Una de las primeras decisiones que debe tener en cuenta todo emprendedor que quiera lanzar su propio negocio es dónde trabajar. Las dudas sobre la ubicación de tu local de negocio, el tipo de local en el que invertir y, sobre todo, decidir si comprar o arrendar el espacio para esto, son comunes.

Muchas veces sucede que emprendedores temerosos de los alquileres elevados optan por aterrizar en calles poco transitadas, lo que se traduce en una supervivencia difícil, en el mejor de los casos. Ahora bien, ¿cómo hacer para encontrar el lugar correcto donde tener éxito? ¿Qué debes tener en cuenta para decidir si alquilar o comprar un local? ¿Dónde debe estar ubicado este? Las respuestas a estas preguntas las puedes encontrar hoy. ¡Sigue leyendo!

5 pasos para encontrar el local adecuado para tu negocio

Pasos para escoger un local para tu negocio

Antes de iniciar la búsqueda de un local de negocio, es necesario considerar que el local es parte de la imagen corporativa: es el lugar donde se acercarán los clientes, el primer contacto que tendrán con la empresa y, en muchos casos, la primera oportunidad para impactar al cliente. 

Elegir el local más adecuado para nuestro negocio es una decisión vital para el éxito del mismo. Entonces, antes de firmar el contrato de arrendamiento o compra del local de negocio, dedica un tiempo a analizar en profundidad estas cinco preguntas. 

1. ¿Quién es mi cliente potencial?

Te sorprendería saber cuántos empresarios fracasan porque pasan por alto esta pregunta obvia. Porque, aunque tengas una empresa en la zona más «trendy» de la ciudad, no será la mejor opción si tus futuros clientes no viven o se alojan cerca de allí.  

Para apostar por un local debes hacer un análisis previo donde especifiques en detalle quiénes visitarán tu tienda: edad, nivel socioeconómico, educación, intereses, aspiraciones, hábitos de compra, qué hará que se enamoren de tu marca, con qué frecuencia visitarán tu negocio y cuál será la compra promedio de tu tienda. Lo ideal es seleccionar la imagen de esta persona y ponerle un nombre y de esta manera, crear tu buyer persona. 

2. ¿El local estará cerca de mis clientes?

Local de negocio cerca de los clientes

Una vez que hayas identificado el perfil de tu consumidor, el siguiente paso a la hora de buscar un local de negocio es averiguar hacia dónde te estás moviendo. No se trata solo de dónde viven, sino también de sus estudios, trabajo y pasatiempos.  

Por ejemplo, si vendes accesorios de moda económicos, una tienda cerca de la entrada de una universidad puede ser una buena opción. Si prestas servicios, es fundamental que tu negocio sea accesible para los clientes y debes tener en cuenta factores como el horario de apertura y dónde pueden estacionarse tus clientes. 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

3. ¿Cuál es el entorno del local?

Es muy importante que analices las marcas, empresas y demás emprendimientos que están operando cerca de tu posible local de negocio. Y esto incluye la competencia, que no siempre están en tu contra: ¿has notado cuántos cafés están abiertos cerca de las sucursales de las principales marcas?

Comprar en base a una idea o para ocasiones muy especiales es un buen ejemplo de competencia entre negocios. Un ejemplo más claro: para una tienda de novias, la cercanía con las empresas de este segmento es un atractivo, ya que los clientes visitan muchas tiendas antes de comprar, y los competidores prácticamente aumentan las visitas, lo que de seguro repercutirá también en las ventas. 

4. ¿Podré atender bien a mis consumidores?

Atención al cliente

Es importante que antes de ir a buscar un local de negocio, tengas el diseño de tu tienda, la planificación del espacio y toda la información que necesitas para tomar la decisión correcta. Por ejemplo, si vas a abrir una cafetería, necesitas saber cuántos metros se reservarán para las mesas, dónde estará el espacio de la cocina, el baño y dónde tendrás un estacionamiento.  

Sin estos datos, puedes emocionarte con un lugar solo por su ubicación y terminar cometiendo un gran error. ¿Existe el sitio perfecto? Cualquier negocio, tiene ciertas necesidades intrínsecas al proceso: la necesidad de uno o más ambientes, almacenes, sanitarios, ventanas, etc. 

Es difícil encontrar una ubicación «lista para usar». La reparación lleva tiempo, le quita tiempo a la empresa y, si es demasiado, puede convertirse en un gran gasto. Lo ideal es enfocarse en un tipo de espacio que cumpla con los requisitos mínimos para el tipo de actividad: número de sitios, espacio de almacenamiento, sanitarios y más. 

5. ¿Mi plan de negocios puede sostener el costo de la propiedad?

Además de preocuparte por la renta de locales para negocio, también debes tener en cuenta los depósitos de seguridad que piden en algunas áreas de alta demanda. Inclusive, muchas propiedades requieren pagos adicionales, por traspasos de propiedad.  

Esto puede encarecer mucho esta inversión y aumentar el riesgo de quiebra empresarial. Si crees en el potencial de tu producto o servicio, es mejor empezar con una buena locación pero más rentable, que además te permita hacer los ajustes necesarios según tu modelo de negocio y, de esta manera, ganar más clientes. 

