¡Descubre cómo ganar dinero con tu aplicación móvil!

Anuncios publicitarios

Es imposible negar el poder del móvil. Los aparatos móviles –smartphones y tablets – llegaron para quedarse.

Después de todo, son la solución más compatible con nuestro estilo de vida actual: siempre en la calle o desplazándonos, y con ganas de estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y con el móvil, surgieron las aplicaciones o apps.

La diversidad es impresionante. Existen aplicaciones para divertirnos, informarnos, comunicarnos, entre varias otras categorías.

Para aquellos que están desarrollando un app, él representa un gran potencial de convertirse en una fuente directa de dinero.

Ahora bien, ¿quieres saber cómo monetizar tu app? Entonces, echa un vistazo a nuestros consejos acerca de Google AdMob, La red de públicos de Facebook y otras formas de sacar provecho de la popularidad de tu aplicación. ¡Toma nota!

Lea también:

Cómo monetizar una aplicación usando ads

Puedes utilizar tu app como vehículo para campañas de ads o publicidad. Es un concepto similar a los anuncios que ya estás acostumbrado a ver en los sitios web.

Un estudio de Juniper Research ha demostrado que, en el año 2018, las estimaciones indican que los anuncios en las apps (dentro de las aplicaciones) fueron de la misma proporción, o incluso superior, a los anuncios de los navegadores móviles.

Anuncios publicitarios


Esta predicción tiene sentido; pues los usuarios optan por usar aplicaciones en lugar de sitios móviles, porque son más prácticos y funcionales.

Un buen ejemplo son las aplicaciones de internet banking: son más fáciles de ver y navegar que en el sitio móvil del propio banco.

Así, como los usuarios están migrando a las aplicaciones, la publicidad también lo está. Y existen herramientas orientadas a permitir el desarrollo de campañas de ads optimizadas para este canal.

Entre estas herramientas, dos de ellas destacan: Google Admob y La Red de Públicos de Facebook.

Google Admob

Ya has visto que es viable monetizar una aplicación a través de anuncios publicitarios. Entonces, surge la pregunta: ¿cómo?

Es ahí donde entra Google Admob. Esta es una herramienta de Google orientada exactamente a crear anuncios y distribuirlos en una red de aplicaciones afiliados. Así, permite:

Anuncios publicitarios

  • Monetizar – colocando ads en tu aplicación.
  • Promover – creando tus propios anuncios para colocarlas en varias apps. Es importante mencionar que Admob sólo promueve aplicaciones.

Admob está disponible para las dos grandes plataformas móviles: Android e iOS.

Monetizando tu app con Google Admob

En primer lugar, es necesario elegir los anuncios que se van a mostrar. Pero, quédate tranquilo: Admob te permite controlarlo a través de filtros de categorías generales. Por lo que puedes asegurar la alineación entre el anuncio y el contenido de tu aplicación.

Otra opción es utilizar el Centro de Revisión de Anuncios. Con ella, puedes revisar los anuncios individualmente antes de que se muestren dentro de tu aplicación.

Otra preocupación importante que debes tener en cuenta al usar Admob es la cuestión del formato. El formato del anuncio debe ser adecuado para garantizar que la experiencia de usuario con tu aplicación no se vea afectada.

Admob ofrece una variedad de formatos: banners, intersticiales o de vídeo.

Anuncios publicitarios
  • Los banners se encuentran en la parte superior o inferior de la pantalla, y se redimensionan de forma inteligente para adaptarse a la pantalla.
  • Los anuncios intersticiales ocupan toda la pantalla y aparecen en intervalos o transiciones naturales de la dinámica de la aplicación.
  • Los anuncios de vídeo pueden ser ignorados por el usuario después de cinco segundos.

Finalmente, otro punto importante es el  valor que recibirás por mostrar anuncios en tu aplicación.

¿Cómo se define este valor?

A través de las ofertas de los anunciantes. Ellos pagan según el modelo CPM  – coste por mil impresiones, o exhibiciones, el anuncio.

Cuanto mayor sea la competencia, mayores serán las ofertas y, también, tu potencial de monetización.

Las perspectivas son buenas: como hay mucha demanda de anunciantes, las ofertas por CPM en Admob crecieron el 200% desde el año 2013.

Para completar, Admob también cuenta con excelentes tasas de relleno. En otras palabras, la alta demanda de anunciantes te garantiza que no va a faltar ads incrustrados en tu aplicación.

Vale la pena mencionar que Admob cuenta con un recurso de mediación.

Esto te permite administrar varias redes de anuncios para elegir de manera dinámica los más rentables. Así, puedes optimizar tus ganancias con in-ads en tu app.

¿Y cómo funcionan los pagos?

En Google Admob, recibes tu pago después del día 21 del mes siguiente. Por lo tanto, el ingreso que generó en enero será calculado hasta el día 21 de febrero y pagado inmediatamente después.

Hay un límite mínimo para “rescatar” tus ganancias. Este valor cambia según la moneda que utilizas en Admob. Si no alcanzas ese límite, tu saldo se acumula para el próximo mes.

La Red de públicos de Facebook

Pero Google Admob no es la única opción para monetizar tu aplicación. También puedes participar en La Red de Públicos, que está orientada a la divulgación de ads usando el sistema de Facebook.

Es interesante mencionar que La Red de Públicos de Facebook tiene un funcionamiento bastante parecido a Admob -de la misma manera que Facebook Ads tiene un funcionamiento similar a Google Adwords.

Vale la pena reforzar que tanto aplicaciones Android como iOS poseen soporte a La Red de Públicos.

Puedes adherirte a la Red de Públicos como desarrollador de apps, para monetizar, o como anunciante, para promover. Mire abajo más detalles.

Monetizando tu aplicación con la Red de Públicos

Para ello, necesitas integrar tu aplicación a la Red de Públicos, lo que se puede hacer a través de un SDK.

A continuación, es necesario determinar las posiciones en las que se mostrarán los anuncios. Los formatos de anuncios, además, son los mismos que vimos en Admob: banner, intersticial o vídeo.

El tercer paso es enviar tu aplicación para el análisis de Facebook -un proceso que toma 48 horas, pero se hace automáticamente.

Con estos tres pasos y tu aplicación activa para descargar y con visualizaciones de los usuarios, ya puedes empezar a generar ingresos.

Pero, al final, ¿cuáles son los anuncios que se publicarán en tu aplicación?

Básicamente, son las campañas de Facebook Ads en el que los anunciantes optan por utilizar La Red de Públicos.

Para los anunciantes esta es una opción interesante, porque permite que sean vistos por los mismos usuarios en dos plataformas diferentes: Facebook y apps. Así, las oportunidades para conectarse con el consumidor se duplican.

Para ti, el proceso también es tranquilo. Los usuarios de tu aplicación sólo verán los anuncios relevantes, dirigidos a través de filtros demográficos.

Un recurso valioso de La Red de Públicos es la mediación – otra similitud con Admob. Éste te permite administrar más de una red de anuncios para garantizar los mejores resultados. Por lo tanto, puedes definir reglas para dar prioridad a una red u otra.

De esta manera, la tasa de relleno es optimizada – pues, si la primera red de tu lista no puede ofrecer un ad o anuncio, la siguiente será automáticamente accionada. Por consiguiente, tu ingreso también aumenta.

Ahora, algunas informaciones prácticas.

El pago de la Red de Públicos se realiza mensualmente-en general, en la tercera semana del siguiente mes. Es decir, lo que gane en Enero probablemente será pagado en la tercera semana de Febrero.

Sin embargo, atención: el crédito sólo se libera cuando el valor disponible es superior a 100 dólares, en total.

Principales diferencias entre Google Admob y Red de anuncios públicos de Facebook

Hoy en día, la principal diferencia entre ellos es la tasa de relleno – que es mayor en Google Admob. La documentación de Facebook lista al menos cuatro justificaciones para la baja tasa de llenado.

Otra diferencia es que el usuario necesita tener la aplicación de Facebook instalado en su dispositivo para que la Red de Públicos llene los espacios con anuncios. Admob no tiene esa exigencia.

Es muy importante recordar también las diferencias relativas al sistema de pago. Google Admob no hace pagos a través de Paypal, pero puede utilizar su moneda nativa. Mientras tanto, la Red de Públicos trabaja con Paypal, pero sólo hace pagos en dólares. A ti te corresponde analizar qué opción es más ventajosa.

Y vale la pena retomar la cuestión del alcance.

La Red de Públicos puede abarcar a los usuarios de Facebook – alrededor de mil millones de personas al día. Mientras tanto, Admob puede abarcar a todas las personas que usan aplicaciones, ya que no tiene requisitos para que el usuario pueda ver los anuncios.

Para ti, que quieres monetizar tu app, eso hace toda la diferencia. La segunda opción tiene más potencial de generar ingresos, basada en el mayor volumen de impresión de ads.

¿Cuál es el potencial de ganancias con anuncios in-app?

Tal vez estás pensando que las ganancias con anuncios in-app son pequeñas y que esta alternativa para monetizar tu aplicación es sólo una forma de ganar algunos dólares al final del mes.

Sin embargo, el potencial de ganancias con ads es tan alto como el potencial de éxito de tu aplicación!

Aquí está un caso interesante: el juego Angry Birds, que se lanzó en el año 2009, llegó a facturar un millón de dólares al mes con Admob.

¿Hay otras formas de monetizar mi aplicación?

¡Por supuesto!

Una estrategia bastante común es crear dos versiones de la misma aplicación. Una de ellas es gratuita, con anuncios. La otra de pago, pero sin los anuncios.

Así, a los usuarios que no les gusta el efecto que los ads tienen sobre la experiencia con la aplicación pueden optar por una versión más compatible con su preferencia.

Ten en cuenta que la versión de pago probablemente va a presentar un volumen de descargas mucho menor. Por lo que necesitas ajustar su precio para hacerlo más atractivo para los usuarios, pero aún así traen un margen de beneficio interesante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar