Existen oportunidades interesantes para establecer negocios rentables en Madrid; ya sea en la propia capital o en otras ciudades, encontraremos muchas posibilidades en las que puede valer la pena invertir. El ecosistema madrileño, en términos de tamaño, ocupa el quinto lugar en Europa después de Londres, París, Berlín y Ámsterdam, y, a nivel regional, la Comunidad de Madrid, tiene más de 2.700 startups establecidas en la región.  

Con más de 3.200.000 residentes, Madrid es un lugar ideal para hacer negocios, en especial, en el sector universitario. Cualquier tipo de negocio en la capital con un buen plan de negocios, resultará una excelente idea de negocio siempre que encuentres la ubicación y la audiencia adecuadas.  En este artículo te ayudaremos a hacerlo.

¿Qué tan rentable es montar un negocio en Madrid?

¿Cómo montar negocios rentables en Madrid?

Madrid es la capital de España y el principal centro comercial y de servicios del país. Está dividido en 21 distritos, y en cada distrito se puede abrir un negocio rentable, siempre que se adapte a las necesidades del mismo.  

La capacidad para montar negocios rentables en Madrid es bastante alta, por eso, tenemos algunos lugares interesantes en cuanto a riqueza de público. Las calles más comerciales de la ciudad son excelentes áreas en las que puede abrir su negocio rentable en Madrid: Arganzuela, Villaverde, Hortaleza, Moratalaz, Ciudad Lineal, Chamberí, Carabanchel, Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Moncloa, Fuencarral, Tetuán, Chamartín, Salamanca, El Retiro, La Latina, Usera, Barajas y Madrid Centro. 

Hay que tener en cuenta las características de cada barrio. Según los últimos estudios, los barrios con mayor renta per cápita son los vecinos de El Retiro y Salamanca, mientras que los de menor renta per cápita son Usera, Puente de Vallecas y Villaverde. 

El panorama del ecosistema emprendedor en Madrid, nos indica que es un ecosistema integrado y uno de los mayores hubs de start-ups de Europa. Su privilegiada ubicación se ve favorecida por el hecho de ser el principal centro financiero de España y la sede de muchas empresas multinacionales, una sólida infraestructura de telecomunicaciones, así como un punto de contacto internacional con Latinoamérica. 

La composición del ecosistema emprendedor en Madrid es muy diversa y, sin duda, seguirá alcanzando todo su potencial en los difíciles años que se avecinan, debido a su gran adaptabilidad a las condiciones mundiales. 

Requisitos para montar un negocio en Madrid

Montar un negocio en Madrid

Para llevar a cabo nuestra idea emprendedora, lo primero que debemos tener en cuenta es el campo en el que nos vamos a abrir, nuestra investigación y las necesidades que debemos cubrir. Para ello, el mejor consejo es realizar estudios de mercado que nos ayuden a determinar el tipo de negocio a crear. 

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

¿Qué debes considerar para crear negocios rentables en Madrid? La selección del sitio es un paso muy importante. Debe ser un área bien accesible donde pueda encontrar a sus clientes potenciales.  

También deben tenerse en cuenta los registros de los clientes a los que se proporcionan bienes y servicios. ¿Cuántos años tiene? ¿Qué nivel de vida llevas? Vender productos o servicios será tu fuente de ingresos, por lo tanto, el producto debe estar orientado al consumidor. 

Además, toda empresa debe preparar un análisis de costos y un plan de viabilidad. Estos estudios muestran si el negocio puede ser rentable y cuánto dinero se debe invertir en él. No olvides, poner atención a los hechos sociales y económicos.

Por ejemplo, los jóvenes de hoy ya no quieren ser astronautas o bomberos, y hoy la mayoría de ellos quieren estar disfrazados como sus YouTubers favoritos. Más aún en las grandes ciudades como Madrid, donde están más expuestos a la actualidad y las nuevas tecnologías. 

¿Qué costos lleva un negocio en Madrid?