¿Cuáles son las características que debes evaluar para la localización de un local comercial?

Ubicación de un local comercial

De nada sirve tener una idea innovadora con gran potencial para crear un negocio si no ubicamos las instalaciones de manera idónea para asegurar el éxito. Muchos emprendedores cometen el error de no prestar atención a una de las decisiones más importantes al iniciar un negocio: ¿dónde está ubicado el negocio? 

Por esta razón, aunque es difícil priorizar las decisiones que se toman al iniciar tu proyecto, queremos presentarte 10 aspectos claves a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor ubicación para tu local de negocio: 

1. Competidores

Una de las primeras cuestiones a considerar a la hora de elegir la mejor ubicación para un local de negocio son los competidores. 

Lo mejor es instalarse en una zona donde tu oferta comercial sea única y exclusiva y donde no haya otra opción para el público objetivo. Sin embargo, estar rodeado de compañías rivales no siempre es malo, y en algunos casos tenemos que recurrir al dicho «si no puedes derrotar al enemigo, únete a él».  

2. Afluencia del público

Afluencia de personas

Cuanto más público pase por tu zona, más probable es que puedas llamar su atención para ingresar a tu local. Entonces, ten presente que tienes que estar en áreas concurridas donde exista mucha congestión peatonal. 

No importa si está en medio de la calle o parte de un centro comercial, lo importante es que sea un lugar donde tus clientes potenciales pasean con frecuencia.  

3. Fácil de estacionar

Otro aspecto adicional que aumenta la accesibilidad a tu local de negocio es la facilidad de aparcamiento. Si estás ubicado en una zona comercial que tiene mucho tráfico, pero no es posible estacionarse, entonces, dependiendo del tipo de negocio, no lograrás llegar de manera correcta al público objetivo. 

4. Datos demográficos de los consumidores potenciales

Datos demográficos de los clientes

Además de ubicar tus instalaciones en áreas destacadas con gran afluencia de visitantes, también debe interesarte que estos últimos formen parte del público objetivo de tu empresa. 

Por lo tanto, al iniciar la búsqueda de un local de negocio, es muy importante conocer la demografía de la audiencia en el área para saber su género, edad, poder adquisitivo y ocupación. Esta información es necesaria para evaluar si tu producto o servicio operará allí. 

5. Cerca de los proveedores

Si tu negocio depende de proveedores que le suministren todas las materias primas u otros materiales, es muy importante tener en cuenta la proximidad de las zonas de carga, descarga y transporte. Si estás demasiado lejos, los proveedores aumentarán los precios de sus servicios de transporte.  

6. Visibilidad

Visibilidad de un negocio

Una de las características importantes en la búsqueda de local de negocio, es la cantidad de visibilidad que podamos obtener, ya que mientras más fácil y rápido sea ver tus instalaciones, mayor será la oportunidad para que los consumidores ingresen así, sea solo para conocer. 

Por lo general, los negocios de las esquinas tienden a ser muy visibles porque a menudo son los primeros en ser vistos al caminar por el área. Asimismo, el arrendamiento de locales comerciales en áreas de alto tráfico te ayudará a no pasar desapercibido, por lo que es necesario obtener visibilidad a través de otros aspectos de marketing, como carteles o avisos de colores. 

7. Cerca del transporte público

Un aspecto que podemos considerar como una ventaja añadida a la hora de montar un negocio es la cercanía al transporte público. Si tus instalaciones están cerca de una estación de tren, una parada de autobús o un área de taxis, es probable que más personas vengan a la locación y visiten tus instalaciones. 

8. Ambiente de la zona

Alrededores de un local de negocio

A la hora de pensar en un local de negocio, debemos tener en cuenta el entorno y aplicar la lógica y el sentido común. No tiene sentido montar un restaurante de comida rápida en un barrio donde vive gente de alto poder adquisitivo.  

Este tipo de público no estará interesado en ir a esta clase de restaurante para vivir una experiencia culinaria. Del mismo modo, en una zona asequible, no se puede montar una tienda de ropa de marca a precios muy altos, ya que la gente no puede permitirse esos lujos. 

9. Permisos y reglas del sitio

Debes revisar de manera rápida la normativa que rige en tu zona de interés. Así que infórmate de horarios de apertura y cierre, días festivos. Por otro lado, si tienes un bar o restaurante, a la hora de elegir un local de negocio, según la ley de terrazas, asegúrate de que puedas adecuar tu local. 

Además, cerciórarte de obtener la licencia abierta que necesitas para abrir un negocio. Aunque veas empresas compitiendo en el mismo campo, esto no significa que no puedas encontrar problemas al hacerlo tú.  

10. El costo de comprar o alquilar

Costo de un local de negocio

Para finalizar, una de las prioridades para cualquier persona interesada en adquirir un local de negocio es el costo de comprar o alquilar un espacio. Recuerda que cuanto más céntrico sea un barrio, mayor será el presupuesto para alquilar o comprar el establecimiento. Por lo tanto, debes tener alternativas si no puedes pagar ese costo. 

