¿Un negocio de cementerio de mascotas? Así mismo. Aunque te resulte algo raro, analiza lo siguiente: al igual que los humanos, los animales también mueren. Entonces, ¿qué hacer cuando perdemos a estos animalitos? ¿Dónde podemos depositar sus restos?

Es evidente que cada vez más personas disfrutan de una mascota y se esfuerzan porque esta tenga una mejor calidad de vida. Por ello, un cementerio de mascotas es una idea de negocio innovadora y a la vez rentable. Así pues, hoy te vamos a dar la guía para que tu emprendimiento sea todo un éxito.

¿Por qué montar un negocio de cementerio de mascotas?

Lapidas en un negocio cementerio de mascotas

La razón principal es que los dueños de mascotas aman a los animales, los cuidan como un familiar más, invierten tiempo, energía y dinero en su cuidado y pagan por su muerte. Mucha gente tiene mascotas, por lo que el número de clientes se duplica. 

¿Dónde abrir un cementerio de mascotas? Lo cierto es que este es un negocio que se puede iniciar desde casi cualquier lugar del mundo. No obstante, lo ideal es montar este negocio en una gran ciudad con más gente, ya que allí hay un incremento en el poder adquisitivo y la sensibilidad hacia los animales.

Cuando un animal muere, muchas personas no saben qué hacer con sus restos, algunos deciden enterrarlo en su jardín, otros deciden llevarlo al crematorio y dejan la responsabilidad al veterinario. 

Sin embargo, una alternativa poco conocida que permite el uso formal de los restos de los animales es un cementerio. Esto permite enterrar los restos de la mascota o cremar su cuerpo como en muchas ocasiones sucede. 

La idea principal del cementerio es que una vez que los dueños de mascotas entierren sus cuerpos, puedan visitarlos en un ambiente verde y tranquilo y tener un momento de luto con la mascota fallecida.

¿Cómo funciona un cementerio de mascotas?

Al invertir en este tipo de negocios eres responsable de cuidar todo lo relacionado con el entierro o cremación de animales. Por lo general, se lleva a cabo un pequeño servicio conmemorativo en la casa del cliente o en el negocio durante un período corto de tiempo (hasta 2 horas), después de lo cual el animal pequeño debe ser trasladado al cementerio y enterrado. 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

Los principales animales que se pueden enterrar son perros, gatos, serpientes, conejos, gallinas, pájaros, etc., pero las personas tienen diferentes tipos de animales, así que si vas a organizar un negocio de cementerio de mascotas, ¡prepárate para cualquier cosa!

Este tipo de negocio deberá brindar un espacio de descanso para los animales. Será un lugar de encuentro muy especial. Por ello debes contar con: 

  • Espacio para la despedida: Los gastos básicos asociados al entierro son el traslado del cuerpo, los bultos, las lápidas y los ataúdes. El plus es la posibilidad de una ceremonia de despedida y un futuro espacio de encuentro.
  • Normativas sanitarias: Un proyecto cementerio de mascotas debe contar con permisos de uso de suelos. Por un lado, deberás tener en cuenta la profundidad en la que se debe sepultar la mascota, así como el manejo preciso de las secreciones.
  • Volver al ciclo de la vida: La regeneración nace cuando el organismo se entierra en una caja de cartón reciclable. En este caso, el cementerio protege a los animales durante estas semanas y luego transfiere orgánicamente el cuerpo.
  • Compañía en el proceso de duelo: Las mascotas son parte de la familia y el dolor de la pérdida no es fácil de manejar. Tu negocio puede brindar apoyo psicológico y redes de ayuda efectivas.

¿Es rentable iniciar un cementerio de mascotas?

Los cementerios de mascotas son, en muchos sentidos, un servicio de lujo que, por lo general, empuja a la industria hacia arriba y hacia abajo según las condiciones económicas. Sin embargo, hay muchas personas que han recibido un afecto insustituible de las mascotas y esta misma razón es la que convierte este negocio en un mercado de base amplia. Los precios de los servicios son por lo general de $50 a $300 USD.

¿Qué se necesita para un cementerio de mascotas? 10 Pasos para montar este negocio

Crea una experiencia emocional en tu negocio cementerio de mascotas

¿Buscas información sobre cómo montar un negocio de cementerio de mascotas? Bueno, has llegado al espacio indicado. Aquí hablaremos de este nuevo negocio muy rentable y en auge. Te diremos qué aspectos debes tener en cuenta para conseguirlo. ¡Toma nota!

1. Crea un modelo de negocio

Como con cualquier negocio, debes preparar un documento donde puedas determinar la viabilidad y rentabilidad de tu idea. Lo primero que debes hacer es averiguar si ya existe en el área donde planeas instalar el negocio y si es necesario y/o práctico tener algo más. 

Realiza una investigación de mercado para averiguar cuánto aman los residentes de la comunidad a los animales y si este tipo de negocio será bien recibido. Además, evalúa tu informe de gastos para ver si tu inversión inicial tiene potencial para la creación y expansión del negocio.

2. ¿En qué debes invertir?