Costes para tener negocios rentables en Madrid

  • Alquiler de local
  • Licencias y permisos que debamos solicitar
  • Empleados
  • Mobiliario
  • Seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes
  • Servicio de interceptación de terceros

¿Cuáles son las licencias y certificaciones necesarias?

Permisos para montar un negocio

Las licencias y certificaciones requeridas dependen del tipo de negocio que abriremos, algunas son: 

  • Autorización de apertura
  • Comunicación de apertura (para aquellos que tengan empleados)
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Licencia de apertura
  • Certificados digitales
  • Inscripción en el REA (Registros de Empresas Acreditadas)
  • Para negocios desde casa, se debe tener en cuenta la comunidad del vecindario

¿Qué negocios son rentables en Madrid?

Hoy en día, entrar en el mercado laboral en España, ya sea por primera vez o después del desempleo, no es una tarea fácil: por eso, cada vez más personas están pensando en la posibilidad de éxito poniendo en marcha su propio negocio y buscar alternativas rentables de baja inversión. Sin duda, Madrid es una ciudad que resulta muy prometedora para el emprendimiento y la formación de nuevas empresas en general. 

Algunas personas tienen muy claro el proyecto en el que quieren trabajar y otras ni siquiera saben por dónde empezar. Si eres una de esas personas que no sabe por dónde empezar, te daremos una selección de los negocios rentables en Madrid según los sectores de mercado más activos: 

Sector Turístico

España es una de las potencias mundiales en el ámbito del turismo. Más de 1,15 millones de turistas visitan Madrid cada año, atraídos por su clima, gastronomía, lugares históricos y vida nocturna. Por tanto, el turismo es una gran fuente de negocios rentables en Madrid, en especial, durante el verano. 

1. Alquiler de habitaciones

Negocio de alquiler de apartamentos

¿Tienes alguna habitación libre en tu casa? ¿Quieres obtener beneficios alquilando turistas? Los alquileres de verano suelen ser muy altos y pueden ser una gran fuente de ingresos. ¡Por supuesto, debes tener cuidado con quién llevas a casa! 

La iniciativa consiste en habilitar un espacio habitación de tu casa para alquilarlo a un precio inferior al del mercado de alquileres. De esta forma, los inquilinos pagan tarifas más razonables por estar periodos de tiempos cortos.  

Las ventajas de crear este tipo de negocios rentables en Madrid es que puedes obtener ingresos extra aprovechando esa habitación vacía que parece un almacén, o ese piso que solo usas 15 días al año. Hay aplicaciones como Airbnb o Badi que te ayudaran a despreocuparte al momento de atraer clientes.  

2. Guía turístico

Emprender con poca inversión, siendo guía turístico

Con esta opción de negocio podrás mostrar al visitante los rincones más especiales de la ciudad. Para ser guía turístico en Madrid el conocimiento de una lengua extranjera es muy necesario, junto con el conocimiento de la historia de la ciudad o los monumentos arquitectónicos más famosos. 

La inversión inicial es casi nula y la gran cantidad de aplicaciones que conectan a los turistas con los guías facilita la adquisición de clientes. No obstante, hay mucha competencia y es difícil darte a conocer y destacar. Si utilizas un intermediario para atraer clientes, una parte significativa del pago por tus servicios quedarán en manos de este. 

3. Turismo cinematográfico

Madrid apuesta por el turismo cinematográfico

Esta una alternativa para atraer a millones de fanáticos de películas y series de todo el mundo. Puedes cautivarlos llevándolos a zonas donde se han rodado muchas películas. Haces una mejora sólida en la promoción del lugar debido al acceso de la audiencia a películas y series.  

No requieres de ninguna inversión para iniciar, sin embargo, dependes totalmente de una región con películas o series ya populares. Ya que, en el caso de edificios públicos y privados, es necesario concretar y pedir autorización para las visitas. 

4. Agencia de turismo rural

Turismo rural uno de los negocios rentables en Madrid

Debes orientar tus planes hacia la relajada vida en el campo. Los visitantes llegan a este tipo de agencias con el propósito de disfrutar de la belleza del paisaje rural, la gastronomía o los productos típicos de la región. También incluye actividades como excursión a pie o a caballo. En definitiva, las actividades acercan la vida rural a los habitantes de la ciudad y, sin duda, es uno de los negocios rentables en Madrid con muy buena audiencia. 

ten en cuenta que la naturaleza no siempre es atractiva a la vista, por lo cual, debes ofrecer toda una experiencia sensacional para cautivar a tus clientes y que puedan recomendarte. 

Sector Alimenticio

Madrid está llena de restaurantes, bares y lugares para disfrutar de la comida. Sin embargo, todavía hay muchos lugares que tienen éxito debido a sus ideas innovadoras o la forma en que abordan sus productos. Es importante crear negocios originales en España ya que su público busca siempre algo novedoso. 

5. Food Truck

foodtruck-de-comida

Los camiones de comida se han puesto muy de moda. Cada vez más personas encuentran estas instalaciones móviles en plazas, ferias o festivales de pueblos. El precio de acondicionar un food truck oscila entre los 5.000 y los 8.000 euros.  

Dado que cocinar en España no está permitido en la vía pública, debes usarlo para eventos públicos y/o privados, conciertos, ferias y más. Puedes especializarte en: hamburguesas, cocina mexicana, panqueques y mucho más. 

6. Restaurante de comida saludable

La comida saludable entra en los negocios rentables en Madrid

En un momento en el que la salud es un tema importante para todos los españoles y en todo el mundo, no es de extrañar que el negocio de la nutrición y la alimentación saludable se haya convertido en algo más que un negocio rentable. 

Entonces vemos que las personas se vuelven más conscientes de lo importante que es mantener una buena salud y, para ello, la dieta es fundamental. Por ello, poner en marcha un negocio que se especialice en la preparación y venta de alimentos saludables, como alimentos veganos, productos orgánicos, jugos naturales, etc., te traerá un éxito increíble. 

7. Heladería

Una heladería es uno de los negocios rentables en Madrid

¿A quién no le gusta el helado? La gente ya no solo lo consigue en verano, sino que también lo disfruta el resto del año. Este producto es amado por personas de todas las edades. Además, puedes servirlo en diferentes presentaciones: en batidos, malteadas, granizados y platos especiales. 

Relacionado: Franquicias de helados | Las 15 mejores para invertir

Sector de Servicios a domicilio

Otra opción para abrir negocios rentables en Madrid es brindar servicios a domicilio. La gente realmente aprecia que les lleven los productos y comidas a casa. El servicio a domicilio no es nuevo, pero con la llegada de la nueva normalidad, ha ganado ventaja, sobre todo, en el gusto de los españoles que se esfuerzan por esta opción cómoda y segura a la hora de comprar cualquier producto. 

8. Cuidado de adultos mayores

Cuidado de adultos mayores en Madrid

Como cualquier país desarrollado, España ha alcanzado una curva demográfica madura donde la proporción más alta de ciudadanos pertenece a los adultos mayores. El resultado es una población que envejece que requiere cada vez más cuidados y asistencia. 

Hay personas mayores que tienen problemas de salud o de movilidad y no tienen quien los cuide. Por eso, la atención domiciliaria para personas mayores puede ser una buena opción de negocios rentables en Madrid. Ser cuidador va de la mano de una gran satisfacción personal, no es solo un trabajo, es un trabajo bien hecho, es un trabajo de pasión. 

9. Peluquería a domicilio

Peluquería a domicilio

La gente todavía quiere verse y sentirse bien, por lo que proporcionar servicios puerta a puerta seguramente será una gran oportunidad de negocio en Madrid. En este tipo de negocios se pueden ofrecer cortes de cabello, estilismo, teñido, maquillaje, cuidado de uñas, pedicura, peeling facial, depilación y masajes antiestrés.  

No hay necesidad de grandes inversiones, el trato personalizado, tener cercanía al cliente y hacer un buen trabajo son las claves del éxito para hacer de tu peluquería uno de los negocios más rentables de Madrid. 

10. Peluquería canina a domicilio

Peluquería canina a domicilio

La demanda de servicios relacionados con las mascotas ha aumentado en los últimos años. Entonces, ¿por qué no instalar una peluquería canina en casa? Todo lo que tienes que hacer es comprar un camión y el equipo necesario para el trabajo y el negocio puede comenzar. 

No olvides contar con estos elementos: bañera, ducha, mesa electrohidráulica, pared bien aislada, transformador eléctrico, calentador de agua, sistema de calefacción, aire acondicionado, sistema de ventilación, abrazaderas de mesa y otros mecanismos o accesorios para mantener a los perros más frescos. 

Te sugerimos:

Otros negocios a domicilios pueden ser:

Sector Tecnológico

La tecnología es el futuro, os encaminamos hacia un mundo globalizado basado en la era digital, donde los nuevos dispositivos y tecnologías electrónicos serán y han sido hasta el momento imprescindibles. No es de extrañar que esta sea una de las áreas de negocios en las que más se invierte en la actualidad. 

11. Reparación de dispositivos electrónicos

Uno de los negocios rentables en Madrid es la reparación de celulares

Ordenadores, tablets, móviles, videoconsolas, robots, televisores; como puedes ver estamos rodeados de dispositivos electrónicos y no sabemos vivir sin ellos. ¿Pero te das cuenta de lo frágil que es y con qué frecuencia se puede romper? Si eres técnico, puedes aprovecharlo. 

Por la gran cantidad de clientes, debes especializarte en múltiples dispositivos y tecnologías, ya que este tipo de servicios solo puede brindarlos una persona altamente calificada.  

12. Desarrollo de Apps

El desarrollo de apps es uno de los negocios rentables en Madrid

Todo el mundo ha usado teléfonos móviles para muchas cosas. Hay todo tipo de aplicaciones, incluso para las cosas que menos piensas. Sin embargo, también hay algunas aplicaciones muy útiles que simplifican la vida y las acciones diarias. 

La tecnología marca el ritmo de la economía y quienes no se adaptan pueden «innovar o morir». En la actualidad, las empresas no solo necesitan posicionarse en Internet, sino también estar presentes en todas las redes sociales y tener sus propias aplicaciones. Esta situación del mercado abre la puerta para que esta idea de negocio sea viable.  

13. Impresión 3D

Impresión 3D en los negocios rentables en Madrid

Muchas personas han empezado a darse cuenta de las posibilidades que ofrecen las impresoras 3D. Si bien esta es una tecnología que ha estado en desarrollo durante varios años y continúa explotándose, se considera que el 2021 podría ser el año de su lanzamiento final.  

Además, por ser uno de los negocios rentables en Madrid ofrece diversas opciones de inversión: venta de impresoras y repuestos, fabricación de piezas a medida, instalación de equipos en empresas o centros educativos, formación de empleados en impresión 3D, etc. Se trata de una industria en crecimiento y un posicionamiento perfecto puede generar importantes beneficios a medio/largo plazo. 

Sector Comercio

El comercio es una de las principales fuentes de ingresos en Madrid. Esta ciudad tiene una fuerte presencia en el comercio mayorista y minorista, sin duda, España es una potencia a nivel nacional e internacional. ¿Cuáles son las empresas más rentables para iniciarse en esta industria? 

14. Venta de ropa deportiva

Venta de ropa deportiva

Cada día, más y más personas siguen un estilo de vida fitness, participan en actividades deportivas y realizan ejercicios diarios que revitalizan sus cuerpos y les brindan una buena salud general. Esto ha aumentado enormemente la demanda de ropa deportiva de todos los estilos. 

En general, la venta de ropa deportiva es uno de los negocios rentables en Madrid ya que las personas tienen que esforzarse mucho para conseguir la ropa adecuada que les permita ejercitarse cómodamente, por eso, hay una gran cantidad de clientes potenciales. Suelen ser personas a las que les gusta equiparse bien. Además de la ropa, se pueden vender otros accesorios. 

