal y una rutina de belleza forma parte de su día a día. 

En Colombia tienes la facilidad de invertir en marcas nacionales o de importar desde otros países, tienes variedad de opciones para maquillaje y cuidado facial para ofrecer a precios económicos. Además, si has estudiado o hecho algún curso de Maquillaje puedes ofrecer asesorías a otras emprendimientos y clases de automaquillaje para generar más ingresos.  

3. Tienda de regalos

Abrir una tienda de regalos en Colombia

Si quieres saber cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia una de las mejores opciones es abrir una tienda de regalos, con este proyecto puedes generar muchas ganancias y aprovechar tus habilidades manuales y creativas. 

Lo mejor es que las tiendas de regalos no necesitan un monto grande para su inversión inicial, puedes hacer una tienda física o vender desde casa por medio de plataformas online. Para tener un stock inicial necesitarás invertir un aproximado de $200.000 COP y comprar globos, cajas y bolsas de regalos, chocolatinas, y peluches. 

4. Repostería

Cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia para vender postres

No es un secreto que surgieron muchos negocios rentables en Colombia en pandemia y uno de ellos fueron los negocios de postres y repostería. Sin embargo, preparar deliciosos postres es un arte que no todos sabemos hacer, pero si tienes este don puedes animarte a emprender en este rubro ya que los costos de inversión, por lo general, son bajos. 

En efecto, las tiendas de postres son rentables en todo el mundo, pero en Colombia las personas adoran los dulces y hay mucha variedad de postres por hacer. Puedes empezar haciendo cupcakes bajo pedidos o tortas personalizadas, al contar con un presupuesto de $150.000 COP tendrás para hacer una buena cantidad de postres mientras empiezas. 

5. Clases de Yoga

Qué se debe considerar en el servicio de yoga a domicilio

Otra de las opciones para iniciar un negocio con poco dinero son las clases de yoga, y es que en realidad la inversión es casi nula. Puedes ofrecer estas clases en algunos de los parques del país y los participantes pueden llevar su mat de yoga. 

Si no quieres hacerlo al aire libre, puedes dictar clases personalizadas en casa o crear videos y subirlos a YouTube. Lo ideal es que pongas en práctica esta disciplina, emplees las mejores poses y des consejos para que la gente lo realice en casa. Una clase yoga puede tener un valor de $20.000 a $100.000 la hora, y si lo haces por medio de una web, puedes cobrar una suscripción mensual. 

6. Cerveza Artesanal

Venta de cerveza artesanal

Si nos detenemos a pensar ¿qué negocio es bueno para invertir en Colombia? Existen muchos, pero la venta de cervezas artesanales tiene un buen mercado, ya que el consumo de cervezas es una tendencia en crecimiento. Por lo general, las personas que inician estos emprendimientos son jóvenes recién graduados o profesionales que buscan ser independientes. 

Para comenzar no es necesario producir en una planta, puedes hacerlo desde casa siguiendo todos los protocolos de seguridad y con los materiales necesarios, por ejemplo, un presupuesto inicial podría ser de $500.000 COP dependiendo de la cantidad de litros con la que desees iniciar. 

La materia prima que vas a necesitar para hacer tus propias cervezas es agua, malta, lúpulo y levadura, es decir que la carencia de alguno de ellos imposibilita elaborar la bebida. 

7. Organizador de eventos sociales

Cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia para organizar eventos

En nuestra lista de negocios para emprender con poco dinero no podía faltar un organizador de eventos, ya que todos los días hay una celebración pues las personas cumplen años, se casan o tienen un bebé. Es el tipo de celebraciones que se organizan con mayor frecuencia y para esto, no necesitas gran presupuesto inicial, debido a que puedes ofrecer este servicio desde cada. 

No obstante, lo que sí es indispensable que dispongas es de una lista de proveedores de servicios de catering o puedes encargarte tú también de esto, de la música y de mobiliarios, además de llevar toda la logística del evento. Este tipo de servicios también puedes proporcionarlo para empresas que celebran aniversario, fiesta de fin de año o promociones. 

8. Venta de comida saludable

La comida saludable entra en los negocios rentables en Colombia

La comida en cualquiera de sus presentaciones es una de las mejores ideas de negocios exitosos en Colombia, pero un sector que está llegando con gran fuerza es la venta de comida saludable, algunos hacen platos típicos en versión saludable y esto es un atractivo para los consumidores colombianos. 

Ha aumentado el número de personas que apuestan por su salud, para verse y sentirse bien, es por ello que puedes aprovechar esta iniciativa y ofrecer una alimentación sana y a bajo costo. Puedes vender hamburguesas de lentejas, ensaladas, tacos vegetarianos, smoothies naturales. Un plus de este negocio es que la inversión es mínima ya que las verduras, frutas y legumbres son muy económicas. 

Relacionados: Franquicias de comida rápida saludable | 6 negocios de fast food sano para invertir

9. Traductor de contenidos a otros idiomas

Promocionar servicios de traductor

Para saber cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia debes pensar en tus talentos, hay algunos que tienen la posibilidad de saber dos idiomas o más y en la actualidad, es una de las habilidades más cotizadas del mercado. Puedes dedicarte a la traducción de contenidos a otros idiomas y tener un negocio independiente muy rentable. 

Algunas empresas contratan de manera freelance a este tipo de talentos ya que tienen una ventaja competitiva frente a aquellos que solo manejan su idioma nativo. Hoy en día, las compañías necesitan que sus textos y comunicaciones sean globalizadas para ser adaptables a cualquier nicho. Por cliente, un traductor puede generar al menos $3.000.000 COP al mes. 

10. Venta de productos de segunda mano

Tienda de artículos de segunda mano

Puedes abrir este tipo de negocios rentables en pueblos de Colombia o desde cualquier cuidad principal. Todos tenemos ropa en nuestras casas que no usamos o que ya no va con el estilo actual, pero muchas de estas prendas pueden tener una segunda oportunidad. 

Si tienes ropa en buenas condiciones, ¡no la tires! la venta de ropa de segunda mano está en alza, puedes venderla a precios cómodos y no solo vacías el closet, sino que comienzas a generar buenos ingresos. 

Sin duda, la venta de artículos usados puede convertirse en una fuente de ingreso principal ya que es muy rentable y existen proveedores que pueden surtirte en caso de no contar con mucho stock en tu closet. De hecho, si te esfuerzas tomando fotos como un profesional y haciendo publicidad como un experto, serás el líder de la venta de artículos usados. 

También puedes leer:

11. Editor de vídeos o podcasts

Editores de vídeo

Cuando buscas cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia te encuentras con un mundo de posibilidades, sin embargo, la producción audiovisual es una excelente opción de inversión. ¿Sabías que hay canales de TV o Youtubers que no les gusta editar y contratan a un especialista? Si te gusta la edición de vídeos o de audios este puede ser un negocio para ti. 

La parte más interesante de este oficio es que es que uno de los negocios rentables con poco dinero que puedes hacer desde casa e incluso desde tu cama. Además, la única inversión que debes hacer es para adquirir los programas de edición y en caso de que no los tengas, tendrás que comprar un buen computador. 

12. Tienda de animales

Negocios de mascotas: cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia

Una petshop es uno de los negocios de barrio rentables en Colombia, sin importar donde estés, en cualquier esquina puedes encontrar una tienda de animales y que existan muchas no le resta rentabilidad a este negocio. Para los colombianos las mascotas son parte de la familia y por eso invierten mucho dinero en su cuidado y bienestar. 

En una tienda de animales puedes vender comida para mascotas, accesorios, juguetes y también, ofrecer servicios médicos, de aseo y de guardería. Puedes rentar un espacio pequeño para comenzar e ir creando clientela para luego expandirte. Por lo general, la inversión mínima sumando el arriendo y el stock sería de $2.000.000 aprox. Pero sin duda, tus ganancias superarán este monto y el retorno de inversión será rápido. 

Otros artículos recomendados son:

13. Imprenta y diseño

impresora láser imprimiendo una imagen

La tendencia a emprender ha dado vida a los negocios de imprenta debido a la necesidad de tener tarjetas de presentación, stickers, empaques personalizados y souvenirs para los clientes. Es uno de los ejemplos de microempresas exitosas en Colombia, ya que por sus beneficios ha expandido su margen de ganancias. 

Abrir un negocio rentable con poco dinero es posible con una imprenta, ya que, por lo general, se hacen pedidos de más de 100 unidades, lo que permite un buen margen de ganancia y cero pérdidas de material. 

El tipo de impresión que planees realizar determinará el tipo de impresora que necesites. Para diseñar los elementos de impresión para los clientes, necesitarás un software de diseño y una computadora que puedes ejecutar. Además, necesitas algo para imprimir, ya sea en la impresión de documentos, camisas, impresión de pantalla, signos de vinilo, tarjetas de visita o cualquier variedad de artículos. 

14. Café artesanal

Cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia vendiendo Café

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Si no sabes cómo iniciar un negocio con poco dinero en Colombia, hoy te traemos esta opción que nace del territorio colombiano. El café de Colombia es considerado como uno de los mejores en el mundo, ya que gracias a las condiciones climáticas del país su producción es perfecta. 

Al conseguir un proveedor de café, tendrás el camino para comenzar a comercializarlo para clientes de cafeterías, panaderías o crear un servicio donde las personas puedan adquirir los granos de café. El café es parte de la rutina de las personas, será muy fácil venderlo, y al conseguirlo directo con los agricultores, no tendrás que hacer una inversión elevada. 

Relacionados:

15. Asesor legal digital

Asesoría legal para el tratamiento de datos

Para finalizar con nuestra lista, te traemos uno de los negocios rentables desde casa en Colombia que se ha vuelto esencial para varios emprendimientos. Un asesor legal digital guía a las empresas que operan en internet sobre el tratamiento de datos, la privacidad, el uso de cookies, entre otras implicaciones digitales. 

Lo que necesitas es ser abogado, tener alguna carrera jurídica y contar con una especialización en derecho digital. Es una de las opciones para invertir en un negocio con poco dinero ya que solo necesitas de tus conocimientos. Es importante contar con un asesor legal debido a que las ventas y negocios digitales también tienen leyes que los regulan y, al no cumplir con los requisitos legales, se corre el riesgo de recibir una multa. 

Palabras finales

Con una base sólida y un modelo de negocio concreto, puedes sacar cualquier proyecto adelante. Muchas veces rechazamos la idea de emprender solo porque no tenemos millones en el banco y con estas ideas de negocios nos damos cuenta que dejamos pasar oportunidades por no sacarle provecho a nuestras habilidades. 

¿Te convenciste de iniciar tu negocio? Estamos seguros de que la respuesta es ¡Sí! Por lo que te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad, en el mundo hay personas esperando que alguien desarrolle la idea que tienes en mente. 

También puedes leer: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.