Cómo montar una clínica veterinaria

Anuncios publicitarios

Una clínica veterinaria, como su nombre lo indica, es una entidad dedicada profesionalmente a prestar servicios de salud para los animales, tales como enfermedades, manejo, conducta, nutrición, selección genética, medicina preventiva y curativa.

El sentido común nos dice que quien quiera montar una clínica veterinaria debería ser un médico veterinario o, en su defecto, alguien próximo a concluir su formación en la facultad. Pero esto no significa que alguien que no tenga esa formación no pueda montar el negocio; sin embargo, en este caso se deberá asociar con un médico profesional que asuma la responsabilidad en la prestación de los servicios.

lea también:

Cómo abrir una clínica veterinaria

Formalización y licencia

La gestión de la clínica debe ajustarse a la legislación sanitaria de la comunidad correspondiente. Al igual que cualquier otro negocio, los pasos son comunes para una apertura legal. Además, se debe contar con los debidos permisos de las instituciones nacionales de sanidad y del cuerpo de bomberos de la localidad.

Planificación

La planificación es la base para que la implementación de tu negocio pueda tener éxito. Si deseas emprenderlo, a continuación, te decimos algunos parámetros a considerar para conseguirlo. ¡Toma nota!

  • Estudio socio-económico del área donde se piensa ubicar el negocio.

  • Cantidad de viviendas establecidas en el área, tipología poblacional, procedencia, estrato social, etc.

  • Consultas con el ayuntamiento sobre los permisos requeridos para el funcionamiento de una clínica veterinaria.

  • Censo de animales domésticos.

    Anuncios publicitarios


  • Análisis de las competencias cercanas.

  • Potencial del negocio.

  • Análisis financiero del proyecto.

  • Cálculo del Retorno de la inversión.

Una vez concluido el estudio de planificación, es necesario documentar bien el proyecto y luego consultarlo con alguna firma especializada, con el fin confirmar la viabilidad del proyecto.

Ubicación

La ubicación es crucial para cualquier negocio que se pretenda montar. En el caso de una clínica veterinaria, el lugar seleccionado debe estar en un área que sea bastante accesible para sus futuros clientes; es ideal estar en un ambiente donde la clínica puede ser fácilmente reconocida.

Anuncios publicitarios

También es importante tener en cuenta las condiciones para instalar su infraestructura, que tenga estacionamiento propio o al menos en áreas bastante cercanas con garantía de uso para la clínica y para los clientes. Las zonas residenciales pueden ser la mejor opción para estar más cerca de donde viven los animales.

Nota: La ubicación es un factor clave para el éxito de cualquier establecimiento. Antes de elegir un punto y empezar a invertir en el negocio, es necesario que el emprendedor haga una investigación detallada en el mercado donde desea montar su clínica (como dijimos en la parte de la planificación). Es importante conocer el perfil de los habitantes del lugar, su renta media, los hábitos de ocio, los tipos de inmuebles de la región, la cantidad de mascotas de la región y los locales atractivos para animales. El emprendedor debe procurar identificar la existencia de negocios similares en las cercanías: clínicas veterinarias, pet shops, empresas de productos agropecuarios o que comercializan productos afines. Con este perfil trazado es más fácil identificar el mejor modelo de clínica y el público que estará dispuesto a utilizar de sus servicios y comprar sus productos.

Estructura

Para una pequeña clínica veterinaria no se necesita demasiado espacio; sin embargo, se debe considerar que al menos tendrá un consultorio, una sala para practicar exámenes, una sala de espera, área de administración, depósito / almacén de medicamentos y servicios sanitarios. En caso de que el proyecto de montaje sea más ambicioso, necesitará además salas de quirófanos, sala de esterilización, sala de archivo médico (que puede ser sustituida por sistemas informáticos), lugar de aislamiento para enfermedades infecciosas, área para el descanso (para la preparación de alimentos y alimentación del médico veterinario y funcionarios, cuando haya funcionamiento las 24 horas), unidad de conservación de animales muertos y restos de tejidos, etc.

Además de lo anterior, la clínica deberá mantener contrato / convenio con empresa debidamente acreditada para la recogida de cadáveres y residuos hospitalarios.

Nota: Es importante que el emprendedor esté atento a las exigencias de su estado, pues las condiciones de higiene de las instalaciones necesitan ser estrictas para que su negocio sea aprobado por la fiscalización y no acarre ningún riesgo para los animales y empleados. Recordando que la presencia de un veterinario como responsable técnico por la clínica veterinaria es obligatoria durante el funcionamiento del negocio.

Equipos

La cantidad y los tipos de equipos en una clínica veterinaria pueden variar de acuerdo a la estructura de la clínica y la capacidad de los servicios que se tengan planificados. Un equipamiento básico sería el siguiente:

Anuncios publicitarios
  • Mesa de acero inoxidable para examen de los animales.