15. Tienda de mascotas

Tiendas de mascotas en Madrid

Las mascotas requieren cuidados básicos, los propietarios los tratan como a una familia y quieren que se sientan como en casa. Por tanto, los productos para perros, gatos y otros animales son una gran opción para abrir un negocio rentable en Madrid.

Puedes aprovechar que existen algunos propietarios que gastan mucho dinero en sus mascotas, enfócate en brindar variedad de productos para cualquier tipo de animales. La clave del éxito de este negocio es el amor por los animales, el espacio de trabajo en una zona con alto tránsito de personas con mascotas y sobre todo un buen servicio al cliente. 

16. Herbolario

Herbolario, un negocio que apoya al ambiente

Esta idea de negocio es apta para un «emprendedor ambiental» o «ecoempresario», que vende salud, tiene conocimiento de productos ambientales y tiene presencia en un área pública. Comenzar con un herbolario no requiere una gran inversión inicial, lo que lo convierte en una opción atractiva para el trabajo por cuenta propia.  

En definitiva, es uno de los negocios pequeños rentables y tiene una gran ventaja el poder tener un sitio privado, ya que te permite comenzar a trabajar más rápido. 

Sector Online

Una buena opción es aprovechar la innovación y la tecnología. Con el auge de Internet y el comercio electrónico en la actualidad, también se pueden abrir negocios rentables desde casa. Además, no necesitarás invertir mucho dinero. 

El entorno de Internet ha hecho posible que muchas personas inicien sus propios negocios. Todo lo que necesitas es voluntad para trabajar y un poco de iniciativa. 

17. Tienda Online

El Ecommerce se posiciona en los negocios rentables en Madrid

El comercio electrónico es un modelo empresarial próspero. Casi todos, jóvenes y de mediana edad, han hecho sus compras en línea. El comercio electrónico es una de las mejores posibilidades para abrir un negocio rentable en la actualidad. 

Esta es una opción asequible, ya que es posible trabajar desde casa (trabajo remoto) y no requiere una gran inversión local inicial. Una plataforma o portal web te coloca en el mercado online como otro, y desde este punto puedes empezar a buscar beneficios. 

18. Asistente Virtual

¿Qué se necesita para ser asistente virtual?

En un mundo globalizado, la demanda de trabajo autónomo aumenta día a día, y en esta categoría, los asistentes virtuales realizan un trabajo importante para ayudar a las empresas u organizaciones que utilizan Internet como medio de comunicación. Es uno de los negocios rentables en Madrid que se basan en la tecnología para apoyar el trabajo. 

Iniciar un negocio de asistente virtual es una gran opción para esta era tecnológica, solo necesitas una buena conexión a Internet, una computadora y por supuesto personas que estén dispuestas a trabajar para soporte remoto en diversas actividades, como recibir llamadas, redacción de textos, investigación, entre otros. 

19. Profesor en línea

Se profesor dictando cursos online

Los cursos online son una gran oportunidad para poner en marcha un negocio rentable en Madrid, de esta forma podemos beneficiarnos de nuestros conocimientos o habilidades en un campo específico, decididos a enseñar a otros lo que sabemos hacer. 

Para hacer esto solo necesitamos tener una computadora o un dispositivo móvil y una conexión a Internet y comenzar a ofrecer cursos en línea sobre lo que somos buenos, por ejemplo, si eres bueno en matemáticas, tendrás la oportunidad de enseñar a otras personas. Ahora, si los números no te convienen, pero eres un buen cocinero, también puedes unirte a clases de cocina en línea que son divertidas y obtienen ingresos adicionales. 

20. Community Manager

El community manager conecta a la empresa con sus clientes

¿Por qué no convertir un pasatiempo en un negocio? Muchas empresas querrán que seas un administrador de su comunidad si ven que puedes atraer a muchas personas a tu perfil. Las empresas deben tener presencia en las redes sociales, en tus estrategias como CM no olvides aprovechar el inbound marketing y analizar la imagen de la marca. 

Convertirse en community manager es el trabajo actual. Un CM necesita estar conectado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, monitorear de cerca el contenido y analizar sus efectos potenciales. La difusión de Internet puede ser para bien o para mal según la opinión pública. 