La inversión en la idea de negocio de cementerio de mascotas puede ser variada y está en función del nivel con que quieras arrancar. Pero hay algunas cosas en las que debes invertir, aquí te dejamos unas cuantas:

  • Compra del terreno y la estructura en general.
  • Inversión para los trabajos de delimitación de las parcelas.
  • Ataúdes, urnas, vehículos para transportar el cuerpo, prendas, arreglos florales.
  • Artículos de limpieza, herramientas de excavación, materiales de expedientes administrativos tales como formularios y otros.
  • Equipos necesarios, por jemplo, el equipo de cremación animal.
  • Inversión en empleados (lo ideal es tener al menos 2 empleados) que serán responsables tanto para la realización de los servicios como el mantenimiento del cementerio.
  • Contratar a un contador para comprobar cómo son las cuestiones jurídicas, porque este es un negocio común como cualquier otro y debe estar registrado.
  • Inversión en actividades de divulgación, publicidad y propaganda de los servicios ofrecidos.
  • Software para la gestión del negocio (base de datos de clientes, animales, tumbas, etc)

3. Instalación

Para organizar este tipo de negocio debes elegir un terreno grande con muchos árboles a su alrededor. Importante, los cementerios de mascotas deben recordar a los cementerios humanos, con decoraciones similares y respeto por los muertos. Las tumbas deben estar claramente marcadas para que sea más fácil para los propietarios encontrar la ubicación de sus queridas mascotas.

Además, el negocio debe contar con una oficina de administración y una oficina de recepción, así como una sala especial para los servicios de cremación. 

4. Mobiliario para el negocio de cementerio de mascotas

La oficina administrativa debe estar equipada con lo necesario para su operatividad: muebles, escritorios, sillas, estanterías, archivadores, sistema administrativo con punto de venta, etc. Además, si cuentas con un área de cafetín, también debe estar dotado con lo necesario para su funcionamiento.

5. Equipo de apoyo y colaboradores

El emprendedor debe invertir en la contratación de personas sensibles que gustan de los animales y que entiendan el dolor de las familias.

En cuanto a los trabajadores del área administrativa no te olvides del encargado de la logística y el encargado de la contabilidad, del resto puedes valerte de asistentes (dependiendo del volumen de trabajo) y personal de limpieza y mantenimiento. En cuanto a quienes trabajarán de forma directa en el cementerio, deben ser personas capacitadas para manipular la tierra para estos fines.

6. Licencias y permisos

Debes preparar la documentación de inscripción de tu negocio y acercarte a la dirección de ambiente y salud de tu ciudad para solicitar los requerimientos para poder legalizar tu empresa.

Un cementerio y/o crematorio de mascotas debe poseer licencias ambientales, por lo que debe obtener una licencia preliminar por el Departamento de Medio Ambiente de su municipio. Después de obtenerla ya puede obtener una licencia de funcionamiento.

7. ¿Qué servicios vas a ofrecer? 

En un negocio de cementerio de mascotas además de ofrecer servicio de entierro y cremación, puedes incluir la limpieza y mantenimiento de las parcelas, servicio de elaboración de lápidas, etc. La gran mayoría de los cementerios de humanos exigen que los espacios se mantengan arreglados para no perturbar la apariencia del lugar y si bien es una labor que puede llevar a cabo un familiar del fallecido, también se pueden contratar los servicios de un tercero para que lo haga por él.

8. Publicidad y marketing

A pesar de que se trata de un negocio bastante triste, también es necesario. Cuando una persona pierde a su mascota, lo que más espera es poder darle un entierro digno y si sabe de la existencia de un cementerio exclusivamente para mascotas, estará muy interesado. Incluso, hay personas que compran una parcela de tierra cuando su animal aún vive, para estar prevenido cuando sea el momento de utilizarla.

Una manera de dar a conocer este tipo de negocios es por medio de otros negocios relacionados con mascotas. Puedes dejar folletos en tiendas de animales, tiendas de artículos para animales, consultorios veterinarios, tiendas de comida para mascotas, etc.

Si quieres emprender en el mundo de los petlovers, revisa estas ideas de negocios:

9. Crea opciones para dispositivos móviles

Por otra parte, es buena idea crear un sitio web en el que se especifiquen todos los detalles acerca de la contratación de los servicios, pues es muy tedioso explicarlo varias veces al día por teléfono y se puede ahorrar mucho tiempo aclarando dudas en un apartado de preguntas y respuestas frecuentes.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Además, quienes tienen que recurrir a estos servicios de manera inesperada, agradecerán esta herramienta porque les permite acceder a informaciones precisas en un momento en el que se necesita solución y privacidad.

10. ¿Cuánto le puedes cobrar a los clientes?

Los cementerios de mascotas cobran una tarifa fija por cada servicio y ofrecen paquetes populares para las familias en duelo. Esto incluye todo, desde proporcionar flores funerarias hasta incinerar animales.

Los ataúdes y terrenos pueden costar a los clientes hasta $1,100 USD, dependiendo del tamaño de la mascota. La cremación de perros grandes cuesta alrededor de $135 USD y los perros de tamaño normal cuestan alrededor de $85 USD. Las lápidas personalizadas cuestan entre $30 y $80 USD.

Palabras finales

Los seres humanos nos apegamos y hacemos parte de nuestras familias a nuestras mascotas. Es por ello que es necesario encontrar un lugar donde podamos visitarlos aun después de que ya no estén con nosotros. Aprovecha la magia de los petlovers e invierte en este negocio rentable, no solo de ganancias monetarias sino también emocionales.

3 COMENTARIOS

  1. Hola, estoy interesado en montar un cementerio de mascotas en parcela ajardinada de 85000 mts con sembrados de producción. licencias, planos, dimensiones, etc, para conocer mejor. gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.