El diseño gráfico es una forma de comunicación y es una industria en auge. Por su parte, los diseñadores gráficos son comunicadores que, mediante herramientas tecnológicas o a mano, son capaces de crear nuevos conceptos. Con su trabajo tratan de llegar a los usuarios para conseguir que el mensaje les impacte. Ahora bien, ¿conoces algunas ideas de negocio para diseñadores gráficos?

En la actualidad, las empresas se han lanzado al mercado del marketing digital y la demanda de diseñadores gráficos se prevé que aumente de manera exponencial en los próximos años. Teniendo en cuenta esto, te dejamos 10 ideas de negocio para diseño gráfico en las que puedes invertir y generar excelentes ingresos.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Conoce las 10 ideas de negocio para diseñadores gráficos, que te generarán mayores ingresos

Los diseñadores gráficos conceptualizan y elaboran artes gráficas y materiales visuales para comunicar de manera efectiva la información contenida en libros, revistas, publicidad, películas, empaques, afiches, logos, anuncios y medios digitales, tales como páginas web. 

Los diseñadores son capaces de aunar arte y medios tecnológicos. Así pues, comunican ideas mediante el uso de imágenes, tanto digitales como impresas. Utilizan una gran gama de elementos con los que consiguen efectos atractivos para el ojo en soportes tan variados como medios digitales, informes o revistas.

El diseñador es cada vez más importante en el marketing de las empresas. Po ende, es importante que si tienes ideas de negocio para diseñadores gráficos, puedas identificar, para empezar, qué hace este profesional. Por lo general, cada uno se especializa en un ámbito o en un tipo de contenido. 

Entonces, ¿cuál es el trabajo de un diseñador? Contar con un profesional gráfico para cualquier proyecto es siempre un acierto. Por eso te damos a continuación seis razones por las que se debe trabajar con un diseñador:

  • Ayuda en la creación y el posicionamiento de la marca: Con la entrega de un briefing por parte de la empresa, el diseñador gráfico tiene la capacidad de proyectar visualmente los valores y la personalidad de la marca.
  • Aporta unidad: Un diseñador gráfico se encarga de cuidar que la imagen y el estilo en la comunicación visual de una empresa siga una misma línea, algo imprescindible para su éxito.
  • Manejo óptimo de los recursos: Administra de forma adecuada los materiales técnicos, humanos y económicos de cada proyecto, evitando así sorpresas y contratiempos.
  • Profesionalidad: Asesora, hace modificaciones en el diseño y es puntual en las entregas.
  • Productividad: Un buen diseñador gráfico es eficiente y organiza de forma adecuada sus tiempos de trabajo en función de cada proyecto.
  • Notoriedad: Es uno de los más importantes canales de comunicación entre la empresa y su público. Logra con sus diseños captar la atención de los consumidores.

¿Cómo comenzar un negocio de diseño gráfico?

Cómo comenzar un emprendimiento y aprovechar las ideas de negocio para diseñadores gráficos

Un buen diseñador no solo necesita capacidad artística, sino que también tiene que ser capaz de comunicar de forma que comprenda y gestione tanto las críticas como lo que espera el cliente. Las empresas necesitan profesionales preparados que logren transmitir los mensajes de la marca a través de piezas gráficas. 

Ya que sabemos que un emprendimiento de diseño gráfico no es una decisión fácil de tomar; para llevar a cabo las ideas de negocio para diseñadores gráficos te traemos 7 pasos efectivos para que este camino sea más fácil.

banner-ebook-como-iniciar-no-una-sino-100-ideas-negocios-interior

1. Crea un plan de negocios

Un plan de negocios es el punto de inicio esencial para todo negocio. En el mundo visual en el que vivimos, empresas y organizaciones de todo tipo, comercios y profesionales necesitan proyectar sus ideas y valores de forma gráfica y textual para transmitirlas a sus clientes. Dicho esto, necesitas saber algunos puntos clave, como:

  • ¿Cuál va a ser el nombre de tu negocio?
  • ¿Qué servicios vas a aportar?
  • ¿Cuál es la segmentación demográfica?
  • ¿Cómo vas a conseguir a tus clientes?
  • ¿Cuál es el objetivo principal de tu empresa?

Recomendado: Cómo emprender un negocio | Guía completa para comenzar desde cero

2. Registra la identidad de tu negocio

Si tienes ideas de negocio para diseñadores gráficos y abres tu propio negocio deberás enviar todo el papeleo necesario a tu gobierno estatal y local para operar tu negocio desde tu casa.

Reúnete con un abogado para obtener consejos sobre los contratos que los clientes deben firmar y con un contador para averiguar cuánto dinero tendrás que ahorrar para los impuestos de trabajador independiente. El presupuesto para seguro de responsabilidad civil, permisos y licencia puede costar hasta $3,500.

3. Trabaja sobre tu imagen

Antes de lanzarte a por una de las ideas de negocio para diseñadores gráficos, lo primero que debes hacer es trabajar sobre tu propia imagen, sobre todo, si tu trabajo tiene mucho que ver con el manejo de la imagen de una persona, empresa o negocio.

Procura que tu diseño sea creativo, llamativo, no muy cargado de elementos y que refleje lo que quieras darle a entender al cliente. No selecciones un nombre para tu proyecto que sea difícil de recordar, pronunciar o escribir para tus clientes. Si seleccionas tu nombre personal como referencia para tu emprendimiento, deberás cuidar muy bien de tu imagen y presentación personal, tanto en lo laboral como en lo personal.

4. Define tus productos y servicios

Es importante que busques el servicio o producto diferencial que no tenga tu competencia o, por lo menos, la mayoría, y lo ubiques en los primeros lugares. El servicio que elijas deberá ser de mucha utilidad para tus clientes y al definir bien tu marco de trabajo, podrás especializarte y explotarlo de la mejor manera.

A partir de los productos o servicios que prestes a tus clientes, ellos podrán observar y valorar lo bien que realizas tu trabajo. Depositan más confianza en ti y en la labor que realizas. Además, estarán dispuestos a invertir en otros productos que tú podrías sugerirles para que la imagen de su negocio o empresa sea agradable y funcione mucho mejor.

5. Establece presencia online

redes sociales

Si en tus ideas de negocio para diseñadores gráficos no has incluido la presencia online, es momento de hacerlo. Gracias a la evolución del entorno digital las posibilidades para promocionar una marca son infinitas. En la actualidad, si no estás en internet es como si no existieras. ¿A que ya lo has escuchado antes?

La promoción de tu negocio en línea comienza con la creación de un sitio web pequeño, en el que puedas indicar a los clientes potenciales sobre su negocio y cómo puedes ayudarlos. Si ofreces productos digitales quizás quieras algo más fácil de implementar que sirva como página web y plataforma de exposición para tus productos como es Sellfy para vender tus proyectos artísticos.

6. Promociona bien tus productos

Los diseñadores gráficos deben tener buenas habilidades de servicio al cliente. Ahí es donde el marketing juega un papel importante. Echa un vistazo a estos pasos para promocionar tu negocio de diseño gráfico.

  • Marketing por correo: Usa listas estratégicas que incluyan el tipo de posibles clientes y a los que les puedas ofrecer tus servicios.

Recomendado: Email Marketing y SMS Marketing: qué son y cuáles son sus ventajas

  • Redes sociales: las plataformas de redes sociales cada vez tienen más usuarios, y muchas de estas plataformas te permiten tener una configuración como negocio y te dan muchas posibilidades para medir diferentes situaciones.

Por si te interesa:

  • Networking: Ya sea asistiendo a eventos de tu sector u ofreciendo servicios a tus posibles clientes en páginas que sean de su interés, esta forma de hacer marketing es muy efectiva, pero asegúrate de hacerlo correctamente.

Esto sumaría gastos adicionales como tarjetas de presentación, señalización, anuncios y promociones, costarán alrededor de $5,000. 

7. Administra bien el dinero

El dinero es un componente crítico de un negocio, y es importante que sepas dónde va cada céntimo que inviertes en él. Al establecer cualquier negocio, la cantidad o el costo dependerán del enfoque y la escala que desees emprender.

Si tienes la intención de ir a lo grande alquilando un lugar, necesitarás una buena cantidad de capital, ya que tendrás que asegurarte de que tus empleados estén bien atendidos y que su instalación sea lo suficientemente propicia para que los trabajadores sean creativos y productivos.

La adquisición de un espacio de oficina o almacén con capacidad para la cantidad de empleados durante al menos 6 meses costará $150,000. Y equipar la oficina (computadoras, impresoras, proyectores, marcadores, servidores / instalaciones de internet, muebles, teléfonos, archivadores y dispositivos electrónicos) te ocupará una inversión de $10,000. 

Relacionado: ¿Qué es un coaching financiero?

Qué negocio puede poner un diseñador gráfico: 10 ideas

10 Ideas de negocio para diseñadores gráficos

El sector del diseño avanza y evoluciona mucho más rápido que otros, por lo que el profesional tiene que hacer un gran esfuerzo en mantenerse siempre actualizado. Es importante que te vincules con todo el proceso de creación desde el principio. Debes estar al día de cualquier cambio que se produzca y, a veces, es difícil porque los cambios son rápidos.

¿Qué servicios puede ofrecer un diseñador gráfico? ¿Cómo puedes ejercer tu profesión? Conoce estas 10 ideas.

1. Estrategia digital

La estrategia digital es la combinación de canales y formatos de comunicación enfocados al marketing de atracción o inbound marketing. En este momento, es esencial que toda empresa tenga presencia en las redes sociales. Es por ello que la estrategia digital se ubica como una de las primeras ideas de negocio para diseñadores gráficos. 

Para hacer una estrategia digital se necesita de inversión, creación de bases de datos, estrategia de contenidos, herramientas para llegar a nuevos y potenciales clientes. Si eres diseñador gráfico eres parte importante en este tipo de estrategias, la inversión que hacen las empresas debe reflejar resultados o sino, no sería inversión si no un gasto más e innecesario.

 2. Estampado en textiles

Una de las ideas de negocio para diseñadores gráficos es el estampado textil

El diseño textil es inmenso, puedes encontrar millares de tipos de estampados, diseños y dibujos. La estampación textil es el proceso por el cual se tiñe o aplica una trama a la tela. Claro que las técnicas y los diferentes tipos de estampados variarán dependiendo de las características de las telas y el efecto deseado.

Esta es una de las ideas de negocio para diseñadores gráficos de la cual se puede sacar mucho provecho y ganancias ¡por supuesto! El negocio de los estampados podrás llevarlo a cabo si tienes los conocimientos y herramientas para hacerlo. Con poca inversión podrías tener tu propio taller y ofrecer este servicio.

Por otro lado, puedes crear también tu propia línea de playeras impresas con diseños originales. Esta es una de las formas en las que un diseñador gráfico puede covertirse en un emprendedor.

3. Publicidad e impresos

La evolución constante de las nuevas tecnologías está haciendo que todos aquellos negocios que guardan relación con las artes gráficas experimenten un éxito más que considerable. En las ideas de negocio para diseñadores gráficos, encontramos que la creación de una imprenta es muy rentable. La impresión de carteles publicitarios es un negocio muy competitivo, por lo cual usted deberá promocionar su negocio de imprenta en diferentes medios, incluyendo internet.

Al momento de trabajar con publicidad e impresos, te recomiendo que te hagas a una lista de proveedores o aliados, porque cuando trabajas con impresos cualquier inconveniente puede pasar. Ten en cuenta la calidad que manejan y los buenos precios que te pueden dar a ti como diseñador gráfico.

4. Guías y revistas impresas 

Las revistas impresas son unas de las ideas de negocio para diseñadores gráficos

Para el negocio de las revistas impresas la clave del éxito reside en el contenido. Y esto no es otra cosa que la publicación de temas redactados y elaborados de manera profesional que atraigan el interés de quienes adquieren la revista,así pues, generar un alto volumen de ventas.

Si deseas enfocarte en una publicación temática, encontrarás infinidad de temas. Es muy importante que el diseño de la revista sea atractivo, ameno, interesante, y que los temas sean cubiertos de forma que el lector realmente lo disfrute. El presupuesto inicial para tu proyecto de impresión de una revista temática implica distintos costos variables:

  • Volumen de ejemplares a imprimir
  • Frecuencia de las publicaciones (semanal, mensual, trimestral)
  • Calidad de la publicación (tipos de papel)
  • Grosor de la revista (No. de páginas)

5. Fotógrafo

Ser fotógrafo es una de las ideas de negocio para diseñadores gráficos más aplicada en la actualidad. La fotografía es muy importante hoy en día, ya que una buena fotografía es capaz de vender por sí sola un producto o servicio, y si está acompañada de diseño, ¡muchísimo mejor! Ser diseñador te da la capacidad de realizar buenas fotografías. 

La mayoría de clientes te contactarán para que realices fotografía a los productos que ellos vendan y les diseñes un catálogo corporativo. Otros te podrán contactar cuando tengan eventos corporativos. Solo debes contar con una buena cámara, cursos en fotografía y seguramente tener conocimientos en Adobe Photoshop.

6. Diseñador Web

Entre el diseño web y el diseño gráfico existen bastantes plataformas en internet, tanto pagas como gratuitas donde puedes aprender diseño web de forma práctica y fácil. Además, el diseño web es una herramienta que se adapta bastante bien para aprender en clases a distancia.