Sector Ocio

El entretenimiento y la diversión también pueden ser un negocio. ¿A quién no le encanta divertirse? Si los clientes están pasándola bien, sentirán que han invertido bien su dinero. 

21. Parque Infantil

Montar un parque infantil

Los niños son la edad que más valora el entretenimiento y la diversión. Además, la zona de juegos infantiles no es solo para que los niños se diviertan y hagan amigos; también permite que los padres puedan divertirse y pasar un «tiempo libre». 

Al trabajar en un entorno rodeado de niños tienes la posibilidad de realizar diversos eventos como cumpleaños, comunicación, entre otras fiestas. 

22. Alquiler de bicicletas o quads

Alquiler de bicicletas

Es una opción de negocio rentable para que los turistas disfruten de las montañas haciendo trekking. Necesitarás un seguro de responsabilidad civil en caso de accidente, ya que las bicicletas pueden dañarse con el uso o las caídas. 

Aunque también puedes crear negocios de este tipo orientados a entornos más urbanos, como el alquiler de bicicletas eléctricas para desplazarse por la ciudad. 

Sector Artesanal

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

A la gente le encantan los productos hechos a mano. La artesanía puede variar desde técnicas manuales hasta trabajar con cuero u otros materiales, incluida la elaboración de miel, licores u otras bebidas de la manera tradicional. 

23. Joyería Artesanal

Mujer haciendo joyería

Esta es una de las opciones de negocios rentables en Madrid donde puedes diseñar tus propias joyas o accesorios. Los anillos de oro de 24 quilates no tienen que tener incrustaciones de esmeraldas. Es importante tener buen gusto y diseñar complementos al gusto de las niñas. 

Con este negocio tienes que dar rienda suelta a tu creatividad y tener la capacidad para trabajar bajo demanda. Hay piezas que requieren mucha mano de obra y el precio de venta no contribuye a las ganancias, especialmente si están hechas a mano, ten paciencia todo dependerá del valor agregado que haga la diferencia en tus productos. 

24. Cerveza Artesanal

Venta de cerveza artesanal

La industria cervecera es una de las empresas más de moda en España. Solo se necesitan las herramientas para armar una mini fabrica y descubrir cómo realizar el proceso. Puedes comenzar haciendo algunas botellas y venderlas en las tiendas locales y, si todo va bien, expandir tu negocio en otras áreas. 

Es uno de los negocios rentables en Madrid que tiene una baja inversión inicial y, además, es muy fácil de comenzar gracias a la cantidad de tutoriales y guías en línea. Sin embargo, existe una gran competencia de las principales empresas que desafiarán tu estrategia de marketing para darse a conocer. 

25. Venta de fofuchas

Fofuchas en foami

Seguro que has visto fofuchas en Internet o en las redes sociales. Se trata de figurillas de goma EVA o «FOAMI» que suelen representar personajes típicos de determinadas regiones (aunque se pueden realizar otros estilos, como personajes de dibujos animados). 

Es un producto que se destaca y se pone de moda durante las temporadas. Se pueden vender en tiendas que venden juguetes, artesanías, productos especiales y más. Es uno de los negocios rentables en Madrid, a pesar de que se necesita mucho trabajo para crearlo y es común que muchas personas todavía no las conozcan. 

Palabras finales

¿Sabías que Madrid es un centro de cultura, conocimiento e innovación tecnológica? La capital española está creciendo: ideas innovadoras, artesanías, inteligencia artificial, videojuegos y más. Por otro lado, debemos recalcar que Madrid es un destino de inmigrantes de todo el mundo que eligen esta ciudad para estudiar, trabajar y hacer negocios. 

Aunque existen casos de rápido éxito en el mundo empresarial, lo cierto es que estamos ante una ciudad que requiere constancia, tiempo y esfuerzo para un negocio. Puedes tener suerte y obtener beneficios desde el primer mes, pero como regla general, te llevará algún tiempo obtener tus primeros beneficios, es importante no darse por vencido en los primeros meses de esto y aprender de posibles errores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.