¿Alquilar o comprar?

¿Alquilar o comprar?

Cuando buscas un espacio para tu negocio, es posible que te debatas entre ver un anuncio de propiedad en alquiler o centrarte en un espacio en venta. La elección entre comprar o alquilar estará en dependencia de varios factores: el tipo de negocio que quieras emprender, la cantidad de capital inicial que tengamos, los riesgos que estemos dispuestos a asumir… por lo que ninguna opción es mejor que otra, todo depende de estos aspectos. Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de elegir una u otra opción?

Ventajas y desventajas de alquilar un local comercial

Alquilar un local de negocio

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Lo normal es empezar alquilando un local de negocio debido a las limitaciones económicas de la gran mayoría de nuevos emprendedores. Esto también ayuda a verificar la viabilidad del negocio antes de elegir comprar. La decisión de compra puede tomarse al constituir la empresa o por motivos especulativos ante una buena oportunidad inmobiliaria. 

Ventajas de alquilar un local de negocio

  • Compromiso: El alquiler de un local de negocio tendrá como resultado un plazo máximo de arrendamiento de un año, e incluso la negociación previa puede ser de tan solo 6 meses. Esto no es un riesgo financiero alto porque si tu negocio fracasa, no tendrás que pedir dinero prestado como lo harías al comprar.  
  • Flexibilidad: Por otro lado, muchas veces no encontramos la ubicación adecuada para nuestro negocio. En el caso de alquilar una casa, hay una solución simple: al final del contrato, cambias el lugar de residencia.   
  • Responsabilidad: Alquilar una habitación significa menos responsabilidad, tanto de mantenimiento como de seguridad, ya que el dueño de la propiedad tendrá que hacerse cargo de estas cosas.  
  • Inversión inicial: La inversión inicial para alquilar un local en comparación con la compra es mucho menor. Además, no estar atado a una hipoteca disminuye, de manera significativa, los riesgos futuros. 

Desventajas de alquilar un local de negocio

  • A menos que obtengas un contrato de arrendamiento a tu favor, estarás obligado a pagar el mínimo durante algunos meses, incluso si eso significa abandonar el local antes de la fecha. 
  • No puedes aumentar los activos de tu negocio, porque a diferencia de la compra de un local de negocio, de manera constante, tendrás que pagar una gran cantidad, como el alquiler de una propiedad que nunca te pertenecerá.  
  • Conservas parte de la responsabilidad por el equipamiento del local. Esta responsabilidad dependerá de lo pactado en el contrato de arrendamiento.  
  • Si planeas renovar o mejorar el local, perderás tu inversión una vez que dejes de estar allí.  
  • A veces, el reglamento para inquilinos de locales comerciales es muy estricto y a eso se les suma que los arrendamientos comerciales pueden ser largos y difíciles de negociar. 

Ventajas y desventajas de comprar un local comercial

Comprar un local de negocio

Si aún no estás convencido de las ventajas del arrendamiento de local de negocio por sus inconvenientes, te contamos las ventajas de comprar un inmueble para emprender tu negocio. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, debes decidir cuánto puedes permitirte asumir, así como cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. 

Ventajas de comprar un local de negocio

  • Posesión de un activo propio que puede ser considerado una inversión a largo plazo. 
  • Si los locales comerciales son comprados por tu empresa, de manera obligatoria se tienen que registrar como activos de la empresa. En este caso, el valor total de la empresa aumenta y te permite obtener de forma más fácil préstamos de los bancos. 
  • Tienes un coste fijo que no se incrementará a principios del año tal como sucede con los alquileres. 
  • Evita los traslados no deseados (arrendamiento comercial que expira sin la posibilidad de reanudar). 
  • Libertad para alquilarlo en caso de que tu negocio fracase o tengas que mudarte a otra localidad. 
  • Modificación del espacio y la estructura sin tener que pedir permiso al propietario. 

Desventajas de comprar un local de negocio

  • Te harás cargo de todos los gastos de reparación y mantenimiento necesarios en las instalaciones. 
  • En caso de compra con hipoteca, debes asumir una tarifa mensual por un período mayor. 
  • Eres responsable del impuesto mensual (comunitario) y anual (impuesto predial y de residuos).  
  • Se necesita más efectivo para poder pagar los gastos relacionados con la compra de activos como registro de la propiedad, impuesto de distrito o IVA.  

Palabras finales

En definitiva, la mejor solución es analizar las necesidades del negocio para tomar las decisiones que harán que tu negocio crezca y sobreviva en el tiempo. Si al final decides alquilar, estudia el contrato de manera cuidadosa antes de firmarlo. Por otro lado, si decides comprar un local comercial, piensa siempre a largo plazo. 

Hay que tener en cuenta que al tomar esta importante decisión de alquilar o comprar un local de negocio, se deben evaluar las distintas condiciones y circunstancias, se deben tener en cuenta todos los costos que conlleva cada actividad, dependiendo de las posibilidades económicas existentes. Recuerda que una decisión sobre la mejor opción, hará que tu negocio crezca y prospere. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.