Si un diseñador sabe cómo codificar, puede cambiar fácilmente de roles con un desarrollador web, lo que permite que el proceso sea más flexible y eficiente en caso que necesite modificaciones rápidas o adaptaciones en el momento. Un diseñador web curioso va a tener más ganas de aprender sobre programación, y este conocimiento le aumenta la calidad de su trabajo. 

7. Decoración corporativa

La decoración corporativa es un tema muy importante de charlar, en especial, cuando hablamos de una empresa que comienza y que, sin duda alguna, está buscando crear una imagen, sobre todo, cuando llegan visitantes sea para negocios o como potenciales clientes.

Las ideas de negocio para diseñadores gráficos han abarcado aspectos publicitarios, por ejemplo, ha facilitado la opción de crear campañas BTL en espacios de mucho tráfico. Existen varios tipos de materiales y técnicas para decorar espacios, los más conocidos son el vinilo de impresión, el vinilo de corte, los vinilos impresos micro perforados y otros, con estos materiales puedes decorar en múltiples espacios y superficies. 

8. Clases de diseño

Puedes dar clases de diseño y apostar por las ideas de negocio para diseñadores gráficos

Si entre tus ideas de negocio para diseñadores gráficos no has pensado en ofrecer clases, entonces, ¡estás desaprovechando tus conocimientos! Una de las carreras profesionales que tiene más variables dentro de sus campos de estudio es, sin duda alguna, el diseño. 

Dentro del inmenso mundo del diseño podríamos separar ámbitos tradicionales y analógicos. Esto por la gran influencia que trajo internet al desarrollo de nuevas habilidades o a la digitalización de labores que ya existían. En el diseño puedes enseñar sobre la creación y diseño de todo tipo de mensajes visuales: logotipos, portadas de revistas, libros o carteles publicitarios. 

¿Qué necesitas? Tus conocimientos, un portátil, herramientas de diseño, ganas de enseñar y ¡paciencia!

9. Edición y realización de videos

¿Qué necesita un editor de vídeos? Para emprender con este tipo de negocio necesitas tener algún conocimiento previo en el área, elegir un editor de videos ideal, muchas horas de práctica y estar dispuesto a trabajar como voluntario para adquirir experiencia.

Te parecerá que trabajar con la edición y realización de video es similar a cuando trabajas con fotografía, los clientes te buscarán para que prestes tu servicios, lo harán para pedirte que realices videos corporativos o presentaciones en video de algunos productos que quieran lanzar al mercado o en internet. Para hacer negocios con la edición de vídeos puedes incursionar en muchísimas áreas de trabajo, como por ejemplo:

  • Vídeos para internet (marketing, anuncios, SEO, etc.)
  • Filmaciones (para cine comercial, animado o independiente)
  • Aplicaciones, programas, etc
  • Videojuegos
  • Televisión
  • Documentación
  • Periodismo
No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Relacionados:

10. Animación

La animación es un proceso utilizado por uno o más animadores para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados. Tienes la posibilidad de ilustrar cambios y hacer transiciones, debido a que una animación es una visualización que varía en el tiempo, suministra una asociación de fenómenos que varía en un determinado plazo.

Para dar a conocer tus trabajos, prepara un reel de animación con tus mejores proyectos. A veces, un reel de 30 segundos es suficiente para que los empleadores sepan que están frente a un gran talento. Así mismo, haz un portafolio con todos tus proyectos. La animación inicial atraerá la atención del usuario al elemento que quieras destacar en tu comercio online.

Palabras finales

¿Sabías que un buen diseño es clave para seducir a un cliente? Y solo se puede conseguir si usas los servicios de un profesional, esta es la misma premisa que debes utilizar al momento de aventurarte en el emprendimiento sobre el diseño gráfico. 

El arte del diseño gráfico es comunicar de forma eficiente un mensaje. Sea en un folleto, en un banner o en cualquier tipo de documento; organizar bien la información es más difícil de lo que parece. Por eso, el diseñador gráfico entra a ayudar a jerarquizar esos elementos, colocándolos de forma adecuada y óptima para comunicar tu mensaje.

¿Quieres ser conocido como un diseñador que aporta valor a sus clientes? Anímate a invertir en las 10 ideas de negocio para diseñadores gráficos que hemos dejado en este artículo para ti. No olvides contarnos en los comentarios el negocio que más te ha llamado la atención y con el cual vas a dar el paso de adentrarte al mundo del diseño. 

Te recomendamos también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.