  • Armario clínico.

  • Monitor de presión arterial.

  • Estetoscopio.

  • Otoscope.

  • Termómetro.

  • Jeringa pistola.

  • Radiografía portátil.

  • Sondas.

  • Desfibrilador.

  • Mesa para cirugía.

  • Instrumental quirúrgico (bandejas, agujas, láminas de bisturí, pinzas, etc.).

  • Aspiradores quirúrgicos.

  • Invernadero para esterilización.

  • Ultrasonido veterinario.
  • Productos de higienización.

  • Guantes quirúrgicos.
  • Aparato de anestesia veterinaria.
  • Oxímetro.

  • y muchos más.

Personal

De manera similar al caso de los equipos, la cantidad y especialización de los profesionales varía de acuerdo con la estructura de clínica que se piensa montar y la cantidad de servicios que se piensa ofrecer.

Es muy importante analizar que todos los profesionales candidatos a trabajar en la clínica amen y respeten mucho a los animales. Deberá ser una norma que todo animal que pase a la atención y cuidado de la clínica sea tratado tan bien como si fuese un paciente humano.

Por rango general, para una clínica veterinaria se necesitará del siguiente personal profesional:

  • Médicos veterinarios.

  • Auxiliares veterinarios.

  • Recepcionista.

  • Auxiliar administrativo.

  • Asistentes de limpieza.

Insumos y mercancía

Los principales insumos o materias primas que pueden ser utilizados en una clínica veterinaria son: medicamentos, equipos de protección como guantes, delantal y máscara desechables, materiales quirúrgicos, materiales médico-hospitalarios, como jeringas, agujas, entre otros.

La elección de buenos proveedores es fundamental para el éxito de su negocio. La elección debe ser criteriosa, analizando sus precios, formas y plazos de pago, puntualidad en la entrega y calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Proceso de negocio

En general, el flujo de atención de una clínica veterinaria consiste en la programación de la consulta, atención, diagnóstico y prescripción del tratamiento.

1- Programar la consulta: puede ser realizada por teléfono o directamente por el propietario del animal en el local. La recepcionista realizará el llenado de ficha manual o sistematizada conteniendo los datos del animal y del propietario.

2- Atención: la atención clínica se basa en el cuadro clínico del animal. Se realiza un registro en forma (manual o digital) conteniendo informaciones de los síntomas y del estado clínico del animal. Además, es en este momento que se realiza el examen clínico del paciente, por medio de procedimientos indicados por el médico veterinario, con medición de temperatura, inspección del animal, recolección de material, entre la utilización de otras técnicas a depender de los síntomas del animal. Así, se realiza el registro de carácter identificador, histórico y hereditario de cada animal.

3- Diagnóstico: Se basa en un conjunto de datos, formado a partir de signos y síntomas, del historial clínico, del examen físico y / o de los exámenes complementarios (laboratorios, imagen, etc.), realizados por el médico veterinario. Es en este momento en el que ocurre la identificación de la enfermedad o problema.

4- Tratamiento: Es la ejecución de las actividades veterinarias detectadas en el diagnóstico, siendo realizadas por diferentes medios, ya sean por medicinas, quirúrgicos u otro tipo, con la finalidad de cura o alivio de los síntomas.

Canales de divulgación

El uso de estrategias de fidelización de la clientela en este tipo de negocio puede ser un factor decisivo para la supervivencia del negocio, como la realización de períodos promocionales y paquetes atractivos que permitan la captación de cada vez más clientes.

En la rutina de una clínica veterinaria, el cliente puede dejar con la recepcionista señales de cómo quisiera ser tratado a través de sus palabras y actitudes. Por eso, el entrenamiento adecuado del equipo es fundamental, pues es ella quien dará este feedback a la empresa sugiriendo algunas estrategias de marketing. En este caso, la recolección de informaciones sobre la atención realizada, podrá garantizar informaciones importantes para la toma de decisiones asertivas del emprendedor.

En el mercado hay un gran número de medios y vehículos de divulgación y comunicación, como anuncios en panfletos, televisión, radio, periódico o revistas, coche de sonido, Internet, entre otros, que pueden ayudar a propagar el negoci. Además del famoso y tradicional boca a boca, que aún hoy es una de las mejores maneras de atraer a las personas.

El mercado virtual cuenta con una serie de oportunidades que pueden ayudar a hacer crecer el negocio. Una de las mejores formas de usar Internet a su favor es invertir en un sitio web con la divulgación de los servicios prestados. Las redes sociales y el email marketing, también conocido como boletín, también son vehículos muy utilizados actualmente y que pueden contribuir a la divulgación de una clínica veterinaria. Las ofertas en redes sociales también expanden la divulgación del negocio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar