Vender cursos online es una oportunidad para diversificar tus ingresos, monetizar a tu audiencia y monetizar lo que amas. El crecimiento de la educación digital es fenomenal. Debido a las condiciones globales y las ventajas del mundo en línea, cada vez más personas eligen el aprendizaje virtual‍‍‍.  

Educadores, emprendedores y creadores de contenido deberían aprovechar esta oportunidad. En cifras: según las previsiones del mercado, 325 billones de dólares son los ingresos esperados de la industria de la educación en línea para 2025.  

¿Estos datos no te hacen querer unirte a la ola de ventas de cursos en línea? Sabemos que sí. Entonces, a partir de este momento vamos a compartir contigo las mejores estrategias para vender cursos online. ¿Quieres saber cómo crear y vender cursos online? No dejes de leer este artículo. 

De qué se trata el negocio de vender cursos online

Vender cursos online para todo tipo de personas

Vender cursos online atrae a mucha gente y es más fácil crear un curso que poner en marcha un negocio. El aprendizaje en línea es muy flexible y rentable, con un modelo de negocio único. Para crear un curso, no necesitas ningún certificado. Sí, así es, debes tener referencias para tener buena reputación y demostrar que eres un experto en este campo. La información que obtendrán los alumnos debe ser real y útil. 

Pero si aún te preguntas: ¿es rentable vender cursos online? Te daremos 6 razones para que te convenzas y empieces a buscar dónde vender cursos online.  

1. Ingresos pasivos

Una vez que termines el trabajo de configuración de tu curso, el curso se puede vender una y otra vez, por lo que tendrás más de un ingreso por el mismo trabajo. Obviamente, necesitas conocer y guiar a tus nuevos estudiantes, pero el trabajo duro ya está hecho.

2. Mejora el alcance de tu marca

A través de los cursos de e-learning llegarás a un público más amplio. De esta forma, le darás a tu marca, además de formación, mayor alcance y mayor impacto. Esto significa atraer clientes, lo cual es un valor agregado. Recuerda que también ganas credibilidad. 

3. Independencia geográfica

Lo mejor de la formación online es que puedes trabajar desde cualquier lugar. Todo lo que necesitas es una computadora y conexión a internet. Esto asegura que no estás restringido a estar en una ubicación específica, lo que hace que el trabajo sea más flexible. Además, también te permite operar en el mercado internacional sin otras complicaciones. 

4. No se necesitan documentos ni papeles

Una gran ventaja es que toda la información es virtual, lo que significa que no hay grandes archivadores llenos de papeles. Es más fácil y rápido acceder a cualquier información. No se necesitan libros, pizarrones u otros artículos. El hecho de que todo sea digital abarata mucho el coste.  

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

5. Flexibilidad horaria

La principal ventaja para quienes desean ingresar al mundo del e-learning es el tiempo. Este trabajo en línea te permite seleccionar las horas de trabajo que se adapten a tu tiempo libre o trabajo.  

6. Comenzar es rápido y fácil

Incluso si no tiene muchos conocimientos técnicos sobre Internet, aprender a administrar una academia en línea es fácil. Existen programas para crear tu escuela virtual desde cero. Con un sistema de gestión de aprendizaje (LMS), puedes tener herramientas de marketing, ventas y aprendizaje en línea para administrar tu sitio web como desees.  

¿Qué cursos se venden más?

En el mundo actual, las personas han encontrado un aliado en la tecnología para facilitar su trabajo diario. Ahora, existen alternativas digitales para pagar, comprar, socializar, trabajar e incluso aprender a través de cursos online. 

Los cursos en línea se están convirtiendo en una tendencia en todo el mundo. Este modelo educativo se ha convertido en la forma más beneficiosa de mantener una formación continua y profesional, y de mantener la competitividad en un mercado laboral cada vez más elegido y talentoso. 

Uno de los beneficios más destacados del aprendizaje en línea es la flexibilidad, ya que le permite estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar. El éxito y el crecimiento dependen del compromiso del alumno. 

También destaca la gran cantidad de opciones disponibles para estudiar, y es bueno elegir materias que se adapten a las necesidades individuales y resuelvan problemas específicos, para que se puedan aplicar fácilmente todos los días. 

Realizamos una lista de cursos en línea que han sido los más vendidos ya que ayudan a obtener más conocimientos y desarrollar nuevos talentos; toma nota por sí alguno te interesa: 

Educación 

El sector de la educación siempre brindará grandes oportunidades para trabajar en el mercado digital, en especial con los avances en tecnología que brindan más recursos para que los maestros y profesionales se conecten con estudiantes de todo el mundo. Como ejemplo de cursos en línea relacionados con la educación, podemos mencionar los cursos de idiomas en línea, especialmente inglés. 

A tono con esto, te recomendamos: ¿Aprender en línea? | Crehana nos muestra cómo y por qué hacerlo

Desarrollo personal 

Este mercado tiene como objetivo desarrollar el potencial de una persona de acuerdo con el comportamiento que cada individuo posee. Puedes encontrar cursos online para potenciar la autoestima, mejorar la productividad, establecer metas y objetivos, y motivarte. 

Finanzas

Todos queremos actualizar nuestras facturas en el ámbito personal y profesional y cada vez más personas quieren una relación sana con el dinero. También necesitamos ahorrar nuestro dinero y multiplicar esos ahorros. Por lo tanto, se necesitan conocimientos financieros para planificar, ahorrar e invertir. Como resultado, los cursos en línea en este campo tienen mucho éxito. 

Moda y belleza

La sección de moda y belleza presenta miles de posibilidades y se hace cada vez más popular. Puedes vender cursos online de maquillaje, peinados, consultas de imagen y más. 

Relacionados:

Programación

Con la enorme posibilidad de conseguir un trabajo después de la formación, la programación se vuelve muy atractiva, lo que convierte a los cursos de programación en uno de los cursos más vendidos en todas las plataformas. 

Diseño

Este es un campo muy grande con muchas ramas y posibilidades. En el ámbito digital, el diseñador gráfico sigue siendo un profesional en gran demanda porque prestar atención a todo lo visual es importante. Los cursos en línea más vendidos en esta categoría son PhotoshopIllustrator. 

Negocios

Los cursos en este campo brindan capacitación profesional para quienes desean abrir su propio negocio, mejorar su desempeño en su trabajo actual o comenzar una nueva carrera. Este segmento ha tenido un buen desempeño entre los cursos en línea más vendidos debido a la búsqueda de soluciones para aumentar y diversificar los ingresos.

También producto de la competencia en el mercado laboral, están surgiendo cada vez más profesionales. Los cursos en línea más vendidos en esta categoría son aquellos que cubren marketing digital, administración, contabilidad, ventas y manualidades. 

Comunicación

La tecnología es importante, pero la comunicación es esencial. Ya sea comunicación oral o escrita. Los cursos de oratoria, la comunicación efectiva y la narración de historias tienen una gran demanda porque, además de tener buenas ideas, los trabajadores necesitan comunicarlas bien y convencer a otros de la importancia de la ejecución y las artes. 

Para ello, es fundamental utilizar técnicas como el storytelling, para contar una historia de forma contundente, con recursos audiovisuales que enganchen a tu audiencia y transmitan tu mensaje de forma directa o indirecta. 

Espiritualidad

Los cursos de espiritualidad en línea pueden incluir temas como religión, meditación, fisioterapia, astrología y otros temas relacionados. 

Te sugerimos: 

Gastronomía

La cocina es una de las principales categorías de cursos online más vendidos, y estos cursos son cada vez más populares, porque en este lugar hay miles de posibilidades: cursos de postres, cocina ligera y dietas, cocina vegetariana y vegana, cocina de diferentes países, cócteles y mucho más. 

Además, este tipo de formación atrae a muchas personas diferentes, ya que el público puede incluir profesionales de la cocina o personas que cocinan por placer. 

¿Cómo vender un curso en línea?

Como vender cursos online

No es necesario montar una estructura grande para iniciar un negocio de venta de cursos por Internet, es totalmente posible iniciarlo con muy poco dinero y con lo que ya tienes en casa.

1. Empieza con lo que tienes

Por ejemplo, suponiendo que desees crear un curso de masaje y te preguntas como vender un curso en línea de este sector, es muy fácil, debes tener sólo productos básicos y accesorios como una camilla, aceites de masaje y una persona que recibirá el masaje. 

Con una cámara de calidad, un trípode fotográfico y un micrófono inalámbrico, puedes hacer la grabación de las clases. Después, puedes editar la grabación en tu ordenador con el software apropiado y alojar sus vídeos en una compañía de vídeos. Es una de las formas de vender un curso online sin tener mucho presupuesto. 

2. Contratar un Membership Sites

El siguiente paso será el de contratar un Membership Sites (sitios donde se puede acceder a contenidos privados a cambio de un pago), en donde puedes colocar todos tus vídeos organizados por clases y todos los materiales, tales como textos, archivos PDF, audio y más.

Este será el campo de estudio de los estudiantes, donde tendrán una contraseña de acceso para ver las lecciones grabadas. Siguiendo el mismo estilo se puede ir creando otros cursos y armar una pequeña escuela de cursos online. 

3. Conseguir alumnos para los cursos online

Para saber cómo vender cursos en línea, lo principal es saber cómo atraerás a los posibles estudiantes. Para conseguir estudiantes necesitarás una página de aterrizaje o landing page, donde deberás mostrar todos los detalles del curso y un botón de compra. 

Además, necesitarás invertir un poco más de dinero en anuncios patrocinados segmentados para tu público específico. Por lo que, si por ejemplo vas a crear un curso de repostería, debes anunciarlo sólo a aquellas personas que buscan tal curso. Esto lo puedes hacer mediante Google Adwords o Facebook Ads, plataformas que trasladarán a los usuarios a tu página de ventas, quienes al verse sorprendidos por tu información harán la inscripción en el curso. 

De forma inmediata después de la inscripción, el nuevo estudiante recibirá un correo electrónico con su usuario y contraseña para acceder al sitio web donde estarán los vídeos que grabaste con anterioridad. Todo esto se puede hacer de forma automática. Una alternativa para aumentar aún más el número de estudiantes es buscar socios que anuncien tus cursos a cambio de una comisión ofrecida por cada venta concretada. 

4. Define el presupuesto con el que cuentas para vender cursos en Internet

El costo inicial de un negocio de este tipo es variable, pues todo depende de la estructura que desees montar. Pero… ¿cómo hago para vender cursos online? Hay gente que comienza invirtiendo apenas $300 USD, pero lo ideal es tener un equipo de buena calidad, como una cámara para filmar en Ultra HD o 4K, una buena computadora y accesorios esenciales para ofrecer los cursos, por lo que tendrás que invertir cerca de $2.000 USD por lo menos para empezar. 

5. Define el formato de tu curso online

Cómo vender cursos online y qué tipo de servicio ofrecerUna de las grandes ventajas de vender cursos online es la variedad de formatos que ofrece Internet para la creación de cursos. No existe un formato perfecto en el mundo de la producción digital, sino el formato que mejor transmite el contenido del curso a su audiencia. Echemos un vistazo a los principales tipos de productos del mercado: 

  • Libros electrónicos: Este es un formato muy popular entre los cursos en línea porque los libros electrónicos son fáciles de crear y acceder. Los libros electrónicos se adaptan fácilmente a cualquier dispositivo con un lector digital compatible y no requieren acceso a Internet si el libro ya está guardado en el dispositivo. 
  • Videoclases: Este formato de curso en línea es muy conveniente y fácil de crear, incluso si no tiene experiencia en el uso de herramientas de video. Sobre todo, este formato se puede combinar con asignaturas que requieran actuación, como clases de cocina o ejercicios físicos. 
  • Screencasts: Estos son videos tomados de la pantalla de una computadora. Todo lo que necesita es un software de captura de pantalla, un software de edición y un micrófono para narrar los comandos de voz mientras realiza en su PC. Es ideal para presentaciones de hojas de cálculo, como un ciclo financiero o cualquier modelo que requiera simulación por computadora. 
  • Audiobooks: Se han vuelto populares porque permiten absorber el conocimiento mientras una persona realiza otra actividad, como conducir, cocinar o hacer alguna actividad física. Además, los audiolibros son muy útiles e importantes para las personas ciegas. 
  • Podcasts: Un podcast puede contener contenido más interactivo, incluso contenido ligero, como un programa de radio. La ventaja es que, en los podcasts, los oyentes eligen los temas que más les interesan y pueden escuchar ese contenido cuando lo deseen. 

6. Alojar el curso

Alojamiento web para vender cursos online

Las preferencias de plataformas para vender cursos online son muy diversas. La verdad es que cada día hay más y más sistemas de gestión de aprendizaje o sistemas LMS (Learning Management Systems) que se inician en el mercado. El lado positivo se encuentra entre muchos incentivos, con certeza, encontrarás la herramienta que coincida con las necesidades específicas de tu proyecto.  

Hay cientos de sistemas de alojamiento para vender cursos online, aunque se pueden clasificar en dos alternativas principales para elegir:  

  • Aloja tu curso en una plataforma externa: Te olvidas de las tareas técnicas de configuración y mantenimiento. Solo tienes que preocuparte por descargar el contenido de tu curso. Por supuesto, dependiendo de la plataforma, las tarifas pueden ser altas y si estás pagando por el alojamiento debes asegurarte de vender un mínimo de cursos por mes para que sea rentable.  
  • Construye tu plataforma de e-learning en tu sitio web: Tienes más opciones de configuración y personalización. Además, tienes el control de todo el contenido y no tienes que asignar una comisión a tus ventas más que el pago de las herramientas necesarias para desarrollar la plataforma. Por otro lado, tendrás que encargarte de las actividades técnicas y el mantenimiento de la plataforma. 

A continuación, te presentamos las mejores plataformas para vender cursos online que puedes aprovechar en tu curso: 

1. Hotmart

Vende cursos online en Hotmart

Es una plataforma de mercado de modelo Market Place. Ofrece poca autonomía, comisiones y retención exclusiva de tus cursos, pero no necesitas una inversión inicial para comenzar, esto puede ser una gran ventaja. 

Por otro lado, esta plataforma ha estado volviendo loco a los números de afiliados, por lo que si trabajas con ella, tienes acceso a una red de personas que pueden ayudarte a vender tus cursos y la comisión por trabajar con esta plataforma es del 10% más lo que acuerdes con los afiliados que venderán tu curso. 

Usar Hotmart es tan fácil como registrarse y seguir los pasos que proporciona la herramienta para almacenar tus productos. La plataforma se encarga del arduo trabajo de facturación a los clientes. Por tanto, Hotmart emitirá la factura y tú solo tendrás que preocuparte de que el dinero se transfiera a tu cuenta después de 15 días. 

2. Udemy

Es probablemente la plataforma Udemy de modelo de Market Place más famosa del mundo, y su nivel de independencia es muy bajo, por lo que deberías pensarlo si vas a trabajar con ellos. 

Cabe señalar que a diferencia de Hotmart, que tiene una serie de afiliados en su marketplace para impulsar las ventas, esta plataforma se encarga de ser muy exigente con el contenido que descargan en la plataforma. El porqué de esto es que la comisión que se cobra suele ser muy elevada. 

Utiliza herramientas básicas como un teléfono inteligente o una cámara DSLR. Agrega un buen micrófono y listo. La plataforma en sí te guiará paso a paso a través de la creación de tu primer curso en línea, guiándote a través de tareas clave como preparar un plan de contenido o grabar lecciones en video. 

3. Kajabi

Vende cursos online y alojales en Kajabi

Es una plataforma típica de SAAS para la venta de cursos online que ofrece un alto grado de autonomía. La plataforma se diferencia de otras porque intenta integrar muchas funcionalidades de marketing digital como email marketing, automatización de envíos y landing pages. 

Entre las consideraciones que debes tener está el hecho de que su precio es superior al de plataformas con funcionalidad similar, desde 149 dólares al mes sin comisión. 

En resumen, Kajabi es una solución completa que le brinda todo lo que necesita para administrar su negocio de capacitación en línea. Esto significa que ahorrará mucho dinero al no tener que invertir en otras herramientas adicionales (ni siquiera en el dominio propio, ya que Kajabi lo facilita). 

4. Doméstika

Otra plataforma de mercado que te servirá mucho para vender cursos online, es Domestika, ideal si no quieres complicarte la vida con las tecnologías. Domestika se centra en la formación de anunciantes a precios muy asequibles y su comunidad, como la de Udemy, es impresionante. 

Domestika te permite compartir tus conocimientos con la comunidad creando tu propio curso en línea en la plataforma. 

Para ello, tienes que registrarte gratis en la plataforma y enviar tu sugerencia al equipo. Lo revisarán, y si cumple con sus estándares de calidad te darán luz verde. Domestika cubre los costos de producción de los cursos por una comisión de entre el 30 y el 50% del precio de venta. 

5. Teachable 

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Es otra gran plataforma para compartir tu conocimiento con el mundo y vender cursos online para generar ingresos. Lo que hace que Teachable sea diferente de Udemy o Domestika es que puedes crear una escuela en línea usando tu propio dominio. Esto significa un mayor control sobre la plataforma para personalizar tu contenido, establecer tus precios, comunicarte con tus estudiantes y elegir métodos de pago. 

Asimismo, se integra fácilmente con herramientas como Zapier, MailChimp, Active Campaign o InfusionSoft entre otras; funciona a la perfección en todos los dispositivos y te permite crear membresías. 

La plataforma ofrece tres planes: el más económico es el precio base que cuesta $39 USD por mes – o $29 USD si compras el año completo. Además, la plataforma cobra una tarifa de transacción cada vez que un usuario compra un curso según el plan de precios que hayas elegido. Por ejemplo, el plan básico incluye una tarifa de transacción del 5%. 

También puedes leer:

Palabras finales

Es muy importante que decidas dónde vas a vender tus cursos online. Hay diferentes tipos de plataformas de aprendizaje en línea, cada una con diferentes características. Tienes varias opciones: comprar cursos online para vender, organizar tu curso en una plataforma que te permita personalizarlo con tu propia marca, en el mercado o desarrollar tu propio sitio web.  

Decídete por la plataforma que más te convenga, pero siempre recuerda que: tu sitio web debe ser profesional y atractivo. Debe ser fácil de configurar y usar, adaptable a teléfonos móviles, escritorios y versiones de tabletas. Esto mejorará la imagen de la marca y la experiencia del usuario al ver el contenido. Por último ten el control y la interacción total con tus alumnos. 

Deseamos que este artículote haya resultado provechoso. Sácale partido a tus conocimientos, vende tus cursos online y verás que cada día tendrás más alumnos. 

3 COMENTARIOS

  1. Es muy rentable, por supuesto! Pero es un trabajo o hobby que debe ser cuidado y con tiempo para invertir. conozco compañeros profesionales que tienen la venta de cursos como via alternativa de ingresos extra.

    • Vendo Empresa de Formación registrada en Rumania. Está autorizada por ANC (Agencia de Cualificaciones de Rumania) como empresa de formación. No tiene deudas. Todos los pagos al día. Oficina montada. Acceso a gestión de proyectos de formación, emprendedores, economía social, etc. . . , financiados a través de Fondos Europeos. Se puede presentar este año proyectos de valor de 1-6 millones de euro. Le redactamos también los proyectos para obtención de Fondos Europeos. Precio negociable. . .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.